Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

 

Los 10 Mejores Deshumidificadores de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

 

La casa debe ser el lugar más acogedor y relajante del planeta. Por tanto, debe ser un buen ambiente para todas las personas y animales que la habitan.

mejor deshumidificador

Pero, ¿sabe lo que puede desbaratar todo?
La humedad es un elemento importante a tener en cuenta.

Entra por los agujeros de las paredes, atraviesa los cristales, está en el pavimento, incluso en la superficie de los objetos, y parece que puede penetrar en las paredes.

La humedad está presente en la atmósfera y, por tanto, se mueve libremente: está incrustada en el aire que respiramos. No podemos cerrar la puerta y salir fácilmente. Entra y decide quedarse con nosotros.

El clima, los ambientes marinos, la ventilación inadecuada, la condensación en cocinas y baños, la exposición a la humedad oblicua y las fugas son sólo algunas de las posibles razones.

Cuando esto se produce en el hogar o en el trabajo, crea inconvenientes que van más allá de la mera irritación. Un deshumidificador es un método realista y eficaz para eliminar algunos de los efectos nocivos de la humedad. Le mostraremos cómo hacerlo.

Hay dos tipos de deshumidificadores a tener en cuenta:

  • Los que no hacen más que deshumidificar
  • Los que realizan funciones adicionales a la deshumidificación

Se denominan multifunción y suelen implicar el lavado del aire que eliminan, así como el secado de la ropa.

El tamaño de la habitación que elija para deshumidificar, así como el nivel de humedad en ella, son las siguientes consideraciones a tener en cuenta. Esto le ayudará a calcular la capacidad de extracción que necesitará.

Otras consideraciones como el ruido, la agilidad, la escala y el uso de energía también se incluyeron en la clasificación, ya que pueden ser importantes dependiendo de sus circunstancias.

1. Orbegozo 13653

Para espacios amplios con mucha humedad, este es el deshumidificador perfecto.

Litro/día: 16 o 20 L

Depósito: 3,5 L

Ruido: 42 dB

Ruedas: sí

Orbegozo
 Ver precio

Este Obergozo 13653 es una de las mejores opciones en la actualidad para extraer la humedad de una zona grande y muy húmeda como un dúplex, una vivienda o un local comercial.
Destaca por extraer de 16 a 20 litros de agua cada día (hay dos modelos disponibles), lo que le permite cubrir hasta 120 m2.

Otra buena función es el higrostato, que ayuda a ajustar el nivel de humedad deseado. A nosotros también nos encantó:

  • Tiene un depósito extraíble de 3,5 litros.
  • Tiene un accesorio de manguera para el drenaje continuo. Emite una luz si no se utiliza esta función, señalando que el depósito está completo y que es el momento de ajustarlo.
  • Filtro de aire que se puede limpiar
  • La función anticongelante evita la creación de hielo en condiciones de congelación, lo que le permite funcionar en condiciones de frío sin necesidad de utilizar la calefacción.

Aunque parece un poco grande (13,9 kg), viene con ruedas para que puedas llevarlo de un lado a otro. Si no puede transportarlo, este deshumidificador es realmente útil.

En ciertos casos, los 42 dB que emite no deberían ser un problema para la gran mayoría de los consumidores. Los que tienen un sueño ligero, en cambio, podrían optar por apagarlo por la noche.

Aunque está disponible en dos colores (blanco con depósito transparente negro o aguamarina), su estilo no es tan elegante ni atractivo como el de otros deshumidificadores. Sin embargo, lo compensa con su rendimiento y facilidad de uso.

Pros
  • Una amplia selección
  • Función anticongelante con higrostato incorporado
  • Reinicio por sí solo
Contras
  • Aunque las ruedas facilitan su conducción, pesa 13,9 kilogramos.
  • Si tienes el sueño ligero, el ruido puede ser molesto.

2. De’Longhi DEX216F

Para los alérgicos, este es el deshumidificador perfecto.

Litro/día: 10, 14 y 16 L

Depósito: 2,1 L

Ruido: 37 dB

Ruedas: no

De'Longhi DEX216F
 Ver precio

De’Longui es una marca muy conocida en el sector de los deshumidificadores, y el DEX216F no es diferente. Gracias a sus dos filtros reversibles y lavables, es particularmente ideal para personas alérgicas o susceptibles al polvo (está certificado como Asthma & Allergy Friendly).

  • El primero preserva el polvo.
  • El segundo extrae los alérgenos o partículas que inducen la inflamación nasal o las alergias.

Puede filtrar 16 litros de agua al día y tiene un tamaño de 28 a 32 m2, lo que la hace adecuada para apartamentos pequeños o espacios grandes. También tiene un vaciado constante, lo que significa que no hay que vaciar el depósito translúcido de 2,1 litros todo el tiempo.

Sin embargo, no tiene ruedas y es muy grande (9,5 kg), lo que puede ser un inconveniente si piensas conducirla a menudo.

Es una unidad silenciosa (37 dB), lo que la hace perfecta para usarla por la noche, y tiene la opción de secar la ropa que esté colgada cerca de ella. Incluso tiene un reinicio automático, lo que nos ha gustado porque facilita su uso.

Es discreto, teniendo en cuenta su tamaño, y tiene un buen color azul marino.

Pros
  • La consistencia del aire ha mejorado.
  • El secado de la ropa
  • La capacidad anticongelante
  • Reinicio de la función
  • Seguridad para el medio ambiente
Contras
  • No tiene ruedas y pesa 9,5 kilogramos.
  • El precio está por encima de la media, y el rendimiento también.

3. Comfee MDDF-16DEN3

Un deshumidificador fijo básico que es adecuado para grandes superficies.

Litro/día: 16 o 20 L

Depósito: 3 L

Ruido: 45 dB

Ruedas: sí

Comfee
 Ver precio

Este modelo de Comfee procesará 16 litros al día (también hay un modelo de 20 litros), cubriendo de 35 a 40 m2. Nos atrajo por su facilidad de uso, ya que ha sido diseñado para funcionar de la forma más individual posible.
Ya no es necesario prestar atención al aparato una vez que se han establecido nuestras preferencias:

  • Tiene un higrómetro incorporado para mantener estables los niveles de humedad sin tener que vigilarlos. Además, cuando los valores cambian, se reinicia o apaga automáticamente.
  • El temporizador de 24 horas del dispositivo ayuda a programarlo con antelación. Esto es especialmente útil si queremos que se ponga en marcha unos minutos antes de llegar, o si queremos que funcione en un almacén o en cualquier lugar que no utilicemos todos los días.

No hay razón para preocuparse por las temperaturas de congelación, ya que cuenta con un dispositivo anticongelante que lo protege de los elementos y evita que se congele o quede inservible. Como resultado, podrá funcionar incluso en zonas donde no hay sol.

Como el depósito reversible de 3 litros es opaco, tiene un indicador con una señal luminosa de advertencia. El deshumidificador se apaga cuando se llena, pero también hay una conexión para una manguera de drenaje continuo.

Desgraciadamente, es un deshumidificador bastante grande (14 kg), y a pesar de tener ruedas, tanto si vives en un apartamento dúplex como si pretendes bajarlo al sótano, definitivamente te resultará difícil subirlo y bajarlo por las escaleras.

Tampoco es una opción especialmente silenciosa, ya que genera hasta 45 decibelios cuando está en funcionamiento. Debería considerar otras versiones si necesita un deshumidificador que funcione por la noche en lugares donde la gente duerme.

Pros
  • Seguridad contra heladas
  • Higrómetro
  • Temporizador
  • Modo continuo con apagado automático
  • Colector de polvo que se puede lavar con baño
Contras
  • La manguera de drenaje no se incluye en el paquete.
  • El nivel de ruido (45 dB) es un poco alto, pero está dentro de los límites razonables.

4. De’Longhi AriaDry DNS65

Para la habitación de un niño, el mejor deshumidificador desecante.

Litro/día: 16 o 20 L

Depósito: 2,8 L

Ruido: 34 dB

Ruedas: no

De'Longhi AriaDry
 Ver precio

De’Longhi nos ha proporcionado un deshumidificador relativamente ligero. Con un peso de sólo 6,5 kg, una anchura de 19 cm y asas incorporadas, esta unidad puede trasladarse fácilmente entre las distintas zonas húmedas del hogar. (Por supuesto, unas ruedecitas ayudarían a hacer este trabajo mucho más fácil).
Por sus especificaciones, el Aria Dry DNS65 es uno de los deshumidificadores más completos del mercado:

  • Dispone de un ionizador que purifica el aire, así como de cinco modos de deshumidificación diferentes: eco, turbo, auto, max y min.
  • Gran potencia (520 W)
  • Puede secar la ropa
  • Por día, puede consumir hasta 16 litros de agua (suficiente para 2-3 habitaciones)

Una pantalla digital en la parte superior horizontal de la unidad supervisa todas las tareas.

Es un deshumidificador desecante que no necesita refrigerante ni compresor. Es un modelo muy silencioso que genera muy poco ruido mientras está encendido (34 dB), por lo que es una alternativa segura para tenerlo cerca de la cama de los niños y no alterar su sueño.

Tiene una capacidad de casi 3 litros en su depósito de vaciado. Sin embargo, debido a la naturaleza de los raíles, que funcionan de forma similar a los cajones de los armarios, su extracción es difícil.

Por último, está disponible en dos versiones: una que elimina 16 litros por día y otra que elimina 20 litros por día. Aunque todos los depósitos tienen una indicación, puede bombear el agua directamente al sumidero para dejar de vaciar manualmente el depósito.

Pros
  • Secar la ropa en un entorno tranquilo
  • Ionizador de aire
  • Con monitor multimedia y asa
  • Apagado a petición
Contras
  • No tiene radios, pero es muy ligero.
  • El depósito es difícil de quitar.

5. Orbegozo DH 1235

El deshumidificador más eficiente energéticamente para casas pequeñas, con un gran depósito y un servicio silencioso.

Litro/día: 12 L

Depósito: 2,5 L

Ruido: 38 dB

Ruedas: no

 Ver precio

Este Orbegozo DH 1235 es una opción a explorar si vives en una casa o apartamento pequeño y te preocupan los costes energéticos que un deshumidificador te supondrá en la factura de la luz. Aunque su potencia (180 W) es inferior a la de otras máquinas comparables para la superficie que cubre (40 m2), sigue siendo eficaz.
Puede consumir hasta 12 litros de agua al día y tiene un depósito de 2,5 litros teniendo en cuenta su capacidad. Viene con una manguera que puede conectarse a un desagüe y utilizarse para vaciarlo constantemente.

También hemos comprobado que si no está conectado a una tubería, el cierre automático eliminaría cualquier fuga o desbordamiento.

Con un higrostato que nos permite ajustar el nivel óptimo de humedad entre el 40 y el 80 por ciento, garantiza el ahorro de energía y nos permite ahorrar dinero.

También es uno de los deshumidificadores más silenciosos de esta lista, con un nivel de ruido de sólo 38 decibelios (algo que agradecerás el día que tengas que encenderlo durante muchas horas y no tengas que escuchar el incómodo ruido que generan la mayoría de estos aparatos).

Gracias al asa y a su pequeño tamaño, cambiarla es fácil. El estilo, aunque duradero, nos parece un poco anticuado, pero eso es cuestión de gustos; en cuanto a la funcionalidad, lo consideramos práctico y sencillo.

Pros
  • Un depósito de 2,5 litros
  • Apagado automático silencioso (38 dB)
  • Control de la humedad hasta el 80%
Contras
  • No tiene función anticongelante y no se puede utilizar por debajo de 0°F.
  • No hay radios que faciliten el desplazamiento.

6. Inventor EVA II Pro Ion

El deshumidificador perfecto para eliminar los olores del aire.

Litro/día: 16 o 20 L

Depósito: 3 L

Ruido: 37/40/45 dB

Ruedas: sí

 Ver precio

Gracias a su dispositivo ionizador integrado, el Inventor EVA II Pro Ion puede purificar el aire y eliminar los olores no deseados. Por lo tanto, sería útil en un espacio donde la humedad ha dejado un olor no deseado en las paredes.
Es un deshumidificador fiable y sin disolventes. No tiene el exterior más minimalista o moderno, pero es muy completo:

  • Tiene tres velocidades de ventilación y una función de secado de ropa (37-40 y 45 dB respectivamente).
  • Tiene un temporizador que permite programar hasta 24 horas antes, así como una función de reinicio y apagado automático.

Es una unidad construida para áreas de 30 a 45 m2, como un apartamento de dos habitaciones con un baño. Almacena hasta 20 litros de agua al día en su depósito de 3 litros, que lleva incorporado un dispositivo de seguridad para evitar que se encharque, y también puede descargar directamente en el desagüe.

El higrómetro del panel de control muestra el nivel de humedad real y permite elegir un nivel objetivo entre el 35 y el 85 por ciento (es posible configurarlo para que se mantenga siempre entre el 45 y el 55 por ciento, que es lo ideal).

A pesar de sus 14 kg de peso, es cómodamente transportable gracias a sus ruedas omnidireccionales. Tampoco hay que preocuparse por el consumo de energía, ya que se mantiene al mínimo.

Pros
  • Higrómetro Ionizador Temporizador de secado de ropa Ionizador
  • Reinicio y apagado a la orden
  • Consumo con moderación
Contras
  • El estilo es un poco anticuado.
  • 14 kg es un gran peso (con ruedas)
  • No tiene función anticongelante y no se puede utilizar a -0°.

7. Pro Breeze

Deshumidificador para espacios medianos, portátil o fijo.

Litro/día: 12 L

Depósito: 1,8 L

Ruido: A partir de 22 dB

Ruedas: sí

Pro Breeze
 Ver precio

El Pro Breeze tiene una capacidad de deshumidificación de 12 litros al día, lo que lo hace perfecto para espacios de tamaño medio.
También le ayuda a establecer el nivel de humedad ideal, que varía del 30 al 80 por ciento. Para ahorrar recursos, el sistema se apaga hasta que se alcanza el porcentaje elegido.

Como tiene un temporizador, puede programar su uso y elegir entre potencia baja, media o alta al secar la ropa.

El agua se almacena en el depósito de 1,8 litros o a través del tubo de desagüe. El sensor se encarga de apagar el equipo cuando el depósito está lleno, por lo que no hay que ser consciente si se utiliza este modo de vaciado.

Las ruedas facilitan el transporte de la unidad sin tener que levantarla, pero también se pueden quitar si quieres ponerla en algún lugar permanente. Todo depende de ti.

A continuación, dos particularidades que destacan por ser poco frecuentes en otros modelos:

  1. El bloqueo de protección infantil: para mayor tranquilidad mientras los niños juegan.
  2. El botón de dormir: para apagar el funcionamiento por la noche y poder dormir tranquilo (no llega a los 45 dB pero puede molestar un poco).

Su rango de trabajo es de 5° a 32°, lo que significa que no podrá utilizarlo en temperaturas muy frías o calientes, según el fabricante.

La estética no es especialmente atractiva, pero la arquitectura incluye un panel de control sencillo y un área de almacenamiento de cables en la parte posterior que mantiene las cosas limpias y evita tropiezos.

Pros
  • Temporizador para el higrómetro
  • Ruedas ocultables
  • Retractor de cable
  • Cierre de seguridad para niños
Contras
  • La escala de temperatura va de 5 a 32 grados.
  • Sólo deshumidifica el clima, no lo limpia.
  • No es especialmente eficiente desde el punto de vista energético

8. Klarstein DryFy10

En los dormitorios y las oficinas pequeñas, mantiene un nivel de humedad constante.

Litro/día: 10 L

Depósito: 1,8 L

Ruido: 40 dB

Ruedas: no

Klarstein DryFy
 Ver precio

Con 240 W y una circulación de aire de 100 m3, este modelo es sólido por fuera y eficiente por dentro, absorbiendo hasta 10 litros de agua por día del aire mientras sigue secando la ropa.
Estas características tecnológicas lo hacen ideal para habitaciones de 15 a 20 m2. Cabe destacar que el mismo modelo también está disponible en capacidades de 16, 20 y 30 litros, que son adecuadas para habitaciones o espacios más grandes y amplios.

Dispone de un sistema de drenaje continuo para descargar el agua acumulada, por lo que no necesita vaciar regularmente su depósito de 1,8 litros (a pesar de contar con un sistema de parada automática).

Nos gustaría que viniera con una manguera de drenaje más larga, ya que sólo viene con una manguera de 60 cm, lo que haría que tuvieras que colocar la unidad cerca de una ventana o de un desagüe.

Ha despertado nuestra curiosidad porque contiene una serie de opciones de programación:

  • Podrás configurar el nivel de humedad ideal.
  • Aumentar la humedad en incrementos del 5% hasta alcanzar el nivel deseado.
  • Y si se corta la corriente, los ajustes se guardan en la memoria interna.

Algunas personas pueden encontrar molesto el ruido de 40 dB del compresor, pero esto se debe a los ruidos de la carcasa de plástico del compresor, no al compresor en sí. Si tiene la intención de utilizarlo por la noche y tiene el sueño ligero, podría ser preferible un sistema más silencioso.

Si bien carece de radios, tiene una cómoda asa y un compartimento externo para guardar el cable, lo que lo hace más manejable.

La carcasa de estilo panal es muy elegante, en nuestra opinión. Según sus gustos, puede elegir entre antracita y blanco.

Pros
  • Asa y rebobinado del cable
  • Higrómetro
  • Temporizador
  • Filtro de nylon
  • Elegante interfaz bicolor
Contras
  • No tiene función anticongelante y no puede utilizarse a -0°.
  • En modo turbo, el consumo puede ser elevado debido a su gran capacidad.

9. Pro Breeze 500 ml

Un deshumidificador de mano que puede trasladarse de una habitación a otra.

Litro/día: 0,25 L

Depósito: 0,5 L

Ruido: 40 dB

Ruedas: no

Pro Breeze
 Ver precio

El Pro Breeze puede ser justo lo que necesita si le preocupa la factura de la luz y quiere un deshumidificador de bajo consumo: sólo utiliza 0,23 kW/hora para un día completo de uso y cuesta casi cuatro veces menos que la media del sector.
Sin embargo, debido a este rendimiento, es una de las soluciones menos eficientes, con una capacidad de deshumidificación de 0,25 litros al día.

¿Qué implica esto exactamente? Es aceptable si vive en un apartamento pequeño (por ejemplo, un estudio) o si tiene un problema de humedad en un espacio concreto, como el baño. Si necesita extraer la humedad de un apartamento mediano o grande, se recomienda una opción más eficaz.

La singularidad de este deshumidificador Pro Breeze es lo compacto que es (15,6 x 13 x 22 cm) y lo ligero que es. En consecuencia, moverlo de una habitación a otra no será una preocupación.

Por ejemplo, la capacidad del depósito es de 500 ml, por lo que tendrás que limpiarlo regularmente. Por si acaso, se apaga cuando está lleno y parpadea una luz LED para avisarte. Puedes extraer el depósito o utilizar la salida de agua incorporada para vaciarlo.

El deshumidificador Pro Breeze emplea la tecnología Peltier, que reduce la necesidad de un compresor, por lo que es más ruidoso que la mayoría de los deshumidificadores más eficientes. No es absolutamente silencioso, con 40 decibelios, pero tampoco es especialmente molesto.

La reducción de la humedad disminuye los ácaros del polvo y el riesgo de moho venenoso, lo que resulta útil para quienes padecen afecciones respiratorias o alergias.

En pocas palabras, es un modelo:

  • Pequeño y económico, es perfecto para baños y dormitorios.
  • Es fácil de transportar.
  • Con una capacidad de deshumidificación de 250 ml al día, es limitado (pero eficaz).
  • Es poco ruidoso y consume poco.
Pros
  • Transportable y ligero
  • El consumo es escaso
  • Bajo coste Bajo nivel de ruido
  • Función de apagado automático
Contras
  • Aunque se puede utilizar en una sola habitación, la capacidad de extracción es limitada.
  • No hay drenaje.

10. Aidodo

Económica, transportable y perfecta para espacios reducidos.

Litro/día: 0,3 L

Depósito: 0,9 L

Ruido: 32 dB

Ruedas: no

Aidodo
 Ver precio

Aoido ofrece una solución compacta, ligera y eficaz para espacios reducidos y cerrados a un precio asequible para todos los bolsillos.
A 30 grados y 80% de humedad relativa, puede absorber hasta 300 mililitros de agua al día. El fabricante dice que protegerá habitaciones de hasta 30 m2, pero lo hará aún mejor en habitaciones de 15-20 m2.

Ni siquiera lo verás en tu factura de la luz porque sólo consume 23W de agua. Tampoco le molestará cuando esté funcionando porque es uno de los más silenciosos del mercado (32 decibelios).

Su mayor defecto es que no tiene sistema de ventilación, por lo que hay que estar pendiente de vaciar el depósito. Y es un depósito pequeño: 900 ml, lo que tiene sentido dado el propósito de mantenerlo cómodamente.

Eso sí, hay que tenerlo en marcha y olvidarse de él porque se apaga automáticamente cuando el depósito está lleno y enciende una luz roja para avisar.

Este deshumidificador tiene una forma tubular que recuerda a un modelo de asistente virtual tradicional como Alexa (aunque el Aiodo es más grande) y no desentona en absoluto.

En conclusión, el Aiodo es ideal para una habitación individual con problemas de humedad. Al ser tan ligero (poco más de 1 kg), puede trasladarse de una habitación a otra o incluso a un nuevo hogar. También es útil para disminuir los niveles de humedad en espacios de almacenamiento, aseos y armarios.

Pros
  • El precio es realmente justo.
  • El consumo es pobre
  • Se apaga solo
  • Sólo 1,1 kg lo hace compacto y ligero.
Contras
  • No es útil en espacios grandes o abiertos
  • No hay drenaje

Comparativa de los mejores deshumidificadores

A continuación se presenta una comparación funcional de las características tecnológicas de los deshumidificadores examinados.

Recomendaciones de modelos

Hemos elegido los tres modelos más adecuados en función del precio, la escala, la movilidad y la relación calidad-precio para aquellos momentos en los que es necesario concentrarse en una característica específica:

El mejor deshumidificador desecante: De’Longhi AriaDry DNS65

De'Longhi AriaDry
 Ver precio

El De’Longhi AriaDry DNS65 es el mejor deshumidificador desecante entre los modelos probados, gracias a su capacidad para recoger el agua en habitaciones de tamaño medio como comedores, trasteros y garajes, entre otros.
Funciona con la tecnología Zeolite, que no requiere el uso de un compresor. Como consecuencia, es un sistema silencioso que puede funcionar durante toda la noche sin despertarte.

Sería especialmente útil si vives en un entorno frío, ya que funciona bien y produce calor a bajas temperaturas. Durante el invierno, por ejemplo, ayuda a aumentar la temperatura de la habitación para establecer un ambiente más confortable, e incluso puede utilizar el sol para secar fácilmente la ropa.

Puede configurarlo para mantener un determinado nivel de humedad o dejar que se regule por sí mismo a un 55% de humedad relativa. Funciona de forma similar a un termostato, salvo que se enciende cuando el nivel de humedad aumenta por encima de un nivel fijo.

El mejor deshumidificador barato: Pro Breeze 500 ml

Pro Breeze
 Ver precio

Este deshumidificador de Pro Breeze puede ser justo lo que necesitas si no tienes mucho dinero pero necesitas extraer la humedad de una región específica.
Deshumidificará un baño o un dormitorio de tamaño medio con facilidad. Además, como sólo pesa 1 kg, puede llevarlo cómodamente por toda la casa, así como a la caravana, al cobertizo, etc. En este sentido, es un deshumidificador muy útil y adaptable.

Es cierto que su capacidad de extracción es baja, pero consume muy poca energía: 23W, el equivalente a una bombilla de bajo consumo. El depósito sigue siendo delgado, pero se lo perdonamos por la movilidad que ofrece… y el precio inmejorable.

Cuando está en marcha, no hace mucho ruido. En contraste con otras máquinas de escala comparable, es un modelo relativamente silencioso.

En resumen, es un deshumidificador flexible, práctico y perfecto para quienes sólo necesitan extraer la humedad de lugares pequeños.

El mejor deshumidificador calidad-precio: Orbegozo 13653

Orbegozo
 Ver precio

El mejor no es necesariamente el más caro. Orbegozo ofrece una opción perfecta para el que creemos que es el deshumidificador con mejor relación calidad-precio del mercado.
Es capaz de eliminar 16 litros de agua al día utilizando una buena cantidad de energía (320 W), algo difícil de conseguir para otros deshumidificadores que extraen menos humedad y consumen más energía.

Además, es compacto, tiene un higrostato para el control específico de la humedad y tiene varias opciones para vaciar el agua:

  • Utilizando un tubo de desagüe, esto se puede lograr constantemente.
  • Cuando el amplio depósito de 3,5 litros está lleno, se puede extraer.

Además, el filtro de aire es reutilizable y lavable, y funciona bien en general. Se trata de una excelente inversión si su problema de humedad es crónico y necesita un deshumidificador eficaz.

Guía para comprar el mejor deshumidificador

La humedad no es sólo una preocupación en el sótano. Muchas personas se ven obligadas a compartir ciertas partes de la casa, incluido el dormitorio, con ella por diversos motivos. Es difícil no hartarse de la textura pegajosa y el

chica con deshumidificador

sabor a humedad cuando esto ocurre.

El cuerpo humano se ve perjudicado por niveles de humedad relativa del 65% o más, y aumenta la posibilidad de que aparezcan moho y hongos.
Es indudable que hay ambientes peligrosos para usted y sus familiares.

La compra de un deshumidificador es la forma más fácil de eliminar este peligro. Sin embargo, somos conscientes de que la gran cantidad de marcas, estilos y variantes disponibles en el mercado creará incertidumbre a la hora de seleccionar el adecuado.

En esta guía incluimos las claves para responder a muchas de las preguntas que pueden surgir.

¿Quién usa un deshumidificador?

  • Cualquier persona que necesite tratar o prevenir enfermedades respiratorias como el asma o la rinitis crónica. En condiciones de humedad, la carga microbiana del aire puede intensificar los efectos de estas enfermedades o incluso hacer que aparezcan por primera vez.Es especialmente útil para las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, hayan tenido o no problemas respiratorios antes.
  • Aquellos que deben frenar la presencia de mohos y hongos gracias a una prescripción médica, ya que suponen un verdadero reto y pueden causar graves problemas. Además de los trastornos respiratorios, el asma, las complicaciones del ritmo cardíaco y otros problemas, un espacio contaminado puede causar….El moho incluye microcomponentes peligrosos para el bienestar, como las esporas, que se propagan sin control por el aire a su paso por el salón.Además, el olor es ofensivo, y las manchas en la pared indican falta de saneamiento o malos o inexistentes hábitos de limpieza.
  • Aquellos que deben frenar la presencia de mohos y hongos gracias a una prescripción médica, ya que suponen un verdadero reto y pueden causar graves problemas. Además de los trastornos respiratorios, el asma, las complicaciones del ritmo cardíaco y otros problemas, un espacio contaminado puede causar….El moho incluye microcomponentes peligrosos para el bienestar, como las esporas, que se propagan sin control por el aire a su paso por el salón.Además, el olor es ofensivo, y las manchas en la pared indican falta de saneamiento o malos o inexistentes hábitos de limpieza.
  • Las personas mayores de 65 años son vulnerables a las infecciones pulmonares. El bienestar de los ancianos, al igual que el de los bebés, es increíblemente precario.Hay que proporcionarles una temperatura agradable y una atmósfera razonablemente seca para evitar que sufran bronquitis, neumonía, dolores óseos y sensibilidades.
  • Cualquier persona que tenga que cuidar no sólo las condiciones sanitarias de su casa, sino también sus propias posesiones y muebles. Los muebles se estropean fácilmente en entornos con mucha humedad.Cuando se exponen a condiciones de humedad excesiva, diferentes materiales como la tapicería, el corcho, la espuma, los metales o la madera (se levanta el contrachapado y se deforma el parqué) experimentan una degradación considerable.
  • Señores de las instalaciones que han sido objeto de construcción o restauración. El cemento, la argamasa y la pintura son elementos modernos que deben dejarse secar por completo antes de que puedan fraguar correctamente.

Los beneficios más importantes de los deshumidificadores

  1. Reducen los niveles elevados de humedad, que se han relacionado con una serie de problemas respiratorios. Esta es una verdad que se ha confirmado científicamente.
    Los ácaros del polvo que viven en las sillas, las alfombras y la ropa de cama encuentran un caldo de cultivo adecuado en la humedad elevada. Para quienes tienen problemas respiratorios, estos ácaros muertos y sus excrementos son una causa sintomática. Exterminar los ácaros del polvo y evitar que sean un estímulo para el aire es mejor con un deshumidificador, que aumenta la consistencia del aire que se respira.
  2. Impiden el desarrollo de moho y hongos. Este problema, muy extendido en muchos hogares, se debe a una ventilación inadecuada, a las fugas y a la alta humedad.
    El moho más peligroso, el moho negro, puede sobrevivir en hábitats de hasta un 50% de humedad. El hongo prolifera sin control a mayor velocidad, lo que supone un importante peligro para la salud de los seres humanos y el ganado.
  3. La condensación ya no es un problema. Cuando te levantas por la mañana, normalmente ocurre algo en el interior de las cortinas. Es un indicio innegable de que hay un problema de humedad en el espacio.
    Cuando el vapor de agua transportado por el aire entra en contacto con una superficie fría, como el cristal, se condensa y se convierte en líquido (pero también pueden ser azulejos u otros materiales). Esto deja una capa de agua en las paredes, que provoca vetas, decoloración, desconchados, hinchazón de la pintura, descascarillado del aluminio, corrosión y otros problemas.

¿Que mirar para comprar un deshumidificador?

La potencia de extracción, la humedad relativa y la temperatura ambiente tienen una relación.

deshumidificador salón

A menudo se confunde el potencial de absorción con la capacidad del depósito. Sin embargo, la humedad relativa y la temperatura ambiente no tienen nada que ver.

En pocas palabras, la humedad relativa se refiere al nivel de vapor de agua en el aire. Cuanto más trabajo tenga que hacer el sistema para minimizar los niveles de humedad relativa, y más electricidad y ventilación necesite para ello, mayor será la humedad relativa.

Por otro lado, la temperatura tiene una gran influencia. El aire caliente permite que entre más vapor de agua. En consecuencia, la humedad relativa en condiciones de frío es mayor (y más difícil de eliminar) que en ambientes cálidos con el mismo volumen de vapor de agua.

En verano, la alta humedad también es una molestia. Esto ocurre porque la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor del cuerpo, y la alta humedad atmosférica inhibe este proceso, haciendo que usted sienta más calor.

La capacidad de los deshumidificadores suele medirse con criterios de 80 por ciento de humedad relativa y 30 grados Fahrenheit. Sin embargo, si un modelo consume 10 litros de aire en estas condiciones, hay que recordar que su eficacia disminuiría si la humedad relativa es mayor o la temperatura es inferior a los valores indicados.

El lugar donde lo necesitas

Como hemos aprendido, la humedad existirá en un número de formas donde no es necesaria. Por otro lado, ¿es lo mismo una habitación de bebé que un lavadero, un sótano o un armario de zapatos?

Cada lugar tiene sus propias peculiaridades: por ejemplo, una habitación infantil suele ser pequeña, pero más grande que el lavadero. Sin embargo, en el primer caso, necesitaremos un aparato muy silencioso, mientras que en el segundo, no nos importa en absoluto.

Poco tiene que ver un aparato pequeño con que el problema se extienda por toda la casa. Necesitarás un artilugio resistente que pueda trasladarse rápidamente entre espacios.

Un higrómetro sería necesario si se trata de un invernadero o de un almacén de alimentos, por ejemplo.

Del mismo modo, hay que vigilar las condiciones geológicas y climatológicas. ¿Hace mucho frío en invierno? Entonces es necesario que haya un dispositivo anticongelante en el deshumidificador. ¿Vives cerca de la costa o llueve con frecuencia? Será inevitable que se necesite más potencia.

Diseño y tamaño

Puede parecer un hecho sin importancia, pero no lo es. Nuestra casa es nuestro santuario, nuestro lugar soñado

tamaño deshumidificador

en el planeta. Cuidamos mucho el mobiliario y la distribución de nuestro hogar para sentirnos a gusto, y también ponemos mucho énfasis en el diseño de los electrodomésticos que compramos.

Y más porque sus capacidades llegan hasta la cocina y estamos hablando de un equipo que normalmente es muy grande.

El deshumidificador puede utilizarse en el comedor, en el recibidor e incluso en los dormitorios. El resultado es un estilo futurista y atractivo que se integrará en el entorno (o al menos pasará desapercibido).

Secado de ropa

La ropa puede tardar mucho en secarse y, cuando lo hace, tiene un sabor a moho. Suele ocurrir en invierno, cuando el aire está congelado y no sale más vapor de agua (que la ropa debe desprender para secarse).

Si todo esto le suena demasiado familiar, un deshumidificador multifunción con secado de ropa debería ser su primera opción.

Las instrucciones son sencillas: cuelgue la ropa en un espacio bien ventilado, ligero y bien cerrado. Coloque el aparato directamente debajo de la ropa y elija el modo de secado. Si no se dispone de un espacio limitado, se puede poner una lámina de plástico encima del tendedero para maximizar su productividad. Asegúrese de que la entrada y la salida de aire están libres de obstáculos.

Esta función se ajusta para que el ventilador funcione a alta velocidad y mantenga un nivel de humedad de aproximadamente el 20%. La ropa puede secarse más fácilmente y sin olores.

Purificación del aire

Esta propiedad está presente en muchos modelos, pero ¿para qué sirve? No sólo deshumidifica, sino que también limpia el aire de residuos, evitando las dolencias mencionadas.

También son útiles en ambientes donde hay perros, ya que emiten pelos y caspa, que inhalamos.

Aunque el HEPA (High Efficiency Particle Arresting) es un filtro de aire de alta eficiencia, no es el único capaz de garantizar una alta calidad. Hoy en día, los filtros de aire se fabrican con una serie de materiales avanzados, como el carbón activado.

Es importante higienizar diariamente los filtros extraíbles si su aparato está dotado de ellos. Cualquiera de ellos puede limpiarse en el fregadero, mientras que otros pueden barrerse, aspirarse o incluso recubrirse de desinfectante.

Coste de mantenimiento

Aunque un deshumidificador no requiere instalación, sí que conlleva una cuota de mantenimiento.

deshumidificador + gatoPara continuar, está la cuestión del uso de la electricidad. Preferimos un deshumidificador refrigerante (con condensador) a un deshumidificador desecante porque consumen menos electricidad y son menos costosos.

Sin embargo, si te tomas en serio el consumo de energía, es mejor gastar un poco más en un modelo que pueda encenderse y apagarse automáticamente. A diferencia de los que sólo se encienden manualmente, puedes ahorrar muchos recursos.

Si los filtros no son lavables, calcula cuánto pueden costar los recambios y cuántas horas de servicio necesitarás antes de retirarlos.

Si los filtros no son lavables, hay que calcular cuánto cuestan las reparaciones y cuántas horas de servicio se necesitan antes de tener que sustituirlos.

Múltiples razones amortizarían fácilmente el gasto de comprar un deshumidificador de éxito, entre ellas:

  • Ahorro en calefacción: Dado que el aire caliente es más costoso de calentar que el aire seco, la temperatura puede reducirse en dos o tres grados cuando la humedad relativa se reduce a niveles normales (45-65% ).
  • Los costes de mantenimiento de la vivienda disminuyen como consecuencia de la degradación de los materiales causada por la humedad. Hay que tener en cuenta las ventanas, los tabiques, los tejados, las escaleras, los acabados y las juntas.
  • Muebles, productos de cocina, electrodomésticos, accesorios y ropa fresca: cuando es el momento de deshacerse de los que se han estropeado por la humedad.

Para que te hagas una idea, hemos hecho los siguientes números con dos de los modelos mencionados en esta guía:

El modelo De’Longhi AreaDry DNS65 de 16 litros absorbe 520 vatios por hora, lo que significa que si lo utilizamos durante 4 horas al día, pagaríamos unos 91 euros al año según el precio por kw/hora (aproximadamente 0,12 euros).

Con el mismo tiempo de uso, podemos obtener un gasto anual de sólo 11 € si nos decantamos por el que menos energía consume, el Victsing con 60w/hora.

Es decir, en función de la capacidad, un deshumidificador elevará su factura energética mensual de 0,90 a 7,5 euros. Suponemos que, con las oportunidades que ofrece, es un coste que merece la pena.

Cómo usar un deshumidificador para sacarle el máximo partido

  • ¿Ha empezado a crecer el moho? Antes de empezar a utilizar el deshumidificador, asegúrate de que es seguro. Mezcla 3/5 de taza de agua, 1/5 de taza de detergente, 1/5 de taza de bicarbonato de sodio y un chorro de lejía. Además, lava la ropa que tenga mal olor.
    Con el uso continuo, el moho no volverá, y las paredes, las cortinas y la ropa se mantendrán limpias y sin olores.
  • Deje de colocar el aparato cerca de una fuente de calor (radiador, estufa, horno, chimenea…).
    Asegúrese de que no se ensucie. El higrostato, integrado en algunos deshumidificadores, se ve afectado por la temperatura y el agua. Si las condiciones reales del espacio se ven perjudicadas, este medidor no funcionará correctamente.
  • Si va a utilizar la máquina de riego, recuerde colocarla en una superficie más alta para que el agua pueda fluir libremente por la manguera.
  • Estas máquinas están hechas para ser usadas constantemente durante largos periodos de tiempo, así que si crees que te olvidarás de apagarla cuando hayas terminado, elige un modelo programable con temporizador. Esto asegurará el motor del compresor y hará que funcione durante más tiempo.
  • Lee el manual antes de utilizar tu deshumidificador y mantén los filtros limpios para conseguir los mejores resultados.
  • Mantenga la casa bien ventilada, ponga la calefacción a un máximo de 23º, cierre puertas y ventanas cuando la utilice, no seque la ropa húmeda en los radiadores y tape las ollas y sartenes mientras cocina para ayudar al deshumidificador.
  • Un deshumidificador secará el ambiente y, según el modelo, aumentará la calidad del aire; sin embargo, no abordará el origen del problema.

Elimine los derrames, las filtraciones y los empapamientos introduciendo las reformas necesarias. Es una apuesta sobresaliente. Procure utilizar el deshumidificador una vez finalizada la obra para reforzar la prevención de la humedad.

Esperamos que estos conocimientos hayan resuelto todas sus dudas y que ahora esté un paso más cerca de estar absolutamente tranquilo con su propia casa.

Es evidente: es un aparato flexible y práctico que ofrece un excelente rendimiento.