Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Los 10 Mejores Portátiles calidad-precio de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Ordenador portátil

Elegir un nuevo portátil es una operación larga. No sólo puedes tener un abanico entre miles de marcas y cientos de estilos, ¡sino que además hay nuevos lanzamientos cada mes!

No hay un portátil único para todos y, según tus preferencias, encontrarás uno o dos perfectos para cada aplicación: juegos, aprendizaje, trabajo, edición de vídeo, convertibles, etc. Hay una gran variedad de modelos disponibles, cada uno con un tamaño de pantalla, espacio de almacenamiento y potencia de procesamiento diferentes.

Con esta lista de los 10 mejores portátiles, elegir un portátil decente que se adapte a nuestras necesidades y, por supuesto, que tenga una buena relación calidad-precio se hace un poco más sencillo. Hemos seleccionado diez versiones con una amplia gama de características y funciones que destacan en sus respectivas categorías.

Además, ilustramos en términos sencillos las características tecnológicas más adecuadas en cada situación, las ventajas e inconvenientes de cada tamaño de pantalla y lo que aportan las nuevas tecnologías, como los discos de memoria SSD.

1. Macbook Pro

Para cualquiera que busque el mejor portátil asequible.

Pantalla: 13″ / 2.560 x 1.600 px

Procesador: Intel Core i5 de 2,3 GHz

Memoria: 256 SSD

RAM: 8Gb

Macbook Pro
 Ver precio

El MacBook Pro es el portátil más popular de Apple en este momento, y es, como se puede imaginar, una verdadera joya.
La decimotercera “Un procesador i5 de doble núcleo a 2,3 GHz con Turbo Boost hasta 3,6 GHz y 256 GB de memoria se incluyen en esta edición. Tiene 8 GB de RAM y un monitor de 13 pulgadas “La pantalla retina tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, lo que, teniendo en cuenta el limitado tamaño del panel, indica una excelente calidad de imagen.

Desde el siglo XV, los que buscan lo mejor de lo mejor tienen una alternativa a tener en cuenta “La opción de Apple es mucho más sólida, aunque puede tener una relación precio-rendimiento inferior. Este modelo más grande tiene un procesador Intel Core i7 a 2,7 GHz y 18 GB de RAM, lo que lo hace más potente que el modelo de 13 pulgadas “un modelo

Como el dispositivo es aparentemente más grande, el tamaño es de 2.880 x 1.800 píxeles. Ambas máquinas son el tope de gama en ambos tamaños y pueden proporcionarles resultados sobresalientes en diversas tareas, lo que las hace adecuadas para artistas, editores de imagen o vídeo, o cualquier carrera que requiera un ordenador potente. Todo ello conservando la reputación de fiabilidad y resistencia de Apple.

Pros
  • Los productos de Apple son conocidos por su fiabilidad.
  • Procesador, memoria y RAM para un funcionamiento fluido Monitor retina de alta resolución
Contras
  • El coste es muy elevado.
  • No hay forma de ampliar el almacenamiento o la RAM.

2. Acer Nitro 5

Para jugadores o artistas que quieran sacar el máximo partido a su tarjeta gráfica.

Pantalla: 15,6″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core i7-9750H

Memoria: 512 Gb SSD

RAM: 16Gb

 Ver precio

El portátil Acer Nitro 5 AN515-54 tiene una pantalla FHD de 15,6 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, lo que lo hace perfecto para los jugadores.
Este portátil tiene una calidad de imagen impresionante, pero es en su interior donde realmente destaca: tiene un procesador Intel Core i7-9750H con 16 GB de RAM, que, junto con la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660Ti, puede hacer frente a cualquier nuevo videojuego.

Además, viene con una unidad SSD de 512 GB que, tras un ajuste adecuado, potencia aún más la capacidad del equipo. Con estas características, puede ser utilizado con gran provecho por los profesionales de la edición de vídeo, otra de las actividades que más valor requieren de este equipo. Aunque está dirigido al público gaming, también puede ser utilizado con gran provecho por los profesionales de la edición de vídeo, otra de las actividades que más rendimiento exigen a este equipo.

Este portátil, que viene sin sistema operativo instalado, lidera el top por su gran relación calidad-precio pero, si el presupuesto no es un problema, el ASUS GL504GV-ES020 es aún más potente, con su procesador Intel Core i7-8750H, 16GB de RAM y gráfica Nvidia RTX 2060. Aumenta la eficiencia al combinar dos unidades HDD y SSD, en este caso de 1TB. También cuenta con un sofisticado dispositivo de refrigeración para soportar largas sesiones de juego.

Pros
  • Excelente calidad de imagen
  • Excelente ritmo y eficacia.
  • La relación calidad-precio es excelente.
Contras
  • Para algunos es estética de jugador.
  • Para aprovechar las ventajas de las unidades duales SSD y HDD, solo necesitas un conocimiento básico de su uso.

3. Macbook Air

Para los consumidores de Apple que no quieren gastar el precio de un Macbook Pro.

Pantalla: 13″ / 2.560 x 1.600 px

Procesador: Intel Core i5 de 1,8 GHz

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

 Ver precio

El MacBook Air es una opción más económica dentro del ecosistema Apple que el Macbook Pro, pero también tiene unas características impresionantes. Tiene un procesador Intel Core i5 que funciona a 1,8 GHz con Turbo Boost hasta 3,2 GHz, lo que, junto con su disco duro SSD de 256 GB y 8 GB de RAM, garantiza una excelente eficiencia con cualquier software o función, incluso en multitarea.
Es perfecto para aquellos que utilizan su portátil de forma habitual y quieren que vaya bien en todo momento. Tiene un equipo de 13 pulgadas, que es un tamaño decente para el trabajo, lo que hace que el portátil sea lo suficientemente compacto como para llevarlo de un lado a otro.

Su resolución es de 2.560 1.600 píxeles, que es más pequeña que la del modelo Pro, pero adecuada para un uso que no sea el procesamiento de imágenes o vídeos.

Se incluye el sistema operativo macOS Sierra de Apple. Es un portátil construido íntegramente en aluminio reciclado y no es precisamente barato. Sin embargo, puede ser una inversión muy acertada debido a su resistencia y a la longevidad que caracteriza a los productos de Apple.

Uno de los inconvenientes es que si no estás acostumbrado a tratar con ordenadores Apple, lo más probable es que tengas que adaptarte a ellos antes de sacarles el máximo partido.

Pros
  • Los productos de Apple son conocidos por su fiabilidad.
  • Resultados excepcionales
  • Excelente valor para el capital
Contras
  • El monitor tiene una resolución pobre.
  • No hay forma de ampliar el almacenamiento o la RAM.

4. Microsoft Surface Go

Para los que quieren un ordenador similar a una tableta con la versatilidad de un smartphone.

Pantalla: 10″ / 1.800 x 1.200 px

Procesador: Intel Pentium 4415Y

Memoria: 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Microsoft Surface Go
 Ver precio

El portátil convertible Microsoft Surface Go es famoso por una razón: incorpora las mejores características de un portátil y una tableta en una sola unidad, todo a un precio económico. Tiene una pantalla de 10′′ con una resolución increíble para su tamaño compacto: 1.800 x 1.200 píxeles. Es ligero (poco más de 500 gramos) y sencillo de llevar a todas partes.
Ofrece una multitarea fluida con su procesador Intel Pentium 4415Y y 8 GB de memoria RAM DDR4, lo que nos permite pasar de un programa a otro a voluntad, así como del ocio al trabajo.

Aunque la memoria no es excesivamente amplia (128 GB), el tipo de SSD favorece la facilidad de uso, que es una de las características más notables del dispositivo. Viene preinstalado con Windows 10 Home, como cabe esperar de un producto de Microsoft.

Si nuestro presupuesto nos ayuda, pasaremos al Surface Pro, que supera al Go en cuanto a velocidad de procesamiento, con una cpu Intel Core i5-7300U. Este modelo también se beneficia de un panel más amplio (12,3″) con una impresionante resolución de 2.736 x 1.824 píxeles. Aparte del mayor precio, el único inconveniente es que es más pesado, lo que es comprensible teniendo en cuenta sus mayores medidas.

Pros
  • Ligereza y portabilidad (pesa poco más de medio kilo)
  • Pantallas de alta resolución
  • Resultados excepcionales
Contras
  • Es posible que sea demasiado poco para funcionar durante largos periodos de tiempo.

5. Chuwi Aerobook

Para los que necesitan un portátil de alta calidad pero tienen un presupuesto ajustado.

Pantalla: 13,3″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core M3 6Y30

Memoria: 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Chuwi AeroBook
 Ver precio

Entre las marcas menos conocidas se pueden encontrar pequeñas joyas con una excelente relación calidad-precio, especialmente entre los fabricantes chinos que empiezan a destacar.
Es el caso del portátil Chuwi Aerobook, con una pantalla de 13,3 pulgadas. Tiene un tamaño decente -sobre todo teniendo en cuenta que sólo pesa 1,26 kg- y ofrece una calidad de imagen bastante impresionante con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

Tiene una CPU Intel Core M3 6Y30, que es más que capaz de manejar tareas sencillas, y una memoria SSD de 128 GB, que debería ser suficiente para el uso diario a menos que necesitemos almacenar archivos masivos. En cualquier caso, aún podemos conectar otra tarjeta SD para aumentar el espacio de almacenamiento (no incluida).

Quizá el aspecto más destacable de este ordenador es su memoria RAM de 8 GB, que le proporcionará bastante más fluidez de uso que modelos de igual precio con una RAM menos eficiente. Es difícil encontrar una máquina más potente para el trabajo y el análisis con este gasto. También cuenta con un chip Intel HD Graphics 515.

Dispone de un teclado retroiluminado, que ayuda a utilizarlo en la oscuridad, lo que abre un abanico de posibilidades para operar en la universidad o en reuniones mientras se hace una predicción. Viene preinstalado para Windows 10.

Cabe destacar que la relación calidad-precio es sobresaliente. El Chuwi Aerobook parece estar construido principalmente para el personal y los estudiantes que necesitan un dispositivo muy básico para el trabajo, pero no quieren gastar mucho dinero.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Peso bastante ligero: 1,25 kg Se ha maximizado el espacio del teclado.
Contras
  • Los usos se limitan a los más generales.
  • El procesador es extremadamente potente, pero la duración de la batería es escasa.

6. HP 15-da1013ns

Los que necesitan un portátil equilibrado para trabajar o investigar.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: Intel Core i5-8265U

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

HP 15-da1013n
 Ver precio

El HP 15-da1013ns, que viene con una cpu Intel Core i5-8265U, 8GB de RAM y un disco SSD de 256GB, es uno de los mejores portátiles que hemos visto en cuanto a relación calidad-precio. Viene con un procesador Intel Core i5-8265U, 8GB de RAM y un disco SSD de 256GB que proporciona suficiente memoria con la velocidad extra que ofrecen los discos SSD.
La pantalla de 15,6 pulgadas tiene una resolución HD de 1.366 x 768 píxeles, que ofrece una nitidez y claridad de imagen precisas. Se incluye la tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620.

Es una máquina potente que puede manejar un amplio espectro de actividades. Puede trabajar con facilidad y eficiencia para cada software de Office (viene con Windows 10), así como para navegar por Internet, aunque tengamos varias pestañas abiertas al mismo tiempo, en el trabajo o en el estudio.

Podemos utilizarlo para la edición de vídeo o imágenes por su capacidad, siempre que no esperemos resultados calificados. Aunque no es un portátil para juegos tradicional, es ideal para la mayoría de los videojuegos actuales.

Este modelo está especialmente indicado para personas que vayan a utilizarlo durante largos periodos de tiempo fuera de casa, ya que utiliza una batería de iones de litio de 3 celdas con una capacidad de 41 Wh. Además, es compatible con la función de carga rápida de la batería, que nos ayuda a recargarla hasta alrededor del 50% de su capacidad en tan sólo 45 minutos.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Suficientemente eficiente para las tareas diarias
  • La potencia de la batería es buena.
Contras
  • Se genera a partir de plástico
  • Puede ser incómodo de enviar.

7. ASUS F540BA

Para profesionales o estudiantes que utilizan un portátil resistente para el uso diario.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: AMD A9-9425

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

 Ver precio

El portátil ASUS F540BA-GQ800 es un portátil versátil para el trabajo y la investigación. Tiene una pantalla de 15’6″ con una resolución HD de 1.366 x 768 píxeles y buena nitidez.
Tiene una cpu AMD A9-9425 de 4 núcleos, 8 GB de RAM y 256 GB de memoria, lo que es más que suficiente para funcionar en Internet con muchas pestañas abiertas para usar programas de edición de fotos como Photoshop, que es un esfuerzo para el rendimiento de cualquier ordenador. No viene con sistema operativo, pero se puede comprar Windows 10 por separado.

También reacciona bien a la mayoría de los videojuegos, a pesar de no estar construido expresamente para ello, gracias a una tarjeta gráfica Radeon R5 optimizada.

El touchpad utiliza el mismo hardware que la pantalla de un móvil, lo que garantiza que sea hipersensible para bien o para mal: reacciona instantáneamente a los comandos pero se bloquea si se intenta teclear mucho.

En general, estamos de acuerdo en que es una máquina decente por un precio razonable. Permite realizar varias actividades a la vez sin que el ritmo de trabajo se vea afectado, sin volverse loco de gama alta.

Pros
  • Excelente valor para el capital
  • Cuando se enfrenta a retos difíciles, se desempeña admirablemente.
  • La visualización es correcta.
Contras
  • La memoria SSD podría ayudar a que se moviera más rápido.
  • Los tres puertos USB están en el mismo lado de la unidad.

8. Huawei Matebook E

Para las familias que buscan un convertible rentable que pueda utilizarse tanto para la función como para la investigación.

Pantalla: 12″ / 2.160 x 1.440 px

Procesador: Intel Core i5-7Y54

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

Huawei Matebook E
 Ver precio

El Huawei Matebook E es uno de los convertibles más sólidos que hemos visto. Especialmente diseñado para combinar lo mejor de una tableta y lo mejor de un portátil en una sola unidad, sus características nos permiten realizar múltiples tareas sin sacrificar la eficiencia.
Su pantalla IPS de 12′′ tiene una resolución de 2.160 x 1.440 píxeles que, combinada con el sonido Dolby Premium, nos permite disfrutar de películas y series de alta calidad en nuestros ratos libres. Además, al contener un disco duro SSD de 256 GB, 8 GB de RAM y una potente cpu Intel Core i5-7Y54, no nos dejaría tirados cuando necesitemos buenos resultados a la hora de operar.

Viene preinstalado con el sistema operativo Windows 10 Home 64, por lo que podremos utilizarlo de inmediato. Su carcasa está construida en aleación de aluminio y tiene un grosor de tan solo 6,9 mm, lo que es importante tener en cuenta mientras la usamos como tableta ya que define lo cómoda que es.

Pros
  • La resolución de la pantalla es excelente.
  • Ligero y rápido de transportar
  • Potente procesador y memoria RAM
Contras
  • Es posible que un ordenador de 12″ sea demasiado poco para tratar.

9. Acer Aspire 3

Para los usuarios que les gusta un portátil funcional con mucho espacio.

Pantalla: 15,6″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core i5-1035G1

Memoria: 512Gb SSD

RAM: 12Gb

 Ver precio

Muchos de los que se dan cuenta de que quieren un portátil cómodo y útil para el uso diario sin gastar una tonelada de dinero lo encontrarán en la edición Acer Aspire 3 A315-56. Tiene una pantalla de 15,6 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Cuenta con un procesador Intel Core i5-1035G1 y 12 GB de RAM en su interior. Uno de sus puntos fuertes es su enorme memoria SSD de 512 GB, que nos asegura que no nos quedaremos sin espacio para las muchas series y películas que iremos recopilando con el tiempo.

Si queremos ir un poco más allá para garantizar que nuestro equipo no se quede obsoleto en unos años, debemos optar por un modelo de gama más alta, como el Aspire 5 A515-52-78YZ, que tiene el mismo tamaño de pantalla y resolución pero cuenta con un procesador Intel Core i7-8565U y 8 GB de RAM. El disco de datos es similar: 1 TB HDD, que es una gran cantidad que sería difícil de llenar. Además, podríamos disfrutar de la mayoría de los nuevos videojuegos sin dificultad con una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este modelo no tiene sistema operativo, pero se le puede añadir uno rápidamente.

Pros
  • 512 GB de almacenamiento con un ajuste de precio
Contras
  • Es posible que el procesador sea más eficiente.
  • Se han utilizado materiales sencillos para realizar el proyecto.
  • No hay ningún sistema operativo.

10. Lenovo Ideapad 330

Para estudiantes o consumidores que tienen un presupuesto reducido pero no quieren sacrificar la funcionalidad.

Pantalla: 15,6″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core i5-8300H

Memoria: 1.000 Gb

RAM: 8Gb

Lenovo Ideapad 330-15IGM
 Ver precio

El portátil Lenovo Ideapad 330 es una de las opciones más económicas que existen. Al tener una pantalla de 15,6″ con una resolución HD aceptable (1.920 x 1.080 píxeles) para esta escala, es adecuado para estudiantes o personas que realmente tengan claro que necesitan un dispositivo para usos sencillos como consultar Internet, escribir en un procesador de textos o ver un vídeo.
Aparte del ordenador, tiene un disco duro de 1.000 GB, que es espacio más que suficiente. Tiene una memoria RAM DDR4 de 8 GB que es suficiente para la mayoría de las funcionalidades del equipo, así como una tarjeta gráfica Intel.

Viene con un sistema operativo, concretamente Windows 10 Home, y una cpu i5-8300H. Es principalmente para uso de oficina, por lo que no necesita nada más.

Tiene una batería de dos celdas y no tiene grabadora de DVD-CD, lo que le otorga una duración media de la batería. Tenemos una mejor opción en el Lenovo Ideapad 330-15ICH, que tiene una pantalla de 15,6 pulgadas pero con resolución FullHD y un hardware mucho más eficiente, como una cpu Intel Core i7-8750H. Tiene un disco duro de 1TB, 8GB de RAM y una tarjeta gráfica de Nvidia, la GTX1050-4GB. Todavía está sin el sistema operativo. Al ser mucho más potente, es obviamente más costoso.

Pros
  • Bajo costo
  • Marca muy fiable
  • Capacidad de almacenamiento de 1.000 GB Sistema operativo incluido
Contras
  • Procesador de resultados discretos

Comparativa de los mejores portátiles

Esta es una comparación de las características tecnológicas de los portátiles considerados.

Nuestras Recomendaciones.

El mejor portátil calidad-precio: HP 15-da1013ns


HP 15-da1013n
 Ver precio

Valoraremos unas u otras características como más o menos adecuadas en función del uso que podamos dar a un portátil.
El portátil HP 15-da1013ns y el Asus K540UB-GQ066T tienen precios bastante comparables (en torno a los 600 euros), y aunque todos son excelentes opciones, nos decantamos por el HP porque, aunque necesitemos una gran cantidad de almacenamiento, tener un disco de memoria SSD, como hace el HP, es más ventajoso para la velocidad que el HHD del Asus.

El portátil HP 15-da1013ns tiene un procesador Intel Core i5-8265U con 8GB de memoria, lo que garantiza ritmo y fluidez, así como una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620, que nos permite jugar a videojuegos o utilizar editores de vídeo de forma no profesional. Tiene una pantalla de 15,6 pulgadas (tamaño medio-ancho) con una resolución HD de 1.366 x 768 píxeles. Bastante detallado y con un precio justo, lo que significa que no sólo podemos tener un portátil decente hoy, sino también en el futuro.

El mejor portátil para gaming: Acer Nitro 5 AN515-54


 Ver precio

Aunque el Asus Rog Strix Sacr II GL504GM-ES155T es el mejor portátil para juegos en términos de potencia, el precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de elegir un portátil, por lo que recomendamos el portátil Acer Nitro 5 AN515-54 a cualquiera que busque una máquina construida específicamente para jugar a videojuegos.
Cumple con todos los estándares de estos ordenadores, incluyendo una pantalla ancha y decente (15,6′′ FHD con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles) y un hardware capaz de ejecutar cualquier videojuego, incluso jugando online: Procesador Intel Core i7-9750H con 16 GB de RAM y tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660Ti.

Además de su llamativo aspecto, uno de los aspectos más destacables del portátil es su unidad SSD de 512 GB, que lo hace más potente y rápido a la hora de jugar a los videojuegos más difíciles.

Y es que, para sacar el máximo partido a los videojuegos, necesitamos máquinas potentes, como procesadores y tarjetas gráficas de gran potencia, sobre todo si no queremos renunciar a la calidad de imagen o si queremos jugar online.

El mejor ordenador portátil barato y bueno: Chuwi Aerobook


Chuwi AeroBook
 Ver precio

Si buscas un portátil barato que pueda realizar tareas sencillas como usar aplicaciones de oficina, navegar por Internet y ver vídeos, hay muchas opciones entre las que elegir.
Dentro de este presupuesto, hay varios portátiles sencillos de fabricantes conocidos, pero que parecen tener características tecnológicas bajas. Por eso te sugerimos el portátil Chuwi Aerobook, una marca menos conocida pero con unas características increíbles que compensan su falta de fama.

Es un portátil fino y ligero (poco más de un kilo) que permite aprovechar al máximo el espacio limitado. El panel de 14,1 pulgadas casi no tiene bordes y tiene una resolución más que adecuada.

Uno de sus puntos fuertes son los 8 GB de RAM, algo poco habitual en un portátil con estas especificaciones. Nos ofrece una excelente fluidez de uso cuando se combina con una correcta cpu Intel Core M3 6Y30.

Nos ha gustado mucho el teclado: tiene teclas grandes y fáciles que aprovechan al máximo el espacio limitado. La retroiluminación suele ser útil cuando se trabaja en situaciones de poca luz. La realidad es que el teclado de los portátiles pequeños suele ser incómodo de usar, sobre todo si manejas una tonelada de texto; sin embargo, este no es el caso del Chuwi Aerobook. Podrás desenvolverte con comodidad.

Una de las desventajas es que, al ser un portátil tan compacto, parece estar pensado para llevarlo en un maletín para trabajar o leer. Por decirlo de otro modo, es un dispositivo realmente compacto. La batería, por otro lado, no responde como se esperaba y no dura más de dos o tres horas de uso intensivo.

Incluso, en términos de relación calidad-precio, preferimos el Chuwi Aerobook porque no sólo es un producto decente, sino que además es notablemente barato. Vamos, que es una ganga.

El mejor ordenador portátil pequeño (menos de 12 pulgadas): Bmax Y11


BMAX Y11
 Ver precio

Un portátil compacto con una pantalla de menos de 12 pulgadas tiene ciertos inconvenientes debido a la escala de la pantalla, pero sigue teniendo una gran portabilidad frente a equipos más grandes.
El portátil convertible Bmax Y11, con pantalla Full HD de 11,6′′, es una de las mejores opciones que tenemos en este tamaño, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio (1920 x 1080 píxeles).

Tiene un tamaño aproximado al de una pizarra A4, ya que mide 27,9 x 1,3 x 18,8 cm plegado. Es muy sencillo de llevar en cualquier mochila o bolso, tanto a clase como al trabajo, con estas medidas, sobre todo cuando nos damos cuenta de que sólo pesa 1 kg.

Lleva un procesador Intel Celeron, 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 256 GB, así como una gráfica Intel HD Graphics 600.

La pantalla táctil, que gira casi 360 grados, es un plus, ya que transforma el portátil en una gran tableta para el tiempo libre.

Con estas características y su bajo precio, parece ser una excelente opción para jóvenes estudiantes o profesionales que viajan a menudo y necesitan un dispositivo fácil, seguro y ligero.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Guía de compra de los mejores portátiles

La introducción de las tabletas y los smartphones en nuestras vidas hace diez años supuso un cambio en el uso de losOrdenador portátil con tablet ordenadores portátiles.

Sin embargo, siempre son importantes en determinados ámbitos laborales y escolares, ya que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de uso dentro y fuera de nuestras casas, así como la posibilidad de llevarlos con nosotros a todas partes.

Adquirir un portátil personalizado a nuestras necesidades es más una inversión que un gasto, ya que nos ayudará a ahorrar tiempo a la hora de trabajar de forma eficaz. No es necesario invertir mucho dinero para conseguir un portátil que funcione, pero tendremos que prestar atención a las especificaciones de cada modelo en función de nuestras necesidades. Estos son algunos de los atributos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una compra:

Tamaño y resolución de la pantalla

La escala de la pantalla está, como era de esperar, relacionada con el tamaño del propio portátil, aunque es más práctico utilizar las dimensiones de la pantalla como guía, ya que ésta será más grande o más pequeña en función del marco que la rodea.

La escala de las pantallas suele calcularse en centímetros, lo que, aunque puede resultar confuso para los usuarios de decimales, al menos nos proporciona números redondos. Los tamaños de pantalla de portátil más populares son 13, 15 y 17 pulgadas, que equivalen a 33,02 centímetros, 38,1 centímetros y 43,18 centímetros, respectivamente.

Estas cifras se obtienen calculando la diagonal de la pantalla, lo que nos puede servir de guía si todavía tenemos otro portátil o tableta en casa. De este modo, sabremos si queremos que sea un poco más grande, un poco más pequeño o del mismo tamaño que otro equipo que tengamos.

Aunque parezca imposible no estar de acuerdo con el adagio “cuanto más grande es la pantalla, más fuerte”, debemos tener en cuenta que el precio suele ser proporcional a la escala de la pantalla, y que llevarla en la mochila o el bolso puede ser más incómodo si la vamos a usar a menudo fuera de casa. Es muy aconsejable que utilicemos como guía otro portátil que ya tengamos.

  • Los portátiles con tamaños de pantalla de 11″ y 12″ se consideran delgados. Tienen la aparente ventaja de ser más pequeños y delgados, pero la pantalla puede ser un poco pequeña a veces. Si pensamos llevar uno de estos portátiles al trabajo o a la universidad de forma habitual, tienen la ventaja de ser más pequeños y menos voluminosos, lo que permite meterlos en cualquier bolsa.
  • Los tamaños más populares son los de 13 a 15 pulgadas, que ofrecen un equilibrio decente entre portabilidad y facilidad de uso, a la vez que permiten funcionar con más facilidad que los modelos más pequeños sin ser demasiado pesados de llevar.
  • Podemos hacerlos amplios ya que tienen entre 16 y 18 pulgadas y tienen una capacidad de procesamiento mayor que la mayoría de los tamaños más pequeños, ya que se utilizan sobre todo para jugar a videojuegos o para expertos en imagen, producción de vídeo, etc.

Aunque nadie nos impide transportarlos de un lugar a otro, y también hay mochilas construidas para albergar portátiles de más de 18 pulgadas, no parece ser la mejor opción.

La resolución del dispositivo estaría relacionada con el tamaño de la pantalla, ya que la resolución de un portátil de 11 pulgadas no es la misma que la de uno de 17 (1.366 píxeles de ancho). Cuanto mayor sea el número de píxeles por pulgada, mejor será la calidad y la nitidez de la imagen. 1.366 X 768 píxeles es más que suficiente para pantallas de hasta 15 pulgadas.

Estas medidas pueden centrarse en el formato Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, mientras que para el tratamiento gráfico y audiovisual se prefieren resoluciones más altas, como el 4K.

Potencia

Portátil de trabajoEl procesador de cada máquina es su núcleo, y es lo que decide su velocidad.

No es ampliable como otros componentes del portátil, como la memoria, y es imposible de sustituir. Tiene un efecto importante en el precio final del portátil, por lo que no debemos ir a por el modelo más actual si tenemos un presupuesto ajustado, pero tampoco debemos escatimar si necesitamos una tonelada de fuerza.

Actualmente, los procesadores Intel i3, i5 e i7 se utilizan en la mayoría de los portátiles. Cuanto más alto es el número, más nuevo es el lanzamiento y más potente es.

Podríamos estar de acuerdo en que el i3 es suficiente para aquellos que buscan una aplicación sencilla, como visitar Internet, comprar, ver vídeos o utilizar procesadores de texto, sin necesidad de entrar en la revisión profunda y los requisitos que ofrece cada procesador.

El i5 será ideal para quienes lo utilicen más a menudo, con varias ventanas abiertas a la vez y con el deseo de que todo fluya sin problemas.

Incluso puede editar vídeos y jugar a la mayoría de los juegos de PC, pero quienes piensen dedicar mucho tiempo a una de estas cosas, que suelen ser las que más exigen a la cpu, podrían sugerir gastar un poco más de dinero en la serie i7.

Para aclarar, los procesadores con nombres que terminan en Y o U son menos eficientes que los que terminan en H, siendo los procesadores Q los que contienen varios núcleos y, por tanto, son más potentes.

En cuanto a la memoria RAM, 4 GB pueden ser adecuados para el uso diario, pero hay opciones más económicas de 8 GB. Los jugadores pueden elegir un disco duro de 8 GB o incluso de 16 GB para garantizar que puede servir para una amplia variedad de videojuegos.

Tarjeta gráfica

La capacidad de la tarjeta gráfica vendrá determinada por la resolución de la pantalla (cuanto más alta sea la resolución, más trabajo tendrá que hacer la tarjeta gráfica) y, sobre todo, por el uso que pretendamos darle, especialmente si esperamos utilizar el portátil para jugar a videojuegos.

Deberíamos buscar las especificaciones del sistema de nuestros videojuegos favoritos y ver qué tarjeta gráfica es digna de cumplirlas. En cualquier caso, a excepción de los portátiles para juegos que tienen especificaciones más especializadas, las tarjetas gráficas suelen adaptarse a la potencia del portátil y al tamaño de la pantalla, por lo que no deberíamos preocuparnos demasiado.

Además, si al cabo de unos meses sentimos curiosidad por los videojuegos, podemos adquirir una tarjeta gráfica adicional.

Almacenamiento

Ordenador portátil ligeroHace unos años, “cuántos gigabytes” de datos tenía un portátil era una de las cuestiones más acuciantes. Muchas personas, entre las que me incluyo, fuimos víctimas del síndrome de Diógenes digital, que nos llevó a almacenar miles de MB de datos en forma de películas, canciones y videojuegos.

Sin embargo, los días en los que se guardaba un gran número de películas o canciones han quedado atrás. Gran parte del peso lo llevan las redes de streaming y la nube, y el espacio informático ya no es una preocupación. Por lo tanto, se recomienda prestar atención al tipo de memoria que se tiene.

Los discos duros son la norma y se han utilizado durante años, pero las unidades SSD han explotado en popularidad porque, aunque poseen un espacio de almacenamiento limitado, son más rápidas y tienen menos piezas móviles, lo que las hace más resistentes (y muy silenciosas, una característica que siempre es de agradecer).

Los SSD suelen ser más costosos, pero el aumento de rendimiento que proporcionan puede merecer la pena. Además, ahorraremos dinero utilizando un SSD de menor tamaño y, si se llena con el tiempo, comprando una memoria SD adicional o incluso un disco duro externo.

Sistema operativo

El sistema operativo viene preinstalado en la mayoría de los portátiles, lo que influye enormemente en la decisión.

Debemos determinar cuál es el más adecuado para nuestras necesidades. La opción entre un Macbook y la mayoría de los portátiles que vienen con Windows (aunque podemos ejecutar otros sistemas operativos como Linux, pero eso es otra historia) restringiría los programas para los que lo usaremos.

Es de sobra conocido que los ordenadores con el sistema operativo iOS de Apple tienen un mejor rendimiento. Desencadenan menos preocupaciones y se utilizan generalmente en campos técnicos como la grabación audiovisual, el diseño web y el diseño 3D, entre otros.

Además de ser más costosos, esta elección obliga a adquirir otros teléfonos inteligentes de Apple, como un iPhone, para obtener lo mejor de sus servicios.

A los propietarios de un iPhone, por ejemplo, les resulta más conveniente cambiar a un Macbook. En general, estamos más familiarizados con el ecosistema Windows, que nos proporciona una selección significativamente mayor de portátiles a un coste menor.

Estos son los cinco aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al comprar un portátil, además del precio. La capacidad de la batería es otra especificación esencial en determinadas situaciones, sobre todo para las personas que lo van a utilizar mucho fuera de casa en zonas donde no hay conexión eléctrica.

Cuantas más celdas tenga, más tiempo sobrevivirá, aunque cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, más electricidad necesitará. Es importante recordar que la capacidad de la batería tiene un efecto significativo en el tamaño y, sobre todo, en el peso del portátil.

Grabadora de DVD

Una de nuestras preguntas podría ser si comprar un portátil con o sin grabadora de CD-DVD. Si bien hubo un periodo de transición en el que los portátiles y los ordenadores de sobremesa disponían de disqueteras y reproductores de CD, a pesar de que nos dimos cuenta de que la primera máquina se estaba quedando anticuada, parece que el CD y el DVD están en vías de desaparición.

Sin embargo, es normal tener una gran cantidad de CD y DVD de música y películas para reproducir o videojuegos que no podemos utilizar porque nuestro portátil tiene su propia grabadora de CD-DVD, sobre todo dependiendo de la época del comprador.

Otra posibilidad es comprar un ordenador de sobremesa sin grabadora de CD/DVD con unidad óptica como solución de compromiso. Así, el portátil será más pequeño y ligero, pero seguiremos pudiendo utilizar todos los CD y DVD que necesitemos. Cualquiera de las tres alternativas está abierta, según el uso que pensemos darle.

¿Cuál es la mejor marca de portátil?

No hay nada más que considerar si queremos un portátil con el sistema operativo iOS ya que es exclusivo de la marca Apple. Dada la durabilidad de sus dispositivos y la alta calidad de los acabados que ofrece en todos sus detalles, está ampliamente considerada como la mejor compañía.

Eso sí, la constancia se paga y no es la marca más barata. Hay varias opciones para Windows: Acer, Asus, HP, Dell, etc. Son marcas muy conocidas, con una larga historia y cientos de estilos entre los que elegir.

Lenovo, una empresa china que diseña y produce ordenadores, es una de las más conocidas por su excelente relación calidad/precio, lo que es importante tener en cuenta, sobre todo si nuestro presupuesto es limitado.

Otra empresa china que está adquiriendo una buena reputación es Chuwi. MSI es otra marca importante a tener en cuenta, sobre todo si buscamos un portátil para jugar a videojuegos.

¿Merece la pena un portátil convertible?

Ordenador portátil con tabletLos portátiles convertibles son una combinación que incorpora los mejores aspectos tanto de los portátiles como de las tabletas, dotándolos de un grado especial de versatilidad.

Tenemos un ordenador de sobremesa, que en teoría parece estar más orientado al trabajo o la investigación, y un smartphone, que es más adecuado para jugar y que a menudo parece ser mucho más grande que los portátiles estándar.

También ayuda a que los niños que son reacios a usar un teclado o un ratón den sus primeros pasos con un dispositivo tipo tableta (si nos atrevemos a dejarles hacerlo). Podemos tener las dos cosas en una sola unidad, lo que supone un ahorro de dinero. Sin embargo, debido a las restricciones de configuración y tamaño, el rendimiento de la batería podría ser menor de lo que estamos acostumbrados.

¿Cómo se tramita la garantía de un portátil?

Por defecto, todos los portátiles que se venden en España tienen una garantía de dos años. La mayoría de los fabricantes permiten ampliar las garantías en incrementos de 3 a 5 años con un cargo.

Puede merecer la pena en función del precio del portátil, pero se trata de una elección personal. Es fundamental tener en cuenta que la garantía sólo incluye los defectos de fabricación o los fallos de hardware que se produzcan en el funcionamiento diario, no las caídas o los derrames de líquidos, por ejemplo.

Aunque no es obligatorio, se aconseja encarecidamente que lo registre en la página web del fabricante y, aunque sólo lleva unos minutos, si necesita utilizar la garantía dentro de unos meses y no lo ha hecho, el tiempo invertido en hacer planes se agravaría.