Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Los 10 Mejores Robots de Cocina de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

No sabes lo que te falta si aún no tienes un robot de cocina. Dado el ajetreado ritmo de vida, los procesadores de alimentos domésticos nacieron con la intención de garantizar una dieta completa y elaborada. Tampoco hay razón para que seas un experto. Si hay algo que distingue a estos aparatos es su facilidad de uso.

Usando robot de cocina para cocinar pastaCuando quieres hacer una receta que necesita un poco de elaboración, ¿te cansas de limpiar toda la cocina? Posiblemente, porque nadie en la encimera, la batidora, las sartenes y demás quiere ocuparse del desorden. Por eso es bueno utilizar la multitarea con un solo método.

Puede haber dos tipos de robots de cocina: una cocina programable o un robot de cocina.

  • Las cocinas programables sólo cocinan los alimentos, por lo que el usuario debe prepararlos..
  • Por otro lado, los procesadores preparan y cocinan, pero todas las tareas se realizan de forma independiente. No se pueden programar cada hora y, debido a las diversas elaboraciones necesarias para un plato concreto, hay que ser consciente y escalonado y salir a traer los ingredientes..

En esta guía, según nuestras revisiones independientes y las opiniones de los consumidores, puedes encontrar los 10 mejores procesadores de alimentos, desde los más sencillos hasta los que tienen características avanzadas. También puedes encontrar una tabla comparativa realista y una completa guía de compra en la parte superior, para que antes de tomar tu decisión no tengas dudas.

Según nuestro panel de críticos, estos son los mejores procesadores de alimentos que existen. Cualquiera de ellos es una inversión perfecta, pero primero busca para asegurarte de que se adapta a tus necesidades personales..

1. Taurus Mycook Touch

Para usuarios con altas expectativas en un robot de cocina

Capacidad: 2,1 L

Potencia: 1.600 W

Programas: 4

Programable: no

Taurus Mycook Touch
 Ver precio

Es uno de los procesadores de alimentos más completos que hemos encontrado: nos merece una recomendación del Taurus Mycook Contact, ya que lo tiene prácticamente todo. ¿La ligera desventaja? El coste sigue siendo el más elevado, por lo que es la única opción disponible ahora mismo si te lo puedes permitir.

La MyCook Touch es el buque insignia de Taurus en procesadores de alimentos, un modelo que compite con otros estándares del mercado como la Thermomix en precio y especificaciones.

Tiene una capacidad de 1.600 W, lo que le permite dar un rango de temperatura de 40 a 140oC con 10 velocidades + turbo y cocina de inducción. Sin embargo, la característica más distintiva es su estado relacionado y su pantalla táctil de 7 pulgadas.

Gracias a la conexión en red Wi-Fi, se puede acceder a una nube de recetas preconfiguradas que sigue ampliándose gracias a otros usuarios. Así, desde el propio robot o desde el móvil desde el programa, podemos cocinar paso a paso dirigido por ellos.

Cambiando el tiempo (es programable), la temperatura y la velocidad de rotación de las cuchillas, puede incluso cocinar manualmente. También dispone de una función turbo, una báscula con una precisión de +/- 5 gramos y una función de acceso rápido al amasado.

Puede costar un poco acostumbrarse a cambiar las pantallas, los botones y las ruletas (habituales en otros modelos) por un panel táctil si no se es un tipo muy técnico, pero pronto se aprende: el funcionamiento es intuitivo, desplazándose por los menús en una gui simplificada basada en Android que se puede personalizar.

Lo que más nos ha llamado la atención es:

  • Una jarra de acero inoxidable con cierre hermético que garantiza una mejor protección y evita que el contenido se filtre mientras se utiliza el robot
  • Una cesta-colector de acero inoxidable que se puede lavar en el lavavajillas. Además, cuenta con un asa extraíble que permite retirarla rápidamente sin que se queme o ensucie.
  • Una vaporera de dos niveles que permite cocinar al vapor dos alimentos distintos sin combinarlos..
  • Sin quitar la tapa, un tapón medidor para cubrir la jarra y añadir los ingredientes.

Su resistencia, el número de accesorios incluidos y su facilidad de uso son lo mejor de este robot de cocina. Además, gracias a los comentarios de los usuarios, hay recetas para aburrir.

Aunque es bastante estable, el sonido y la vibración son audibles en actividades estresantes, incluso desplazando la jarra y el tapón dosificador. También es necesaria cualquier adaptación técnica, que puede ser un reto para los consumidores más analógicos.

Aquí tienes nuestro vídeo de unboxing y nuestra opinión si quieres saber más sobre este robot y verlo en directo:

Pros
  • Conexión Wifi para descargar recetas
  • Pantalla táctil
  • Función vaporera
Contras
  • Tiene un precio algo alto
  • No es nada silenciosa, ademas de que vibra algo al cocinar

2. Cecotec Mambo 8090

Gran relación calidad/precio

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.700 W

Programas: 30

Programable: no

Mambo 8090
 Ver precio

El Mambo 8090 está sólo un paso por detrás del propietario (y caro) Mambo 10090 y, en términos de eficiencia y precio, es uno de los procesadores de alimentos más deseados del mercado.

Destaca por su potencia de 1.700W, que le permite alcanzar una temperatura de hasta 130oC, sus 10 velocidades y 30 tareas, otras tan ambiciosas como cortar hielo, triturar, amasar o freír. Y la pesada gramo a gramo con la báscula incorporada es otra de las características que disfrutarán los amantes de la cocina, especialmente del horneado.

Además, la cuchara, la cuchilla, el cesto, la espátula, la vaporera y el accesorio de mariposa de Mambomix, que pueden utilizarse para diversas preparaciones, son muy completos en cuanto a accesorios.

La jarra de acero inoxidable es de 3,3 litros (con una capacidad útil de 2 litros) teniendo en cuenta sus dimensiones cerradas, tiene un mecanismo de cierre muy robusto y una tapa protectora que se puede quitar para añadir ingredientes.
La facilidad de uso es otro de sus puntos fuertes. La Mambo 8090 utiliza una pantalla negra muy básica, con la que se puede trabajar con botones táctiles y una ruleta, un conjunto básico pero potente, mientras que otras versiones del mercado tienen una pantalla táctil en color e incluso funciones Wi-Fi.

Y si nos quedamos cortos con las recetas culinarias, el recetario ofrece muchos consejos e incluso hay un foro online para compartir conocimientos.

La Mambo 8090 tiene un estilo elegante y ligero. Además, es cómodo de fregar, ya que gran parte de los accesorios se pueden mantener en buen estado con un paño para el cuerpo y el lavavajillas.

En definitiva, si bien el precio del Mambo 8090 es representativo de la gama media baja, para aquellos consumidores exigentes que no quieren complejidades, tiene funcionalidades más que suficientes.

Aquí tienes nuestro vídeo de unboxing y nuestra opinión si quieres saber más sobre este robot y verlo en directo:

Y puedes echar un vistazo a la guía completa del Mambo 8090 si buscas una visión en profundidad con todas las especificaciones del producto, valoraciones y las mejores ofertas.

Pros
  • Tiene multitud de accesorios.
  • Panel de control intuitivo y fácil de usar.
  • Buena relación calidad y precio.
  • Con báscula de gran precisión.
Contras
  • Hace bastante ruido
  • Algunos accesorios no son aptos para el lavavajillas

3. Cecotec Mambo 7090

El robot ideal para principiantes

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.700 W

Programas: 23

Programable: no

 Ver precio

Su estilo elegante, atractivo y original es lo primero que llama la atención nada más descubrir el modelo Cecotec Mambo 7090. A pesar de su nombre, la opción entre el negro y el plateado es probable.

Como cualquier otra característica, ambas opciones no varían, y tanto el aspecto exterior como el servicio dan una calidad muy superior a su precio.

Dispone de veintitrés funciones: cortar, picar, triturar, moler, pulverizar, rallar, batir, emulsionar, mezclar, freír, remover, cocer al vapor, escaldar, hacer slowmambo, confeccionar, amasar, calentar, calentar, fermentar, cocinar con precisión grado a grado, cocinar al baño María y cocinar con turbo.

En realidad, no hay absolutamente nada que no puedas hacer. Esto se nota en la consistencia de sus comidas, pero, sobre todo, en el tiempo de cocción.

Los dos ajustes son totalmente regulables, y el panel de control es sencillo de trabajar y sensible al tacto. Cuenta con un sólido motor de 1700 W que permite realizar las tareas con productividad y detalle. El control inteligente de la temperatura se divide en 10 etapas, de 37 ° a 120 °, para evitar que los alimentos se peguen o se quemen, y el tiempo es ajustable de 1 segundo a 12 horas.

La jarra tiene una capacidad de 3,3 litros y está fabricada en acero inoxidable. Además, la vaporera suministrada le ayuda a cocinar hasta tres platos simultáneamente y puede remover hasta 2,5 kg de masa con la cuchara Mambo Mix. También incorpora un recetario y enlaces a la red social virtual de Cecotec.

Pros
  • Todos los parámetros son ajustables.
  • Hasta tres platos al mismo tiempo.
  • Buen sistema de seguridad para niños.
Contras
  • Varios accesorios se venden aparte.

4. Lidl Monsieur Cuisine Connect

Un robot muy versátil a un precio muy competitivo

Capacidad: 3 L

Potencia: 1000 W

Programas: 45

Programable: sí

 Ver precio

El Lidl Monsieur Cuisine cuece al vapor, pica, mezcla, amasa, pesa, tritura y emulsiona. Es un equipo robusto que además cuenta con una cantidad ilimitada de accesorios que hacen que su uso sea realmente satisfactorio. Su bol de acero inoxidable tiene una capacidad de 3 litros para cocinar por volumen, aunque puede albergar hasta 4,5 litros para preparaciones líquidas.

Su potencia óptima es de 1000W, por lo que todas sus funciones a una temperatura máxima de hasta 130 grados centígrados se cumplen perfectamente. Dispone de una pantalla LCD muy intuitiva que ayuda a cambiar rápidamente los valores de tiempo, temperatura y velocidad.

Una característica de este sistema es su función Cooking Pilot, adecuada para aquellos que no tienen demasiada experiencia cocinando la cual es una guia paso a paso en más de 150 diferentes recetas.

 

 

Pros
  • Precio muy ajustado.
  • Wifi para poder descargar multitud de recetas online.
  • Incluye multitud  de accesorios.
Contras
  • Tiene un tamaño muy grande.
  • No tiene una capacidad grande para su tamaño.

5. Bosch MUC28B64FR Multi Cuiseurs

Para los que les gusta lo sencillo

Capacidad: 5 L

Potencia: 900 W

Programas: 48

Programable: sí, con restricciones

Bosch MUC28B64FR
 Ver precio

Este modelo es descrito por el fabricante (Bosch) como una olla a presión eléctrica programable. La AutoCook utiliza una resistencia para cocinar por inducción y a presión.

Sólo hay que elegir la función (hay 17 en total) y uno de los 48 programas, el tiempo y la hora de inicio para programarla. Como tiene una técnica de autodespresurización pulsada que la convierte en una opción segura y fiable, no requiere ninguna supervisión. Además, se apaga automáticamente o al final se queda en modo calefacción.

Las 17 funciones ofrecen hasta 48 variaciones diferentes de temperatura y tiempo. Puede utilizar diferentes métodos de cocción, como sous vide, al vapor, estofado, horneado, asado o fritura suave, en función de la temperatura, que varía de 40 ° a 160 °.

Los accesorios le ayudarán a cocinar la mayoría de los platos que recomiende. Se incluye una vaporera, una cesta de cocción, una espátula y una cuchara. Todo debería ir al lavavajillas sin problemas hasta que termine.

Además, Bosch pone a tu disposición un equipo de expertos que te ayudarán en el proceso, la adaptación de las recetas y los ingredientes si tienes alguna duda. Se llaman “Cocinando con Bosch” y puedes contactar con ellos por teléfono, correo electrónico y redes sociales.

Contiene un libro con un centenar de recetas, pero también puede descargarse la aplicación, donde encontrará un recetario totalmente revisado.

Pros
  • Rápido y eficiente gracias a la inducción.
  • Un gran equipo de soporte.
Contras
  • La antelación de la programación depende del programa.
  • La cubeta se raya fácilmente

6. Cecotec IronMix

Muy resistente y silencioso para uso diario

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.500 W

Programas: 22

Programable: no

Cecotec IronMix
 Ver precio

Los procesadores de alimentos de la marca Cecotec son normalmente una garantía de consistencia y este modelo es una buena prueba de ello.

Además de freír, el Cecotec IronMix también corta, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, bate, emulsiona, mezcla, cuece, remueve, cuece al vapor, escalfa, confita, amasa, hierve, mantiene húmedo, fermenta, bains marie, recalienta y tiene la función Turbo Boost (pulveriza y tritura a gran velocidad). En total, veintitrés funciones, ni más ni menos, aunque es posible que no las vayas a necesitar todas.

Al optimizar las revoluciones, la tecnología Low Gear permite mejorar la potencia, lo que se transforma en un funcionamiento más eficiente y silencioso que el de la mayoría de los robots. El manejo, sin embargo, es muy sencillo. Dispone de un monitor LCD desde el que se manejan todos los programas, la temperatura (ajustable de 20º a 120º), la velocidad (12 niveles) y el tiempo (de 1 segundo a 60 minutos).

Implementa un doble mecanismo de protección que, si la tapa no está completamente sellada, evita que se ponga en marcha. Así, sin temor a malentendidos o a que los niños corran, podrá cocinar con tranquilidad.

Se incluye una guía de recetas, una mariposa, una espátula y una vaporera, y la jarra de 3,3 litros ayuda a cocinar a cuatro personas, mientras que la vaporera de dos niveles permite preparar simultáneamente tres platos. Eso le ahorra mucho tiempo.

Pros
  • Es posible cocinar tres platos al mismo tiempo.
  • Permite controlar la temperatura, velocidad y tiempo.
Contras
  • No se puede programar con antelación.
  • El vaso no es apto para el lavavajillas.

7. Klarstein GrandPrix

Un robot para amasar

Capacidad: 2,5 L

Potencia: 500-1.000 W

Programas: 12

Programable: no

Klarstein GrandPrix
 Ver precio

En el extremo superior de la gama media se encuentra este modelo de Klarstein. No sólo es un robot de cocina, sino que también es una amasadora con doce programas distintos y una eficiente batidora.

El GrandPrix le ayuda a combinar incluso las piezas más cercanas al borde con su inteligente sistema de rotación, lo que lo hace ideal para la elaboración de masas. Los diferentes accesorios, como el gancho para batir, el gancho para amasar y el batidor, también ayudan en las múltiples tareas de mezcla.

También serían útiles otros, como una vaporera, una cesta para cocinar a fuego lento, una mariposa, cuchillas, una espátula y un vaso medidor de 100 ml con tapa.

Sólo unas pocas teclas, un pomo y un monitor digital de tamaño decente. Este sistema de uso rápido que integra pies de ventosa que protegerán su lugar en la mesa o la encimera no necesita ser manejado más.

Hasta 12 etapas, la velocidad es ajustable. También se puede elegir la temperatura de 30° a 120° y el tiempo de 1 segundo a 90 minutos.

Le gustará saber que el vaso de 2,5 litros de volumen cuenta con protección antisalpicaduras y un sistema especial para extraer los accesorios sin ensuciar demasiado si la limpieza es una preocupación que le ocupa.

Pros
  • Es muy ajustable.
  • Multitud de accesorios.
Contras
  • Sin recetario.
  • El libro de instrucciones no está en español.

8. Kenwood KCook Multi CCL401WH

Un robot de gran tamaño para varios platos a la vez

Capacidad: 4,5 L

Potencia: 1.500 W

Programas: 6

Programable: no

Kenwood Kcook Multi
 Ver precio

A la hora de diseñar e incorporar funcionalidades al modelo KCook Multi, Kenwood no ha escatimado. Aunque el recipiente tiene una capacidad de 4,5 litros, está dotado de una gran vaporera de 7,7 litros y doble espacio.

Este robot de cocina le ahorrará tiempo y dinero si tiene que cocinar comidas y cenas abundantes a diario. Podrá cocer al vapor pescado y verduras, por ejemplo, mientras cocina otros manjares a continuación.

También dispone de un procesador de alimentos externo que corta, desmenuza y tritura, llamado Direct Prep. También es posible cocinar hasta cuatro platos al mismo tiempo con un Kenwood.

También te ayuda a ajustar la temperatura de cocción además de sus seis funciones, las más comunes. Usted tiene un espectro de 30 ° a 180 °.

Un disco rallador grueso, una cuchilla para cortar y moler, un utensilio para hervir, un utensilio para batir y una bandeja para cocinar al vapor componen el kit de accesorios. Todos son aptos para el lavavajillas. Y puedes utilizar el libro de recetas incluido si quieres sugerencias, o utilizar la aplicación gratuita de Kenwood.

Pros
  • Vaporera de gran tamaño.
  • Cocina hasta cuatro platos al mismo tiempo.
  • Muy silencioso
Contras
  • Precio elevado

9. Moulinex HF404113

Un robot compacto, práctico para espacios reducidos

Capacidad: 3 L

Potencia: 1.000 W

Programas: 5

Programable: no

Moulinex HF404113
 Ver precio

Puede cortar, batir, amasar o moler con este robot de cocina Moulinex ocupando muy poco espacio en la encimera. El recipiente tiene una capacidad de 3 litros, con forma de vaso batidor, adecuada para cocinar cantidades para cuatro personas.

La cocción lenta, la preparación de sopas, la cocción al vapor, los postres y el calor son algunas de sus cinco funciones. Basta con elegir entre una larga lista de alternativas para hacer su vida más sencilla.

La guía es muy intuitiva y te ayuda a empezar a cocinar en sólo tres clics: elegir el tipo de receta, el programa y el inicio del servicio. Además, al terminar, mantiene automáticamente la comida caliente, lo que es muy útil si eres un poco despistado.

En el lavavajillas, todos los accesorios se pueden limpiar y colocar dentro del bol. Se trata de una cuchilla para triturar, una picadora, un batidor, una batidora/moledor y una cesta para cocinar al vapor. Además, con su pedido recibirá un libro con 100 recetas listas para usar.

Pros
  • Pequeña y compacta.
  • Fácil de limpiar.
Contras
  • No permite regular la temperatura.
  • No se puede programar con antelación.

10. Redmond RMC-M90E Multicooker

Con muchas opciones de cocción a un precio ajustado

Capacidad: 5 L

Potencia: 860 W

Programas: 28

Programable: sí

 Ver precio

Esta Redmond contiene hasta veintiocho programas de cocción múltiple que permiten preparar una gran variedad de platos, como pescado, carne de vacuno, aves, cremas, guarniciones, masas, arroz, pasta, pizzas, panes y postres.

En su sartén de 5 litros, con revestimiento cerámico antiadherente, se pueden cocinar todos ellos. En un simple gesto y sin riesgo de incendio, cuenta incluso con asas resistentes al calor para desmontarla.

El panel Motouch lleva incorporada una pantalla LCD táctil desde la que se puede controlar el robot. De este modo, se eliminan los botones y los restos de estos instrumentos que parecen acumularse.

Lo que separa a éste de otras versiones de precio similar es la posibilidad, a través del paquete Multi Chef, de variar la temperatura de preparación de 35 ° a 170 °. De este modo, podrá ajustar el tiempo y la temperatura a la que desea cocinar los alimentos hasta el límite.

Además, dispone de una función de temporizador y conservación del calor, que te será muy útil si llegas tarde a casa después del trabajo. Si lo dejas todo preparado al salir, sólo cuando llegues a casa tendrás que cenar.

Contiene varios extras, como una vaporera, una cesta para freír, un vaso medidor, una cuchara plana, un achicador, un soporte y un libro con 100 recetas.

Pros
  • Pantalla táctil.
  • Gran rango de selección de temperatura.
Contras
  • Controles en inglés.
  • Recetario en inglés.

Comparativa de los mejores robots de cocina

Esta es una comparación de los mejores procesadores de alimentos analizados para que sus características principales se puedan visualizar fácilmente.

Recomendaciones y opiniones

Dependiendo del presupuesto que tengas disponible, estas son las versiones que eventualmente recomendamos:

El mejor robot de cocina en calidad-precio: Cecotec Mambo 7090

Mambo 8090
 Ver precio

En el caso del Mambo 7090, consistencia y precio van de la mano. A un precio muy justo, ofrece muchas opciones.

Su potencia de 1700 W está al nivel de las versiones de gama alta. Es, de hecho, el más potente de la lista revisada. Y sus veintitrés funciones son más que suficientes para poder utilizar todo tipo de recetas para reproducir, recrear y probar. El toque de modernidad lo añade la interfaz de la pantalla táctil, que también es un punto a su favor.

Se puede modificar grado a grado, pero la temperatura sólo llega a 120 °. Esto permite comprender la especificidad con la que es posible controlar sus funciones. También se puede preferir hasta un límite de 12 horas, que es tiempo más que suficiente.

También aprueba con nota en el aspecto de la seguridad: el mecanismo de comprobación de seguridad evita en gran medida las lesiones. Pero es la posibilidad de cocinar tres platos en paralelo lo que sin duda la catapulta en la relación calidad-precio como la mejor opción existente.

 

 

El mejor robot de cocina barato: Moulinex Maxichef Advance MK812121

Moulinex Maxichef Advance
 Ver precio

El Moulinex Maxichef Advance no sólo destaca por su precio reducido, sino también por el número de servicios incluidos. Para un robot que no supera los 100 euros, cuarenta y cinco es una cifra nada desdeñable.

Es resistente y duradero gracias a su revestimiento de seis capas. Desde su configuración, sigue manteniendo la comida caliente hasta 24 horas.

Sin temor a que la comida se enfríe a su regreso, esto le ayuda a activar la función de retardo de tiempo y marcharse al trabajo o a alguna otra tarea.

Y aunque su resistencia no es su punto fuerte, la tecnología de micropresión de la válvula flexible le ayuda a acelerar el tiempo de cocción de los platos.

Sin duda, una opción excepcional para los bolsillos más ajustados.

 

 

 

El mejor robot de cocina programable: Bosch MUC88B68ES AutoCook

Bosch MUC88B68ES AutoCook
 Ver precio

Con un robot de cocina de tiempo programable, tienes la opción de introducir los ingredientes y elegir cuándo quieres que empiece a funcionar. El Autocook de Bosch es, ahora mismo, para todos los que tienen esta característica, el estilo más preferido.

Por ejemplo, debido a que el calentamiento es por inducción e incluso actúa como olla a presión, tiene una fuerte potencia de 1200 W.

En segundo lugar, la capacidad de 5 litros permite cocinar un buen volumen de alimentos a la vez y en cada uno de sus 16 programas.

El periodo de inicio retrasado depende del programa que se vaya a utilizar para mantener los múltiples alimentos en buenas condiciones para su consumo. Por ejemplo, para evitar que los alimentos pierdan sus propiedades o se estropeen, las legumbres pueden programarse con hasta 12 horas de antelación, las sopas con hasta 8 horas y el arroz con hasta 6 horas de antelación.

Guía para comprar un robot de cocina

Vas a escuchar cientos de quejas, pero el hecho es que no hay razón para desperdiciar el sueldo de un mes en encontrar un procesador de alimentos decente. Están disponibles por muy poco dinero, como has podido comprobar.

La principal ventaja de los procesadores de alimentos es que, al ser tan fáciles de usar, minimizan considerablemente el esfuerzo y el tiempo necesarios para cocinar:

  • Optimiza tu tiempo, y con cualquier trabajo, no tienes que usar un utensilio de cocina..
  • Como sólo hay que lavar la cubeta y los accesorios, conservan la limpieza (algunas incluso tienen función de autolimpieza).
  • En la cocina, al ser pequeños, mantienen el equilibrio, ocupando poco espacio y sus piezas se encuentran apiladas dentro del propio recipiente.
  • Disminuyen tu trabajo, y necesitarás menos dedicación por su gran flexibilidad y te agotarás menos.

El objetivo de esta guía, sin embargo, es que te lleves a casa la mejor opción para tus condiciones y necesidades. En realidad, puede que no sea lo que le convenga en la casa de su vecino. Cada casa tiene una situación diferente. Por eso es importante que tomes una decisión basada en las prioridades tuyas y de tu familia.

¿Qué tipo de usuario eres?

Quizá quieras comer bien todos los días, pero ¿cómo te relacionas con la cocina?

Mujer con robot de cocina

¿Le gusta estar al mando y disfrutar de la cocina?

El instrumento perfecto para sacar el máximo partido a tus platos sería un robot de cocina. Cuando hace crecer su imaginación, puede ayudarle con actividades tediosas, intensas o aburridas.

¿Siempre vas un paso más allá y te interesa innovar?

Los cocineros apasionados disfrutan probando cosas nuevas, experimentando con especias y texturas y combinándolas. ¿Es éste su caso? Cuando tienes una ayuda como un robot de cocina, las preparaciones complejas son mucho más fáciles.

¿La cocina no es lo tuyo?

Sólo porque no sepas cocinar, no te guste o no te importe, no significa que no tengas que comerlo todos los días.
Un robot de cocina puede ser una alternativa ideal. Para empezar a utilizarlo, no hace falta saber nada: basta con seguir las recetas punto por punto y dejar todo el trabajo al ordenador. No hay margen de error.

5 motivos para comprar un robot de cocina

  1. Más tiempo para eso. Los procesadores de alimentos son una tecnología que permite reducir los tiempos de cocción, permitiéndole ahorrar varios minutos cada día. El rendimiento que obtienes es incluso mayor que si quieres dedicar el tiempo adicional a terminar la cocción.
  1. Para restablecer el orden y la limpieza. Un robot de cocina mancha justo lo que se necesita con urgencia. Además, en el lavavajillas se pueden limpiar las piezas extraídas de la mayoría de los modelos, como el bol y los accesorios.
  1. Para una dieta más equilibrada. Puede cocinar múltiples recetas con el robot de cocina y con ingredientes más diversos, la base de una dieta saludable. En definitiva, se acabó el comer siempre lo mismo.
  1. Para maximizar el sabor de sus platos. No hay posibilidad de cometer un error con el robot de cocina, ya que los números, las horas, las velocidades y las temperaturas suelen ser las correctas. Los efectos van a ser tan intensos o más que si pasas horas.
  1. Para divertirse cocinando. Te divertirás explorando nuevas recetas y sabores utilizando un robot de cocina. Puede que acabe cocinando por diversión y no por necesidad, debido a su ritmo y facilidad de uso.

Puntos a tener en cuenta para elegir un robot de cocina

El robot que satisface todos y cada uno de los elementos de forma satisfactoria, pero no imposible, es difícil de encontrar. Considere lo que es prioritario para usted en cualquier situación y empiece por ahí. Vaya bajando en el orden de elección y siga optando dentro del presupuesto por la opción más completa.

Tipos de robots de cocina

Existen sobretodo dos clases de robots de cocina:

1. Robot de cocina tipo olla preprogramable.

El calor se reparte uniformemente en el interior, de forma ovalada o circular, y ninguna porción de la comida está menos cocinada que las demás. Tienen muchas capacidades, pero su mejor valor es que se pueden configurar con antelación. Es decir, a qué hora quieres que empiece a funcionar, tú lo decides, dejas los ingredientes de la receta preparados dentro y te vas.

Es conveniente que en una sola elaboración que no hay que mirar, el procedimiento esté terminado. Los dos ingredientes se combinan y se preparan a la vez. La función de calentamiento se desbloquea por sí sola cuando se ha completado.

Lo único que hay que hacer es, en la parte superior, lavar la olla. Normalmente, están hechas de aluminio y recubiertas de un material antiadherente que se ve afectado por las grietas y las costosas reparaciones, por lo que se aconseja hacerlo con mucho cuidado.

Incluso, este método de cocción tiene sus inconvenientes. No se pican, mezclan ni rallan estos instrumentos. De manera tradicional, hay que realizar todas las tareas de procesamiento. Es decir, el robot es el principal responsable de cocinar los alimentos ya cocinados de diversas maneras. Y esto reduce la cantidad de recetas que puede elaborar solo con la ayuda de la máquina.

Esta elección es tuya si…
Trabajas fuera y sólo quieres volver a casa y ver a toda la familia esperando para comer (o cenar). Incluso, si te gusta o tienes que gastar tu tiempo en otra dirección, si no quieres ser consciente del aparato en absoluto.

2. Robot de cocina tipo procesador de alimentos.

Robots de cocinaSon más completos y a la vez más costosos que los modelos anteriores. Integran funciones para la producción de alimentos, por lo que no es necesario hacer algo más allá del sistema para ellos. Triturar, amasar, emulsionar… Paso a paso, las recetas se crean a través de las indicaciones guiadas que se encuentran en el recetario, en la app o en el ordenador (que incluso se puede conectar a los propios dispositivos móviles).

Todo está medido en las recetas para que no tengas dudas: las proporciones, los grados, el ritmo adecuado y los minutos exactos de cada preparación.

Cada receta puede constar de muchas preparaciones, por lo que antes de empezar la última es importante que el consumidor se quede en el ordenador. En situaciones en las que los alimentos no se cocinan todos a la vez, es necesario añadir cada uno en el orden correcto.

Cuando vuelva, no dejará de hacerlo y esperará que todo el proceso esté hecho, a menos que se trate de una única misión. Otro punto débil es que una vez procesado, estas dos funciones son más características de los procesadores de alimentos programables por adelantado, no suelen proporcionar el apagado automático o el mantenimiento de la temperatura de los alimentos.

Esta elección es suya si…
Quiere ahorrar tiempo cocinando varias comidas que de otro modo le llevaría toda una mañana. Si también espera un final profesional.

Facilidad de uso

Un buen robot de cocina debe, independientemente de su precio, ser fácil de usar de forma intuitiva. Los paneles de control pueden tener, o ser sólo digitales, secciones analógicas (botones) o digitales (pantallas). Pero no se trata de esto, sino de conocer el proceso.

Pregúntese si cualquiera puede utilizarlo sin problemas, si las instrucciones y los comandos disponibles en su idioma en el programa son sencillos y están disponibles, si los iconos, símbolos y señales luminosas son adecuadamente representativos.

Un “sí” rotundo deberían ser las tres respuestas. Es mejor que sigas buscando si algo falla. Deberías ser capaz de entenderlo fácilmente y sin necesidad de prepararte para aprovechar completamente los atributos de tu robot. Debería bastar con echar un breve vistazo a las instrucciones.

Versatilidad

Robot de cocina amasar

No te dejes llevar por el número de servicios. Esto no hace que uno sea más móvil que otro robot. En realidad, los robots más costosos tienen el menor número de programas automatizados, si se observa la selección.

Las múltiples funciones (batir, hornear, hervir…) se mezclan en varias marcas con todos los ajustes posibles de temperatura, velocidad y tiempo, y así se obtiene un elevado número de programas. Sabiendo esto, puedes echar un vistazo a si ciertas condiciones son flexibles o no. Si lo son, tienes todas las variaciones que quieras a tu lado.

Los procesadores de alimentos del estilo de los procesadores de alimentos son más flexibles, como concepto general. En la gran mayoría de ellos se pueden cocinar dos platos a la vez, y otros llegan hasta cuatro. Esto se hace gracias a los accesorios que se montan verticalmente uno sobre otro, como jarra + vaporizador en dos pisos.

Consejos prácticos para una buena elección

  • El tipo de robot de cocina que necesita es la primera cuestión que debe tener clara: ¿pota programable o robot de cocina?
  • El estilo llama la atención fácilmente, pero no es lo más importante. Elija el robot de cocina que sea muy capaz de ayudarle. Si además es impresionante, ¡mucho más!
  • Hace falta un poco de práctica, como con cualquier ordenador que uses por primera vez. Hay muchas opciones y sólo porque no quieras entender completamente cómo hacerlo, no tienes que limitarte a la normal.
  • El robot es un chef decente, así que eso no significa que tengas que dejar de cocinar. Puedes utilizar el robot para determinadas actividades si te gusta cocinar y te divierte. No hay que hacerlo todo: basta con cortar las verduras, amasar el pan o hacer el arroz. El plato y el ojo profesional son los toques finales que tú pones.
  • El tamaño integrado es reemplazable. Las balanzas impresas y los accesorios de pesaje están integrados en múltiples versiones. En todas las tiendas de artículos para el hogar se puede encontrar una balanza. En resumen, no es un elemento crítico.
  • Lo que es (o puede ser) decisivo es la promesa del productor y/o del vendedor. Antes de finalizar el pedido, infórmate bien.
  • Buscando en Internet tutoriales de recetas, hay cientos de opciones tanto de productos como de estilos. Desde los más sencillos hasta los más complicados, considere explorar.
  • No abandones nunca tu viejo robot de cocina callejero. Llévelo a un punto limpio para recogerlo o concierte una cita con el servicio municipal de limpieza.

Ahora ya sabe lo que necesita saber para encontrar el mejor robot de cocina para usted. Sepa que lo más importante es que se adapte a su estilo de vida y al de su familia: solo así, a la hora de cocinar los alimentos, podrá sacarle el máximo partido y ahorrar tiempo y esfuerzo..