Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

 

Los 10 Mejores Microondas de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

 

Si tuviéramos que hacer una encuesta para decidir cuál es el electrodoméstico que más utilizamos y del que no podemos prescindir, uno de ellos saldría en primer lugar. Adivinó mal. El horno microondas.
Vamos a ver, reflexiona un momento: ¿conoces a alguien que no tenga uno?

Calentar comida en microondasEs un elemento imprescindible en cualquier cocina. No importa quién seas, cuáles sean tus gustos o lo rápido que vivas tu vida. Seguro que en algún momento del día necesitarás preparar una taza de café, hacer una inyección o terminar el plato que acabas de sacar de la nevera.

Y lo necesitas ahora mismo, sin mancharte y en el momento adecuado. El microondas es un aparato que puede resolver los problemas en cuestión de segundos.

Por eso debes elegir el horno ideal para ti, el que mejor se adapte a tus necesidades, porque la gama ha evolucionado, y ahora puedes encontrar desde aparatos muy sencillos hasta los que tienen una eficiencia y funcionalidad muy mejoradas: con grill, de convección, empotrados, etc.

Si crees que puedes encontrar la tuya…

A continuación, te traemos los microondas que más gustaron a los usuarios en 2021, así como su relación calidad-precio, para que te hagas una idea de lo que hay en el mercado.

1. LG MH6535GDH

Parrilla de sobremesa mini plus con una gran cantidad de funcionalidades añadidas.

Litros: 25

Encastrable: No

Grill: Sí

Potencia: 1000 W

LG MH6535GDH
 Ver precio

La LG MH6535GDH tiene una serie de características que nos gustan mucho.
Por ejemplo, dispone de 900 W de combustible, que se aprovechan gracias a la tecnología Smart Inverter de la marca, que distribuye el calor por igual en el compartimento de cocción. Este gadget elimina la necesidad de abrirlo en mitad de la cocción, removerlo y volver a encenderlo para que el plato se caliente de forma uniforme.

Nos gusta mucho el LG MH6535GDH por una serie de razones.
Para empezar, sus potentes 900 W, que se aprovechan gracias a la tecnología de la marca (Smart Inverter), que distribuye equitativamente el calor en el compartimento de cocción. Este gadget elimina la necesidad de abrirlo en medio de una sesión de cocción, removerlo y volver a encenderlo para asegurar que el plato se calienta uniformemente.

Y hay más: un modo ecológico que apaga la luz cuando no se utiliza, una iluminación interior por LEDs mucho más atractiva que la estándar, un bloqueo para niños, un dispositivo para cocinar al vapor, una alarma acústica musical (en lugar de los pitidos normales)… También hay algunos servicios, varios de los cuales son especialmente útiles, como ablandar la mantequilla o fermentar el pan.

En conclusión, el LG MH6535GDH es un microondas con grill que satisfará todas tus necesidades, incluso aquellas que no te habías planteado. Se presenta en tres colores: blanco, negro y negro translúcido.

Pros
  • Calentamiento y descongelación de manera constante
  • Desactivación del plato giratorio
  • El estilo es muy ligero.
Contras
  • No hay cancelación de sonido.

2. Severin MW 7849

El microondas para los que buscan un 2 en 1 a bajo precio.

Litros: 25

Encastrable: No

Grill: Sí

Potencia: 900 W

Severin MW 7849
 Ver precio

Hay que probarlo para creer la buena inversión que es este Severin, ya que puede cocinar como microondas, horno de convección y grill, además de la función de grill. No hay necesidad de tener dos hornos en la cocina para todo esto. Para sacarle el máximo partido, lo único que hay que hacer es investigar las instrucciones (que, por cierto, no vienen en español, pero no son difíciles de encontrar en Internet). Luego, lo único que tienes que hacer es añadir los alimentos y elegir un horario. Asar, hornear, descongelar y, por supuesto, calentar son todas las opciones.

Hay que probarlo para creer la buena inversión que es este Severin, ya que puede cocinar como microondas, horno de convección y grill, además de la función de grill. No hay necesidad de tener dos hornos en la cocina para todo esto. Para sacarle el máximo partido, lo único que hay que hacer es investigar las instrucciones (que, por cierto, no vienen en español, pero no son difíciles de encontrar en Internet). Luego, lo único que tienes que hacer es añadir los alimentos y elegir un horario. Asar, hornear, descongelar y, por supuesto, calentar son todas las opciones.

 

Pros
  • Microondas y microondas en uno
  • Ahorra espacio en la cocina y viene con dos estantes.
Contras
  • Cuando está en modo de espera, hace mucho ruido.
  • El manual no está escrito en inglés.

3. Candy CMXG25DCS

Un microondas con barbacoa para los «cocineros» más atrevidos.

Litros: 25

Encastrable: No

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Candy 25
 Ver precio

Si te gusta cocinar y quieres sacar el máximo partido a tu nuevo microondas, sigue los consejos de Candy. Ciertamente, los 40 programas automatizados del horno pueden simplificar su trabajo, y también puede descargar el software Simply-Fi, que ofrece consejos y trucos para mejorar las capacidades del horno.
Y utilizamos la palabra «horno» porque no es un microondas. Al fin y al cabo, tiene la capacidad de calentar y descongelar. Esto último se consigue a menudo para una aplicación particular, en la que se introduce el peso de los alimentos y sólo se mide el tiempo empleado.

Sin embargo, tiene un grill, por lo que puede utilizarse para cocinar de forma similar a un horno tradicional. Ambas capacidades, unidas a la posibilidad de programar, lo convierten en una excelente alternativa si pasas mucho tiempo en la cocina experimentando. En cambio, si buscas comodidad, este aparato puede resultar demasiado complejo.

También nos ha gustado que puedas desactivar todos los sonidos, que tenga una función ECO, que tenga una opción de arranque rápido y que tenga un bloqueo para niños.
La arquitectura interior se ha pulido para evitar grietas en las que se puedan acumular residuos, y se han utilizado tejidos poco porosos para facilitar su limpieza.

El Candy CMXG25DCS tiene una capacidad de 25 litros y un plato giratorio de 24,5 centímetros en su interior. Ideal para cocinas con un espacio mínimo pero sin necesidad de perder un gran electrodoméstico.

Pros
  • Hay varios programas de cocina disponibles.
  • El tono se puede apagar.
  • La limpieza es fácil.
  • Función de inicio rápido
Contras
  • Para aprovechar al máximo el manual de instrucciones, hay que leerlo detenidamente.

4. Daewoo KOG-837RS

Un microondas de gama media con un estilo elegante que ofrece un rendimiento excepcional.

Litros: 23

Encastrable: No

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Daewoo KOG-837RS
 Ver precio

Los 800 W de potencia del Daewoo generan una gran cantidad de energía debido a la distribución de ondas dentro del aparato. La organización lo denomina CRS (así es como se refieren a su sistema de doble emisión), pero lo que más nos preocupa es que garantiza un calentamiento uniforme y una descongelación repartida uniformemente, sin secciones congeladas junto a partes casi cocinadas.
El grill completa las capacidades de un microondas con cinco ajustes de potencia y, sobre todo, con una sartén de 28 centímetros, lo cual es notable para un aparato de 23 litros.

El compartimento de cocción, en cualquier caso, es fascinante. Por un lado, ahorra espacio al tener la parrilla dividida por una línea, lo que facilita la limpieza y no ocupa un espacio precioso; por otro lado, el interior se estrecha un poco contra la pared trasera, reduciendo la operatividad.

Los laterales negros contrastan muy bien con el frontal de acero inoxidable, y el asa de apertura es muy cómoda. Tampoco es un horno especialmente ruidoso: tres pitidos de alarma y luego silencio. Incluso tiene un bloqueo para niños.

Aparte de eso, el Daewoo KOG-837RS está bien hecho y ofrece una buena variedad de opciones de cocción a un precio justo.

Pros
  • Plato grande de 28cm
  • Un interior bastante grande
  • Cocción uniforme
Contras
  • No es realmente intuitivo.

5. Balay 3WGX 1929 P

Un micrófono ligero, elegante e integrado que durará años.

Litros: 17

Encastrable: Sí

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Balay 3WGX 1929 P
 Ver precio

Para los que no necesitan un gran microondas, el microondas empotrable Balay es una opción razonable. Su capacidad de 17 litros está bien aprovechada, con un microondas de 800 W y un grill que pueden utilizarse simultáneamente o por separado. Es un horno duradero, robusto y fiable.
Es realmente fácil de usar. Los botones específicos muestran los cinco rangos de potencia, y una rueda giratoria nos permite elegir el tiempo o el peso en el monitor, según nuestras necesidades. Este es el único mando que sobresale, y se puede mover hacia dentro para incorporarlo. Esto proporciona un aspecto totalmente uniforme en la parte delantera.

Es un microondas sencillo, sin florituras, pero que aprovecha bien sus ocho servicios de cocción.
El ventilador interno sigue funcionando durante unos segundos después de haber dejado de calentar. Puede molestar a algunos consumidores, sobre todo a los que prefieren aparatos silenciosos, pero a cambio asegura una adecuada ventilación del compartimento de cocción.

Se agradece el hecho de que los pitidos de la alarma se puedan ajustar. No se pueden desactivar por completo, pero se pueden limitar a tres pitidos simples, lo que es suficiente para avisar cuando la Balay 3WGX 1929 P ha hecho su trabajo.

Pros
  • Sonidos de alerta que se pueden personalizar
  • Acceso remoto que se puede ocultar
  • Robusto y duradero
Contras
  • No, no es anti-huellas.
  • El ventilador es un poco ruidoso.

6. Candy MIC201EX

Un horno microondas empotrado básico y económico que sirve para calentar y dorar.

Litros: 20

Encastrable: Sí

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Candy MIC201EX
 Ver precio

Candy, una marca italiana, nos ofrece un microondas empotrable de acero inoxidable que es a la vez bonito y práctico. Es satisfactorio para las tareas básicas, pero con 800 W, puede resultar un poco insuficiente para cocinar.
A pesar de ello, hay espacio suficiente para utilizar sus ocho programas de cocción, que combinan las distintas fuerzas del microondas con la aplicación de grill. También se agradece que pueda descongelar por peso y no por tiempo.

El botón de inicio es útil en circunstancias cotidianas. Quizás nos satisface menos el hecho de que sólo permita añadir incrementos de treinta segundos, sin opción a menos.

Es importante recordar que cuando termina de calentar, emite cuatro pitidos que no puedes apagar. Otra cosa a tener en cuenta es que la luz interior permanecerá encendida mientras la puerta esté abierta, así que procura cerrarla. Y, sobre todo después de cocinar, puedes preferir mantenerla abierta durante un rato. No tiene bloqueo para niños, así que tenlo en cuenta si tienes niños pequeños.

El Candy MIC201EX es un ordenador que puede utilizarse para diversas actividades.

Pros

  • Un presupuesto integrado fácil de usar
  • Ejecuta las funciones críticas.
  • Contiene grill
Contras
  • Cuando se abre la puerta, la luz se apaga.
  • El tono no se puede apagar.

7. Teka MWE 230 G

Un microondas con grill para usos básicos que es a la vez elegante y atractivo.

Litros: 23

Encastrable: No

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Teka MWE 230 G
 Ver precio

Por un precio justo, Teka ofrece un microondas con grill muy completo en cuanto a prestaciones.
Para empezar, es un aparato básico y elegante, fabricado íntegramente en acero inoxidable por dentro y por fuera, con un estilo elegante que resulta muy agradable a la vista: un panel con cinco pequeños botones rectangulares en fila; debajo, una rueda para controlar el tiempo o el peso. Los botones son todos iguales (¡ni siquiera el botón de inicio rápido destaca!) y el ejemplo correspondiente es muy fino. No es difícil hasta que te das cuenta de lo que hace cada control, pero no es evidente al instante. Tendrás que acostumbrarte.

Además, cuenta con un ajuste de control medio que se puede cambiar en cinco etapas, un bloqueo de protección para niños y otros servicios. Un aspecto fascinante es que memorizará tus platos favoritos, incluyendo la cantidad de tiempo y energía necesarios para cocinarlos.

Para tener en cuenta los apartamentos pequeños o si los usuarios en casa tienen horarios muy diferentes, las alertas de fin de cocción son insistentes: cinco pitidos dobles que no se pueden desconectar.

El Teka MWE 230 G es un microondas práctico y fácil de usar para el día a día. Si lo quiere para cocinar, podrá encontrar en el mercado otras versiones, no necesariamente mejores, pero sí más intuitivas.

Pros
  • Microondas y grill potentes
  • Descongelación por peso
  • Excelente relación calidad-precio
Contras
  • El funcionamiento no es fácil.
  • Los pitidos tienen un sonido estridente.

8. Bosch HMT 72 G 650

Un microondas integrado que es ligero, pequeño y muy fácil de usar.

Litros: 17

Encastrable: Sí

Grill: Sí

Potencia: 800 W

Bosch HMT 72 G 650
 Ver precio

Este Bosch le hará la vida más sencilla si lo único que necesita es un pequeño microondas integrado (17 l). Es ideal para calentar, descongelar y cocinar algunas comidas básicas, por lo que no te agobiará con programación electrónica ni otras florituras. Es un horno estándar con un buen acabado en acero inoxidable que va con todas las cocinas.
Es un poco más completo con la función de grill. Como no tiene aplicaciones, podremos cocinar con él platos básicos, midiendo los tiempos y la fuerza un poco a ojo.

Los controles se han mantenido lo más básicos posible. Dos ruedas, una para elegir el nivel de potencia, la función de descongelación, sólo el grill o la cocción con grill. El otro es para controlar el tiempo. La selección del tiempo no es muy fiable debido a la falta de un monitor, sobre todo en los tramos cortos en los que sólo se quiere calentar un café o una infusión.

La configuración es bastante básica, y la potencia de 800 W es muy adecuada. Con este Bosch básico tendrás microondas para varios años.

Pros
  • La credibilidad de la marca
  • Bastante rápido de usar
  • Tiene grill
Contras
  • El coste
  • Seguimiento inexacto del tiempo

9. Orbegozo MI 2018

Si sólo necesitas calentar algo, éste es el que debes usar. Es perfecto como segundo microondas incluso para el lugar de trabajo.

Litros: 20

Encastrable: No

Grill: No

Potencia: 700 W

Orbegozo MI 2018
 Ver precio

Si no quieres gastar mucho dinero pero necesitas un microondas que se ocupe de las cuestiones más básicas, el Orbegozo sería suficiente.
Dispone de dos mandos giratorios manuales. El tiempo está en uno, y los niveles de potencia y la función de descongelación están en el otro. Incluso se desbloquea tirando del pomo de la puerta. No sólo es intuitivo, sino que es una de las cosas más sencillas que se pueden encontrar. Por ejemplo, si quieres comprar un microondas para una persona mayor, uno como éste es una buena idea.

También es una opción inteligente para los casos en los que no se va a utilizar a menudo. Si tienes una familia numerosa, éste no es el microondas para ti: los 700W son insuficientes, y puedes perder en otras funciones. Si lo quisieras con barbacoa, tendrías que hacerte con el MIG 2030, que tiene el mismo potencial y fuerza.

Tiene un buen aspecto exterior gris (en lugar de acero inoxidable), pero las patas pueden modificarse un poco mejor. Dado que es un horno ligero que puede balancearse un poco al retirar el mango, sería una buena idea colocarlo en una mesa antideslizante.

La empresa española Orbegozo fabrica pequeños electrodomésticos de gran calidad, y el MI 2018 no decepciona, teniendo en cuenta su sencillez.

Pros
  • Bastante rentable
  • Bastante rápido de usar
  • Construir con precaución
Contras
  • Poca potencia
  • Las patas chirrían un poco en superficies planas.

10. Cecotec White

Un microondas equipado para calentar y descongelar a baja intensidad.

Litros: 20

Encastrable: No

Grill: No

Potencia: 700 W

Cecotec White 12333
 Ver precio

La alternativa más económica de la lista, pero no por ello menos utilizable dentro de sus límites. Todavía lo tienes si sólo necesitas un microondas para calentar algo, con la potencia adecuada y sin complicaciones eléctricas: el Cecotec White hará el trabajo.
Es muy fácil de manejar. Dos ruedas, una para demostrar la suma de la potencia y la otra para controlar el tiempo. Se desbloquea tirando de una manilla. Sólo hay que desembalarlo, colocarlo sobre la encimera y enchufarlo para que empiece a funcionar.

En comparación con otras versiones, los 700 W son racionales, pero todo depende del uso que se le vaya a dar: si es para un solo individuo o para un uso ocasional, no es necesario pagar más dinero.

En varias modificaciones, el precio es evidente. Las patas no están totalmente equilibradas, y es evidente una ligera «cojera» de unos pocos milímetros. Con la aplicación, el revestimiento interno amarillea un poco. También conviene recordar que es un microondas muy ligero que se abre con un palo. Como se moverá un poco con el tirón de apertura, es mejor que tengas las dos manos libres para mantenerlo.

No estás comprando un horno para que te dure toda la vida, pero el Cecotec White te sacará de un apuro y cumplirá sus promesas.

Pros
  • Rentable
  • Pequeño y sencillo
  • Es ideal para los barrios congestionados.
Contras
  • Bajo consumo
  • Ligero y movible cuando se abre la puerta

Comparativa de los mejores microondas

A continuación se presenta una comparación de las versiones recomendadas, junto con una descripción de sus características para ayudarle a elegir.

Recomendaciones y opiniones

El mejor microondas barato: Orbegozo MI 2018

Orbegozo MI 2018
 Ver precio

¿No quieres gastar mucho dinero pero sí necesitas un microondas que cumpla con lo básico? La realidad es que puedes conseguir todo lo que necesitas por muy poco dinero. Después de probar los más básicos, nos decantamos por el Orbegozo MI 2018, un microondas de sobremesa que no necesita instalación y es increíblemente fácil de usar.
No necesitas nada más si solo lo vas a usar para cocinar, que es para lo que sirve un microondas. Cumple con las especificaciones del día a día. Otro factor es que quieras utilizarlo en la cocina. Puedes hacerlo como potencia, pero puedes necesitar un poco más de potencia y un programa que lo haga más sencillo.

Guía para comprar el mejor microondas

Los microondas, en particular, llegaron para quedarse cuando lo hicieron. Pocos aparatos han tenido un efecto tan grande en nuestra calidad de vida como éste.

Ahora son aparatos multifuncionales. Podemos hervir agua para el té, descongelar el pan o hacer un pollo asado con todos los adornos que equivale a algo cocido en un horno tradicional.

Se pueden sacar muchas cosas. Sólo es cuestión de acostumbrarse a los tiempos, a la programación y a encontrar un aparato decente que nos dé opciones.

¿Si quieres ver lo que te ofrece?

¿Qué es un microondas?

Es el aparato que tienes en la mesa de tu cocina, por supuesto. Pero pongámonos el sombrero de científico e intentemos explicar cómo funciona este conocido electrodoméstico en términos sencillos.
Microondas con precocinadoA pesar de que la tecnología que utilizan se descubrió más de setenta años antes, no fue hasta finales de los años sesenta cuando empezaron a promocionarse y a popularizarse.

Son máquinas que producen calor y utilizan las ondas de radio de un magnetrón (un dispositivo que puede crear ondas electromagnéticas a partir de energía eléctrica).

Las diversas aplicaciones de este descubrimiento, especialmente para calentar alimentos, se hicieron evidentes de inmediato. El término «mini» se refiere al uso de ondas increíblemente cortas capaces de hacer vibrar el agua de los alimentos antes de que se produzca el calor.

En consecuencia, no calientan específicamente los depósitos (si ganan temperatura, es por contacto con los alimentos que contienen). Por ello, es mejor no utilizarlos si no hay nada dentro: el magnetrón puede resultar dañado.

Usos del microondas

¿Eres de los que creen que la función principal del microondas es calentar la leche para el desayuno? De ninguna manera. Amplía tus horizontes. Hoy en día es un electrodoméstico que puede ser utilizado para un gran número de propósitos. Estas son las funciones de las que dispone:

1. Calentar

Es lo más sencillo, porque es lo que podemos hacer con él. Preparar un vaso de té, hervir agua para una infusión, cocinar el plato de arroz del almuerzo… Es el programa más sencillo.

Programarás el tiempo en una rueda mecánica o en una pantalla con un temporizador de cuenta atrás, dependiendo de si el proceso es analógico o automatizado. No hay ninguna diferencia; el desayuno se servirá de la misma manera.
Muchos microondas tienen una tecla de inicio rápido que básicamente automatiza la operación de calentamiento porque estos actos son los más realizados a lo largo del día.

2. Descongelar

Otro uso bastante popular. Antes de encenderlo, tendremos que elegir el modo de descongelación.
Como los microondas más sencillos sólo nos permiten programar el tiempo, debemos estar atentos al mecanismo y abrirlo para comprobarlo de vez en cuando.

Otras versiones más sofisticadas permiten incluir un componente de peso, por lo que el ordenador ya mide el tiempo y la potencia en función de las medidas del «bloque» que hayamos puesto a descongelar.
Aquí es donde empiezan a aflorar los puntos fuertes. La descongelación será uniforme y progresiva siempre que tengamos un aparato con una fuerte distribución de ondas. Si no es así, los bordes de los alimentos quedarán semicrudos mientras el interior permanece congelado.

3. Dorar

Muchos hornos microondas vienen con una parrilla y resistencias en la parte superior, que usaremos para asar o hacer pizza. También mejora el aspecto de todo lo que hemos envasado. Los microondas por sí solos no crean el tentador color dorado que hace apetecible la comida. La barbacoa se encarga de ello.

Normalmente, tienen como complemento una parrilla elevada, que acerca el plato a la parte superior de la parrilla para agilizar la operación.

Las resistencias de algunos aparatos son visibles, lo que dificulta un poco la limpieza. Otros, en cambio, utilizan una rejilla estrecha para cubrirlos, lo que no sólo facilita su limpieza sin destruir el aparato, sino que también ahorra espacio en el compartimento de cocción.

4. Cocinar

¿Qué espera exactamente cuando le sugieren que puede cocinar con un microondas? A continuación, algunas recetas a tener en cuenta:

Para pasar de calentar a cocinar, primero hay que conocer las múltiples funciones del aparato.
Si nuestro microondas es básico, nos permitirá hacer cocciones combinadas (microondas + grill) y la potencia se calculará por ensayo y error; si no, seguiremos las instrucciones del recetario si se incluye uno (que no deja de ser una versión mejorada del ensayo y error). Y podremos obtener algunos resultados interesantes.

Una vez más, la eficacia del aparato marca la diferencia. Un aparato más potente tendría programas que miden automáticamente el peso, el tiempo, la fuerza y la combinación de microondas y grill introduciendo el peso, el tiempo y la potencia. El rendimiento ha cambiado mucho.

También podemos atrevernos con un microondas de convección si queremos dar un salto adelante (o dos).
Hablamos de aparatos aún más avanzados que pueden realizar todas las funciones anteriores además de incorporar la convección, es decir, nuestro horno de toda la vida.

La circulación continua de aire caliente en un horno de convección normal cocina el calor (normalmente con un sistema de ventiladores). Los hornos microondas de convección tienen la ventaja de integrar las funciones de microondas y grill, así como la posibilidad de programar la cocción combinando estas tres tecnologías para mejorar la eficiencia.

Los hornos microondas con convección son una experiencia totalmente nueva. Cuando descubres cómo utilizarlos para sacarles el máximo partido, son increíbles.

Te ayudaremos a elegir los hornos microondas: echa un vistazo a estas cosas relevantes.

Microondas para cocinar

Puedes permitirte el lujo de hacer un catering para ti mismo o comprar comida para comer en casa. Puede que seas de los que se pasan una mañana aprendiendo recetas o de los que calientan

 rápidamente la comida precocinada del supermercado y la dan por terminada. ¿Quizá te guste como complemento a la cocina o simplemente no quieras volver a lavar ollas y sartenes?

La cuestión es que ninguna cocina puede estar completa sin un microondas. ¿Tendrá que comprar uno ahora? ¿Es hora de reparar el tuyo porque se está desgastando? ¿Ajustarlo por uno con más funcionalidad porque el que tiene es inadecuado? ¿Está buscando un regalo útil?

Sea cual sea el caso, aquí tienes unos cuantos consejos basados en la experiencia de los usuarios para ayudarte a tomar una decisión más inteligente.

Tamaño

El más grande no es necesariamente el que más te interesa.
Ante todo, debes tener en cuenta el espacio disponible. Si ya tienes una cocina de película, tendrás espacio de sobra para comprar lo que quieras.

Pero si no es el caso y, como la mayoría de los mortales, tienes una cocina de tamaño estándar, adáptate a tus necesidades: cuántas personas viven en tu casa, qué uso esperas darle a diario, tus rutinas…

Dicho de otro modo, si te gusta la pizza para cenar, busca una pizza con un molde grande. Sería una pena que volvieras a casa y te encontraras con que tu pizza favorita no te sirve porque no has recortado los bordes… Y si nunca vas a cocinar un pollo asado, el microondas con el compartimento más grande del mercado puede no ser el adecuado.

Aun así, lo mejor es ceñirse a los horarios en la medida de lo posible.
¿Qué tamaños hay en el mercado? Aunque hay varios tamaños intermedios, a continuación se presenta una lista de los que más comúnmente se pueden conseguir en línea o en grandes superficies:

  • Los que tienen un volumen de 17/18 litros. Los microondas de esta escala se denominan microondas en miniatura. Son apropiados tanto para solteros como para parejas.
  • Su volumen es de 20 litros. Son, en cierto modo, los habituales. Una capacidad en el centro, para un poco de todo.
  • El volumen es de 25/30 litros. Ya está comprando un «señor microondas»; tiene un tamaño decente, que le permite utilizar recipientes más grandes y más peso. Existen aparatos de más de 40 litros, pero son poco frecuentes, por lo que no los hemos incluido en esta comparación.

De sobremesa o encastrable (integrable)

Para un mismo aparato, se trata de dos términos distintos.

Aparte de un enchufe y un lugar con buena ventilación, el microondas de sobremesa es un aparato individual que no requiere instalación. Es aún más seguro si la superficie sobre la que lo pones es antideslizante. Si no es así, asegúrate de que las patas son de goma para que no resbalen mientras lo usas.

Sin embargo, si los muebles de su cocina tienen un vacío, puede probar con un mueble empotrado. Tendrás más espacio en las estanterías y la cocina parecerá menos desordenada. El mantenimiento es más sencillo (ya que sólo hay que limpiar la parte evidente, que es el frontal), y puede combinarse y equilibrarse con el resto de los electrodomésticos de la cocina.

Lo único que hay que tener en cuenta son las dimensiones para asegurarse de comprar uno que se adapte bien al hueco disponible. Normalmente son normales, pero por si acaso, saca la cinta métrica. Por lo demás, la aplicación está clara y el resultado final es impresionante.

De acero inoxidable o de otros materiales

Microondas encastrableEn apariencia, le aseguramos que todo es igual; es sólo cuestión de gustos y de elección. El acero inoxidable es a la vez elegante y vanguardista. Aunque tenga una crema antihuellas, siempre tendrás que fregarlo regularmente si quieres mantenerlo limpio.

También hay microondas en blanco, gris, púrpura e incluso de colores. Puedes hacer lo que quieras.

El interior también es una preocupación. Los esmaltados parecen deteriorarse con el tiempo. Cuando la tierra se acumula, empiezan a ponerse amarillas, el revestimiento puede abultarse y pueden aparecer manchas de óxido. Todo ello repercute en la eficiencia y la vida útil del aparato.

La mayoría de la gente elige el acero inoxidable porque tiene un acabado más suave y es fácil de desinfectar.

Incluso, si tiene varios electrodomésticos de acero inoxidable y quiere que encajen, tenga en cuenta que el aspecto del acero puede variar ligeramente en cuanto a tono y formación de vetas de un fabricante a otro, o incluso entre diferentes versiones. No se escandalice si no le importa.

Potencia

La capacidad de un horno microondas varía entre 700 y 1000 W, y la velocidad a la que calienta o cocina los alimentos viene dictada por ello.

La teoría más lógica es que un aparato de 900 W puede calentar a un ritmo más rápido que uno de 800 W, y esto es sin duda válido, pero la capacidad teórica no se aprovecha necesariamente al máximo. Puede verse afectada por los componentes utilizados, la arquitectura interior y el hecho de que el microondas utilice o no una tecnología especialmente diseñada para un suministro uniforme de microondas.

Hay una forma fácil pero precisa de evaluar la verdadera potencia de un electrodoméstico: si el agua de la infusión hirvió en un minuto y medio en mi antiguo microondas pero tardó dos minutos en el actual (y más potente), algo está mal. La bolsa de palomitas es otra unidad de medida precisa. Puede parecer ridículo, pero el tiempo que se tarda en terminar una bolsa de palomitas es una norma que puede servir de referencia.

La capacidad de la parrilla suele ser de 1.000 vatios, y ambas en la cocción son de unos 1.500 vatios. Sin embargo, insistimos en que a estas alturas, la tecnología es el factor decisivo.

Los extras

Es importante que no te dejes llevar por las rebajas y te limites a entender lo que vas a necesitar o querer de tu microondas para que sea un aparato fiable que mejore la calidad de vida de forma habitual. A continuación se presentan un par de los extras más fascinantes:

  • Bloqueo de los niños. No es obligatorio si no tienes hijos o si son mayores, pero si son pequeños, no puedes sobrevivir sin él. Es una cosa menos de la que preocuparse.
  • Desconexión de la plataforma giratoria. Esta función no es universal, pero se da en algunos aparatos, normalmente los que tienen un sofisticado sistema de suministro de calor. La desconexión del plato giratorio le permite utilizar una vajilla más grande (rectangular y ovalada) y aumentar la superficie total del horno.
  • El modo ECO está activado. En primer lugar, los beneficios energéticos son intrigantes. En segundo lugar, algunas personas se sienten frustradas por las pequeñas luces que están constantemente encendidas. Cuando el ECO no está en funcionamiento durante mucho tiempo, el espectáculo se apaga automáticamente.
  • Rendimiento en términos de consumo de energía. Cuanto más creativo sea, mejor. Examina la pegatina y mide cuánto subirá el precio y cuánto crees que ganarás comprando más eficazmente (sobre todo si vas a usar mucho el horno). En el día a día, suele ser útil invertir un poco más para ahorrar un poco más.
  • La luz. La luz interior de algunos hornos microondas se apaga justo cuando la puerta está cerrada. Tal vez no te importe, así que es mejor ser consciente de ello con antelación para que te anime a mantener la puerta del horno cerrada en todo momento, aunque quieras que se enfríe o ventile un poco después de cocinar.

Las luces LED se encuentran con algunos microondas, lo que los hace más eficaces y atractivos.

  • Es audible. Uno de los aspectos que más irritan a los consumidores son los avisos de fin de cocción y los ruidos al pulsar los botones. Cada aparato tiene su propio método para recordarte que tu vaso de leche está listo: un pitido largo, muchos pitidos estandarizados, una mezcla de un par de tonos o incluso un poco de música, que se supone que es más divertida.

Otros se limitan a hacer un par de grifos, y otros le dan mucha importancia. Piensa que estarás acostumbrado a este sonido todos los días y lo escucharás miles de veces antes de sustituir el electrodoméstico, así que acostumbrarte a él es lo mejor.

La mejor opción es comprar un microondas que le permita personalizar o incluso eliminar el sonido. Si vives en un apartamento pequeño, si te levantas más temprano que el resto de la familia o si no te gustan los frecuentes pitidos, esto te resultará muy útil.

Por desgracia, esta función no está disponible en todos los ordenadores. Si el que quieres tiene sí o sí, por lo menos, no lo odias. Es más importante de lo que parece.

¿Son peligrosos los microondas?

Los microondas han generado unas cuantas leyendas urbanas, que de vez en cuando reviven.

Ya has oído algunas de ellas: las microondas inducen tumores, las radiaciones matan las propiedades de los alimentos, y no hay que mirarlas demasiado de cerca cuando están encendidas porqueEncendiendo el microondas pueden dañar los ojos…

En realidad, hay pocas pruebas de que todos estos peligros sean ciertos si el horno microondas está en buen estado, no tiene agujeros, el cristal no está agrietado, el revestimiento interior no se ha degradado por el uso… es decir, si el aparato está en condiciones normales de uso.

Sin embargo, debe tomar las siguientes precauciones:

Utilice siempre recipientes que sean aceptables. No todos los plásticos deben encontrarse en el microondas. Deben manejarse de manera que puedan soportar el calor intenso sin fundirse o descomponerse.
En ningún caso se puede utilizar el microondas en el vacío. Como se ha mencionado anteriormente, las microondas tienen un efecto sobre las moléculas de agua. Ésta se sobrecalentaría y se descompondría como resultado.
Si se calientan los metales, se producirá una descarga. Incluso, ten cuidado de deslizar papel de aluminio entre los huecos sin darte cuenta.