Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

 

Las 10 Mejores Freidoras sin Aceite de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Ya sabes lo complicado que es freír algo: pierdes mucha grasa, tienes que fregar, el olor a fritura invade la cocina… por no hablar de las calorías que te estás metiendo en el pecho y la espalda con el sabroso plato de croquetas o patatas fritas.
Puede hacer el mismo plato en una freidora sin aceite, también conocida como freidora de aire, que es lo mismo. Evitar todas las actividades que consumen tiempo en la cocina y, al mismo tiempo, cuidar su bienestar.

Patatas fritas en freidora sin aceitePero, ¿cómo siguen haciéndolo? El truco es que utilizan aire caliente para asar, de forma similar a un horno de convección. Esto significa que el calor se reparte uniformemente y entra en el alimento sin necesidad de que el aceite sirva de conductor. Es más que suficiente aplicar una cucharadita para dar sabor y evitar que se pegue.

Los puristas dirán que no son lo mismo que los horneados en una sartén. Sin embargo, con una freidora sin aceite se puede obtener un sabor y un gusto muy parecido -pero no idéntico- a la fritura convencional, a la vez que se pasa mucho menos tiempo en la cocina y se mejora el bienestar.

Y no sólo eso, sino que como la mayoría de estos aparatos son mini-hornos, te permiten cocinar de varias formas: horneado, asado, tostado… Podrá hacer platos dulces y salados, así como explorar recetas frescas y nutritivas una vez que aprenda a utilizarlos.

1. Tefal ActiFry 2 en 1

Cocinar dos platos al mismo tiempo para aprovechar el sol.

Dimensiones: 49×38,9×30 cm

Capacidad: 3,8 L

Potencia: 1.550 W

Apagado automático: sí

Tefal ActiFry 2 en 1
 Ver precio

El propio nombre nos da una pista: la ActiFry 2 en 1 de Tefal permite preparar dos platos casi independientes al mismo tiempo.
La bandeja inferior hace las veces de sartén para, por ejemplo, hacer patatas fritas estándar como guarnición, mientras que la bandeja superior puede utilizarse para cocinar filetes, pescado o roast beef.

El monitor digital LCD controla las dos zonas de cocción y ofrece cuatro menús preprogramados para que el motor se ponga en marcha mucho más rápido.

El recipiente tiene una amplia capacidad y puede cocinar para hasta seis personas a la vez, a pesar de su sorprendente bajo peso.

La paleta giratoria de la bandeja inferior evita la necesidad de abrir el recipiente en mitad de la cocción para remover los alimentos, ya que gira constantemente para mantener una distribución uniforme del calor y la cocción. La bandeja superior no tiene paleta, pero sí gira para garantizar que todas las porciones de los alimentos se frían.

También viene con una cuchara para dosificar el aceite y medir la cantidad correcta para una cocción rica y segura.

La Tefal Actifry Express Snacking es algo similar a ésta, pero el sistema de dos bandejas es mucho más versátil, lo que justifica la diferencia de precio.

Pros
  • Es posible cocinar dos platos distintos al mismo tiempo.
  • No hay razón para abrir el bol para remover en medio de la cocción porque la comida gira continuamente.
  • Puedes ver el estado de los alimentos sin tener que abrirlo porque la tapa es translúcida.
Contras
  • Esta freidora es más cara que una freidora normal, pero viene con muchas más opciones.
  • Los alimentos de la parte inferior tardan un poco más en cocinarse, ya que todas las bandejas se utilizan al mismo tiempo.

2. Philips Airfryer XXL

Para los que están dispuestos a no engordar a toda costa.

Dimensiones: 43,3×32,2×31,6 cm

Capacidad: 1,4 L

Potencia: 2.225 W

Apagado automático: sí

 Ver precio

La Philips Airfryer XXL, como su nombre indica, es una freidora de gran capacidad pensada para familias numerosas o para recibir visitas. Tiene capacidad para un pollo entero o casi un kilo y medio de patatas, por ejemplo.
El monitor digital tiene cinco programas preestablecidos para simplificar la cocción en función de la forma del producto. Uno de ellos es la función “mantener caliente”, que mantiene los alimentos calientes durante treinta minutos consumiendo la menor cantidad de energía disponible.

Pero es la tecnología Twin TurboStar, exclusiva de la empresa, la que transforma el aire caliente en un vórtice en miniatura, optimizando el calor y creando una textura crujiente similar a la de una freidora sin aceite.

Pero es la tecnología Twin TurboStar, exclusiva de la empresa, la que transforma el aire caliente en un vórtice en miniatura, optimizando el calor y creando una textura crujiente similar a la de una freidora sin aceite.

La característica más intrigante es que absorbe hasta un 40% más de grasa de los alimentos que una freidora sin aceite convencional, lo que da lugar a una cocción mucho más ligera y saludable. La grasa está contenida en la bandeja inferior, que tiene un relieve en forma de espiral para facilitar el paso del aire y el depósito de la grasa sobrante.

Viene con una sartén para asar verduras, marisco y carne, así como una cesta para freír de limpieza rápida.

En el pack se incluye un libro de recetas básicas que te ayudará a familiarizarte con la máquina en poco tiempo, y la aplicación gratuita incluirá recetas adicionales, trucos y guías para ayudarte a sacar el máximo partido a tu compra.

Pros
  • En comparación con la cocina convencional, hay hasta un 40% menos de grasa.
  • La potencia del motor acorta el tiempo de funcionamiento.
  • La aplicación Phillips Airdryer está repleta de sugerencias útiles para sacar el máximo partido a esta unidad.
Contras
  • Como el servicio es impecable, se pierden extras como una parrilla que permite cocinar en dos niveles por esa cantidad.
  • Si no hay mucha gente en el edificio, la escala puede ser excesiva.

3. Tefal Actifry Genius Snacking

Para los que les gustan los fritos y los rebozados pero no quieren perder el sabor ni la textura.

Dimensiones: 39,4x39x26,7 cm

Capacidad: 3,5 L aprox.

Potencia: 1.400 W

Apagado automático: sí

 Ver precio

Con todas las características de una freidora sin aceite normal, la Actifry Genius Snacking de Tefal da un paso más allá al incluir funciones que favorecen la salud.
Dispone de 9 programas automatizados, que van desde la freidora de patatas convencional (hasta 1,2 kg) hasta el wok de vanguardia y la cocina del mundo. Además, cuenta con un control electrónico de temperatura autorregulado para cocinar de forma más rápida y eficaz.

Como accesorio de snacking se incluye una bandeja de rejilla para frituras ligeras, rebozados y tempuras. Es perfecta para hacer croquetas, nuggets, calamares y otros elementos que no se agrietan ni dañan el revestimiento.

La Actifry Genius Snacking de Tefal tiene todas las características de una simple freidora sin aceite, además de funciones que favorecen la salud.
Dispone de nueve programas automatizados, que van desde la fritura de patatas convencional (hasta 1,2 kg) hasta el wok de vanguardia y la cocina del mundo. También cuenta con un control electrónico de temperatura autorregulado para una cocción más rápida y eficaz.

Viene con el accesorio Snacking, que es una bandeja de rejilla para frituras ligeras, rebozados y tempuras. Es ideal para hacer croquetas, nuggets, calamares y otras cosas que no se agrietan ni dañan el revestimiento.

Pros
  • La paleta remueve automáticamente los alimentos para que se calienten de manera uniforme.
  • Tiene una tapa sencilla que permite ver lo que se está cocinando sin tener que abrirla.
  • Se utiliza un accesorio especial para empanar.
Contras
  • La unión de la tapa al cuerpo de la freidora es un poco endeble.
  • Si se utiliza el accesorio Snacking sin un poco de aceite, la comida puede pegarse.

4. Turbo Cecofry 4D

Para los que quieren algo más que una freidora y quieren utilizar el calor por convección a su máxima capacidad.

Dimensiones: 39x31x25 cm

Capacidad: 3 L

Potencia: 1.350 W

Apagado automático: no

Turbo Cecofry 4D
 Ver precio

La Cecotec Turbo Cecofry 4D tiene la particularidad de que permite seleccionar cómo se emite el calor: por arriba, por abajo o en modo 360 grados.
De este modo, podemos cocinar el plato casi como si se tratara de un horno convencional, utilizando sólo el grill o buscando una comida sencilla y completa.

La cubeta de cerámica recubierta de piedra distribuye el calor de forma mucho más uniforme y evita que los alimentos se peguen.

El temporizador puede ajustarse hasta 90 minutos, lo que permite preparar grandes comidas. Sin embargo, en el modo de yogur, este tiempo puede ampliarse hasta 16,5 horas a baja temperatura. Esta es una función brillante para producir productos lácteos caseros mucho más ricos y mejores que los comprados en la tienda (y así eliminar la yogurtera de la lista de trastos que hay que tener en la cocina).

Este es uno de los ocho programas preestablecidos para facilitar el uso de este electrodoméstico, pero también se puede programar manualmente si se controla bien la lista de tiempos y temperaturas.

Dispone de una rejilla que separa el espacio para poder cocinar dos platos a la vez, o múltiples elaboraciones en recetas más complicadas. Una pala en la parte inferior remueve los alimentos para no tener que manipularlos a mano, lo que supondría abrir el recipiente y perder calor.

Pros

  • Para los amantes de los productos lácteos, la función de yogur es una adición bienvenida.
  • Puede remover los alimentos con la paleta automática o a mano si lo desea.
  • Le ayuda a cocinar de tres maneras diferentes: arriba, abajo o a 360 grados.
Contras
  • El asa del bol sobresale de forma que hace imposible su almacenamiento, teniendo en cuenta su tamaño compacto.
  • Viene con una bandeja plana para hacer pizzas o tortillas, pero tendrás que comprarla por separado.

5. Philips Air Fryer HD9220/20

Para los que no quieren renunciar a los fritos pero también quieren arquitectura y comodidad.

Dimensiones: 28,7×38,4×31,5 cm

Capacidad: 2,7 L

Potencia: 1.425 W

Apagado automático: sí

Philips Air Fryer HD9220/20
 Ver precio

La freidora de aire Philips HD9220/20, como todos los aparatos de este tipo, va mucho más allá de una mera freidora segura, ya que permite cocinar, asar y tostar una amplia gama de alimentos.
Para cocinar varios alimentos por separado, el recipiente se puede dividir en dos por una rebanada.

Tiene un tornillo que regula el tiempo y la temperatura: hasta 30 minutos y 200 grados. La freidora emite un pitido y se apaga automáticamente cuando se apaga el temporizador.

La cesta de la comida está bien equilibrada y es fácil de manejar. Si hay que remover el arroz, se saca rápidamente el bol y se agita la cesta con un movimiento de muñeca. No hay razón para ensuciar una cuchara o un tenedor.

La freidora de aire Philips HD9220/20, al igual que todos los aparatos relacionados, va mucho más allá de una freidora básica segura, ya que le permite cocinar, asar y tostar una amplia gama de alimentos.
Para cocinar varios alimentos por separado, divide el plato en dos partes con una rodaja.

Tiene un tornillo para fijar el tiempo y la temperatura: hasta 30 minutos y 200 grados Fahrenheit. La freidora emite un pitido y se apaga inmediatamente cuando se apaga el temporizador.

La cesta de alimentos está bien diseñada y es fácil de manejar. Basta con retirar el vaso y agitar la cesta con un giro de muñeca si hay que remover el arroz. No hay razón para utilizar una cuchara o un tenedor infectado.

Pros
  • Tiene un estilo atractivo y ligero que encaja bien en cualquier cocina.
  • Para preparar la comida por separado, divida el plato en dos partes.
  • La cesta para alimentos es muy cómoda de usar y manipular.
Contras
  • Se pueden encontrar freidoras con más capacidades por un precio comparable. No serán Philips, por supuesto…
  • Es un poco difícil limpiar la parrilla superior.

6. Tefal Fry Delight FX1000

Una freidora muy fácil de usar que cuenta con la garantía de la empresa.

Dimensiones: 54,2×34,2×36,7 cm

Capacidad: 2,7 L

Potencia: 1.400 W

Apagado automático: no

Tefal Fry Delight FX1000
 Ver precio

A pesar de su similitud con una freidora convencional, la Tefal Fry Delight le ayuda a seleccionar entre cuatro modos de cocción: freír, asar, asar y hornear, cada uno con sus propios ajustes de temperatura.
El temporizador puede ajustarse hasta 30 minutos, lo que es tiempo suficiente para hacer sabrosas patatas fritas (dos raciones en 15 minutos), cocinar carne, verduras o pescado, hornear un pastel o asar unos trozos de pollo. Por supuesto, gran parte de esto se logró con muy poca o ninguna gasolina.

El proceso es tan intuitivo que no se necesita el manual de instrucciones, que está en español. La temperatura se controla con un botón que va de derecha a izquierda, y el temporizador es un tornillo que gira para marcar el tiempo. Es así de fácil.

Lo único que hay que recordar es que hay que cortar la bandeja a mitad de la cocción para remover el arroz, lo que significa que hay que tener más paciencia durante la preparación.

Puede superar temperaturas de hasta 200 grados Fahrenheit, pero sigue siendo fría al tacto y puede tratarse sin dificultades. Los componentes (bol y cesta) se desmontan cómodamente y se pueden lavar en el lavavajillas.

La Tefal Fry Delight es un aparato básico que ofrece lo que promete: freír o cocinar comidas más sanas, eliminar la gasolina y acortar los tiempos de cocción, teniendo en cuenta la falta de artilugios adicionales y la programación con retardo de tiempo.

Pros
  • El procedimiento es muy sencillo.
  • Puede elegir entre cuatro estilos de cocción diferentes.
  • Tanto la cubeta como la cesta de freír se sacan rápidamente y se aspiran.
Contras
  • El bol puede ser diminuto en comparación con el peso y el espacio que ocupa en la cocina.
  • Hay extras disponibles, como una bandeja para hornear y una parrilla, pero deben comprarse por separado.

7. Duronik AF1

Una freidora pequeña y flexible que maximiza el espacio de cocción disponible.

Dimensiones: 33x23x31 cm

Capacidad: 2,2 L

Potencia: 1.600 W

Apagado automático: sí

Duronik AF1
 Ver precio

La freidora sin aceite Duronik AF1 está disponible en dos tonos, blanco o negro, y tiene un bonito estilo retro que quedará bien en cualquier cocina.
Tiene una potencia máxima de 1.600 vatios. Tiene mucha potencia en comparación con su tamaño, pero eso no significa que vaya a gastar mucha energía: al tocar altas temperaturas en un periodo de tiempo reducido, se reduce el número de minutos que tenemos que cocinar y, por tanto, el tiempo que tenemos que mantener la máquina encendida.

El dispositivo de cocción cerrado elimina los olores y mantiene el exterior frío, lo que permite tocarlo cómodamente cuando está en funcionamiento.

Con un selector de temperatura de hasta 200° y un temporizador de hasta treinta minutos, la cocción se realiza manualmente. La freidora se apaga inmediatamente una vez transcurrido el tiempo preestablecido, emitiendo una señal sonora para indicar que los alimentos están cocinados.

Viene con una cesta para asar carnes o mariscos, así como un recipiente para cocer al vapor las verduras simplemente añadiendo un poco de agua en el borde. Tanto la rejilla como la taza pueden limpiarse en el lavavajillas.

El cuenco tiene un tamaño limitado, pero precisamente por eso ocupa poco espacio. Para solteros o parejas, es más que suficiente.

Pros
  • Es compacto y cómodo, por lo que no ocupa mucho espacio.
  • El estilo retro, de líneas curvas, queda fantástico en cualquier cocina.
  • Es perfecta para cocinar al vapor.
Contras
  • La sartén no contiene mucha comida. Si tiene visitas, tendrá que cocinar en varias tandas.
  • Siete kilos es una cantidad considerable de peso para cambiar a diario. Para tener esta freidora a mano, necesitará una habitación dedicada en la cocina.

8. Princess Digital Aerofryer XL

Una freidora pequeña y flexible que maximiza el espacio de cocción disponible.

Dimensiones: 34,8x34x33 cm

Capacidad: 3,2 L

Potencia: 1.500 W

Apagado automático: no

Princess Digital Aerofryer XL
 Ver precio

El Aerofryer XL 182020 ocupa menos espacio en la cocina de lo que se imagina debido a su tamaño relativamente ligero. Esto es digno de mención, ya que un artículo que pesa 5 kg debe mantenerse en un lugar más o menos constante: no está pensado para ser colocado en un armario mientras no está en funcionamiento, sino para estar accesible y ser utilizado de forma regular.
Es uno de esos electrodomésticos que hace que te preguntes por qué no lo compraste antes. La Aerofryer está diseñada para cocinar sin aceite, pero también puede asar, asar a la parrilla, tostar y también calentar los alimentos de forma más uniforme que un microondas.

El panel interactivo es fácil de manejar. Dispone de ocho ajustes preprogramados específicos para cada alimento, lo que significa que puede cocinar literalmente los alimentos con sólo pulsar un botón, si no quiere molestarse en programar la temperatura y el tiempo.

Viene con una carcasa antiadherente y una cesta reutilizable. Ambos componentes pueden limpiarse en el lavavajillas. La limpieza a mano es menos violenta y aumenta la vida útil de las piezas, por lo que puede merecer la pena; se limpia con rapidez porque no necesita grasa.

Tiene una rejilla para poder cocinar en dos pisos a la vez, combinando espacio y calor.

Pros
  • El gasto es inferior a cien euros.
  • En función de los alimentos, dispone de ocho ajustes preprogramados.
  • La parrilla permite dos etapas de cocción.
Contras
  • Aunque las piezas son aptas para el lavavajillas, lavarlas a mano prolongará su vida útil.
  • No se incluye un libro de recetas, pero la página web del fabricante tiene una sección de ideas.

9. Aicok

Para los que nunca han utilizado una freidora sin aceite y quieren saber más sobre su uso.

Dimensiones: 31x31x25 cm

Capacidad: 3,5 L

Potencia: 1.400 W

Apagado automático: sí

Aicok
 Ver precio

Esta freidora sin aceite de Aicok puede utilizarse para hornear, asar y cocinar una serie de alimentos además de freír.
Sin embargo, la sartén es más parecida a una freidora convencional, con el hecho de que no utilizamos ninguna grasa. Ese es el objetivo principal, y podremos lograrlo.

Si eres nuevo en el uso de este tipo de artilugio, ten a mano las instrucciones de cocción para que puedas controlar los tiempos de cocción adecuados según el tipo de alimento. Si le has cogido el tranquillo, el proceso suele ser muy sencillo, con sólo dos botones de rueda: temperatura y tiempo. Es difícil hacerlo más fácil de usar.

La temperatura se regula entre 80 y 200 grados Fahrenheit, pero la carcasa exterior está lo suficientemente asegurada como para que podamos manipularla fácilmente cuando está en funcionamiento.

El temporizador (tiempo máximo de cocción) está programado para 30 minutos y no se puede programar más tarde. Por decirlo de otro modo, debemos cocinar los alimentos en casa.
La sartén desechable sin recubrimiento antiadherente y la cesta (estilo freidora tradicional) son aptas para el lavavajillas.

Tiene un pequeño aspecto característico que se puede apreciar: un asa de sujeción en la parte superior para poder desplazarla fácilmente. Tiene un poco más de espacio (3,5 l) y fuerza (1.400 W). Sigue estando limpia de BPA (Bisfenol A).

El único inconveniente que hemos notado es que no viene con ningún otro accesorio, como la vaporera. Sin embargo, si tu objetivo principal es hacer frituras sin usar aceite, esta Aicok te ayudará a cumplir ese objetivo… y de paso, podrás probar varios estilos de platos.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Bastante rápido de usar
  • Tiene incluso un palo de sujeción.
Contras
  • El revestimiento antiadherente es un poco fino, así que tenga cuidado al limpiarlo.
  • No hay extras para varios estilos de cocina.

10. Cecofry Compact Rapids

Para los que están acostumbrados a freír grandes cantidades de pescado.

Dimensiones: 27x31x27 cm

Capacidad: 1,5 L

Potencia: 900 W

Apagado automático: no

Cecofry Compact Rapid
 Ver precio

La Cecotec Cecofry Portable Rapid es una multifunción que ofrece las opciones más sencillas: freír, tostar, asar, hornear e incluso asar a la parrilla a un precio notablemente bajo.
Todo ello en un recipiente algo más pequeño de lo normal para este tipo de aparatos (1,5 litros), pero también manejable, porque si estás acostumbrado a una freidora de aceite, la Cecofry Compact Rapid es justo lo que necesitas para sustituirla.

El funcionamiento es muy básico, con una rosca de temperatura y un temporizador que llega hasta los 30 minutos.

Una base de silicona cubre la encimera, y un cazo ayuda a mover los alimentos sin rayar el revestimiento del recipiente. También viene con una cesta que facilita su uso como horno.

Se incluye un libro de 50 recetas con las instrucciones para que pueda sacar el máximo partido a su Cecofry Compact Swift.

 

Pros
  • El coste es de unos 50 euros.
  • Tiene una configuración de horno.
  • Se incluye un libro de cocina completo.
Contras
  • Su cubeta es de dimensiones limitadas.
  • Aunque en principio permite asar y tostar, lo cierto es que está construido para sustituir a una freidora de aceite y no permite realizar elaboraciones matizadas.

Comparativa de los mejores robots de cocina

Esta es una comparación de los mejores procesadores de alimentos analizados para que sus características principales se puedan visualizar fácilmente.

Recomendaciones y opiniones

La freidora sin aceite más barata: CecoFry Compact Rapid

CecoFry Compact Rapid
 Ver precio

Es difícil imaginar lo asequible que es. Ahorrará dinero en gasolina, calorías, olores y suciedad en la cocina por menos de cincuenta euros…
Es cierto que no puede esperar las capacidades de otras freidoras multifunción mucho más costosas por ese precio, pero la CecoFry Compact Rapid de Cecotec cumple con creces el reto de eliminar la grasienta freidora de aceite de su cocina.

En ese sentido, la cubeta es más ancha que la mayoría de las freidoras equilibradas, lo que le ayudará a hacer la montaña de patatas fritas que usted espera, al tiempo que elimina la vergüenza y la sustituye por una comida rica y baja en grasas.

Si hay un inconveniente, no nos convence la bolsa de 1,5L, que es la más pequeña de las diez primeras. Sin embargo, suponemos que el precio compensa este error.

Por supuesto, hay freidoras más detalladas en el mercado, incluso fuera de la marca Cecotec, pero si sólo quiere eliminar los alimentos fritos de su dieta y utilizar la función de horno en ocasiones, la CecoFry Compact Rapid es todo lo que necesita.

 

La mejor freidora sin aceite en calidad-precio: Princess Digital Aerofryer XL

Princess Digital Aerofryer XL
 Ver precio

Princess es una empresa holandesa con más de veinte años de experiencia en la fabricación de pequeños electrodomésticos, a pesar de no ser muy conocida en España.
La Princess Digital Aerofryer XL promete una excelente relación calidad-precio. Esta freidora sin aceite, que cuesta menos de cien euros, tiene muchas de las características de las marcas más conocidas (y más caras).

Por supuesto, estamos hablando de utilizar la tecnología de convección de aire para cocinar los alimentos con la menor cantidad de aceite y la mayor calidad. Esto significa que puede utilizarse para hornear, asar, tostar y calentar platos además de freír. El panel automatizado que controla estas funciones es sencillo de manejar, pero también contiene ocho ajustes preprogramados por si queremos arreglar algo con sólo pulsar un botón.

También nos ha sorprendido el amplio tamaño de la cubeta (3,2 litros) y los distintos accesorios, como la cesta para freír y la parrilla para carne o pescado, que permite cocinar en dos pisos, optimizando el espacio.

Ambas piezas pueden desmontarse y lavarse rápidamente hasta que se hayan horneado.

Tal vez nos olvidemos de algún elemento útil, como el de remover la comida mientras se calienta para no tener que preocuparnos por ella. Pero lo cierto es que por ese precio, la Princess Digital Aerofryer XL está más que a la altura de su reputación, ya que nos permite utilizar no sólo la freidora, sino también las funciones de horno y calor a su máxima capacidad. No hay nada más que pueda pedir.

La mejor freidora sin aceite de 2021: Tefal ActiFry 2 en 1

Tefal ActiFry 2 en 1
 Ver precio

La número uno de nuestra lista nos ha conquistado por multitud de razones, pero sobre todo por la posibilidad de preparar dos platos a la vez. Otras freidoras multifunción sí tienen una rejilla que permite cocinar en dos niveles, pero la Tefal ActiFry 2 en 1 tiene la disposición más popular que permite jugar con ambos niveles de forma casi independiente.

No tenemos que abrir la puerta todo el tiempo para ver cómo funciona la cocción gracias a la tapa de cristal transparente. A menudo nos resistimos a abrir la bandeja inferior para remover los alimentos, ya que la paleta giratoria remueve constantemente de forma amable y no agresiva (no parte los alimentos), asegurando que el calor llegue a todas las regiones. Cuando colocamos la bandeja superior encima, ésta también gira, asegurando una cocción uniforme.

La Tefal ActiFry 2 en 1 tiene un gran volumen (hasta 1,50 kg), pero aprovecha tan bien el espacio que no ocupa más espacio que la mayoría de las freidoras con menor capacidad.

También tiene todos los pequeños extras que la hacen mucho más manejable, como un enrollador de cables, un panel LCD, una cuchara medidora, componentes aptos para el lavavajillas, etc.

En resumen, la Tefal ActiFry 2 en 1 es más que una simple freidora de aire caliente. Puede utilizarse para complementar tanto el horno convencional como las ollas y sartenes que se utilizan en la cocina o en la vitro. Con toda su funcionalidad, tiene la capacidad de cambiar totalmente la forma de cocinar.

Guía para comprar un robot de cocina

¿Qué es una freidora de aire o sin aceite?

¿Existe una freidora que fríe sin llegar a freír? ¿Qué es esta maravilla? Empecemos por algunos principios básicos.

Alimentos fritos preparados con una freidora de aireCon su cubo de aceite reciclado y su rejilla de goteo, no es exactamente una freidora como las que estás acostumbrado a ver. La realidad es que estas máquinas son pequeños hornos capaces de dorar los alimentos para darles un aspecto frito.

Y la realidad es que la fritura es un procedimiento culinario complicado, si no imposible, de sustituir.

Como sabrá, la fritura consiste en cocinar un producto inmerso en grasa a alta temperatura, lo que da lugar a un bonito color dorado en el exterior que nos resulta atractivo. Nuestra freidora sin aceite producirá el mismo aspecto superatractivo. No es poca cosa; todos somos conscientes de que “comemos por los ojos”, valorando los alimentos en función de su aspecto.

Nuestra “fritura” sin aceite no tiene el mismo sabor que la original, pero mejora notablemente el sabor del alimento en cuestión. Y la ventaja adicional de eliminar toda la grasa. Cuando lo pongas en una balanza, verás que usar una freidora sin aceite para el día a día compensa con creces.

Freír sin aceite… ¿cómo lo hace?

Así es como se hace: con brisa. Aunque hay ciertas diferencias entre los modelos, el hardware es básicamente el mismo. Crean aire caliente que se dispersa alrededor del receptáculo, de forma parecida a como funcionan los hornos con ventiladores. Un aparato decente puede bombear el aire de forma continua y sencilla.

Los alimentos se cocinan por igual, y no es necesario darles la vuelta para que se cocinen uniformemente por ambos lados. En la práctica, sugerimos darle la vuelta a mitad de la cocción para asegurar una distribución equitativa del calor en todo el plato. Cualquier freidora transforma automáticamente los alimentos, pero si la suya no lo hace, programe una alarma para cada 10/15 minutos y dé la vuelta a los alimentos a mano.

Mira cómo hacer la comida más popular, con la que ya estás soñando: las patatas fritas.

Como se ha mencionado anteriormente, la fritura en el sentido convencional implica sumergir un alimento en grasa caliente, mientras que estas freidoras cocinan un alimento que ha sido preimpregnado con una pequeña cantidad de aceite de forma muy superficial con aire caliente. De este modo, los alimentos adquieren un aspecto dorado sin que se saturen de grasa.

Por lo tanto, debería utilizar cualquier aceite; depende de la cantidad que quiera utilizar o de si quiere prescindir de él por completo, pero el color dorado y el tacto crujiente disminuirían drásticamente. Para la mayoría de los platos, una cucharadita es adecuada. Otra opción es conseguir una botella de spray y rociar la superficie de los alimentos. No hace falta que le recordemos la cantidad de grasa que se ahorra. Está en tus manos reducir el consumo de aceite en más de un 80%. ¿No es agradable?

¿Por qué comprar una freidora de aire?

Vamos a resumir los beneficios para que puedas verlos de un vistazo:

Quieres comer mejor y quieres estar bien.

Te preocupa tu estado físico. Y el primer paso para cuidarte es asegurarte de que tu dieta sea lo más segura posible. Los fritos son apropiados cuando vas a una fiesta del pueblo y compras una docena de churros al azar, pero sobrevivir a base de fritos es un esfuerzo contra tu bienestar, y eres consciente de ello.

Si no estás a dieta o tienes que mantener el colesterol a raya, tendrás aún más reclamos. Entonces no tendrás mucho en cuenta.

Porque no renuncias a nada

La comida frita en una freidora de aire tiene un aspecto casi tan fino, tiene más color y elimina cualquiera de los inconvenientes de la fritura.

Después de todo, no quieres que tu casa huela a arroz frito.
Vale, hay una cosa más a tener en cuenta: no habrá más olores. Ese olor tan característico de la comida frita, que puede ser tentador cuando se va por la calle a la hora de comer… pero que es odioso cuando se come en casa. Ya casi se acabó. Para lo positivo. Gracias a los filtros incorporados, estos aparatos no dejan rastros olorosos en la atmósfera, o si lo hacen, se van con el primer flujo de aire.

Porque es más limpia que una freidora tradicional

Si está familiarizado con los otros, sabrá que, aunque los friegue meticulosamente, se convierten inevitablemente en un lodo de aceite. Este aparato es sencillo de manejar. La mayor parte de los aparatos son desmontables, y otros también tienen secciones que se pueden meter en el lavavajillas.

Creemos sinceramente que podrá mantenerlo limpio después de cada uso, lo que era difícil con las antiguas freidoras. Las salpicaduras comenzaron a aparecer hasta que se barrió todo… ¿es esto real o no?

Porque ahorras energía

Por supuesto, consumirá menos energía que un horno estándar. Examine el modelo; cuanto mejor sea la eficiencia energética, más dinero podrá ahorrar.

… y el programador ha llegado para salvarte la vida, ¡abraza mi sincera felicitación! Ya estás considerando todas las opciones. Si tu modelo tiene un programador, aprender a controlar los tiempos y las dimensiones transformará totalmente tu vida. ¡Y no tienes ni idea de lo que cuesta!

Porque ahorras energía

.. y el programador ha llegado para salvarte la vida, ¡abraza mi sincera felicitación! Ya estás considerando todas las opciones. Si tu modelo tiene un programador, aprender a controlar los tiempos y las dimensiones transformará totalmente tu vida. ¡Y no tienes ni idea de lo que cuesta!

¿Qué tipo de cosas harías con tu nueva freidora sin aceite?

Echemos un breve vistazo a las opciones para abrir el apetito mientras lee. ¿Qué tal unas costillas marinadas en 25 minutos? ¿Y el pescado frito en 20 minutos? ¿Calamares en arroz? ¿Bolitas de bonito? ¿Albóndigas en salsa? ¿Calabacines rellenos de queso y fritos a la perfección? Y, por supuesto, las reinas de la fiesta: Las patatas fritas.

Y no olvides que aún no hemos llegado a los postres. Rosquillas caseras, churros como desayuno, flan, manzanas fritas y todo tipo de bizcochos ¿No es suficiente para despertar su interés?

Cosas que hay que pensar para tomar la decisión correcta

Cada modelo tiene una característica única o añade extras divertidos, por lo que hay que tomar algunas decisiones principales para garantizar una compra satisfactoria. Evalúa cuidadosamente tu pedido para garantizar que no pagas de más con cosas que no vas a necesitar y no escatimas en características de las que te arrepentirás después. Preste atención a los siguientes detalles:

Adaptabilidad

Echa un vistazo al conjunto de características. Debe decir que es capaz de freír, tostar, asar, hornear, gratinar y gratinar.

Potencia

Ten cuidado con esto. En general, cuanto mayor sea la carga en la factura de la luz, mayor será su potencia. Muchas versiones oscilan entre 1.100 y 1.650 vatios.

Sin embargo, hay versiones de alta potencia que también son de alta eficiencia energética. Esto significa que, a pesar de gastar más, se pasa menos tiempo cocinando, porque la factura se equilibra.

Capacidad

En el diseño de las freidoras convencionales, casi todas las freidoras sin aceite tienen una cubeta principal y una cesta o estante. Como resultado, el aceite residual se escurre en el compartimento ancho, que es más fácil de fregar.

Cuando hablamos de proporciones, generalmente nos referimos a la cubeta ancha; pero, si se utiliza la rejilla, hay que tener en cuenta que el volumen disminuirá ligeramente. El tamaño más popular es de 1,5 a 3 litros, pero las versiones de hasta 7 litros son adecuadas para las familias numerosas. Lo obvio es mirar el volumen que hace, pero hay versiones que tienen una comparación en gramos: Un volumen de 600/800 gramos puede considerarse adecuado para dos personas.

Calcula en función de tus especificaciones. No compres nada grande si no lo vas a necesitar; acabará siendo un armatoste en un rincón. Y si te atrasas, no podrás utilizarlo. Es fundamental que des en el clavo en esta fase.

Facilidad de uso

Platos cocinados en freidora sin aceite

Es fundamental que el desmontaje sea fácil, ya que así la limpieza será más sencilla. Para que sea funcional, la cubeta debe desmontarse en dos pasos. Compruebe si las piezas de su modelo pueden limpiarse en el lavavajillas. Será mejor mantenerlo a salvo.

Casi todas las freidoras sin aceite son fáciles de usar, tanto si tienen un monitor digital como mecanismos de tornillo y botón. Algunas tienen preprogramación para que sólo tengas que pulsar un botón.

Dimensiones totales

Calcule el espacio que ocupará en la cocina, tanto si pretende tenerlo sobre la encimera como guardarlo en un frigorífico, para asegurarse de que cabe en el espacio disponible. Algunos son pequeños y ligeros, lo que facilita su almacenamiento en espacios reducidos, mientras que otros son muy grandes. No te alarmes cuando llegues a casa y te digas: “¿Dónde pongo esto?”. No eres el primero que se queda atascado en esto.

Otras cosas que te pueden interesar

Hay versiones con una tapa translúcida que ayuda a ver cómo se cocinan los alimentos, algo que no es importante pero que nos gusta. Otras tienen bandejas dobles, que permiten cocinar dos alimentos diferentes al mismo tiempo y por separado. El ahorro de tiempo y electricidad es doble.

Algunos negocios te dan un libro de recetas y también te animan a descargarte una aplicación para mantenerte al día de las nuevas opciones. Esto es interesante porque los tiempos de cocción, que pueden variar de un modelo a otro debido a las variaciones en las características (potencia, etc.), se adaptarán al modelo que hayas comprado.

En cuanto a la seguridad, es importante asegurarse de que cuenta con algún tipo de protección contra el sobrecalentamiento, como la desconexión automática, y que las empuñaduras se mantienen frías en todo momento para que puedas manipularla con seguridad y sin riesgos.

Precio

Lo hemos puesto en último lugar, no porque no sea importante, sino porque se describirá cuando sepas qué tamaño necesitas, qué funcionalidades te gustan, etc. Ten en cuenta que se trata de una inversión que te ofrecerá muchas satisfacciones y que está hecha para durar, por lo que es posible que quieras optar por un modelo decente aunque sea un poco más costoso en esta situación. Por supuesto, esto es sólo si su cartera lo permite.

Nuestros consejos

Lo cierto es que una freidora sin aceite es uno de esos artilugios que tienen un valor incalculable una vez que se incorpora a su casa. Es cierto que la adaptación recíproca lleva tiempo, al igual que

Patatas fritas sanas en freidora sin aceiterevisar las recetas, cambiar los tiempos… y, sobre todo, familiarizarse con una nueva idea de cocina. Pero una vez que lo hayas conseguido, una vez que hayas perfeccionado las características de tu freidora sin aceite, podrás sacarle todo el partido que puedas imaginar.

Alitas de pollo crujientes, deliciosa tempura, y patatas fritas sin culpa, doradas por fuera y jugosas por abajo, están en el menú.

Por último, al igual que ocurre con otros aparatos o robots conocidos, hay muchos aficionados que adoran su freidora sin aceite y coleccionan, inventan y comparten recetas. Además de ser innovador a la hora de cocinar, dejarse influir por las experiencias de los demás le ayudará a hacer platos sabrosos. Se necesita un poco de práctica para cogerle el truco, pero una vez que lo hagas, te darás cuenta de que has cambiado para siempre tu forma de cocinar.