Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Las 10 Mejores Planchas de Pelo de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Plancha de pelo

Todos queremos que nuestro pelo esté limpio, brillante y perfectamente peinado. Sin embargo, para la mayoría de nosotras, ir a la peluquería a diario es poco práctico, tanto por el coste como por el tiempo.

Sin embargo, puedes conseguir un look liso japonés sin usar productos químicos; atrévete a tener ondas o rizos artísticos sin gastar una fortuna en peluquería.

Lo tienes hecho con una plancha de pelo y una pizca de experiencia (en realidad, muy poca).

La clave está en elegir una plancha que te ofrezca garantías y cuide tu cabello. Al trabajar con calor, es fácil dañar el cabello y, si no está bien aislado, podrías incluso quemarte.

Por eso hemos elaborado esta lista de planchas recomendadas para ayudarte a mejorar tu aspecto sin poner en peligro la salud de tu cabello.

Las 10 mejores planchas de pelo de 2021

1. GHD Gold

La plancha favorita de los peluqueros.

Revestimiento: cerámica avanzada

Temperatura: 185º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí

ghd gold Ver precio

La marca GHD es una de las más conocidas y vendidas en el mercado de las planchas de pelo, y la Gold es uno de sus modelos más populares.
A pesar de su sencillo funcionamiento (no permite regular la temperatura, no tiene ionizador, etc.), ofrece una excelente calidad. De hecho, la mayoría de las peluquerías cuentan con este tipo de plancha. Por algo la utilizan los profesionales.

Para empezar, con la GHD Gold tendrás una plancha que te durará años. No es excesivamente complicada con tecnologías avanzadas, pero es extremadamente duradera y puede soportar un uso intensivo. No vas a someterla a más abusos que los que haría un peluquero…

En segundo lugar, porque es extremadamente eficaz. La GHD Gold tiene placas basculantes que se deslizan suavemente para un alisado extremo. ¿Prefieres que tu pelo sea ondulado? Su forma redondeada facilita la obtención de rizos de aspecto natural.

Dispone de dos sensores que regulan la temperatura a medida que pasa por el cabello, asegurando que siempre sea constante y el peinado sea uniforme. La temperatura es de 185°F, la más alta que tu cabello puede tolerar sin dañarse.

La GHD se apaga automáticamente tras treinta minutos de uso si te olvidas de pulsar el botón al terminar. También viene con un protector de placa, que te permite guardarla después de usarla y tenerla lista para viajar o guardarla en un cajón sin tener que esperar a que se enfríe.

La GHD Gold es apta para todo tipo de cabello, pero si tienes mucho volumen, quizá prefieras la GHD Max, que tiene placas más anchas y tarda menos en peinarse.

Pros
  • En cada pasada, dos sensores garantizan una temperatura constante.
  • Para el almacenamiento en caliente, utilice un protector de plancha.
  • Es una plancha resistente que durará mucho tiempo.
Contras
  • El coste, la marca GHD y la calidad se han pagado.
  • A pesar de que la temperatura ideal de peinado es de 185º, la imposibilidad de controlarla es un gran inconveniente.

2. Corioliss C1

Las placas de titanio favorecen un cabello sano y brillante.

Revestimiento: titanio

Temperatura: de 120º a 235º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


 Ver precio

Aunque las planchas con revestimiento cerámico son más comunes, la Corioliss C1 utiliza placas de titanio, que proporcionan un gran resultado en términos de durabilidad (resiste el paso del tiempo) y difusión del calor.
Como resultado, el calor se distribuye uniformemente por toda la superficie disponible, lo que permite obtener resultados óptimos sin necesidad de utilizar altas temperaturas o múltiples pasadas, que pueden dañar el cabello.

También destaca su tecnología de iones negativos, que ayuda a hidratar el cabello para un alisado más suave sin dañarlo.

La temperatura se puede ajustar entre 120 y 235 grados, lo que permite personalizarla según las necesidades de tu cabello. Los resultados en cabellos gruesos y rizados, que son los más difíciles de domar y alisar, nos asombraron.

Tiene una carcasa de tacto suave que es muy blanda y proporciona una mejor adherencia, lo cual es importante en un producto de alta temperatura que puede provocar una buena quemadura si se nos cae encima. Además, está disponible en varios colores.

Su cable pivotante de 360o es cómodo, y no tendrás que preocuparte de cambiar de posición cuando lo uses.

También nos gusta que tenga doble voltaje, lo que es útil si estás de viaje, y que venga con una funda térmica resistente al calor como extra. Como resultado, podrá utilizar la plancha donde quiera.

Pros
  • Las placas de cerámica son poco eficaces en comparación con las de titanio.
  • Tiene un rango de temperatura de 235o, lo que la hace adecuada para los tratamientos de alisado de queratina.
  • Se incluye un estuche térmico para guardarlo de forma segura incluso cuando el aparato está apagado.
  • Es de doble voltaje, por lo que es ideal para viajar.
Contras
  • No es tan buena para crear ondas o rizos en el cabello.
  • Este modelo se ha actualizado para incluir más funciones.

3. GHD Gold Max

Para personas con mucho pelo y que tienen prisa.

Revestimiento: cerámica avanzada

Temperatura: 185º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


ghd V Gold Max Styler
 Ver precio

GHD está incluida en esta lista por sus propios méritos. Si bien es cierto que sus productos son más caros que los de otras marcas, lo cierto es que la calidad es innegable… y ese reconocimiento de marca tiene un coste.
La gama Gold es sencilla y directa, y permite conseguir un alisado perfecto, unas ondas definidas y unos rizos preciosos. Las avanzadas placas de cerámica distribuyen el calor de forma uniforme y se deslizan suavemente, evitando tirones y daños en el cabello.

La temperatura se mantiene constante a 185°F, lo cual es lo suficientemente caliente para moldear el cabello sin dañarlo.

Las placas extra anchas son una ventaja, ya que te permiten alisar rápidamente mechones de pelo más anchos si no tienes tiempo o ganas de probar un peinado más elaborado.

Si tienes mucho pelo, es muy largo o grueso, o tienes un rizo natural muy marcado, el Max Styler es ideal.

Si no es el caso, la GHD Gold Styler Classic, que es similar en precio y prestaciones pero tiene placas más estrechas y es más manejable, podría ser una mejor opción.

Pros
  • Su rendimiento es impecable.
  • Gracias a las placas anchas, puedes trabajar con más pelo en cada pasada.
  • Para un almacenamiento seguro, se incluye un protector de placas térmicas.
Contras
  • El coste. GHD es una línea de cosmética de alta gama.
  • Carece de casi todos los extras que ofrecen otras marcas, incluso más baratas, como el ionizador o la programación.

4. Braun Satin Hair 7 Senso Care

Desde las raíces hasta las puntas, el cabello está protegido.

Revestimiento: nanoglide (100% cerámica)

Temperatura: 120º-200º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí

Braun Satin Hair 7
 Ver precio

La marca Braun es muy conocida en el sector de los pequeños electrodomésticos, y su Satin Hair ofrece la alta calidad que esperamos.
El sistema SensoCare propio de la marca, que personaliza y ajusta el nivel de calor necesario en función de las necesidades de cada momento, es la característica más intrigante.

Unos sensores situados bajo las placas de cerámica detectan el nivel de humedad del cabello, lo que permite a la plancha ajustar la temperatura en cada pasada, distinguiendo incluso entre raíces y puntas.

Se pueden crear hasta tres perfiles diferentes con datos como la longitud, el grosor y el color del cabello para mejorar aún más la precisión. Esto permite que varias personas utilicen la plancha, que reacciona de forma diferente según el perfil con el que esté trabajando. Siguiendo las instrucciones de la pantalla, los perfiles se crean de forma muy intuitiva.

Esto evita que el cabello se sobrecaliente o se queme cuando se utiliza con demasiada humedad. También puedes evitar hacer pasadas innecesarias porque tiene una función de control de velocidad que te indica si estás manejando la velocidad correcta.

A la hora de rizar, los bordes redondeados son extremadamente sensibles. Al girar la plancha, la punta de goma de tacto frío evita las quemaduras.

Pros
  • Una relación calidad-precio excepcional.
  • En cada pasada, el sistema SensoCare ajusta la temperatura automáticamente.
  • Es posible crear hasta tres perfiles de usuario diferentes.
Contras
  • Este artículo no viene con una cubierta térmica.
  • No tiene ionizador.

5. Remington Pearl

La suavidad y la velocidad permiten un menor número de pasadas de plancha.

Revestimiento: cerámica avanzada y perla

Temperatura: 150º-235º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


Remington Pearl
 Ver precio

En el campo de los productos eléctricos para el cuidado personal, Remington tiene una historia de ochenta años. Sus planchas de pelo se encuentran constantemente entre los artículos más vendidos, con una excelente relación calidad-precio.
Este es el caso de la Remington Pearl, que recibe su nombre del hecho de que las placas tienen un revestimiento de cerámica y perla. Esto evita enganches y tirones haciendo que las pasadas por el pelo sean mucho más suaves de lo habitual. Además, un toque de perla endurece la superficie y alarga la vida de la plancha.

Está lista para usar en 10 segundos gracias a su función turbo de calentamiento rápido, y tiene una recuperación de temperatura ultrarrápida entre pasadas, lo que evita que se enfríe demasiado durante el funcionamiento.

Puede ajustar la temperatura entre 150o y 235o mediante la pantalla LCD. También tiene una función de bloqueo de temperatura para evitar cambios involuntarios causados por tocar los botones.

Las placas son extra largas, lo que permite cubrir mechones gruesos en menos tiempo y dañar menos el cabello porque requiere menos pasadas para trabajar.

Es muy similar a la Remington Keratin Therapy Pro en cuanto a precio y prestaciones, pero la Pearl es mejor si tienes un cuero cabelludo sensible y sufres tirones excesivos al peinarte.

Pros
  • El revestimiento de perlas es especialmente suave en las pasadas, por lo que es ideal para cabellos muy largos y rizos.
  • Las placas de 110 mm son extra largas.
  • Se incluye una bolsa de transporte resistente al calor.
Contras
  • El ionizador no está incluido, lo que es de esperar a este precio.
  • El botón de seguridad de la plancha para mantenerla cerrada es endeble.

6. Remington Keratin Therapy Pro

Para los cabellos frágiles o dañados, una plancha con mayor protección.

Revestimiento: cerámica avanzada y queratina

Temperatura: 160º-230º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


Remington S8590 Keratin Therapy Pro
 Ver precio

En el mercado de las planchas de pelo, la marca Remington se ha impuesto como símbolo de alta calidad a un precio asequible. Algunos la comparan con GHD, el estándar del sector, que es más caro. La Remington tiene una excelente relación calidad-precio, aunque no compita directamente en términos de rendimiento.
La Remington Keratin Therapy Pro incorpora queratina en la mezcla de cerámica para proteger el cabello de los daños causados por el calor. Por ello, es una plancha interesante para cabellos finos y quebradizos dañados por los tintes o el sol.

Tiene un sensor similar al SensoCare de Braun, pero un poco menos desarrollado, para ayudar a proteger contra las quemaduras. En cualquier caso, detecta el nivel de humedad del cabello y ajusta la temperatura en consecuencia.

Las placas extra largas e inclinadas hacen que el alisado y la creación de ondas y rizos duraderos sean un juego de niños. En 15 segundos, la plancha se calienta y emite un pitido para indicar que está lista.

La Keratin Therapy Pro, que tiene un precio similar a la Remington Pearl, es especialmente recomendable si te preocupa la salud de tu cabello, ya sea porque está dañado o porque crees que es mejor prevenir el daño que lamentarlo.

Pros
  • Placas que son extra largas
  • Tiene voltaje universal, por lo que puedes llevarla contigo a cualquier parte del mundo.
  • El tratamiento de queratina protege el cabello un 57% mejor que las planchas de cerámica tradicionales.
Contras
  • Tiene un mal aislamiento térmico y, si se utiliza durante un periodo prolongado, el calor puede resultar insoportable en la mano.
  • Entre la placa de cerámica y el soporte, el pelo puede enredarse.

7. BaByliss IPro Slim

Plancha para alisar y rizar con un cómodo diseño antiencrespamiento.

Revestimiento: cerámica enriquecida

Temperatura: 6 posiciones: 140º-235º

Ionizador: sí

Placas flotantes: sí


Babyliss iPro Slim
 Ver precio

La plancha IPro Slim de BaByliss tiene todo lo que necesitas sin que su precio sea excesivo: placas flotantes de cerámica avanzada, calentamiento instantáneo y distribución uniforme del calor, y apagado de seguridad por si te olvidas de apagarla…
Todo en esta Babyliss es excelente: la plancha funciona bien, se desliza con suavidad y los seis ajustes de temperatura te permiten experimentar con diferentes peinados, incluso cuando utilizas calor extremo.

Pero es en los extras donde realmente brilla. Para empezar, tiene un ionizador que evita el encrespamiento y deja el pelo suave y brillante. También se puede utilizar con el pelo mojado gracias a la función wet & dry.

Es importante tener en cuenta que no se puede poner en remojo porque el pelo se estropea, pero sí funciona bien con niveles altos de humedad porque tiene un sistema de ventilación que permite que el vapor salga mientras se plancha.

Las placas son más largas (12 cm) de lo habitual, y la punta redondeada hace que trabajar con ondas sea muy fácil.

Viene con una alfombra térmica para mantener la plancha fría mientras se enfría. Sería ideal que viniera con un estuche de viaje, pero se puede hacer una forma práctica de guardarla mientras está caliente envolviendo la plancha en la alfombrilla.

Además, las planchas se cierran entre sí para facilitar su almacenamiento y transporte.

Pros
  • El coste es de unos 50 euros o menos.
  • Ionizador es un término que se refiere a un dispositivo que
  • La temperatura varía mucho.
Contras
  • Falta un estuche de viaje.
  • El exterior puede quemarse si se deja encendido durante mucho tiempo.

8. Rowenta Optiliss Elite

Una plancha básica que cuida tu cabello sin arruinarlo.

Revestimiento: keratina y turmalina

Temperatura: 130º-230º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


Rowenta Optiliss Elite
 Ver precio

El precio de la Rowenta Optiliss Elite es sorprendentemente bajo para una plancha que hace un excelente trabajo para moldear el cabello sin dañarlo a pesar de no tener grandes añadidos.
La turmalina evita el encrespamiento y el revestimiento de queratina protege el cabello. No tiene ionizador, pero ayuda a mantener el cabello suave y brillante al reducir la electricidad estática.

La plancha tarda 60 segundos en alcanzar su temperatura óptima. Es un poco lento, pero ahí está el coste: tendrás que decidir si te merece la pena pagar el doble cada mañana para ganar 45 segundos.

El rango de temperatura es estándar, de 130 a 230 grados Fahrenheit, y se controla con una rueda en el lateral. El sistema de bloqueo evita los cambios involuntarios una vez ajustados, y la temperatura se estabiliza automáticamente después de cada pasada.

Es fácil de transportar gracias a su forma estrecha y al sistema de bloqueo para mantener la plancha cerrada. Sin embargo, como no viene con funda térmica, tendrás que esperar a que se enfríe antes de guardarla. En cualquier caso, no se puede pedir más en este rango de precios: una plancha fiable y sencilla que hace su trabajo sin dañar el cabello.

Pros
  • El coste es inferior a 30 euros.
  • Si quieres hacer ondas o rizos, las placas estrechas son ideales.
  • Necesitarás menos pasadas para tener el pelo a punto gracias al sistema de control de temperatura.
Contras
  • Viene con una pequeña bolsa que se puede utilizar para guardar la plancha, pero no es térmica. Antes de guardarla, hay que dejarla enfriar.
  • Aunque la turmalina evita el encrespamiento, no tiene ionizador.

9. Kipozi

Tecnología china en una plancha de bajo coste con excelentes resultados

Revestimiento: nano titanio

Temperatura: 3 posiciones: 135º-235º

Ionizador: no

Placas flotantes: sí


Plancha Kipozi
 Ver precio

Las marcas chinas de calidad son cada vez más populares en nuestras listas de recomendaciones. Este es el caso de Kipozi, que ofrece una plancha de pelo de alta gama a bajo coste.
Para quienes valoran los extras tecnológicos, Kipozi compite, si no en prestigio y fama, sí en prestaciones y pequeños detalles.

Así, cuenta con una pantalla LCD para conocer el estado de la plancha en todo momento, tres ajustes de temperatura preprogramados (140o, 180o, 210o) y un revestimiento de titanio para mantener a raya el encrespamiento.

Se incluye una caja de regalo y un estuche de viaje. Sin embargo, hay que esperar a que la plancha se enfríe antes de guardarla, ya que no es térmica.

Las placas son lo suficientemente anchas para alisar mechones anchos de cabello y lo suficientemente estrechas para conseguir rizos definidos, por lo que es muy ligera y portátil.

Se pueden programar entre 30 y 180 minutos para el apagado de protección. De este modo, si estás realizando un peinado que requiere mucho tiempo, la plancha no se apagará sola, sino que te permitirá disponer de más tiempo.

En general, es una plancha de alta calidad por un precio tan bajo. Es cierto que la marca no es muy conocida, pero el rendimiento, así como las opiniones de los usuarios, son excelentes.

Pros
  • Relación calidad-precio excepcional.
  • Las placas de titanio evitan el encrespamiento a pesar de no tener ionizador.
  • Seguridad garantizada con una bolsa de viaje y un candado de protección.
Contras
  • El aislamiento térmico no es perfecto, y si lo usas durante mucho tiempo, notarás el calor.
  • Sólo le falta una funda térmica, lo que la haría ideal para viajar.

10. Philips EssentialCare HP8321/00 

Para aquellos que no quieran molestarse con características extra, esta es una plancha básica y funcional.

Revestimiento: cerámica turmalina

Temperatura: 210º

Ionizador: no

Placas flotantes: no


Philips EssentialCare
 Ver precio

Esta plancha Philips EssentialCare cumplirá tus expectativas si buscas un alisado rápido y no quieres complicarte con peinados complicados.
El funcionamiento es tan sencillo como pulsar un botón de encendido/apagado. En unos 60 segundos, las placas de cerámica y turmalina se calientan y se deslizan sin problemas por tu cabello.

Al tratarse de una plancha básica, no puedes modificar la temperatura, que está fijada en 210 grados. Al estar bastante caliente, debes evitar dar demasiadas pasadas si no quieres dañar tu cabello. En este sentido, la longitud de las placas (10 cm) es una ventaja porque te permite planchar mechones grandes de una vez.

Si piensas llevártela de viaje, el voltaje universal te permite utilizarla en cualquier país. Aunque no incluye un estuche de viaje (lo que sería de esperar por ese precio), sí incluye un candado para asegurar las pinzas y protegerlas durante el transporte.

Esta plancha puede quedarse corta en cuanto a prestaciones si la usas a diario o si tienes el pelo quebradizo. Sin embargo, para un uso ocasional, es ideal.

También es una buena inversión si es tu primera plancha y no estás segura de lo que vas a hacer con ella. Así podrás probarla sin gastar mucho dinero y siempre estarás preparada para pasar a algo más específico cuando llegue el momento.

Pros
  • El coste es uno de los más razonables que podrá encontrar.
  • Las placas de turmalina y cerámica se deslizan suavemente.
  • Placas con un diámetro de 10 cm para facilitar el alisado.
Contras
  • No es necesario cambiar la temperatura, que está fijada en 210°F.
  • No hay desconexión de protección.

Comparativa de las mejores planchas de pelo

¿Cerámica o titanio? ¿Piensa utilizar un ionizador o no? ¿Es necesario cambiar el rango de temperatura?

A continuación, te presentamos una comparación de las mejores planchas de pelo que avalamos, junto con los atributos más críticos de los que debes preocuparte antes de hacer una elección.

La mejor plancha de pelo profesional: GDH Gold


ghd gold
 Ver precio

Cualquiera de las dos GHD de esta lista es una inversión perfecta, pero hemos elegido la GHD Gold porque es la más flexible de las dos (la Max tiene planchas demasiado anchas para ciertos tipos de rizos).
Es la plancha que encontrarás en la mayoría de los salones de belleza; es un modelo probado que soporta largas sesiones de uso y se adapta a todos los estilos de cabello.

Debido a su naturaleza generalista, puede alisar, retorcer, ondular y dar forma a casi todos los peinados que puedas imaginar con un rendimiento excepcional.

Suele mantenerse a una temperatura media para proteger el cabello de las quemaduras: sólo lo suficientemente caliente para evitar hacer demasiadas pasadas, pero lo suficientemente caliente para hacerlas si se insiste en un punto determinado.

Por eso los peluqueros la adoran: protege y da brillo al cabello sin necesidad de programar ni ajustar nada. Basta con encenderla y estará lista para usar en 25 segundos.

La GHD Gold es la opción más segura si decides ir a lo seguro y quedarte con una sola plancha de pelo para el resto de tu vida.

La mejor plancha de pelo cerámica: BaByliss IPro Slim


BaByliss IPro Slim
 Ver precio

Aunque el titanio y la turmalina han ganado protagonismo en los últimos tiempos, la cerámica sigue siendo el material más utilizado en las planchas de pelo y ofrece excelentes resultados en términos de suavidad y longevidad.
La plancha IPro Slim de BaByliss incluye placas cerámicas de diamante. Esto no implica que contenga diamante, sino que ha sido enriquecida con cerámica y procesada para aumentar su resistencia. En consecuencia, es una plancha que puede durar mucho tiempo y tiene todos los beneficios de la cerámica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un inconveniente en la peluquería: aunque otros tejidos minimizan la electricidad estática en distintos grados, la cerámica no evita el encrespamiento.

Al incluir un ionizador, la BaByliss IPro Slim resuelve este dilema. Esto proporciona un alisado suave y brillante sin el antiestético encrespamiento que provocan algunas planchas.

La mejor plancha de pelo rizadora/ para ondas: Braun Satin Hair 7 SensoCare


Braun Satin Hair 7
 Ver precio

Incluso cuando ofrecemos al cabello un cambio completo, los bordes redondeados de la Braun Satin Hair 7 SensoCare permiten un buen deslizamiento, haciendo que los rizos y las ondas sean fáciles de conseguir.
Muchas planchas tienen esta función, pero lo que diferencia a la Braun es el dispositivo SensoCare, que mide el nivel de humedad del cabello y ajusta la temperatura según se desee.

También te ayuda a crear tres perfiles de usuario distintos, cada uno con ajustes de calor totalmente personalizables, además de avisarte del ritmo adecuado de las pasadas.

Esta capa adicional de seguridad ya es fascinante, pero lo es mucho más cuando se trata de ondular el pelo, lo que requiere controlar el cabello durante tramos prolongados de tiempo y aumentar la cantidad de toques con la plancha. Por todo ello, creemos que la Braun Satin Hair 7 SensoCare es la plancha perfecta para ondas y curvas.

La mejor plancha de pelo de viaje: Remington Pearl S9500


Remington Pearl
 Ver precio

Comprar una plancha de pelo sólo para viajar casi nunca es una idea inteligente. Las planchas de viaje suelen ser más pequeñas y de menor calidad que las planchas normales, a menos que inviertas mucho dinero en algo que sólo puedas utilizar en contadas ocasiones.
Estos dos factores no combinan bien: la menor escala requiere más pasadas para peinar el cabello, y si las placas no cubren adecuadamente el cabello, éste sufrirá.

Por ello, te sugerimos que inviertas en una plancha de pelo decente que puedas utilizar en casa y fuera de ella, como la Remington Pearl S9500.

El calentamiento ultrarrápido y las placas largas te permitirán peinar tu cabello con facilidad, mientras que el estuche térmico elimina la necesidad de esperar a que la plancha se enfríe antes de meterla en tu equipaje, y el cierre de protección mantiene la plancha cerrada para evitar que se dañe durante el transporte.

Ambas son excelentes características para viajar, al igual que la promesa de la marca Remington en una plancha que se puede utilizar a menudo.

La mejor plancha pelo barata: Kipozi


Plancha de Pelo KIPOZI
 Ver precio

No suele ser una buena idea comprar una plancha de pelo sólo para volar. Las planchas de viaje suelen ser más pequeñas y de menor calidad que las normales, a no ser que inviertas mucho dinero en algo que sólo puedas utilizar en contadas ocasiones.
Estos dos factores no van bien juntos: la escala más pequeña requiere más pasadas para peinar tu cabello, y si las placas no cubren adecuadamente tu cabello, éste sufrirá como resultado.

Por eso te sugerimos que inviertas en una plancha de pelo decente que puedas usar en casa y fuera de ella, y la Remington Pearl S9500 podría ser la mejor.

El calentamiento ultrarrápido y las placas largas te permiten peinarte con facilidad, mientras que el estuche térmico elimina la necesidad de esperar a que la plancha se enfríe antes de meterla en el equipaje, y el bloqueo de protección mantiene la plancha bloqueada para evitar daños durante el viaje.

Ambas características son excelentes para viajar, al igual que la garantía de la marca Remington de una plancha duradera.

Guía para comprar una plancha de pelo

La plancha de pelo es ahora tan omnipresente en el cuarto de baño de cualquier hogar como el secador de pelo.

Muchas mujeres -y cada vez más hombres- las utilizan de forma habitual para peinarse y crear un «look de peluquería», ya sea alisando, fijando las ondas o rizándolas.

¿Qué buscas si aún no tienes una plancha? Esta guía de compra te ayudará a elegir la adecuada para tus necesidades.

El calor, aliado del cabello

El cabello se ha formado con calor durante décadas. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando seLa mejor plancha de pelo utilizaron por primera vez las planchas calientes, el método ha mejorado mucho.

A Lady Jennifer Bell se le atribuye la invención de la primera plancha, un aparato que se asemeja a lo que conocemos hoy, en 1912. Se dice que tuvo la brillante idea de unir dos placas metálicas con una bisagra, que se calentaban manteniéndolas directamente sobre el fuego.

Incluso, seguro que se ha enterado de que cuando las planchas de pelo aún no eran comunes, nuestras abuelas y bisabuelas se planchaban el pelo, literalmente, con una plancha de ropa. Cuando no había otras opciones, ésa era la mejor manera de tener un alisado adecuado.

Las planchas han crecido con el tiempo, y han pasado de ser accesibles sólo en salones especializados a ser comunes en los años 90. Desde entonces hasta ahora, la tecnología ha avanzado mucho. Las planchas se han convertido por derecho propio en un elemento del neceser cotidiano, gracias a los modernos productos que aseguran el cuero cabelludo.

Las planchas funcionan según un principio muy básico: el calor afecta a la forma del cabello, que se recompone gracias a la presión ejercida por las placas. Dependiendo de la forma que elijas asignarle, puede ser liso u ondulado. Tiene un bonito acabado y es realmente fácil de usar. ¿Te sorprende que queramos una?

Entonces… ¿se me va a estropear el pelo si uso una plancha?

Sin duda, no. Luego están los detalles: no, si utilizas la plancha de pelo correctamente.

  • Para empezar, utiliza las planchas de pelo de última generación que sean de calidad adecuada para garantizar la salud de tu cabello.
  • En segundo lugar, ajusta la temperatura de forma adecuada.
  • Tercero, asegúrate de que el pelo está bien cuidado e hidratado en todo momento.
  • En cuarto lugar, no te conviertas en una adicta a la plancha; su uso prolongado puede arruinar tu cabello.

Por eso es importante informarse antes de hacer la compra y elegir planchas de alta calidad a un precio justo. Comprar por el mínimo de condiciones te asegura que no tendrás problemas. Sin embargo, no te sorprendas si las que tenía tu tía en los años 60 o las que te regalan al comprar una revista te fríen la piel… literalmente.

Aparte de eso, debes hablar del tratamiento del cabello. Si tienes una plancha de pelo, es posible que necesites usar un protector térmico además de lo que siempre usas en la rutina de lavado, desenredado, etc. Esto es especialmente cierto si tienes el pelo teñido, decolorado o con mechas. Están disponibles en crema o en bruma. En cualquier caso, utilízala cada vez que uses la plancha para proteger e hidratar el cabello, especialmente en las puntas.

Pelo liso o pelo con ondas

La plancha de pelo es buena como plancha. Y esto es especialmente cierto para todas las que no nos gustaban esas repetidas sesiones de secado y cepillado circular, que culminaban en un cabello que nunca quedaba bien al final. El alisado con plancha proporciona un resultado ligeramente más suave, y puedes jugar con él trabajando las puntas individualmente para darles más movimiento, o alternando entre el alisado recto y el voluminoso.

La función más conocida y habitual de las planchas es alisar el pelo, pero sería una pena no aprovechar su increíble capacidad para producir diversos estilos de ondas y curvas. Puedes hacerlas tan anchas o tan estrechas como elijas, o alternar los anchos. Siempre que acumules un poco de experiencia, el resultado final es absolutamente espectacular.

La práctica puede ayudarte a desarrollar la habilidad. No te desanimes si las primeras veces pierdes una eternidad frente al espejo y las olas se parecen más a una trayectoria horrible que al plano que intentas imitar. Sigue practicando. Hay varios tutoriales, como éste, que describen el proceso con claridad y pueden ser bastante útiles:

Sacar el máximo partido a tu plancha de pelo es realmente muy fácil. Con un poco de dedicación, conseguirás resultados espectaculares, y cuando hayas perfeccionado el proceso, notarás que la onda queda impecable con sólo unos pocos movimientos. ¡Conseguirás que tu pelo esté listo en un abrir y cerrar de ojos!

Diccionario de términos (

Cerámica, turmalina, titanio)

No te preocupes, elegir una plancha de pelo no es difícil. En pocos años, la industria de las planchas de pelo ha introducido nuevas tecnologías y materiales, como he dicho al principio. Hoy en día, puedes comprar una plancha de pelo que antes sólo estaba al alcance de los más ricos. Así que empecemos. Echa un vistazo a este pequeño diccionario para ver qué claves son accesibles.

Cerámica

Es uno de los productos más utilizados por los fabricantes, y existe desde hace mucho tiempo. Es una sustancia no metálica codiciada por su capacidad de dispersar uniformemente el calor. Hay dos tipos:

Aluminio recubierto con cerámica,  es la plancha más económica que existe. Es importante recordar que se desgastan con el uso y la fricción, y si las ha utilizado mucho, las capas de cerámica se disolverán antes de que el metal sea visible, momento en el que tendrá que sustituir la plancha.

Todo está hecho de cerámica. Son más costosas y hay que estar atento a ellas porque un golpe puede romper las placas, lo que obliga a desecharlas al instante. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el lavado, ya que es una sustancia sensible a la corrosión que puede verse perjudicada por la proximidad de estos materiales. No obstante, sobrevivirán varios años si se cuidan adecuadamente.

Cerámica avanzada, ultra cerámica, nano cerámica, y otras palabras pueden aparecer dependiendo del vendedor. Normalmente es el mismo material, quizás mejorado con algún tipo de cuidado… en el que, dependiendo de la empresa, no profundizan mucho.

Titanio

Es un producto que se utiliza para crear
más propensos a la corrosión que los modelos de cerámica y que soportan más materiales de peluquería y limpieza. Es un material fuertemente conductor y las placas mantienen una distribución equitativa del calor, por lo que el alisado se puede realizar en menos pasadas. Producen iones negativos y se deslizan con menos presión que las superficies de cerámica, lo que resulta en menos encrespamiento y un método de alisado más suave y menos violento para tu cabello.

Este material es especialmente preferible si tienes un pelo denso o rizado que necesita ser planchado con mayor eficacia. Esta plancha, que hasta hace unos años no era accesible a los usuarios no profesionales, es ahora una de las más comunes.

Turmalina

Es un mineral que se encuentra en la naturaleza.
Algunas firmas han optado por mezclar esta fibra, que se utiliza habitualmente en joyería, con la cerámica. Fortalece el cuero cabelludo, evitando daños por sobrecalentamiento, y tiene una gran capacidad para producir iones negativos, lo que tiende a mantener a raya la electricidad estática.

Ionizadores

¿Para qué sirven los iones negativos? Se utilizan para equilibrar los iones positivos naturales del cabello. TalPlanchar el pelo vez esto no te diga nada, sin embargo, cuando añadimos la idea de que lo único que hacen es disminuir o eliminar la irritante electricidad estática, ¿no crees que se vuelve más intrigante?

Aunque los materiales mencionados anteriormente tienen el potencial de producir iones negativos en diversos grados, algunos fabricantes incorporan ionizadores en sus planchas para intensificar el efecto, lo que te permitirá decir adiós al encrespamiento y conseguir un alisado impecable y brillante. Es especialmente crucial cuando se trata de cabellos teñidos o rebeldes.

Placas flotantes o basculantes

Hacen que las placas de suministro de calor giren y se inclinen un poco sobre la carcasa de la plancha. Como resultado, la energía se reparte uniformemente por toda la superficie de la plancha sin necesidad de potencia adicional, y el calor se dispersa uniformemente por el cuero cabelludo.

Aunque algunas planchas muy baratas no tienen placas flotantes, casi todas las planchas «buenas» sí las tienen. Esto es algo que puede tener tu plancha si la usas regularmente.

Calor con radiación infrarroja

En las configuraciones de cualquier modelo se puede observar esto. ¿Qué implica esto? Dado que puede penetrar a través de las capas más externas (y delicadas) del cabello para dirigir su impacto hacia el interior, el calor por infrarrojos se considera menos agresivo para el cabello. Es un tipo de calor que ayuda a un mejor cuidado del cabello al mantenerlo hidratado y estable.

Nanotecnología

Se trata de un avance en la tecnología de las planchas de pelo, que varias marcas realizan. Las nanopartículas de la superficie de la plancha purifican el cabello eliminando compuestos químicos y contaminantes, además de tener propiedades antiolor y antibacterianas.

Otros consejos útiles para comprar tu plancha del pelo

Precios

Para ser sinceros, la gama es muy amplia. El precio oscila entre unos 30 euros y bastante más de 200. ¿Vale realmente la pena? Todo lo demás sigue igual. No, no gastes mucho en ellas si piensas guardarlas en el armario del baño o utilizarlas para peinarte en Navidad. En cambio, una plancha de pelo decente te garantizará un peinado fresco y un aspecto impecable cada día si le sacas el máximo partido. ¿No te hace sonreír sólo de pensarlo?

Tamaños

Plancha de peloEn cuanto empiece a buscar, podrá ver una gran variedad de tamaños, y es natural que tenga reservas sobre cuál es la mejor plancha para usted.

La plancha para viajes. Es un poco más fina y un poco más ancha que la media. Es para llevarla a todas partes al salir de casa, no sólo para conducir, sino incluso si necesitas retocarte el pelo durante el día, como su nombre indica. Es lo suficientemente pequeño como para caber en cualquier habitación.

Por lo demás, lo mejor es echarlo para atrás. Es demasiado pequeña y lenta para tenerla de forma habitual. Suelen ser versiones de baja tecnología con menos protección para el cabello. Son perfectas para un uso esporádico, nada más.

Las más grandes. Se trata de un formato de placas de más de tres centímetros. Te ayudarán a ganar velocidad tanto si tienes una melena larga como un peinado grueso.

Las más pequeñas. O placas que tienen un diámetro inferior a dos centímetros. Tanto si tienes el pelo corto como si quieres hacer ondas finas y formadas, este es el producto que necesitas.

La intermedia.Con un rango de dos a tres centímetros, esta es la profundidad más adaptable. Puede llevar un poco más de tiempo si tu pelo es muy largo, pero el hecho es que puedes hacer absolutamente todo sobre ellos.

Temperatura

Algunas planchas tienen una temperatura definida, mientras que otras tienen una variedad de temperaturas entre las que se puede elegir. ¿Por qué es más valiosa la forma anterior? Porque no todos los cabellos son iguales. El pelo grueso necesita más calor para formarse que el fino, así que experimenta con diferentes temperaturas antes de encontrar la que mejor te funcione. También hay modelos con sensores que permiten cambiar la temperatura en función de la humedad.

Aquí tienes una regla general:

  • Para el cabello sintético, como las extensiones, la temperatura debe estar entre 60º y 150º.
  • Para los cabellos delicados o teñidos, la temperatura máxima es de 160°. Es el más susceptible de sufrir lesiones, lo que provoca puntas abiertas y deshidratación.
  • 180° para cabellos perfectos y sin teñir. Este cabello es normalmente sencillo de peinar y, con los cuidados adecuados, puede llevarse por cualquier motivo.
  • Más de 180 grados para el cabello denso y difícil de manejar. Lo que solemos llamar «pelo rebelde».
  • Las terapias de queratina pueden calentarse hasta los 230 grados.

En general, si su cabello está lastimado, debe utilizar temperaturas más bajas, y si su cabello está seguro, debe utilizar temperaturas ligeramente más altas. Busca lo que mejor te funcione, pero ten en cuenta que si no usas demasiado calor, podrás mantener tu cabello en buen estado.

Encender la calefacción para peinarte más rápido es un error muy común que debes evitar. Las prisas son malas para todo, pero especialmente para esto. Recuerda que cuanto más baja sea la temperatura, más protegido estará tu cabello.

¿Cuál es la mejor marca de planchas del pelo?

GHD es quizás la más conocida. Son planchas que proporcionan grandes resultados sin ser demasiadoAlisar el pelo complejas. Es decir, si te gustan muchos botones y la libertad de configurar hasta el último aspecto, puede que no sea para ti. Sin embargo, si quieres algo que se preocupe por tu pelo sin dejar de ofrecerte el bombo de la marca, es una opción fantástica, pero tendrás que pagar por ello.

Remington, Corioliss, Braun, Philips, Rowenta, BaByliss… todas son marcas conocidas con precios más razonables (dependiendo de la gama), tejidos decentes y resultados que GHD.

No podemos olvidarnos de las marcas chinas, entre las que se encuentran Kipozi, Abody e Intey, entre otras, pero que suelen tener resultados decentes a bajo coste.

Ya tienes todo lo que necesitas para ir a comprar con estas guías. Desde luego, una plancha de pelo es una inversión inteligente; después de usarla, verás que no puedes salir de casa sin darte el último toque frente al espejo. ¿A qué esperas para hacerte con una?