Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Los 7 Mejores Patinetes Eléctricos de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Si está cansado de arrastrar a su hijo al colegio o de perder tiempo buscando aparcamiento en la capital, la respuesta a sus problemas se resume en dos palabras: patinete eléctrico.

patinetes electricos

El patinete es habitual entre los niños desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que a alguien se le ha ocurrido montarle un pequeño motor eléctrico. Como consecuencia, ¡tendrás la misma diversión con menos compromiso!

Al fin y al cabo, ¿es un juguete? ¿Es un medio de transporte? De hecho, un scooter eléctrico encaja fácilmente en todas estas categorías: no sólo te lleva a donde quieres ir (en distancias muy cortas), sino que también permite disfrutar del paseo.
Estos patinetes no son sólo el regalo estrella para los cumpleaños de los niños; los adultos también han descubierto su versatilidad, y recientemente se han lanzado versiones más duraderas como forma de transporte urbano y ecológico.

Como es habitual por la gran variedad de modelos y características disponibles en el mercado, hemos elaborado una guía de compra que incluye un análisis de los modelos de hoverboard (patinetes sin manillar) para que sepas en qué fijarte a la hora de elegir el más adecuado para ti.

1. Cecotec Outsider Demigod Makalu

Una máquina todoterreno que puede ayudarle a olvidarse de otros medios de transporte.

Peso máximo: 110 kg

Velocidad máxima: 45 km/h

Autonomía: 30 km

Sillín: sí

Cecotec Outsider Demigod Makalu
 Ver precio

El Outsider DemiGod Makalu de la marca española Cecotec es una clara dedicación al scooter como medio de transporte.
De hecho, el DemiGod Makalu es más que un “juguete” para dar un paseo: es un scooter en toda regla. Algo que encontraremos en el precio -ya te hemos dicho que no es barato- y en la eficiencia, que está a la altura de una moto convencional.

Para empezar, la presencia sugiere que estamos ante una máquina todoterreno. Los grandes neumáticos antipinchazos con tacos XL para moverse por cualquier tipo de suelo, ya sea asfalto o pista, son impresionantes. Además, la tabla es extra ancha, lo que permite colocar los pies en paralelo para un apoyo óptimo.

Cuenta con amortiguación hidráulica y un potente sistema de frenado. El encendido se controla con una llave, y el entorno de conducción se aproxima al de un coche, con la aceleración y el frenado controlados por el manillar.

Los puños son plegables, lo que permite sujetarlos en espacios reducidos. Esto es intrigante, ya que, aunque el DemiGod Makalu es plegable, su enorme escala requeriría espacio de almacenamiento. Y olvídate de tirar de él: sus 60 kg lo hacen inadecuado para el transporte mixto, así que si quieres emparejarlo con el autobús, el metro o el tren, tendrás que buscar un scooter más sencillo.

Pero si lo que buscas es un medio de transporte ecológico y eficiente, has llegado al lugar adecuado: una gran robustez, una velocidad máxima de 45 km/h y hasta 30 km de autonomía hacen de este Cecotec el sustituto ideal de la moto para moverte por la ciudad… o disfrutar de los caminos fuera de la carretera.

Pros
  • En cualquier tipo de paisaje, funcionará.
  • Sillín y manillar regulables
  • Para la protección de la conducción nocturna, hay dos faros delanteros.
  • Para viajes de hasta 30 km, se necesita una gran potencia y autonomía (19 millas)
Contras
  • El precio es un poco alto.
  • Es muy alto, con un peso de 60 kilogramos.

2. Cecotec Outsider E-volution

Un scooter con facturación española que ofrece un valor de alta gama a un precio asequible.

Peso máximo: 120 kg

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 25 km

Sillín: no

Cecotec Outsider E-volution
 Ver precio

Es realista que una marca española pueda competir con Xiaomi, el gigante chino? Cecotec ha mostrado su voluntad de explorar, lanzando una línea de scooters y patinetes híbridos a finales de 2018.
El Cecotec Outsider E-Volution es el modelo más común en la línea de la compañía, y es inevitable el contraste con el Xiaomi Mijia M365 (o Mi Scooter), que también está en esta tabla.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada uno? Lo cierto es que ambos tienen un precio y unas características de rendimiento comparables, con pequeñas variaciones en el periodo de carga o el peso máximo, pero nada que nos haga desear uno sobre el otro.

Si escarbamos un poco más, el Cecotec tiene una potencia de 700 W (frente a los 250W del Xiaomi), algo que agradeceremos en ciudades con desniveles. A cambio, el Mijia ofrece muchas más opciones de programación y conexión en red, así como cinco modos de conducción frente a los tres del Outsider.

Sin embargo, la característica más llamativa del Cecotec es la posibilidad de cambiar la batería sobre la marcha. Nunca te quedarás atascado con el dispositivo de batería reversible. Es un concepto brillante, pero las baterías son muy pesadas, y llevarlas como recurso diario no parece muy realista.

La superficie XL, que te ayuda a mantener los pies en paralelo, es otra característica fascinante. Si lo conduces durante mucho tiempo, añade facilidad, pero si estás acostumbrado a conducir un scooter “natural”, tendrás que adaptarte a la estabilidad.

Al tratarse de un modelo nuevo, no tenemos tiempo suficiente para probar su eficacia de forma absoluta. Por supuesto, el Cecotec Outsider E-Volution es una alternativa a tener en cuenta, ya que es un scooter muy duradero capaz de atravesar la mayoría de los terrenos durante periodos prolongados.

Pros
  • Potencia de 700W
  • Kit con baterías intercambiables
  • Plegable que es ultracompacto y tiene puños desmontables
  • Frenadora de tres discos
Contras
  • Le falta comunicación para el precio.
  • Le resulta difícil competir con el Xiaomi Mi.

3. Xiaomi Mi Electric Scooter Essential

Ligero, práctico y perfecto para las afueras, el scooter eléctrico más vendido.

Peso máximo: 60 kg

Velocidad máxima: 20 km/h

Autonomía: 20 km

Sillín: no

 Ver precio

Xiaomi es uno de los fabricantes de sistemas eléctricos de mayor crecimiento en China, con una fuerte presencia en la industria occidental.
El Mi Electric Scooter Essential es la variante más sencilla de este scooter eléctrico, y ha despertado el interés de los entusiastas de los scooters debido a la alta calidad de su producción a un precio relativamente bajo. Verás un contraste de cada uno de los scooters Xiaomi que la compañía china ha producido hasta ahora.

Una de las primeras características que sorprende felizmente es la solidez de los acabados, pero eso no es todo: poco a poco vamos descubriendo los múltiples usos de este scooter eléctrico, que facilita un uso razonablemente vigoroso previsto para desplazamientos medios.

Alcanza una velocidad máxima de hasta 20 km/h para un peso de 60 kg gracias a un motor de 500 W en la rueda trasera. Además, dispone de un modo peatonal que alcanza una velocidad de 5 km/h y un modo normal que llega a los 15 km/h.

Dispone de un mecanismo de recuperación de energía cinética que convierte la energía cinética en energía eléctrica, similar a las dinamos convencionales, para alargar la vida de la batería. Otra ventaja es el tiempo de carga de la batería de 42 V: cinco horas y media desde cero, algo más de tres horas desde el 25%.

El mecanismo de frenado cuenta con frenos antibloqueo en las ruedas delanteras y un freno de disco mecánico en las traseras. En caso de emergencia, se detendrá por completo en cuatro metros integrando todos los dispositivos.

Además del timbre y de un faro de xenón para la movilidad nocturna, el manillar cuenta con cuatro luces LED para ver claramente la carga restante de la batería. Estos datos suelen gestionarse a través de una aplicación para smartphones, que resultaría especialmente atractiva para los adictos a las redes, ya que ofrece detalles sobre el ritmo de conducción, los patrones de uso, etc.

El scooter eléctrico de Xiaomi puede mantenerse “encendido” en prácticamente cualquier situación gracias a su mecanismo de plegado, lo que lo hace ideal para quienes quieren desplazarse por la ciudad sin dedicar tiempo a aparcar.

Pros
  • Excelente relación calidad/precio
  • Excelente capacidad de parada
  • El acceso al teléfono móvil es muy cómodo de llevar.
Contras
  • La altura del manillar no es ajustable.
  • El peso máximo está limitado de varias maneras.

4. Segway ES2

Un scooter eléctrico de tamaño adulto con mucha potencia.

Peso máximo: 100 kg

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 25 km

Sillín: no

Segway ES2
 Ver precio

Segway parece uno de esos coches eléctricos de dos ruedas que se crearon para revolucionar el transporte urbano y que ahora se han convertido en una atracción turística. Sin embargo, hay que reconocerlo: los patinetes eléctricos no serían tan populares en la ciudad hoy en día si no fuera por sus esfuerzos.
La idea sigue siendo la misma, por supuesto: disponer de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, silencioso y extremadamente realista para distancias cortas.

El ES2 es un scooter potente y de impecable relación calidad-precio que nace de la unión de otra firma clásica, Ninebot (en la que Xiaomi sigue teniendo una participación), y Segway… aunque a un precio algo elevado.

El Ninebot KickScooter ES2 de Segway tiene las siguientes características:

  • No se necesitan cámaras de aire en las ruedas duras. Esto tiene una doble ventaja: aumenta la amortiguación al tiempo que elimina la necesidad de mantenimiento (no es necesario inflarlas y son a prueba de pinchazos). Si hay que reemplazar una rueda, las piezas de repuesto son fáciles de conseguir.
  • Se pliega rápidamente y es ligera de llevar, a pesar de que pesa 12,5 kilogramos, lo que es obvio si la vas a transportar regularmente.
  • A velocidad media (máximo 25 km/h), la batería tiene 25 kilómetros de autonomía. No se nota el cable, ya que está alojado en el interior del tubo delantero y no en la base como en algunas versiones.
  • Si quieres, puedes instalar una batería adicional, que eleva la velocidad máxima en 5 km/h y te permite hasta 45 kilómetros de autonomía.
  • Hay dos tipos de freno: electrónico y mecánico. Cuando lo utilices de forma imprevista, estate atento, ya que es un golpe de efecto.
  • También cuenta con luces centrales, traseras y de freno. Incluso tiene leds de ambiente en la parte inferior que puedes configurar con la app del móvil a tu gusto.
  • Sistema antirrobo. Lo bloquearás si lo mantienes aparcado para que sólo tú puedas arrancarlo.
  • Clasificación IP54 de resistencia al polvo y al agua. Sobrevivirá a un chaparrón… pero no es sumergible, lógicamente.

El precio indica específicamente que no es un scooter para niños (mejor conseguir algo asequible que puedan “matar” a voluntad), sino más bien una herramienta para adultos que lo usan a diario, como para ir al trabajo.

Aunque el dispositivo de amortiguación ayuda a conducir en terrenos irregulares, la verdadera vocación del Segway ES2 está en la región, donde se puede aprovechar realmente su capacidad.

Pros
  • Bastante fiable
  • Buena maniobrabilidad y reacción de conducción
  • Es posible añadir una segunda batería.
Contras
  • Bastante fiable
  • Buena maniobrabilidad y reacción de conducción
  • Es posible añadir una segunda batería.

5. Razor Power Core E90

Un patinete electrónico hecho para los niños que siguen en movimiento.

Peso máximo: 54 kg

Velocidad máxima: 16 km/h

Autonomía: 21 km

Sillín: no

Razor Power Core E90
 Ver precio

La Razor E90 está hecha para seguir el ritmo del niño más hiperactivo a partir de los ocho años, gracias a su batería de larga duración de 12 V.
Hasta 80 minutos de uso constante, lo que se traduce en una tarde completa en el parque con la batería cargada. Esta es una de las características más populares entre los consumidores, a los que también les gusta el hecho de que pueda utilizarse como un patinete normal si se agota la batería.

Al estar dirigido a los adolescentes, el concepto Razor es fácil y sencillo de utilizar. Se pone en marcha con una patada, acelera con un botón en el manillar y tiene un freno trasero en el pie, muy útil en caso de emergencia.

Su enfoque es urbano, es decir, para utilizarlo sobre asfalto o, en el mejor de los casos, una pista de tierra en un campo; y su amortiguación es mala, aunque para un joven usuario notar las irregularidades del paisaje también es entretenido; y su enfoque es urbano, es decir, para utilizarlo sobre asfalto o, en el mejor de los casos, una pista de tierra en un parque.

Dependiendo del terreno, las ruedas de uretano pueden ser un poco ruidosas. La velocidad máxima es de casi 15 km/h, con una repetición a la que cuesta acostumbrarse, sobre todo al principio. El motor de buje es energéticamente eficiente y de bajo mantenimiento. La Razor E90 necesita un montaje básico y no tiene un caballete plegable. Debes desmontar la horquilla si quieres guardarla en un coche o en una habitación pequeña.

El acero es el componente clave de este Razor E90, que añade un poco de peso pero mantiene la dureza y fiabilidad de un producto que definitivamente será “maltratado” por su usuario. Un patinete duradero, firme y seguro que gustará tanto a los niños como a los padres.

Pros
  • El freno de pie proporciona una protección adicional.
  • Batería de larga duración
Contras
  • El manillar no es ajustable en altura.

6. M Megawheels

Un scooter robusto para niños y adultos, eficaz y sin complicaciones.

Peso máximo: 90 kg

Velocidad máxima: 23 km/h

Autonomía: 12 km

Sillín: no

MEGAWHEELS
 Ver precio

El M Megawheels S1 es un scooter realmente capaz. Se pone en marcha de inmediato sin necesidad de opciones de configuración y ofrece justo lo que promete: una solución de movilidad para los desplazamientos de corta distancia.
En nuestras pruebas, el motor sin escobillas de 250 W del scooter tenía suficiente potencia para circular a una velocidad máxima de 23 km/h; aunque hay scooters más rápidos, lo consideramos necesario para llegar a nuestro destino con facilidad. Si se lo ofrecemos a una niña, debemos vigilarla para que no se quede atrapada.

Las ruedas miden 5,5″ de diámetro y son perfectas para circular por la ciudad. Incluso están construidas con goma duradera, lo que significa que son impermeables a los pinchazos. El viaje es un poco más áspero que perfecto, pero hay amortiguación trasera. Es adecuada para suavizar los baches y está construida para circular por la ciudad, por lo que se espera que pueda circular por carreteras asfaltadas.

El plegado es ligero y sencillo, como siempre. La noticia positiva es que es muy pequeña (poco más de 7 kilos), por lo que se puede combinar con otros medios de transporte masivo como el autobús o el metro. Viene con un pequeño soporte para mantenerlo estable mientras no se usa.

Sigue funcionando bien en modo manual, incluso si se le acaba la batería, se puede utilizar como un scooter normal.

Incluso tiene un fino guardabarros para mantener a raya las manchas de barro. Cabe destacar que el vendedor no menciona la cubierta IP para la lluvia o el viento, así que si llueve o hace viento, será mejor que lo dejes en casa.

Viene con frenos dobles delanteros y traseros, así como con una luz de freno trasera. Sin embargo, se echa en falta una luz delantera, que es casi obligatoria para un ciclismo saludable en invierno.

El peso máximo recomendado es de 90 kg, pero si la usa un adulto, hay que tener en cuenta que puede ir un poco justa en las cuestas con ese peso. En ciudades llanas no tendría muchas dificultades.

A pesar de la falta de ciertas características de red, el S1 es una unidad estable y práctica. Funciona muy bien para breves paseos urbanos, como ir y volver del trabajo, y también como juguete para los niños, que sin duda lo pondrían a prueba.

Pros

  • Ligero
  • El funcionamiento es sencillo e intuitivo.
  • Los niños y los adultos en el rango de peso recomendado pueden utilizar este producto.
Contras
  • No hay silla de montar.
  • No hay acceso a Internet.

7. HomCom Patinete plegable

Un scooter apto para niños con un sillín apto para niños.

Peso máximo: 50 kg

Velocidad máxima: 12 km/h

Autonomía: 15 km

Sillín: extraíble

 Ver precio

HomCom es una marca china especializada en productos para el hogar y con distribución en el extranjero. A pesar de que un scooter no entra dentro de este grupo por sí mismo, sus scooters suelen estar entre los productos más vendidos, quizás porque su enfoque es más doméstico que otra cosa. En otras palabras, los scooters de HomCom se parecen más a un vehículo recreativo que a un medio de transporte.
Es el caso de este modelo: se trata de un monopatín que puede ser utilizado por niños de hasta siete años, como demuestra su volumen de peso máximo (50 kg) y la baja potencia del motor (120W). Puedes hacerlo si eres un adulto que está por debajo del rango de peso prescrito, así que lo más probable es que tengas que “batallar” con los niños de la casa para convencerlos de que te lo dejen.

Si tu objetivo es dejar de utilizar otros coches, notarás que tu eficacia se resiente con el tiempo. Sobre todo en las cuestas, donde la fuerza sólo es suficiente si el conductor está cerca del peso máximo. Aun así, la eficiencia es adecuada para viajes rápidos que cumplan con los requisitos técnicos.

La conducción en esta HomCom se acerca a la de un coche, en el sentido de que se hace girando el puño. El freno es de tipo bicicleta con una manivela que se acciona instintivamente cuando se necesita.

El plegado es sencillo y cómodo, pero primero hay que desmontar el sillín. Tiene un caballete que equilibra el scooter cuando está parado, por lo que puedes tenerlo aparcado sin necesidad de plegarlo.

Se utiliza hierro que, curiosamente, no influye en el peso. Para un scooter con estas características, 10 kg es justo.

En resumen, el HomCom es un fantástico scooter para niños. Además, la posibilidad de acoplar un sillín suele ser atractiva porque te ayuda a personalizar tu experiencia. Si el sillín no te atrae, hay otra variante con características similares que está más dirigida a los niños.

Pros
  • El precio es realmente justo.
  • Sillín desmontable que puedes tener donde quieras.
  • Maneja a la manera de una motocicleta
  • También se puede cambiar la altura del manillar y del sillín.
Contras
  • Tiempo de carga: hasta 8 horas
  • Sólo soporta 70 kg de peso.

Comparativa de los mejores patinetes eléctricos

Esta es una tabla que compara los mejores scooters eléctricos que se han probado. Cualquiera de ellos es una compra perfecta y ofrece una excelente relación calidad-precio. Ten en cuenta que las estadísticas de velocidad máxima y autonomía mostradas son estimaciones basadas en el uso y el peso del pasajero.

Nuestras recomendaciones

El mejor patinete eléctrico barato: HomCom

 Ver precio

Por menos de cien euros, puedes conseguir un patinete eléctrico con todo lo necesario para volar. ¿Y si se le puede acoplar un sillín? El HomCom es, en efecto, justo lo que está pidiendo.
Es uno de los regalos de cumpleaños y vacaciones más famosos, porque te ayuda a quedar bien sin arriesgar tu tarjeta de crédito.

Es ideal si el dueño es un niño, pues sería su compañero de juegos y estaría dispuesto a “maltratarlo” en el parque sin temor a lastimarlo. Además, no es demasiado grande, algo que los padres pueden disfrutar si lo soportan.

Si un adulto quiere utilizarlo para desplazamientos breves, hay que reconocer que las funciones son mínimas, pero aun así funcionará admirablemente. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo puede soportar 70 kg de peso, y si superas esa cifra, encontrarás una diferencia de ritmo y fuerza en las cuestas.

Por supuesto, hay scooters en el mercado con más prestaciones… pero no a este precio. Si no estás seguro de lo que quieres de un scooter, el HomCom es un buen punto de partida.

patinetes electricosCon un motor compacto incorporado, el patinete híbrido de dos ruedas con manillar es el patinete de toda la vida. A diferencia de un monopatín o un skate electrónico, el hoverboard no tiene mandos de autoequilibrio, sino que se impulsa con el manillar, que forma un ángulo de noventa grados con la base donde se apoyan los pies.

En consecuencia, conducir un scooter es fácil y requiere un esfuerzo mínimo, mientras que técnicamente se espera un cierto grado de equilibrio. Es parecido a aprender a montar en bicicleta: es bastante fácil, pero no todo el mundo sabe o puede hacerlo. Aun así, hay que elegir un estilo con sillín para ayudar al equilibrio y minimizar el esfuerzo: facilidad absoluta.

El hoverboard, en cambio, necesita algo de experiencia previa, pero sigue siendo muy fácil. Se les llama hoverboards por su aspecto, que recuerda al hoverboard de Regreso al Futuro, a pesar de que no flotan en el aire. Su invención se centra en el Segway, que debía revolucionar el transporte metropolitano pero que se ha quedado en una anécdota de alquiler vacacional. Un segway cuesta unos seis mil euros, mientras que un hoverboard estándar decente ronda los 300 euros.

A la hora de elegir entre ambos modelos hay que tener en cuenta la velocidad óptima. Un patinete eléctrico hoverboard puede desplazarse a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora sin apenas esfuerzo. Si buscamos un patinete que nos lleve a través de distancias medias, la velocidad puede ser demasiado para nosotros. El consejo obvio es buscar en el segmento de los scooters clásicos si estamos buscando un medio de transporte seguro y alternativo. Van más rápido (hasta 40 km/h) y, con la adición de un asiento, se asemejan a un scooter convencional, pero siguen ahorrando dinero en gasolina.

patinetes electronicosA menudo es crucial tener en cuenta la soberanía. Si calculas mal la distancia que pretendes recorrer con tu hoverboard y te quedas sin batería, tendrás que soportar un peso muerto de unos 10 kilos. Un monopatín clásico, que pesa mucho más pero se puede empujar, se comportaría de forma similar.

Por lo demás, no nos atreveríamos a declarar un estilo equivalente al otro. Todo se reduce al uso que le des y, sobre todo, a cuál te resulte más cómodo y agradable de usar.

Si has decidido el tipo de scooter eléctrico de dos ruedas que te gusta, tendrás que incluir una serie de características que influirán tanto en el beneficio como en el precio. ¿Por qué es tan difícil encontrar un scooter eléctrico de bajo coste? A pesar de su apariencia idéntica, los precios de ambos modelos son muy diferentes.

En esto influye, técnicamente, la naturaleza de los materiales, la forma de las baterías, el motor… pero a menudo un conjunto de extras como el acceso a la célula, que no valen la pena si no lo vas a necesitar. Por ello, debemos ser bastante específicos en cuanto a las características que nos parecen especialmente atractivas.

Principales características para tener en cuenta

El motor (W)

Las escobillas se utilizan para ajustar la polaridad del rotor en los motores más populares y baratos. Por otro lado, los motores sin escobillas o brushless no producen fricción y, por tanto, se desgastan con menos facilidad, lo que se traduce en una mayor durabilidad del mecanismo, una mayor eficiencia y un menor uso. Por otro lado, un motor sin escobillas es considerablemente más costoso que la otra alternativa.

A la hora de elegir entre los dos motores, también es necesario recordar la potencia de la batería. Obviamente, cuanto mayor sea la cantidad, más fuerte será. La fuerza se nota no sólo en la velocidad máxima, sino también en la capacidad de aceleración, que nos ayudará a arrancar el scooter y también nos permitirá responder más rápidamente a un incidente inesperado en la carretera.

La autonomía (V)

Algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si elegimos un scooter eléctrico pesado, que normalmente es más fiable, pero que puede causar problemas si la batería se agota durante la marcha. Las baterías de litio, en general, tienen mayor autonomía, debido a su menor peso, lo que les permite utilizar más combustible.

En cualquier caso, los datos facilitados por el fabricante son estimados, ya que se basan en la velocidad media, los factores del terreno y el peso del conductor. A la hora de hacer comparaciones y estimar el tiempo de funcionamiento de una batería, los voltios son la unidad de medida a incluir.

Las ruedas

El tamaño más popular es el de 6,5″, que es suficiente para un uso regular y ligero, pero también hay opciones más amplias. Cuanto más pesadas son, más resistentes son a la hora de absorber los baches y adaptarse a las condiciones irregulares. También aumenta el agarre, algo a tener en cuenta si se reside en un entorno lluvioso.

También existen scooters híbridos todoterreno con ruedas especiales. Esto no garantiza que puedas salir a rodar con ellos por senderos, ya que has modificado mucho el chasis, pero sí que podrás circular por terrenos más abruptos de lo normal, como las pistas de tierra.

Peso máximo

Este es el baremo que determina si se trata de un scooter para niños o para adultos. En general, se puede forzar un poco lo que indica el fabricante, pero esto influye en la vida útil del aparato. Es decir, si pesas 80 kilos, puede que le “robes” el patinete a tu hijo durante un tiempo, pero una vez que le cojas el tranquillo, puedes comprar uno construido para tu altura.

Asiento

La mayoría de los modelos carecen de banco, pero algunos permiten acoplar uno exteriormente. Si el asiento es vital para ti, asegúrate de que el asiento es seguro y de que el scooter tiene algún tipo de suspensión, porque hasta el más mínimo bache sería insoportable. Hay varias versiones con un sillín que se puede fijar o sustituir según el caso.

El espacio

No todos los scooters eléctricos con manillar se pueden plegar; algunos implican desmontar el caballete para poder colocarlos en un maletero, por ejemplo. Esta es una consideración importante si quieres transportar tu mini scooter.

A menudo hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda en plegarlo y el espacio que ocupa hasta que se pliega, para poder guardarlo cómodamente en casa o en el trabajo; y el peso, ya que por muy plegado que esté, si hay escalones, tendrás que levantarlo con tu propia fuerza para dejarlo “aparcado”.

Legislación

hoverboardsEn España, la compra de un patinete eléctrico es legal y no se requiere ningún permiso de conducir específico; sin embargo, su uso puede estar limitado. En general, el conductor de un patinete se denomina peatón y debe circular por la acera a un ritmo constante.

Sin embargo, el uso de varios estilos de patinetes se está convirtiendo en un reto en muchas ciudades. Sobre todo en las zonas turísticas, donde incluso caminar se hace difícil en temporada alta, esquivando patinetes, monopatines, motocicletas, segways de alquiler, rickshaws, etc.

Leyes totales: en este informe puedes leer la normativa revisada para la conducción de patinetes eléctricos en España a partir de 2021.

Ciudades como Barcelona también se han planteado la inclusión de los patinetes y hoverboards en sus leyes locales, equiparándolos a las motos y obligándoles a circular por el carril bici y a obedecer las preferencias de circulación. Por el momento, no es obligatorio llevar casco (aunque sí es recomendable) ni tener un seguro de responsabilidad civil, pero no es necesario no estar asegurado en caso de accidente o atropello.