Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

10 Trucos para Combatir y Evitar el Pelo Encrespado

¿Tienes el pelo encrespado todo el tiempo? Ya eres consciente de lo que estamos hablando en función de tus propias interacciones. Independientemente del tipo de cabello que tengas, puede parecer que siempre tiene mente propia y es difícil de controlar: se retuerce, se levanta, le falta textura y brillo… ¡Qué pesadilla!

Pero no pierdas la esperanza. Existen métodos para eliminar definitivamente el exceso de pelo encrespado. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Si es así, adopta estas medidas para conseguir un cabello sin encrespamiento, lo que se traduce en una melena sedosa y brillante.

¿Por qué se encrespa el pelo?

Nos gusta creer que la humedad es la principal causa del pelo encrespado, pero es un gran error.

El encrespamiento está relacionado con el agua, pero no de la forma que se espera.

Si el cabello está deshidratado, la cutícula se extiende y la fibra capilar se extiende en un esfuerzo por conseguir la humedad que necesita. Por eso el pelo se encrespa cuando se ducha o cuando la humedad relativa del ambiente es muy fuerte.

Acabas de escuchar que el pelo se encrespa no por la escasez de humedad, ¡sino por la falta de ella!pelo encrespado humedad

Otro aspecto que determina lo difícil que es manejar tu cabello es tu biología. Si utilizas el secador, la plancha o los rizadores térmicos a diario, estás permitiendo que la hidratación normal de tu cabello se deteriore.

Estos instrumentos pueden utilizarse con moderación y no de forma habitual. Del mismo modo, el agua muy caliente, así como la gran cantidad de productos químicos tóxicos que se utilizan en la mayoría de los materiales para el cuidado del cabello y los tintes, no ayudan a la hidratación.

Lleve una dieta abundante en frutas y verduras, consuma mucha agua y utilice artículos capilares naturales para conseguir un cabello suave, sedoso y pulido.

En consecuencia, evitar el encrespamiento, especialmente si tienes el pelo seco o rizado (que es el más poroso), depende totalmente de ti: un estilo de vida equilibrado y una hidratación adecuada.

10 trucos para evitar tener el pelo encrespado

Aunque reconocemos que eliminar totalmente esta despreciada influencia es imposible, debemos tomar medidas que nos ayuden a reducirla.

1. Elige el producto adecuado

lige un tratamiento capilar antiencrespamiento adecuado a tu estilo de cabello (grueso, fino, rizado, canoso, poroso…).

Además, evita las siliconas que impiden una adecuada oxigenación, ya que debilitan la cutícula y la resecan, independientemente de la forma del cabello.

También hay que dejar de usar espumas o geles que contengan alcohol. Incluso provocan la fragilidad y el encrespamiento del cabello al resecarlo.

2. No te laves el pelo en exceso

Te equivocas si crees que lavarte el pelo todos los días hará que parezca más limpio e hidratado.

Un baño excesivo con agua caliente hace que el cabello pierda sus aceites naturales, haciéndolo más vulnerable al encrespamiento. El cabello seco, o con tendencia al encrespamiento, puede lavarse con menos frecuencia de lo normal.

3. Evita el uso de secadores y planchas con regularidad.

Secar el pelo de forma natural, al aire libre, es perfecto. Sin embargo, si quieres utilizar alguno de estos aparatos, asegúrate de secar el pelo desde la raíz hasta las puntas para evitar que la cutícula se abra.

Secador

Utiliza un secador de pelo a un máximo de 20 centímetros, a una temperatura media, y con un protector

térmico si decides utilizarlo.

Plancha de pelo

Cuando utilices las planchas de pelo, asegúrate de que el cabello está completamente seco antes de utilizarlas. De lo contrario, el calor permitiría que se formaran burbujas dentro de las fibras capilares, que acabarán entrando en la cutícula. Si esto ocurre, el pelo se pondrá de punta y es probable que aparezcan puntas abiertas.

4. Añade un aceite que ayude a cerrar la cutícula.

Esta sustancia puede utilizarse tanto para el cabello húmedo como para el seco. También es una buena idea tenerlo en el bolso por si lo necesitas cuando estés fuera de casa.

Los aceites que repelen la humedad sin dejar de nutrir el cabello son los más preferidos. El aceite de argán, por ejemplo, es muy recomendable ya que penetra en el cabello sin apelmazarlo.

5. Utiliza crema solar para proteger tu cabello de los rayos del sol.

La piel no es la única parte del cuerpo que hay que proteger de los rayos solares. Si vas a estar en la calle durante un tiempo prolongado, incluso en invierno, puedes cubrir tu cabello con elementos especiales.

6. Aplica una mascarilla capilar al menos una vez a la semana.

Para obtener los resultados deseados, ponte una mascarilla al menos una vez a la semana y déjala actuar de 10pelo encrespado hidratante a 30 minutos.

Cuidado, para conseguir resultados, no es conveniente dejarla puesta mientras se enjabona el cuerpo.

Un masaje profundo una vez al mes suele ser recomendable para ayudarte a conservar la correcta hidratación del cuero cabelludo.

7. Deja de usar un peine seco en tu cabello.

Es mejor no peinar el cabello hasta que esté completamente seco. Es más seguro mojarlo primero y acondicionarlo con un acondicionador sin aclarado antes de desenredarlo.

Los cepillos de cerdas naturales y los peines de madera son los más seguros, ya que ayudan a evitar la rotura y la energía estática de la fricción.

Desenredar el cabello desde las puntas hasta las raíces es vital.

Quedará mejor si conviertes en un ritual la limpieza del cabello cada noche antes de acostarte. ¡Eso era lo que nos decían nuestras abuelas!

8. Duerme con el pelo cubierto.

Seguro que has visto a una heroína de película dormir con la cabeza envuelta en un pañuelo de seda y te has preguntado por qué: la almohada puede ser el mayor enemigo de un cabello porque acumula demasiada humedad durante la noche.

Utilizar una funda de almohada de seda en lugar de sujetar el pelo con horquillas; ¡ambas opciones son igual de ciertas y tienen mucho éxito!

9. Cada dos meses, recorta las puntas.

Las puntas abiertas son uno de los resultados no deseados de un cabello seco o poco hidratado.pelo encrespado puntas abiertas

Recorta las puntas de tu cabello cada dos meses para evitarlo.

Esto evitará que se rompan y ayudará a que el cabello tenga un mejor aspecto, además de reducir el encrespamiento.

Si te preocupa que tu pelo sea demasiado corto, ten en cuenta que no tiene por qué serlo. Sería más que suficiente si recortas las puntas 1 o 2 cm cada dos meses.

10. Consumo de alimentos nutritivos

Ya hemos hablado de lo necesario que es llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua para la hidratación interna de nuestro cuerpo y, por extensión, de nuestro cabello.

La vitalidad del cabello se potencia con una dieta equilibrada y abundante en frutas, verduras y marisco.

Cómo lavarse el pelo para evitar que se encrespe

Es importante saber cómo tratar adecuadamente el cabello durante la fase de lavado después de haber seleccionado los artículos capilares correctos.

Temperatura del agua

¿Está fría o caliente? La solución es sencilla: ambas.

Empieza con agua caliente y ve bajando hasta el agua fría.

El agua caliente tiende a abrir los poros y las cutículas del cabello, diluye los productos de forma más eficaz y ayuda al lavado del cabello.

Termina con agua fría para cubrir los poros y las cutículas, bloqueando la humedad que el cabello necesita para mantenerse seguro y sin encrespamiento.

Si no te convence el agua fría, lávate la cabeza con agua tibia en lugar de hervida.

Lavar el cabello con regularidad sin demasiado champú

Cuando te lavas el pelo por primera vez, no lo aclaras del todo, sino que eliminas la suciedad y las manchaspelo encrespado ducha residuales. Esto será similar a un prelavado en el que el cabello está recubierto de una película que absorbe el brillo.

La verdadera limpieza se produce en el segundo baño, y es aquí donde puedes concentrarte en las raíces, masajeando suavemente con las yemas de los dedos.

A la hora de aplicar el acondicionador, ten en cuenta el tipo de cabello: si tu pelo es muy fino, quizá quieras prescindir de él; si tu pelo es grueso, no temas utilizar una gran cantidad.

Seca el pelo con suavidad.

Corres el riesgo de romper la cutícula si utilizas una toalla y movimientos bruscos. Además, la acción puede producir electricidad estática, lo que culminará con la aparición de encrespamiento.

Es mejor secarlo suavemente. Utiliza un turbante de microfibra para extraer la mayor parte de la humedad sin causar fricción.

Conclusión

Mantener un cabello bien hidratado no es un reto difícil, como habrás comprobado. La mayor parte de las veces viene determinado por tus propios patrones de alimentación y comportamiento.

Sin embargo, si utilizas los mejores ingredientes para tu peinado y los aplicas correctamente, ayudarás a evitar el encrespamiento.

Sin embargo, ten en cuenta que no existen los productos milagrosos. Los resultados serán mucho más gratificantes si los combinas con los pequeños trucos que te hemos proporcionado.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

4 × 5 =