Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Los 10 Mejores Robots Aspirador de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

 

Los robots aspiradores han recorrido un largo camino en su más de una década en el mercado, y ahora son un aliado conocido para simplificar las actividades de limpieza del hogar.

Guía de compra del mejor robot aspirador

Años atrás, golpeaban contra una pared o giraban sin rumbo en una esquina, pero ahora hay robots autónomos que pueden detectar la cantidad de suciedad y buscar en todo el edificio, asegurándose de que no quede ni un solo zócalo sin limpiar. Hay robots que barren mientras no estás, se saltan los huecos de las escaleras y reconocen los lugares que no quieres que toquen, y también pasan la mopa en húmedo para que no tengas que fregar tanto.

Para ayudarle a tomar una decisión, hemos elaborado una lista de los mejores robots aspiradores en cuanto a relación calidad-precio, según nuestros analistas y las opiniones de los consumidores, desde las versiones de bajo coste hasta el clásico Roomba.

Estos son los mejores robots aspiradores del mercado en este momento. Cualquiera de ellos es una buena inversión, pero asegúrese primero de que sus características cumplen con los requisitos.

1. iRobot Roomba 960

El mejor robot aspirador del mercado, con tecnología punta.

Batería: 75 minutos

Navegación: mapeo con wifi

Ruido: 70 dB

Función fregado: no

iRobot Roomba 960
 Ver precio

El precio del iRobot Roomba 960 nos da un claro indicio de que estamos ante un producto de alta gama que va más allá de la funcionalidad habitual de un robot aspirador.
Aun así, es fundamental tener en cuenta que todas las versiones de Roomba tienen el mismo mecanismo de cepillado simple, por lo que la diferencia de precio se explica por la consistencia de los sensores, las opciones de programación y algunos avances técnicos que aumentan el rendimiento y la comodidad.
Una de las características más llamativas del Roomba 960 es su conectividad WiFi, que permite controlar el aspirador con una app no solo para planificar la semana, sino también para visualizar las actualizaciones de cada sesión, saber si hay algún problema (atasco, depósito lleno…), o indicar cambios únicos en función del hogar, como concentrarse en una zona concreta o evitar una habitación. También almacena la programación y, si la batería se agota, vuelve a la base de carga para recargarse antes de seguir limpiando.

Otra innovación notable es el sistema de navegación iAdapt 2.0, que traza un mapa de toda la casa y sabe dónde ha limpiado y dónde no, para que no se pierda ningún rincón. Gracias al dispositivo Virtual Wall, también identificará lugares únicos que no toca, como el cuenco de la comida de su mascota.

Por último, la serie Roomba 900 cuenta con el sistema de limpieza AeroForce, que tiene una capacidad de succión cinco veces superior a la de los Roombas estándar. En resumen, un robot aspirador de gama alta con la tecnología más avanzada y diseñado para durar toda la vida.

Pros
  • Puede supervisar su Roomba incluso cuando no está en casa gracias a una conexión WiFi y una aplicación.
  • Capacidad de succión hasta cinco veces superior a la de un robot aspirador típico.
  • La casa se mapea mediante un sofisticado sistema de navegación.
Contras
  • El daño. El valor y la garantía de la marca tienen un coste.
  • Hace un poco más de ruido que otras versiones del mismo fabricante (70dB).

2. Cecotec Conga 5490

Para los aficionados a la limpieza que necesitan mucha electricidad.

Batería: 240 minutos

Navegación: mapeo con láser

Ruido: 64 dB

Función fregado: sí

 Ver precio

El Cecotec Conga 5490 destaca en nuestra lista por tres características principales:

  • La capacidad de aspiración, que puede alcanzar los 10.000 Pa, es de las más altas disponibles.
  • El método de navegación. El mapeo láser es extremadamente preciso, con hasta cinco mapas diferentes disponibles. La app también nos ayuda a programar la limpieza con gran detalle, las 24 horas del día, los 7 días de la semana: por zonas, horario, control, método de aspiración y/o fregado…
  • En modo eco, la batería dura hasta 240 minutos. Si todavía no le alcanza, el Conga volverá a la base de carga cuando lo necesite y empezará a limpiar donde lo dejó.

El cepillo Jalisco, propio de la marca, que utiliza microfibra para limpiar en profundidad hasta los suelos más delicados, también fue un éxito. Pero, por si acaso, hay dos más en el pack, que se pueden intercambiar si es necesario. Uno de ellos es de doble material y es apto para todo tipo de suelos, mientras que el otro es de goma y es apto para pieles de animales.

El modo de fregado es el que imita los movimientos normales de la fregona para evitar las manchas en el suelo. También puede elegir entre tres intensidades de limpieza en húmedo diferentes.

Además, gracias a su mezclador de agua y polvo, puede barrer y fregar en la misma sesión de limpieza.

Este Conga 5490 es un robot aspirador que puede hacer frente al mercado de gama alta, así como su éxito en términos de calidad-precio.

Pros
  • Fuerte (10.000 Pa) y autónomo
  • Fregado extremadamente eficaz
  • Para tanta electricidad, no hay mucho ruido.
  • Es compatible con el WiFi de 5GHz.
Contras
  • Se necesitará algún tiempo para acostumbrarse al software.
  • No es un filtro HEPA.

3. Ecovacs Deebot Ozmo 950

Un sofisticado robot que limpia y friega incluso en casas enmoquetadas.

Batería: 200 minutos

Navegación: mapeo con láser

Ruido: 66 dB

Función fregado: sí

Ecovacs Deebot Ozmo 950
 Ver precio

Este excelente Deebot Ozmo 950 procede de Ecovacs Robotics, una corporación china que se ha posicionado como pionera mundial en la venta de robots aspiradores. En los últimos años, la empresa ha dado un paso adelante, invirtiendo en investigación y desarrollo y sacando al mercado aparatos completos como este robot aspirador.
El Ozmo 950 aspira, friega y limpia además de aspirar. Aunque ningún robot aspirador con estas características puede sustituir a toda una vida de fregado, esta máquina de limpieza en húmedo de Deebot es una de las más potentes que hemos visto.

Nos ha gustado cómo combina las funciones de fregado y aspirado al mismo tiempo, cuando otros robots quieren que hagas una cosa antes de pasar a la siguiente. También detecta las alfombras para evitar que se humedezcan al fregar y le ayuda a controlar la cantidad de agua utilizada (menos para los suelos de madera, más para las baldosas). De este modo, se evitan los daños causados por el agua y las manchas imprevistas.

Aspira como un aspirador convencional pero con la ventaja añadida de un cepillo central antienredos para alfombras y moquetas. Pero es la tecnología de imagen y navegación la que más nos ha impresionado, ya que supone una mejora significativa respecto a las anteriores. El Deebot Ozmo 950 utiliza láseres para escanear tu casa y construir un mapa visual en tu smartphone; sin embargo, también tiene las siguientes características:

  • Por un lado, le permite tener muchos mapas. Si tiene una casa con varios pisos, o incluso si utiliza el aspirador en varias habitaciones, esto elimina los problemas normales de recorrido.
  • Por otro lado, le permite personalizar el recorrido de la limpieza. Así, puedes seleccionar qué zonas limpiar y cuándo hacerlo, así como establecer fronteras virtuales para defender determinadas zonas.

A pesar de todas estas opciones de personalización, creemos que sería mucho mejor si las áreas de limpieza pudieran editarse un poco más (agrupar zonas no es fácil, por ejemplo). Sin embargo, es uno de los mejores que hemos visto.

Otras características destacables del Ozmo 950 son:

  • Control a través de una aplicación para smartphones. Puedes programar qué habitaciones quieres limpiar y también cubrir zonas sensibles etiquetándolas en un mapa virtual con la app Ecovacs.
  • Para controlar el robot con Alexa o Google Home, el robot tiene control por voz en muchos idiomas y es compatible con los asistentes.
  • La identificación de las alfombras se realiza de forma automática. Cuando aspira una alfombra, plantea la capacidad de limpiarla en profundidad, además de evitar que se humedezca. Esto se nota especialmente en las alfombras de pelo largo.
  • Hay tres niveles de potencia a elegir, todos ellos ajustables a través de la app. El grado más bajo aumenta la autonomía a 200 minutos.

En conclusión, este robot limpia muy bien la mayoría de las superficies y, aunque tenga que dedicar algo de tiempo a entrenarlo para que haga las cosas a su manera, puede olvidarse de muchos detalles y automatizar la mayoría de las actividades de limpieza con él.

Pros
  • Aspira y friega al mismo tiempo.
  • También en casas de varios pisos es posible el mapeo láser inteligente.
  • Batería de larga duración.
  • Los asistentes de voz son asistidos.
Contras
  • Como el filtro no es HEPA, tendrás que arreglarlo cada año.
  • El escáner determina las zonas de limpieza.

4. Xiaomi Roborock S5 Max

Con la garantía de Xiaomi, deberías olvidarte de lavar el suelo (incluso de pasar la fregona).

Batería: 180 minutos

Navegación: mapeo con láser

Ruido: 69 dB

Función fregado: sí

Xiaomi Roborock S5 Max
 Ver precio

A medida que avanza la tecnología de aspiración, marcas como la línea Roborock de Xiaomi se centran más en la alternativa de fregado para mejorar sus modelos.
Es decir, el rendimiento de aspiración del S5 Max se da por descontado, y con razón: 2.000 Pa de capacidad, algo que agradecerás si tienes alfombras.

Sin embargo, ten en cuenta que el aparato confundirá los textiles con las barreras y no limpiará sobre ellas. Tendrá que detenerse en la programación manual si no quiere que eso ocurra.

Cuando se llena el depósito de agua, la diferencia entre este robot aspirador y otros es especialmente notable. El Max recibe su nombre del hecho de que el depósito puede limpiar una amplia zona a la vez, según el fabricante, hasta 200 metros cuadrados.

La mayoría de los aparatos pierden rendimiento cuando se agota el depósito de agua, pero no éste. El mecanismo de muelle mantiene la presión adecuada de la fregona a la vez que controla la humedad, lo que garantiza que la limpieza húmeda no se encharque, pero tampoco se quede corta.

El mapeo de la casa y las diversas soluciones de programación son los puntos fuertes del Roborock S5:

  • Mediante un telémetro láser con un algoritmo personalizado, se puede construir un plano de la casa muy detallado, incluso en varias plantas, con una precisión del 98%.
  • Usted tiene el control total de la limpieza: qué habitaciones o zonas se limpian, cuándo se limpian y en qué orden… Se pueden marcar las paredes digitales, las áreas restringidas y las zonas sin fregar.
  • Alexa, Google Home y el software Mi Home de Xiaomi proporcionan acceso por voz.
  • Calcula el camino más eficaz a través de cada habitación y elimina las barreras para ahorrar batería.

El Roborock S5 Max es un sofisticado robot aspirador, pero el Roborock S6 y el Roborock S6 Pure son mucho mejores.

Las tres versiones tienen una capacidad de succión de 2.000 Pa, una capacidad de batería de 5.200 mAh y una autonomía de 180 minutos. También permiten lavar, barrer y fregar de forma selectiva, así como aumentar la succión frente a una alfombra.

La mejora más significativa es que los robots S6 miden la batería necesaria para el trabajo y se cargan lo suficiente para terminar la limpieza. Esto aumenta su eficiencia y reduce su consumo de energía.

Además, mientras que el S5 Max y el S6 Pure son idénticos en tamaño y ruido (ambos 69 dB), el S6 es ligeramente más pequeño y 2 dB más ruidoso.

Pros
  • Autonomía de fregado durante mucho tiempo
  • Existen varias posibilidades de programación.
  • El mapeo es extremadamente preciso.
Contras
  • Los textiles se detectan como obstáculos.
  • Mucho ruido (69 dB)

5. Rowenta Smart Force Essential

Las casas grandes con suelos duros y muebles delicados son ideales para este diseño.

Batería: 150 minutos

Navegación: sensores

Ruido: 65 dB

Función fregado: no

Rowenta Smart Force Essential
 Ver precio

El Rowenta Smart Force Essential es un robot aspirador de funcionamiento intuitivo, ideal incluso para los consumidores menos tecnológicos, para los que no quieren molestarse con una programación complicada.
Se puede manejar manualmente con un simple comando de reproducción/parada, o se puede programar con el mando a distancia.

Hay tres estilos de limpieza para elegir:

  1. Random, recorrer vastas regiones al azar;
  2. Random Room. Aspirar en una zona específica durante periodos cortos de tiempo, preprogramados a treinta minutos; espacio aleatorio, aspirar en una zona específica durante periodos cortos de tiempo, preprogramados a treinta minutos;
  3. Edge, se refiere a un robot que se desplaza por los bordes o esquinas de un espacio, siguiendo los zócalos.

Utiliza tecnología de sensores infrarrojos y seis sensores anticaída para orientarse. Incluso tiene parachoques para proteger las sillas, aunque los infrarrojos hacen un excelente trabajo y el robot aspirador apenas toca algo cuando está en funcionamiento.

El Rowenta Smart Force Essential es ideal para suelos duros, incluso los más frágiles de madera, gracias a su cepillo central motorizado y a sus dos cepillos laterales.

Viene con una banda magnética de dos metros de largo (recortable) que sirve de cortafuegos virtual, impidiendo que el robot acceda a espacios singulares, como los que tienen muchos cables, o que salga al jardín en los edificios de planta baja.

Además, gracias a la larga duración de la batería (hasta 150 minutos a baja potencia), puede limpiar grandes superficies en una sola sesión.

Pros
  • El robot camina sin tropezar, evitando los golpes de los muebles y las magulladuras.
  • Para suelos grandes, la larga duración de la batería es ideal.
  • El escudo virtual protege las habitaciones individuales que decidamos limpiar manualmente.
Contras
  • No tiene WiFi ni un mapa del edificio.
  • Funciona bien en superficies de hormigón, pero no tanto en alfombras o moquetas.

6. Solac Lucid i10

Un robot aspirador que se puede programar para toda la semana y que tiene una gran autonomía.

Batería: 160 minutos

Navegación: infrarrojos

Ruido: 60 dB

Función fregado: sí

Solac Lucid i10
 Ver precio

Este robot aspirador de Solac es un aspirador “cuatro en uno” con un precio razonable y la capacidad de aspirar, lavar, fregar y limpiar. De esta manera barrerá todo tipo de suelos, incluyendo baldosas, mármol, parqué, alfombras y terrazas.
Estas son algunas de las características más intrigantes que descubrimos:

  • Depósito de agua: puede fregar hasta 150 m2, por lo que no tendrá que estar pendiente durante el lavado para ver si hay que rellenarlo. Ten en cuenta que, aunque esta función es útil, no eliminaría totalmente la necesidad de fregar de vez en cuando, aunque sí mantiene el suelo en buen estado.
  • 160 minutos de autonomía: además, gracias a su sistema itech de disponibilidad constante, sólo puede volver a la base de carga al final del día o cuando la batería esté baja, por lo que estará lista cuando la vuelvas a necesitar. Por supuesto, como no ha mapeado el edificio, limpia al azar.
  • 6 modos de funcionamiento automatizados: puede configurarlos para programar la limpieza durante toda la semana y hacer que funcionen aunque usted no esté en casa.
  • El control remoto es cómodo porque elimina la necesidad de levantarse a buscar el robot una vez terminada la misión.

Su navegación inteligente se basa en sensores infrarrojos: anticaída, de proximidad y antichoque, lo que significa que no hay que pensar en los golpes en los muebles o en la interrupción del robot.

Por último, nos parece muy silencioso (60 dB según el fabricante), y su filtro HEPA permite una retención de polvo razonable.

Pros
  • Programable 24/7
  • Hasta 160 minutos de duración de la batería
  • Capacidad de fregado de hasta 150 m2
Contras
  • Tendrás que fregar el suelo de vez en cuando.
  • No hay ningún tipo de ruta.

7. Ecovacs Robotics Deebot N79S

Un potente robot aspirador que ofrece una buena relación calidad-precio.

Batería: 100 minutos

Navegación: sensores

Ruido: 67 dB

Función fregado: no

Deebot N79S de Ecovacs Robotics
 Ver precio

El Deebot N79S de la marca Ecovacs Robotics es un robot aspirador con unas características de gama media muy competitivas que consigue unos resultados muy satisfactorios en la limpieza del tablero, así como la posibilidad de organizar sesiones de trabajo gracias a la aplicación para smartphone y al mando a distancia.
Automático, Esquinas, Intensivo (MAX) y Manchas son los cuatro modos de funcionamiento. Este último sirve para limpiar manchas claras en una zona concreta, como por ejemplo donde se ha derramado sobre el hormigón.

Funciona con dos cepillos laterales que arrastran los residuos hacia el aspirador central, mientras que el cepillo principal limpia en profundidad, como las alfombras, cuando se utiliza el modo MAX.

Funciona en todas las superficies y reacciona correctamente en los hogares con mascotas gracias al dispositivo de aspiración sin enredos que evita que el mecanismo se atasque (aunque, como en todos los aparatos de este tipo, hay que limpiarlo y vaciar el depósito periódicamente).

A pesar de la falta de un dispositivo de navegación para mapear la casa, tiene todas las características estándar, tales como:

  • Controles anticaída de escaleras y prevención de riesgos para evitar colisiones con los muebles.
  • Cuando la batería se agota, el dispositivo vuelve automáticamente a la estación de carga.

El Ecovacs Robotics Deebot N79S es un gran aliado de la limpieza diaria por su funcionamiento preciso y la posibilidad de programar las horas de funcionamiento aunque no estemos en casa.

Pros
  • La limpieza fue bastante eficaz.
  • Dispone de un mando a distancia y se puede programar.
  • Sensores anticolisión y anticaída.
  • Excelente relación calidad-precio
Contras
  • Muy ruidoso
  • No hay función de fregado.

8. iRobot Roomba 605

Un sencillo pero potente robot aspirador que cuenta con la garantía de Roomba.

Batería: 60 minutos

Navegación: sensores

Ruido: 60 dB

Función fregado: no

iRobot Roomba 605
 Ver precio

Estamos ante la marca líder del sector y una de las más sencillas. El iRobot Roomba 605 es un robot aspirador muy básico, muy parecido a un Roomba “de iniciación” a un precio muy bajo según las expectativas de la compañía.
Sin embargo, por muy básico que sea, es un Roomba, y eso es todo lo que hay que decir: estamos ante un robot sobresaliente que hace justo lo que se le pide.

En el método de limpieza de tres fases se utilizan dos cepillos para múltiples superficies, un cepillo independiente para las esquinas y una eficaz aspiración. Cuando la batería se agota o la limpieza se completa, vuelve a la base de carga automáticamente.

Es ideal para hogares con mascotas porque se adapta a todo tipo de superficies, incluyendo suelos duros y alfombras, y el cepillo lateral tiene un ángulo de 27 grados para cepillar a fondo las esquinas y los bordes.

Se trata, como ya hemos dicho, de una de las más sencillas de la marca. Funciona simplemente pulsando el botón de limpieza, mientras que el Roomba 680, por ejemplo, permite programar la limpieza semanalmente.

Si lo comparamos con versiones más sofisticadas como el Roomba 960, perdemos el WiFi y la capacidad de buscar en toda la casa con su propio sistema de navegación, permitiéndonos controlar cualquier rincón.

En resumen, el Roomba 605 te cambiará la vida si nunca has tenido un robot aspirador. Es ideal si no necesitas ninguna función adicional y sólo quieres una limpieza rápida y sencilla.

Pros
  • El precio es muy razonable para un Roomba.
  • Como en todas las versiones de la marca, el mecanismo de limpieza es impecable.
  • Se acciona con un solo botón.
Contras
  • Como no es programable, hay que estar en casa para encenderlo.
  • En un electrodoméstico de tan alta gama, se echa en falta un mando a distancia.

9. Cecotec Conga 1090

Un robot aspirador que puede programarse hasta siete días.

Batería: 160 minutos

Navegación: sensores

Ruido: 64 dB

Función fregado: sí

 Ver precio

Mientras que la mayoría de los robots aspiradores tienen tres modos de limpieza, el Cecotec Conga Serie 1090 va más allá con un sistema cuatro en uno que incluye barrer, aspirar, fregar y fregar. Para ello, utiliza un depósito de agua poco profundo de 300 ml para mojar la superficie y eliminar las manchas más difíciles.
Aunque es práctica, esta fregadora debe reforzarse, y no eliminará la necesidad de fregar en ocasiones.

La serie Conga 1090 brilla cuando se trata de la limpieza regular:

  • Por un lado, combina dos mecanismos -Force Implode y Turbo Clean Carpet- para potenciar la succión del aspirador y tener un rendimiento decente incluso en superficies muy sucias.
  • Además, cuenta con un cepillo giratorio de dos cerdas y rodillos de silicona para todo tipo de texturas, así como un cepillo de goma independiente para evitar los enredos en las alfombras.
  • El control se realiza a través de un mando a distancia con un monitor LCD que permite programar la limpieza semanal en uno de los cinco modos.

Es importante tener en cuenta que no mapea la casa y sólo recorre las habitaciones de forma aleatoria (básicamente, da vueltas hasta que considera que el espacio está limpio). Eso sí, lleva un GPS incorporado de forma que cuando deja de limpiar o se queda sin batería, el robot vuelve a la estación de carga automáticamente.

Basta con planificar las horas de limpieza y dejar que funcione por sí solo, gracias a los sensores de proximidad, alcance y anticaída. Si aún no está seguro de si este modelo es el adecuado para su casa, consulte nuestra comparativa de los cinco mejores robots aspiradores Conga.

Pros
  • Personalizable Hasta 160 minutos de duración continua de la batería
  • 2 cepillos en cada dedo
Contras
  • Es una pena que los filtros sean EPA y no HEPA.
  • El método de depuración es muy mejorable.

10. Taurus Mini Striker

Para hogares pequeños y presupuestos limitados, el mejor robot aspirador.

Batería: 75 minutos

Navegación: no

Ruido: 50 dB

Función fregado: no

Taurus Mini Striker
 Ver precio

En realidad, no necesita el aspirador más potente del mercado. A menudo sólo se necesita un poco más de ayuda en la limpieza para que el mantenimiento diario sea un poco más fácil.
Ese es, sin duda, el objetivo del Taurus Mini Striker: un robot aspirador con todas las características necesarias para limpiar el suelo de cualquier hogar.

Por lo tanto, no espere complejas secuencias de comandos, particiones interactivas o una revisión completa de la casa. Lo que tenemos aquí es un pequeño robot (23,5 cm de diámetro) con un interruptor de encendido y apagado que es tan sencillo de usar como parece.

Funcionamiento sencillo y eficaz: dos cepillos laterales arrastran el polvo y los residuos hasta el aspirador en el borde. Se puede utilizar una fregona para abrillantar el suelo, pero los recambios deben desecharse. Son baratos y se pueden adquirir fácilmente en supermercados y grandes almacenes.

También incluye:

  • Para eliminar las barreras y los huecos de las escaleras, hay tres sensores anticaída.
  • Para no dañar el mobiliario, hay una banda lateral de seguridad.

Su tamaño compacto hace que sea fácil de maniobrar en espacios reducidos o zonas con mucho mobiliario. Además, no ocupa espacio físico y se carga enchufando directamente un transformador a la red eléctrica. De este modo, el Taurus Mini Striker se posiciona como una solución para los hogares con poco espacio, donde incluso dejar la base de carga fija puede ser un reto.

Pros
  • La batería dura hasta 75 minutos con una sola carga.
  • Es muy tranquilo (50 dB).
  • El funcionamiento es bastante fácil.
Contras
  • Las piezas, especialmente la batería, no soportan bien el uso repetido.
  • Las mopas son desechables, por lo que no tendrás que pensar en sustituirlas.

Comparativa de los mejores robots de cocina

Esta es una tabla comparativa de los mejores robots aspiradores que hemos analizado para que puedas compararlos y tomar una decisión informada en función de tus necesidades:

Recomendaciones y opiniones. ¿Cuál es el Mejor Robot Aspirador?

Por último, en función del presupuesto, a continuación se indican las versiones que recomendamos:

El mejor robot aspirador barato: Taurus Mini Striker

Taurus Mini Striker
 Ver precio

Por menos de cien euros, puedes conseguir un robot aspirador. Sí, el Taurus Mini Striker es un limpiador compacto pero eficiente que puede mantener tus suelos impecables con el mínimo esfuerzo.
No podemos esperar acceso a Internet, programación semanal o mapas de la casa por esa cantidad, pero sí un potente aspirador que también pasa la mopa para abrillantar el suelo.

Como el Taurus Mini Striker no tiene mando a distancia y se controla con un simple botón de encendido y apagado, hay que estar en casa para encenderlo. Lo bueno es que es relativamente silencioso y no causa demasiadas molestias mientras trabaja.

Es ideal para los hogares con poco espacio, ya que no sólo es compacto (y por lo tanto se escurre bien en las esquinas y debajo de los muebles), sino que tampoco necesita un hueco fijo para la base de carga porque tiene un cable que se conecta directamente a la red eléctrica.

En resumen, si tiene un presupuesto limitado, el Taurus Mini Striker es un robot aspirador de bajo coste que hace justo lo que se supone que debe hacer: proporcionar una limpieza de mantenimiento para que no tenga que molestarse en limpiar el suelo con regularidad.

El mejor robot aspirador en calidad-precio: Conga 5490

 Ver precio

El Conga 5490 es uno de los robots aspiradores más completos que hemos visto (al menos de momento). Incluso, con toda la funcionalidad que tiene, tiene un precio justo.
La potencia, la autonomía y el mapeo son inusuales. Además, gracias al acceso WiFi y a una completa aplicación móvil, puedes crear hasta cinco mapas distintos. Si tienes varios pisos, así como si quieres trasladarlo entre casas, te resultará muy útil.

Si no quieres perderte, puedes seguir utilizando tu teléfono para alimentar el robot o hacerlo volar como un dron. También es compatible con Alexa y Google Home, por lo que podrás controlarlo con tu voz.

También permite el desarrollo de zonas restringidas sin necesidad de utilizar bandas magnéticas o barreras físicas. Basta con marcar en el mapa la zona que no quiere que el robot toque, y ya está.

La limpieza es rápida y sencilla, gracias a los diez modos que incorporan la aspiración y el fregado a distintas intensidades. Suficiente para mantener la casa en perfecto estado.

No se nos ocurre nada negativo que decir sobre la Cecotec Conga 5490. Es cierto que si quieres ser riguroso, tendrás que programar la limpieza. Sin embargo, si lo haces, puedes posponer la limpieza regular durante mucho tiempo.

El mejor robot aspirador: iRobot Roomba 960

Roomba 960
 Ver precio

Aquí no hay sorpresas: el mejor aspirador de nuestra lista es también el más caro, pero el precio del iRobot Roomba 960 está más que justificado si tenemos en cuenta sus capacidades tecnológicas.
Ya que lo tiene todo: WiFi, un dispositivo de navegación inteligente que asegura que ningún rincón quede sin limpiar, una pared virtual, una aspiración más eficiente con el sistema AeroForce, que cuenta con un filtro similar al HEPA… y, por supuesto, el reconocido sistema de cepillos y extractores.

El mejor robot aspirador por características

Las características de los mejores robots aspiradores en términos de calidad-precio del año se resumen en el siguiente vídeo:

También pudimos determinar el mejor robot aspirador para cada una de las partes tecnológicas durante nuestros experimentos (diseño, mapeo, ruido, eficiencia, etc.). Aquí están algunos de nuestros favoritos:

Diseño (tamaño, accesorios, cepillos)

Para poder moverse bajo los muebles, todos los robots aspiradores son circulares y tienen una altura de unos 9 cm.

Debido al sensor de la parte superior, los que tienen navegación láser suelen ser más altos. El Conga 5490, el Rowenta Smart Force y el Xiaomi Roborock son ejemplos de ello. El Taurus Mini, por su parte, es la versión más pequeña de las examinadas, ya que sólo mide 7 cm.

En ambas versiones revisadas, el mecanismo de depósito es el mismo, con un bote de polvo que se libera con una pulsación y se vacía en el cubo de la basura.

  • Si hay un depósito de agua, se rellena por separado. Excepto el Conga 5490, que tiene un único depósito intercambiable con dos compartimentos, uno para sólidos y otro para líquidos. De esta manera es posible programar el aspirado y el lavado al mismo tiempo.
  • El depósito del Ecovacs Deebot y del Rowenta Smart Force es translúcido, lo que permite ver si está completo o no, lo que consideramos especialmente útil.

Ambas tienen un cepillo “todoterreno” (o dos enfrentados, como en el caso de las Roombas), pero otras añaden extras como un cepillo para el pelo de las mascotas o una mopa, con la excepción de la Mini Striker, que es sólo una mopa.

Por último, está la estética. Aunque lo normal es una “galleta” negra, marcas como Rowenta, Xiaomi o Ilife ya son pioneras en este campo.

Ganador: Conga 5490

Acostúmbrese a ver el 5490 como el mejor robot aspirador en una variedad de categorías en esta página, porque el hecho es que este robot Cecotec es una belleza. Si el diseño no es especialmente llamativo, creemos que el diseño es bonito cuando funciona bien.
Y todo se adapta aquí: una única prensa de encendido y apagado, dos depósitos ajustables, un mecanismo para cambiar los cepillos (se incluyen tres distintos), la mopa… El único inconveniente es que es ligeramente más alta de lo normal, con 9,5 cm, pero el sistema de navegación por láser merece la pena.

Finalista: Roomba 960
La arquitectura de Roomba 960 nos atrae por su simplicidad: sólo un botón y dos indicadores luminosos. Además, el asa superior para transportar el robot es extremadamente cómoda, y nos desconcierta por qué no todas las marcas la utilizan.

Mapeado, navegación y retorno a la base

En términos de mapeo de casas, uno de estos dos esquemas es ideal:

  • El láser, que utilizan marcas como Cecotec, Xiaomi y Deebot en sus versiones más recientes.
  • Un navegador equipado con cámara, como el utilizado en el Roomba 960.

Los demás se basan en sensores de infrarrojos o se mueven literalmente por la habitación hasta que está vacía. Si queremos personalizar la programación, también es importante ver cuántos modos de limpieza tiene el robot (aleatorio, esquinas, ECO, turbo manual, etc).

Otras dos cosas en las que hay que pensar:

  • Areas restringidas. Las versiones más avanzadas lo hacen sobre el mapa, como el Ecovacs 950, Cecotec y Xiaomi Roborock, pero algunas incluyen barreras físicas. Es bueno para los modelos sin mapa, como el Rowenta Smart Force, pero nos choca que iRobot siga utilizando este recurso en el Roomba 960.
  • Regreso a la estación de carga. Esta es una función que tienen casi todas las versiones mínimamente avanzadas. Cualquiera, como el Conga 5490 o el Roomba 960, comenzará a limpiar automáticamente después de haber sido recargado.
Ganador: Conga 5490

Casi cualquiera de nuestras guías incluye el Cecotec Conga 5490. Creemos que el dispositivo de mapeo es uno de los mejores que hemos visto.

Finalista: Deebot Ozmo 950
Nos quedamos con el robot Ecovacs en segundo lugar. Su mapeo es excelente, tiene paredes virtuales y limpia sólo después de ser cargado.

Control (aplicación para el móvil, mandos, control por voz)

La mayoría de los robots aspiradores sólo tienen un interruptor de encendido y apagado. La premisa es que debes utilizar un mando a distancia o una aplicación de smartphone para controlarlos. Las versiones más recientes tienen soporte integrado para asistentes de voz como Alexa y Google Home.

Suele haber una app para smartphones si tienen WiFi. La Roomba 960, la Conga 5490, la Deebot 950 y la Xiaomi Vacuum 2 son ejemplos de ello. A excepción del Taurus Mini, la mayoría de los aspiradores de nuestra lista se pueden controlar a distancia.

En la actualidad, algunos de ellos pueden ser gestionados por asistentes robóticos. El Conga 5490, el Deebot y el Xiaomi Roborock son ejemplos de ello.

Es posible programar la limpieza a niveles casi inseguros mediante la aplicación móvil: por zonas, por horas, por intensidad… Puedes ordenarle que limpie solo la cocina todos los días después de cenar, por ejemplo.

Ganador: Conga 5490

Consideramos que el programa Conga 5490 es muy potente e incluso fácil de usar, a pesar de su dificultad. Te ayuda a programar la semana por horas, espacios y modo de limpieza (incluyendo el fregado), así como a “retocar” manualmente el mapa, dejando zonas seguras. Hay hasta 50 planes de limpieza en total.

La conexión en red del Xiaomi Roborock también es un punto a favor. Sin embargo, la marca china sigue teniendo problemas con el idioma, que han cambiado pero siguen sin ser impecables.

Finalista: Deebot Ozmo 950
El software de Ecovacs es funcional y le ayuda a realizar planos de planta, lo que resulta útil si tiene un dúplex o decide utilizarlo en varias viviendas. Sin embargo, puede ser más intuitivo: si no se lleva bien con la tecnología, puede que se encuentre buscando el mando a distancia.

Efectividad en la limpieza

El Conga 5490 es, con diferencia, el aspirador más eficiente. Tiene hasta 8.000 Pa de capacidad, mientras que el Xiaomi viene en segundo lugar con 2.000. Sin embargo, casi todos los aspiradores de esta lista tienen un modo Turbo que permite dar un “empujón” cuando es necesario, como en zonas muy sucias o en alfombras.

La limpieza suele estar influenciada por el cepillo utilizado. Aunque Roomba mantiene la configuración de dos cepillos enfrentados (que no nos gusta a pesar de que es antienredos), la mayoría de los demás aspiradores utilizan una combinación de cerdas y silicona. El Conga 5490, de nuevo, tiene más opciones: un cepillo para pelos de mascotas y el cepillo Jalisco, que mezcla silicona y microfibra.

Otros, como el Deebot 950, Rowenta y Xiaomi, permiten acoplar una mopa. En cambio, la Taurus Mini sólo puede usarse para una mopa.

Otra consideración son los cepillos laterales, que normalmente son uno o dos. ¿Esto quiere decir que si sólo tiene uno, le costará más limpiar? No, pero tardará más porque tendrá que llegar más lejos.

Ganador: Deebot Ozmo 950 y Deebot N97S

Dos cepillos laterales y un cepillo primario, ambos en forma de V, de materiales mixtos. Capacidad de aspiración más que suficiente, así como un filtro de alta eficiencia para evitar la dispersión del polvo.

La única diferencia entre los dos modelos es la conectividad y el fregado, pero limpian igual de bien.

Finalista: Conga 5490
La Conga 5490 tiene más fuerza y tiene un mango Jalisco, pero sólo tiene un cepillo lateral.

Función fregado

Todavía no hemos encontrado un modelo de robot aspirador que le ayude a eliminar por completo el uso de la fregona. ¿Cuáles son los principales problemas? Los restos de mopa en el hormigón y el goteo, que empapa el suelo en lugar de todo lo demás, según el robot.

Aunque hay inconsistencias en cuanto a la máquina y su rendimiento, Cecotec incluye la fregona de forma habitual en todas sus versiones. También se utiliza en el Xiaomi Mi Vacuum 2 y en el Deebot 950. El ILife, por su parte, opta por un esquema de goteo.

Ganador: Conga 5490

El método de la 5490, aunque no es impecable, es uno de los más potentes que hemos visto porque imita la acción natural de una mopa.

Además, como tiene un depósito combinado de agua y sólidos, puede programar la aspiración y la limpieza al mismo tiempo, mientras que otras versiones sólo bajan el agua y la mopa húmeda.

Finalista: Roborock S5 Max

El enorme depósito de fregado de la Roborock S5 Max la ha propulsado al segundo puesto porque puede limpiar 200 m2 de superficie siendo suave con las alfombras.

Además, regula la presión de la mopa sobre el tablero, asegurando que se mantenga firme incluso durante largas sesiones de limpieza.

También podemos incluir en esta lista el Deebot 950, que puede fregar y aspirar al mismo tiempo. Aunque algunos usuarios se han quejado de las marcas en la superficie, consideramos que su consistencia es bastante adecuada.

Autonomía

La mayoría de los fabricantes ofrecen una ambiciosa cifra de autonomía global, que suele medirse en modo ECO. Normalmente, el robot puede funcionar entre una hora y 240 minutos, según el Roomba 605 y el Conga 5490.

Si vive en un apartamento pequeño, 60 minutos deberían ser suficientes. Sin embargo, si su casa es grande, puede buscar más independencia.

Si un día le debe al robot mucho trabajo, es fundamental que aprenda a volver a la base de carga por sí mismo. Y es mucho mejor que recuerde el software de limpieza que estaba utilizando.

Gráfico comparativo de la autonomía de los mejores robots aspirador de la guía compra

Ganador: Conga 5490

Este modelo se impone gracias a su batería de 5.200 mAh y una autonomía estimada de hasta 240 minutos en modo ECO y 120 minutos en modo normal.

Finalista: Deebot Ozmo 950
La batería tiene una capacidad de 3.200 mAh. En modo ECO, proporciona unos 200 minutos de uso continuo. Tanto el Conga como el Deebot se recargan solos cuando es necesario antes de seguir limpiando.

Ruido

En la mayoría de los casos, un robot aspirador hace menos ruido que un aspirador convencional. Como punto de referencia, empieza a ser irritante a partir de los 65/70 decibelios, dependiendo del nivel de resistencia de cada persona.

Normalmente son unos 65 dB, pero hay que tener en cuenta que en el modo ECO, esta es la intensidad aproximada. Al activar el turbo, la cifra aumenta.

La Roomba 960, con un nivel de ruido de 70 decibelios, es la variante más ruidosa de nuestra lista, según el fabricante. En cambio, el Taurus Mini tiene un mínimo de 50 decibelios.

Gráfico comparativo del nivel de ruido de los mejores robots aspirador de la guía compra

Ganador: Mini Striker

Al tratarse de un aspirador muy simplista, emite 50 dB a baja potencia, pero aun así es suficiente para mantener tu casa limpia a diario, sobre todo si no es muy grande.

Finalistas: Solac Lucid i10 y iRobot Roomba 605
Ambos tienen un nivel de ruido de 60 decibelios, que es inferior a la media de los robots aspiradores de esta lista sin perder eficacia en el aspirado.

Guía para comprar el mejor Robot Aspirador

Si crees que una escoba, un recogedor y una fregona son suficientes para mantener el estado de los suelos de tu casa, estás en lo cierto.Robot Aspirador Roomba limpiando la casa

Estos son los elementos esenciales, pero seguro que tienes una aspiradora y una fregona para quitar el polvo del parqué o las tablas del suelo, entre otras cosas.
Piensa en la cantidad de basura que tienes en casa sólo para aspirar las superficies.

Gran parte de esto puede minimizarse significativamente si inviertes en un robot de limpieza, que por fin puede mantener las pelusas fuera del suelo mientras te ahorra tiempo y esfuerzo.

Sería beneficioso para usted si:

  • No tienes tiempo (o ganas) de limpiar tu casa
  • tienes niños pequeños que gatean y necesitas mantener el suelo impecable
  • tienes mascotas en casa que sueltan pelo por todas partes
  • eres alérgico al polvo y debes tener especial cuidado con el polvo y la suciedad

Ten en cuenta que un robot aspirador no funcionaría en profundidad hasta que no inviertas en un aparato de gama realmente alta. Por lo tanto, aunque no es una pena hacer una limpieza general de vez en cuando, no es lo mismo atacar la casa porque ya no se puede lidiar con el polvo que hacer una “limpieza a fondo” cuando el mantenimiento es actual.

Además, utilizar un robot aspirador en casa puede ser muy divertido. Como ejemplo, considere lo siguiente:

¿Cuánto vale un robot aspirador bueno?

Todo depende, como siempre. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, no hay trampa, y el precio es una indicación justa del coste de lo que estás comprando. Es así de sencillo: cuanto mayor sea el mecanismo, más le costará. Por eso encontrarás en el mercado aspiradores robot por tan sólo cien euros, así como los que se acercan peligrosamente a los mil.

¿Implica esto que no podrá elegir la opción más barata? No exactamente, pero sí implica que se llevará a casa un aspirador muy básico que carece de las capacidades que se ven en un robot de gama alta: programación detallada, detección inteligente de toda la casa, WiFi, etc.

Por lo tanto, tendrá que encontrar un equilibrio entre su presupuesto y todos los avances tecnológicos que, con toda seguridad, querrá en cuanto los vea.

Si tiene un presupuesto limitado, puede utilizar un robot aspirador básico para ver cuánto puede sacar de él antes de actualizarlo a uno más lujoso con más funciones y personalización.

Características técnicas a tener en cuenta

Tipo de suelo

Un suelo de baldosas difiere de un suelo de parqué o moqueta. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un modelo de robot aspirador, ya que algunos no funcionan bien en suelos blandos o tienen rodillos demasiado agresivos para la madera frágil.

Si tiene alfombras pesadas o mascotas que desprenden polvo, querrá ver si el robot tiene una función de aspiración adicional para poder utilizar la mayor potencia en estos lugares.

Rodillos antienganche

Ni que decir tiene que de vez en cuando hay que agacharse para fregar el robot aspirador. Para garantizar los

Robot aspiradora con mascotaPor otro lado, algunos robots aspiradores disponen de un sistema antiobstrucción que evita los atascos, lo que resulta especialmente útil cuando se trata de alfombras extensas o lugares muy desordenados. mejores resultados, hay que vaciar el depósito de suciedad y lavar los rodillos.

Duración de la batería

Cuanto mayor sea la duración de la batería, más grande será su casa. La mayoría de los modelos duran unos 60 minutos, tiempo más que suficiente para una limpieza regular, pero otros duran hasta dos horas.

Como es habitual cuando se habla de baterías, la duración indicada por el fabricante es una estimación que varía en función de si se utiliza el robot en modo ecológico o a máxima capacidad.

Modo de carga

La mayoría de los modelos vienen con una base de carga que se enchufa y se instala en algún lugar de la casa. Dado que muchos robots vuelven a la suya cuando se quedan sin batería, la base debe estar en un lugar de fácil acceso y sin barreras en el camino.

Si no tiene mucho espacio en casa, algunos aspiradores tienen una base que se puede quitar y cargar directamente enchufando un cable.

Nivel de ruido

Aunque un robot de limpieza es normalmente más silencioso que una aspiradora convencional, también es ruidoso. Busque un nivel de ruido que pueda soportar si va a estar en casa mientras la unidad está en funcionamiento. El nivel de resistencia de cada persona es diferente, pero se empieza a llamar ruido a partir de los 65/70 dB. Recuerde la principal ventaja de estos aparatos: podrá hacer otra cosa cuando estén funcionando. No dejes que la conmoción te disuada.

Medidas

Si tienes un espacio reducido en casa, es algo que debes tener en cuenta, ya que el diámetro varía mucho de unRobot aspiradora limpiando bajo una cama modelo a otro (y eso también influye en la capacidad del depósito y en la frecuencia con la que hay que vaciarlo).

La altura, por otro lado, es crucial porque determina si el aspirador limpiará o no debajo de tus muebles.

No olvides medirla antes de comprar para no llevarte una desagradable sorpresa cuando el robot no se adapte bajo el sofá por un milímetro.

Limpieza en seco o en mojado

Aunque el robot aspirador está diseñado para funcionar en seco, algunas versiones tienen un depósito de agua que realiza una operación de fregado. Algunos utilizan un sistema de goteo y otros una mopa húmeda.

Es importante tener en cuenta que esto no sustituye a la mopa de toda la vida, sino que es una función de limpieza adicional que mantiene los suelos más brillantes y las manchas a raya.

Filtros

Los cepillos del robot aspirador aspiran el polvo y los residuos, que pueden acabar en sus pulmones o introducirse en el funcionamiento del robot, causando daños con el tiempo. Por eso es fundamental que cuenten con algún tipo de filtro, preferiblemente HEPA, que además de evitar esos destrozos, purifique el aire cuando están en funcionamiento. La marca Roomba utiliza sus propios filtros AeroVac, que son algo parecido a los filtros HEPA.

Mando a distancia/WiFi

Los robots aspiradores más sencillos funcionan con un solo botón de encendido, pero cada vez es más popular el uso de un mando a distancia en la caja. Este se utiliza para controlar modos extra como el de limpieza o el de scripting, que ayuda a olvidarse de la limpieza aunque no se esté en casa.

Las versiones más sofisticadas tienen conectividad WiFi y se pueden manejar con una aplicación para smartphones. En ella puedes crear un plan más detallado, controlar la eficacia de cada sesión de limpieza y recibir notificaciones cuando surja un problema, como un motor atascado.

Sistema de orientación

Imagen de un robot aspirador con WiFiDecide cómo limpia el robot y es uno de los factores más importantes para determinar el precio. Los modelos más básicos se desplazan aleatoriamente por la habitación disponible, tienen un pequeño parachoques que les protege de ser destruidos al chocar con los muebles y cambian de dirección cuando esto ocurre.

La mayoría tienen sensores de infrarrojos que les avisan cuando tienen un objeto delante, lo que supone un avance. Evitan los golpes de los muebles (y las posibles marcas) si tienen un diseño decente, lo que facilita un poco la navegación.

Que también tienen un sensor de suciedad incorporado, lo que les permite detectar los lugares que necesitan atención adicional, como los pasillos o debajo de la mesa del comedor.

Por último, las versiones más sofisticadas cuentan con un dispositivo cartográfico que traza la casa y crea una hoja de ruta para limpiar toda la superficie. Como resultado, el robot tiene pleno conocimiento de todos los lugares por los que ha pasado y de los que no, asegurándose de que no se olvide ninguno.

Sensores anticaída

Si vives en una casa de dos pisos o existe la posibilidad de que tu robot se caiga por las escaleras, esto es imprescindible.

Todos los robots de limpieza tienen un “sensor de vacío”, que es útil para evitar que se caigan por un hueco o un escalón. La desventaja es que si tienes una alfombra negra, la interpretará erróneamente como un agujero y se negará a limpiarla.

Pared virtual

Ayuda a definir una región concreta en la que nuestro robot aspirador no funcionaría. Es especialmente útil para salvaguardar los comederos de la mascota o evitar que acceda a las habitaciones más difíciles con varios cables o materiales frágiles en la superficie. Si no hay un zócalo que lo proteja de salir al patio, a menudo se evita.

Se puede crear un muro simulado mediante diversos métodos, como sensores infrarrojos que el robot reconoce como un obstáculo insalvable, o una banda magnética que se coloca como escudo. Algunas marcas disponen de una función de “halo” que crea una zona de protección en forma de anillo alrededor del objeto a cubrir.

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

La única marca a tener en cuenta hasta hace poco era la Roomba de iRobot. En realidad, independientemente de la marca del envase, oirás a más de una persona decir que tiene un Roomba en casa.

Roomba es el Apple de las máquinas de limpieza, con resultados impecables pero costes desorbitados. Y, por qué no decirlo, la marca es sinónimo de cierto nivel social.

Sin embargo, al igual que ocurre con otros electrodomésticos, la democratización de la tecnología ha provocado la reciente aparición en el mercado de otros productos que pueden competir con la todopoderosa Roomba: LG, Philips, Rowenta, Taurus, Vileda, etc.

Por supuesto, las empresas chinas han comenzado a comercializar de forma agresiva, no sólo en el sector de gama baja o con marcas blancas, sino también con prestaciones que rivalizan con los modelos superiores: Xiaomi, iLife y Ecovacs son excelentes ejemplos de esta tendencia.

Roomba vs Conga

Las marcas que dominan el sector de los robots aspiradores son iRobot Roomba y Conga, ambas de la empresa española Cecotec, y decidirse entre ambas puede ser difícil. Aquí están las mayores variaciones para ayudarte a decidir:

  • El daño. Los aspiradores Roomba son de gama alta, y su precio lo refleja. Los Cecotec, en cambio, son más económicos y ofrecen una excelente relación calidad-precio.
  • La aventura. Los robots aspiradores Conga son bastante más nuevos que el IRobot Roomba, que lleva más de 20 años en el mercado.
  • La capacidad de ver fuera de la caja. Los otros fabricantes de este electrodoméstico se miran en Roomba como un espejo. Obviamente, apostaron por el I+D en su momento, pero ahora que se han fusionado, tenemos la sensación de que la fiabilidad es más importante que los “experimentos”. Por otro lado, Conga se ha puesto las pilas y sigue impresionándonos con cada modelo. Por ejemplo, todos los modelos de Cecotec tienen una función de fregado, aunque es muy básica en los modelos más sencillos.

Obviamente, depende de lo que busques, así que esto es lo que te recomendamos:

  • Si eliges una marca conocida y estás dispuesto a pagar un plus, decántate por la Roomba de iRobot.
  • Cecotec Conga es una buena opción si buscas una buena oferta y no te importa el nombre.
  • El Cecotec Conga ofrece extras muy interesantes en sus versiones más básicas, como el fregado o el filtro HEPA, si quieres un robot aspirador sencillo.
  • El Roomba es tu mejor opción si quieres funciones de lujo y un cierto “estatus”. ¿No es cierto que no es lo mismo comprar un iPhone que un teléfono Android? En cierto modo, es lo mismo.

Siguiendo con la analogía, imagina que estás en el mercado de un ordenador. A la hora de la verdad, un teléfono Android de gama alta puede hacer cualquier cosa que un teléfono de Apple pueda hacer… pero no es lo mismo. Un iPhone es fiable, tiene pocos defectos, dura mucho tiempo y es técnicamente impecable. Por otro lado, no es barato.

Roomba, por su parte, es más o menos lo mismo. Su tecnología ya no es única; otras empresas, como Cecotec, ofrecen prestaciones similares o incluso superiores (como la función de fregado o el mapeo láser). Pero cuando se compra un iRobot, se sabe que se adquiere un aparato “impecable” que tiene un rendimiento impecable y está hecho para durar.

Sea cual sea la opción que elija, una cosa es segura: en cualquier caso, estará haciendo una fantástica inversión. Tanto Roomba como Conga son marcas de referencia que rinden admirablemente a través de sus distintas líneas de productos.