Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Normativa sobre Patinetes Eléctricos en 2021

¿Tiene un scooter que funciona con electricidad? Puede que incluso te guste viajar con uno de ellos, pero primero lee esta guía detallada. Es importante conocer las leyes que regulan su uso, así que no escatimes en información.

Si aún no estás seguro de qué patinete eléctrico comprar, consulta nuestra guía de compra, que incluye una comparativa de los mejores modelos del mercado.

La regulación vigente de los patinetes eléctricos

El patinete eléctrico es una máquina de dos ruedas con batería. Es probable que el primer aspecto de su nombre nos lleve a engaño, pero no nos equivoquemos: no es un juguete, y no está diseñado para mantener a los usuarios entretenidos. Es importante entender esto.

Aunque la conducción puede ser agradable e incluso placentera, debemos tener en cuenta que se trata principalmente de un medio de transporte. En consecuencia, la transparencia se convierte en un elemento esencial e inevitable.

Los operadores de scooters eléctricos deben estar informados, apoyar y obedecer las leyes existentes como parte de este deber.

¿Quién hace las leyes?patinetes

Los scooters y otros PMV (vehículos de movilidad personal) como Segways, hoverboards y monociclos surgieron en la ciudad hace unos años y pronto ganaron protagonismo.

Tienen un precio razonable, son rápidos, ligeros, se pliegan y guardan con facilidad, no causan problemas de aparcamiento y actualmente tienen un alto grado de autonomía que aumenta con cada nuevo modelo que se incorpora al mercado. Además, suelen tener conciencia ecológica, ya que sus baterías se recargan con electricidad.

Con estas dos ventajas, era cuestión de tiempo que se disparara el número de usuarios registrados.

Los responsables, en cambio, no lo esperaban de esta manera, y se han visto descolocados por las diversas colisiones y disputas viales que se han producido entre pasajeros de VMP, conductores de otros vehículos motorizados (o no) y peatones.

Como consecuencia, nos enteramos de que el uso es anterior a cualquier estatuto, y de que hoy no queda ninguna legislación unificada a nivel estatal. La Dirección General de Tráfico, el Ministerio del Interior y los organismos relacionados de la Unión Europea serán los que controlen el uso de los patinetes eléctricos en la vía pública en un futuro inmediato. Sin embargo, por el momento, este papel se asigna a los ayuntamientos de cada localidad.

¿Qué implica esto exactamente? Dado que las leyes vigentes varían ligeramente de una jurisdicción a otra, el primer consejo práctico que puedes obedecer es revisar la legislación que se refiere a tu localidad.

El futuro de la normativa de los patinetes eléctricos

La DGT, como se ha anticipado, sería la que ultimaría una norma definitiva de uso de los vehículos de movilidad urbana en la Ley de Tráfico. Esta legislación prevalecería sobre todas las ordenanzas municipales vigentes.

Se espera que esta legislación implique una ordenación de la clasificación de los coches, así como una cobertura legal, pero no será completamente rígida: se permitirá a las jurisdicciones adaptar las normas a sus propias características y necesidades.

Ya se prevé que el uso de chalecos y gorras fluorescentes, así como la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, sean necesarios en la recopilación de leyes específicas. Asimismo, se prohibiría la circulación por las calles de forma indefinida.

Los consistorios modifican sus ordenanzas locales en base a la disposición previa de la DGT, la 16/V-124, cuando se forja la legislación definitiva. Esta orientación es de 2016 y, como es de suponer, ya está desfasada.

Dónde y en qué circunstancias se utilizarán los patinetes eléctricos? ¿Se puede subir a la acera?

Patinetes eléctricos en los bordillos, en el carril bici, en el arcén y en la calzada: ya lo has visto todo. También se están viendo patinetes híbridos en centros comerciales y otros espacios público-privados.

Como era de esperar, no todo sale bien. Hay una regla básica que debe seguirse: si el carril bici es accesible, debe utilizarse. Y cuando esto no sea factible, algunas jurisdicciones permitirán circular por la acera manteniendo la libertad de movimiento de los peatones.

Sin embargo, como ya sabrás, cada ciudad tiene su propia normativa en esta región, con importantes lagunas entre ellas. Le proponemos que se fije en el estado de las cuatro ciudades más grandes de nuestro país. Te verás obligado a ver todos los paralelismos y variaciones en un solo vistazo.

Normativa de los patinetes eléctricos en Madrid

Para mitigar la posibilidad de colisiones en la capital, es ilegal conducir estos automóviles o cualquier VMP cuando se está bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes (las tasas máximas autorizadas son las mismas que para conducir cualquier otro vehículo a motor). Los auriculares suelen estar prohibidos para garantizar que no se dañe el oído de los conductores.

Los menores de quince años pueden conducir patinetes eléctricos siempre que vayan acompañados de un adulto en un entorno libre de tráfico. Además, los menores de dieciséis años deberán llevar casco.

El Ayuntamiento de Madrid también utiliza la instrucción 16/V-124 para especificar que los vehículos VMP se clasifican como tipo A (hasta 20 km/h y 25 kg de peso) o tipo B (hasta 30 km/h y 50 kg de peso) en función de su velocidad máxima.normativa Madrid

Los vehículos de movilidad personal pueden circular por calles en las que el nivel óptimo de circulación es equivalente o inferior a 30 km/h en todos los carriles (las que tienen un carril en cada sentido o un solo carril). También pueden circular por vías de autobús, carriles para bicicletas, aceras para bicicletas y carriles bici (manteniendo siempre un ritmo saludable y respetando las preferencias de los peatones), así como por calles suburbanas de 20 km/h, calles con zonas de 30 km/h (sólo de tipo B) y rutas ciclistas en parques públicos (manteniendo siempre una velocidad segura y respetando las preferencias de los peatones).

La bicicleta está prohibida en las carreteras con velocidades de 30 km/h, en los carriles bici, en las aceras tradicionales, en las zonas exclusivas para peatones, en los carriles bus y en los carriles taxi. Tampoco se puede circular por las vías de acceso a la M-30 ni por las zonas que no estén señalizadas con semáforos.

En total, y tras la reducción de la velocidad máxima permitida en la mayor parte de la ciudad de 50 km/h a 30 km/h en octubre de 2018, más del 85 por ciento de las calles de la ciudad son navegables por los usuarios de patinetes eléctricos y VMP. Un gran porcentaje que refleja la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el uso de formas alternativas de transporte en la capital.

No es de extrañar si se tienen en cuenta los problemas de contaminación atmosférica y congestión del tráfico en muchas zonas del llamado «Madrid Central», un distrito que sigue cerrado al tráfico de no residentes. El desarrollo de esta zona de bajas emisiones pretende humanizar el centro de la ciudad dando más importancia a las personas. Esto se traduce en una reducción del 40% de la contaminación acústica y de dióxido de nitrógeno (NO2), así como en más espacios verdes para las personas, el personal y los turistas.

El texto completo de la nueva ley de Madrid puede encontrarse aquí.

Normativa patinetes eléctricos en Barcelona

El patinete eléctrico ha sido bien recibido (y bien visto) en Barcelona desde el principio. Prueba de ello es que fue la primera ciudad en promulgar su propia legislación al respecto.

En esta ocasión, el Ayuntamiento distingue tres categorías de automóviles:

A. Los monociclos de una y dos ruedas, así como los patinetes compactos, deben utilizar los carriles bici o las calles sin aceras para circular. Sus usuarios son los únicos que no están obligados a llevar casco.

B. Los patinetes eléctricos o segways con una longitud máxima de 1,9 metros, un peso inferior a 50 kg y una velocidad máxima de 30 km/h deben utilizar el carril bici; en las calles peatonales, pueden utilizar la senda.

C. Los triciclos de visita o de carga pueden utilizar la vía ciclista, las calles con límite de velocidad de 30 km/h y las calles peatonales.

normativa Barcelona

En general, no pueden circular por la acera ni por las calles peatonales, sino que deben hacerlo por el carril bici a un ritmo máximo de 30 km/h, dando siempre prioridad a los peatones.

Las bicicletas no deben estar aparcadas en la acera si impiden el paso de las personas, ni deben estar sujetas al mobiliario urbano con cadenas u otros elementos de seguridad. Las motocicletas y los ciclomotores, en cambio, están autorizados a aparcar en las zonas especificadas.

Los menores de dieciséis años deben estar vigilados por un adulto y deben utilizar el VMP en las zonas libres de tráfico.

En Barcelona, infringir cualquiera de estas leyes supondrá una multa de hasta 500 euros. Creemos que no querrá correr ningún riesgo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un valioso folleto de conocimientos, que puedes encontrar aquí, así como la normativa completa.

Normativa patinetes eléctricos en Valencia

A finales de enero de 2019 se autorizó la ordenanza que regula la circulación de patinetes eléctricos y VMPs según su capacidad.

En Valencia se han desarrollado cuatro categorías de patinetes eléctricos (A, B, C1, C2), de las que nos interesan:

  • Tipo A: patinetes eléctricos diminutos y compactos. Tienen una velocidad máxima de 20 km/h y pueden pesar hasta 25 kg. Pueden circular a una velocidad máxima de 10 km/h en calles peatonales sin carril bici, manteniéndose al menos a 1 metro de distancia de los peatones. Alcanzarán los 15 km/h si circulan por un carril bici en la acera, y los 20 km/h si el carril bici discurre por la calzada.

El timbre y el casco no son necesarios en estos scooters, pero son muy recomendables.

  • Los scooters de forma B son más grandes y resistentes, con velocidades máximas de más de 20 km/h. Al conducirlos, hay que llevar sombrero, así como utilizar el silbato, el freno, la iluminación (tanto trasera como delantera) y los catadióptricos. Salvo en las zonas peatonales, donde están prohibidos, pueden circular en las mismas zonas y condiciones que los scooters de tipo A.

normativa Valencia

Los VTP tienen restringida la utilización de calles, parques y paseos, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades. Los menores de dieciséis años a menudo sólo pueden viajar bajo la supervisión de un adulto y sólo en las carreteras cerradas.

Otra característica que esta ley tiene en común con las demás comunidades estudiadas es que establece explícitamente que debe primar la comodidad de los peatones, y que deben prohibirse los deportes, las exhibiciones y otros eventos que puedan causarles angustia.

Valencia ha querido ser muy clara en cuanto a las normas de aparcamiento: hay que usar aparcabicis o utilizar el mobiliario urbano cuando no haya plazas accesibles en un radio inferior a 50 metros (pero nunca árboles). Si es necesario aparcar en la acera, los PMV pueden situarse de forma oblicua al bordillo para reducir el espacio ocupado.

¿Quiere saber más? Hemos añadido una guía en el apéndice relacionada con el uso de la vía pública por parte de monopatines, patinetes y otros automóviles relacionados.

Normativa patinetes eléctricos en Sevilla

De las cuatro comunidades estudiadas, es la que tiene la ordenanza más actualizada. El 18 de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en pleno la normativa para la circulación de patinetes eléctricos.

Desde entonces, quien quiera circular con vehículos de autoequilibrio o patinetes eléctricos sin sillín está obligado a pedir permiso municipal previo. Los patinetes eléctricos con sillín se conocen como ciclomotores en Estados Unidos, al igual que en Europa.

Normativa Sevilla

Los niños menores de quince años podrán conducir patinetes eléctricos en las vías cerradas al tráfico de esta ciudad si van acompañados de un adulto y debidamente cubiertos con un casco.

Los usuarios de este tipo de automóviles sólo pueden circular por las vías ciclistas. No se les permite utilizar las aceras, las zonas de paseo ni las calzadas, con la excepción de las calzadas de las zonas 20 y 30.

Las velocidades autorizadas son las siguientes

  • A 15 km/h en los carriles bici.
  • A una velocidad de 10 km/h en los carriles bici compartidos con los peatones.
  • A una velocidad de 25 km/h en las zonas 20 o 30.

Si quieres leer más sobre las variaciones entre la antigua y anticuada ordenanza y la actual, el Consistorio sevillano ha elaborado una guía práctica que recoge todos los aspectos de la última legislación sobre vehículos de movilidad personal.

Comparativa de las normativas vigentes entre las cuatro ciudades

Ciudad Velocidad máxima Prohibidos en… Menores Permiso circulación
Madrid · 30 km/h calles zona 30
· 20 km/h calles residenciales
· Moderada en ciclocalles, carriles, pistas, aceras y senda bici
· Calzadas + de 30 km/h
· Aceras sin carril bici, carriles bus-taxi o ciclocarriles
· Accesos y tramos sin semaforo M-30
· Espacios reservados exclusivamente a peatones.
· Vías cerradas al tráfico:
15 años + supervisión adulta + casco
No
Barcelona · 30 km/h carril bici, calles de zona 30 y calles en plataforma única · Aceras sin carril bici
· Calles en plataforma única exclusivas para peatones (tipo B)
· Vías cerradas al tráfico:
15 años + supervisión adulta + casco
No
Valencia · 10 km/h calles peatonales
· 15 km/h carril bici en la acera
· 20 km/h carril bici en calzada
· Aceras sin carril bici
· Áreas peatonales (tipo B)
· Plazas y paseos
· Vías cerradas al tráfico:
menores 16 años + supervisión adulta + casco
No
Sevilla · 10 km/h carriles bici compartidos con peatones
· 15 km/h carriles bici
· 25 km/h zonas 20 o 30
· Aceras sin carril bici
· Calzadas y zonas peatonales
· Vías cerradas al tráfico:
menores de 15 años + supervisión adulta + casco

Seguros para patinetes eléctricos

Es casi seguro que la duda ya ha entrado en su subconsciente. ¿Está obligado a contratar un seguro si tiene un scooter eléctrico?

De momento, no: sólo hay dos circunstancias en las que será imprescindible.

El coche sería alquilado por usted. En cualquier caso, la empresa en posesión del renting te proporcionaría un seguro en vigor que puede proporcionarte la indemnización que necesitas.
Que utilices tu moto scooter con fines comerciales. Es decir, si quieres utilizarla para operar o realizar alguna tarea que te proporcione una ventaja económica.
Y si sólo lo necesitas para fines médicos o privados, siempre es inteligente contar con protección.

Importante
Si no tienes protección, serías responsable económicamente de las pérdidas sufridas si provocas un accidente. Dado que los costes materiales y personales que conlleva conducir sin seguro pueden ser elevados, le instamos a que lo considere cuidadosamente antes de hacerlo.

Sin duda, evitar es más fácil que curar, ¡al menos cuando se trata de conducir!

patinete noche

La contratación de un seguro para los scooters, otros VMP y las motocicletas, por otro lado, es probable que sea obligatoria en algún momento. Si echamos un vistazo al Código Civil, veremos que no hay espacio para la interpretación: todos los peatones y conductores de cualquier tipo de coche son responsables de los accidentes causados a terceros, así como de los costes asociados a ellos.

Prepárate también para el uso de chalecos reflectantes y cascos. Le instamos a que planifique con antelación la aplicación de la ley y comience a defenderse lo antes posible.

¿Ha adquirido un mayor conocimiento de las leyes que regulan los ciclomotores? Entonces es el momento de aprovechar la libertad, la sencillez y el lujo que ofrece este moderno método de transporte.

Sin embargo, ten cuidado y obedece todas las directrices para garantizar que su uso sea lo más seguro posible. ¡Ahora es tu calle!

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.