Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

 

Los 10 Mejores Centros de Planchado de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

 

Ropa para centro de planchado

Si eres de los que postergan la plancha hasta que la montaña consigue una altura desmesurada y no te queda más remedio que agredir, estás en el sitio correcto.

Si tienes una plancha clásico, esto te sonará: tener que ofrecerle 7 pasadas a cada prenda, luchar para remover las arrugas de los vaqueros o demorar media hora con cada camisa.

¿Por qué no te pasas a un centro de planchado? El vapor generado en un depósito además, mezclado con la temperatura de la plancha, te va a dejar la ropa como de tintorería. ¡Y encima ahorras tiempo!

No poseas miedo: los centros de planchado de toda la vida eran “un muerto” pero actualmente hay ediciones domésticas que llenan lo mismo o algo más que una plancha habitual.

Para guiarte a adquirir con método y que tus días de plancha sean lo verdaderamente amenos viable, hemos analizado los especiales centros de planchado actualmente.

Estos son los diez mejores tipos de centros de planchado que sugerimos para producir resultados profesionales sin tener que salir de su edificio.

1. Philips Optimal Temp

Un centro de planchado con un modo ECO y una clasificación de consumo energético A+++ para un planchado que no afecta a su factura de planchado.

Presión: 6,2 bars

Golpe de vapor máx.: 330 g/min

Depósito: 2,5 L

Potencia: 2.400 W

Philips Optimal Temp
 Ver precio

Con el centro de planchado Philips Optimal Temp no tienes por qué inquietarte del consumo. Sin importar su elevada capacidad de 2400 vatios y sus 6,2 bares de presión, puedes ahorrar agua y energía por medio de una eficacia energética alta y el modo ECO.

Este modelo es muy aconsejable para familias (o personas que tienden procrastinar la plancha y amontonar montañas de ropa). ¿Por qué? Ya que porque su depósito dura entre 2 y 3 horas de planchado profundo, algo complicado de hallar en modelos con propiedades semejantes.

Lo malo del depósito es que no es quitable, este es a lo mejor el pero más importante que le observamos. Al no poder retirarlo, si te quedas sin agua hay que interrumpir el planchado, aguardar a que baje su temperatura, completar y volver a enchufar para que el agua se ardiente de nuevo.

Aunque además hay que decir que no va a pasar muy comunmente, porque sus 2,5 litros de aptitud cunden.

Un aspecto a poner énfasis es su sistema Optimal Temp, que compensa de forma automática el vapor y la temperatura para ahorrarte disgustos al planchar tejidos delicados. Y si se te olvida encendido, se apaga de forma automática.

Otra virtud al usar el centro de planchado Philips Optimal Temp es que puedes elegir a tres configuraciones de vapor: una utilidad habitual que puede ser fija o esporádica, el modo ECO para ropa habitual y un método súper vapor que puedes utilizar para las arrugas difíciles.

Pros

  • Vaporiza durante más de dos horas sin necesidad de recargar
  • Tiene un sistema anticalcáreo incorporado que reduce la necesidad de cartuchos.
  • Ligero y fácil de usar
  • El apagado automático le ahorrará mucho tiempo y disgustos.
Contras
  • El nivel de ruido aumenta a medida que se calienta el agua, a pesar de que es relativamente silencioso.
  • Como el depósito no es reutilizable, hay que llenarlo para cada uso.

2. Braun Carestyle Compact

A pesar de su limitada escala, este centro de planchado no se puede perder.

Presión: 5 bars

Golpe de vapor máx.: 350 g/min

Depósito: 1,3 L

Potencia: 2.200 W

Braun Carestyle Compact
 Ver precio

El centro de planchado Braun Carestyle Compact puede parecer diminuto a primera vista, pero confíe en nosotros cuando decimos que es precisamente esto lo que lo hace tan único.
En general, muchas de sus capacidades han superado nuestros estándares (también nos engañó el tamaño, esperábamos menos).

Tal vez surjan problemas con el uso (no hemos visto ninguna opinión de los consumidores al respecto), pero por el momento sólo podemos alabar este centro de planchado:

  • Tiene una forma única con un tirante vertical en la base y está disponible en azul o morado.
  • La plancha no sólo es compacta, sino que pesa menos de un kilo (2,5 kg con el depósito), lo que la hace muy portátil.
  • Cantidad adecuada de vapor para el planchado vertical
  • Con 1,3 litros de almacenamiento, aguanta al menos 1 hora y media sin tener que rellenar.
  • Además, cuenta con un filtro anticalcáreo para garantizar su máxima duración.

La suela 3D, sin embargo, es nuestra característica favorita de este centro de planchado. La suela está curvada y es bidireccional, lo que permite planchar rápidamente en ambas direcciones. Aunque hay que mover la plancha hacia atrás, es muy visible en las zonas de los botones de las camisas, por ejemplo (con la zona curvada).

Para no ser demasiado ambicioso, el centro Braun Carestyle Compact sólo tiene un inconveniente: para utilizar el vapor continuo, hay que mantener el botón pulsado en todo momento y apretar el pulgar si es durante un periodo de tiempo prolongado.

Pros
  • El planchado en ambos sentidos es extremadamente rápido y fiable.
  • No ocupa espacio y se puede guardar en cualquier sitio.
  • No se consigue un planchado tan exhaustivo si se pesa menos de 1 kg.
  • Excelente relación calidad-precio.
Contras
  • Es un poco difícil deshacerse del depósito redondo.
  • Hay que pulsar un botón continuamente para conseguir un vapor consistente.

3. Bosch Serie 6 EasyComfort

Un centro de planchado sin riesgos de seguridad… ni la posibilidad de quemar su querida camisa.

Presión: 5,8 bars

Golpe de vapor máx.: 380 g/min

Depósito: 1,3 L

Potencia: 2.400 W

Bosch Serie 6 EasyComfort
 Ver precio

Dos ventajas principales del centro de planchado Easy Comfort de Bosch nos han llamado la atención.
La primera es el método Simple Comfort, que elimina la necesidad de configurar manualmente la potencia para cada tipo de prenda.

La plancha detecta automáticamente si se trata de una tela sólida o frágil y proporciona la temperatura y el vapor óptimos, eliminando el miedo a quemar los tejidos de seda o lino, por ejemplo.

Aunque la máquina rinde admirablemente, es conveniente volver a comprobar la temperatura cada vez que se cambie de tejido, ya que sólo tarda unos segundos en adaptarse.

La segunda ventaja es el temporizador Calc’nClean, que no sólo elimina la cal del interior de la caldera, sino que también limpia la plancha de forma regular para evitar que la salida de vapor se obstruya.

Naturalmente, después de unas 90 horas de uso, se encenderá una luz para recordarle que debe limpiar la varilla antical. Si no lo hace, ocurrirán dos cosas: el indicador se quedará encendido para siempre y afectará a la actividad del equipo a largo plazo.

Otro de sus puntos fuertes es la seguridad: si la plancha no detecta ningún movimiento después de unos 8 minutos, se apaga automáticamente.

En resumen, si se frustra fácilmente y no quiere que se le dispare nada, el centro de planchado Bosch Serie 6 Easy Comfort es una opción decente para sustituir su antigua plancha.

Pros
  • La temperatura y el vapor se controlan automáticamente.
  • Se apaga automáticamente tras un largo periodo de inactividad.
  • En dos minutos, el vapor se ceba.
Contras
  • Al calentarse tanto, pierde un poco de agua.
  • Como la temperatura en los tejidos frágiles es demasiado baja, se necesitan varias pasadas para eliminar las arrugas.

4. Rowenta Silence Steam Pro

Con la promesa de Rowenta, este es un centro de planchado silencioso y muy completo.

Presión: 7,5 bars

Golpe de vapor máx.: 450 g/min

Depósito: 1,3 L

Potencia: 2.800 W

 Ver precio

“Cuando termine este capítulo, voy a planchar”, ya no podrás decir para el modelo Silence Steam Pro de Rowenta. Puede hacer las dos cosas a la vez gracias a su tecnología silenciosa.
La conocida empresa de electrodomésticos nos presenta esta edición, que parece muy completa sobre el papel pero que nos ha impresionado felizmente en la realidad.

Pero hay que destacar que no sólo supera las expectativas, sino que tiene un precio que se sale de la línea de las otras opciones de esta página.

¿Por qué nos gusta tanto?

  • Nos convence el estilo (aunque entendemos que es subjetivo).
  • La punta de la base hace que sea sencillo golpear los lugares difíciles.
  • Tiene un dispositivo anticalcáreo y una varilla reutilizable y fácil de limpiar.
  • Se rellena inmediatamente sin tener que esperar a que se enfríe.
  • Funciones como ECO y antigoteo

Para criticar, aparte del gasto, los controles de vapor de este centro de planchado Rowenta Silence Steam Pro son un poco frustrantes al principio, pero cuesta acostumbrarse.

Y, a pesar de que sus capacidades son más potentes que las del modelo estándar, nos sorprendió saber que el depósito de la versión Pro es más pequeño, de 1,3L en lugar de los 1,5L del modelo estándar.

Pros
  • El depósito tiene un gran tamaño y es reutilizable.
  • El volumen residual de vapor está indicado, y el producto hace honor a su promesa de ser silencioso.
  • Dispone de un cierre de seguridad para evitar que se deslice.
Contras
  • Aunque el precio es grande, es razonable para la eficacia de la plancha.
  • Utiliza una gran cantidad de agua.
  • El golpe de vapor general no es tan alto como el de otras versiones de este rango de precios.

5. Ufesa PL2410

Para el planchado horizontal y vertical, es un centro de planchado rentable.

Presión: 4 bars

Golpe de vapor máx.: 140 g/min

Depósito: 1,2 L

Potencia: 2.400 W

Ufesa PL2410
 Ver precio

El centro de planchado Ufesa PL2410 tiene una excelente relación calidad-precio, teniendo en cuenta que es una de las opciones más asequibles que hemos visto.
Es Ufesa, y eso es algo importante. Esta marca se mantiene en un alto nivel de consistencia que nunca deja de impresionar. Aunque hay ciertos aspectos que deberían reforzarse, en general, el concepto cumple con nuestros estándares.

El hecho de que no sea ideal para lavados amplios o para un uso continuado es quizás el principal inconveniente, pero en circunstancias cotidianas, sus características te ayudan a ahorrar mucho tiempo:

  • Puede utilizarse tanto para el planchado en seco como en vertical, lo que facilita aún más el trabajo de planchar cortinas o vestidos largos.
  • Su suela de cerámica es duradera y tiene un buen rendimiento en términos de deslizamiento.
  • Dispone de un mecanismo de bloqueo que fija la plancha a la base durante los desplazamientos si se desea cambiarla.
  • Su cartucho anticalcáreo le ayudará a prolongar la vida de su plancha cuando utilice agua del grifo (siempre que no tenga mucha cal) o agua purificada.

En resumen, no hay muchos defectos en el núcleo de planchado Ufesa PL2410. Si hay algo que echamos en falta es un interruptor de encendido y apagado, y un poco más de control tampoco vendría mal.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Si fijas la plancha al suelo, puedes transportarla sin miedo.
  • También se incluye un cartucho anticalcáreo.
  • Tiene un compartimento donde se puede sujetar el cable.
Contras
  • No hay interruptor de encendido/apagado.
  • Es un poco ruidosa.
  • El vapor sólo sale de la punta de la plancha, no de toda la superficie.

6. Taurus Sensity Compact NS

Después de una vigorosa sesión de planchado, este centro está diseñado para asegurar las muñecas.

Presión: 4,5 bars

Golpe de vapor máx.: 90 g/min

Depósito: 1 L

Potencia: 2.200 W

Taurus Sensity Compact NS
 Ver precio

El centro de planchado Taurus Sensity Compact Non Stop está construido para un uso continuo en casa, como puede ver.
Es un modelo ligero con un mango ergonómico y un mecanismo de carga ilimitada Never Stop, que garantiza que el agua se pueda rellenar mientras la máquina está en funcionamiento.

Una de las características que más nos gusta de este modelo es su suela de cerámica, que a diferencia de la mayoría de las planchas de idénticas características, está fabricada en aluminio. Con ella se puede desplazar más fácilmente por los tejidos. Eso sí, primero hay que controlar la temperatura, ya que si está demasiado caliente, el deslizamiento se ralentiza y/o la ropa se estropea.

Se echa en falta un botón de encendido/apagado, que es imprescindible si tienes la costumbre de cambiarte los pantalones cada pocos días. Si no quieres gastar toda el agua de la piscina, tendrás que desenchufarla a veces para ir al baño, así que es un inconveniente menor.

La afirmación de la marca sobre la tecnología silenciosa tampoco nos inspira. Tenemos un auténtico desacuerdo. Es cierto que cuando sale el vapor no es especialmente molesto (como afirman en su publicidad), pero a la hora de hervir el agua hace un ruido irritante.

Si no te importan estos pequeños detalles, conseguirás resultados profesionales en casa con el núcleo de planchado Taurus Sensity Compact NS.

Pros
  • Suela de cerámica
  • Dispositivo anticalcáreo que anima a utilizar agua del grifo en lugar de agua embotellada
  • Ergonómico: cómodo de sostener y de bajo peso.
Contras
  • Al hervir el agua, hace ruido.
  • Cuando se trata de arrugas pesadas, la fuerza máxima del vapor se queda corta.
  • Para encender y apagar, el aparato debe estar desenchufado.

7. Philips Comfort Touch Plus

Una estación de planchado vertical que puede hacer que tu ropa huela a flores o al perfume que prefieras.

Presión: 5 bars

Golpe de vapor máx.: 40 g/min

Depósito: 1,8 L

Potencia: 2.000 W

Philips Comfort Touch Plus
 Ver precio

El cabezal Philips Comfort Touch Plus lleva incorporado un difusor de aromas. Este dispositivo no sólo elimina el olor a humedad, sino que también impregna su ropa con la fragancia de su perfume favorito.
Si le gustan las fragancias, un plus como éste, además de su carácter impactante y exclusivo, le incitará a comprarlo, pero hay otras ventajas que merece la pena mencionar.

Dispone de una percha que puedes subir y bajar si lo necesitas para que el planchado sea más cómodo, así como de una tabla (sí, vertical) en la que puedes apoyar tu ropa.

Sin embargo, hay un par de escollos. Algunos consumidores la consideran voluminosa. Es cierto que no es delgada, pero creemos que es lo suficientemente compacta como para caber en cualquier rincón del edificio (hay centros de planchado mucho más grandes).

Quizá la objeción más importante que tenemos es el coste. Para ser sinceros, creemos que los centros de planchado de este top 10 son más rentables y funcionan mejor, pero tendrá que cambiar a la grada de centros horizontales.

Si necesita una plancha vertical, el modelo Philips Comfort Touch Plus seguramente producirá resultados competentes en pocas pasadas.

Pros
  • Permite la transferencia de perfume en las prendas.
  • Con un inconfundible tono morado, es un estilo moderno.
  • Se incluye una tabla vertical.
Contras
  • El coste
  • Como no hay forma de parar el vapor, se acabará pronto si te distraes.
  • Pierde un poco de agua si no lo usas completamente en posición vertical.

8. Polti Vaporella 535 ECO Pro

El modelo ideal para quienes se inician en el campo del planchado a vapor avanzado.

Presión: 4 bars

Golpe de vapor máx.: 90 g/min

Depósito: 0,9 L

Potencia: 1.750 W

Polti Vaporella 535 ECO Pro
 Ver precio

Cuando escuche el nombre de centro de planchado Polti Vaporella 535 ECO Pro, pensará inmediatamente en la alta calidad por la que es conocida la empresa, así como en un precio superior a la media.
Polti es conocida por hacer ambas cosas, pero este estilo, para nuestro deleite, se desvía del estándar de alto precio. Naturalmente, al bajar el precio, han eliminado algunas características que, aunque no son necesarias, pueden faltar.

Tiene muchas cosas que queremos de inmediato:

  • Es compacto y fácil de usar.
  • Los componentes son de gran calidad.
  • Su mango de corcho le ayudará a sujetar la plancha con seguridad.
  • Tiene alertas automáticas tanto para la falta de agua como para cuando el vapor está listo.
  • Tiene una función ECO que controla la presión automáticamente, ahorrando hasta un 30% de agua y electricidad.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que deberían cambiarse, como la ausencia de un método anticalcáreo. Para evitar que el hierro se pudra, hay que utilizar agua purificada. No es un gran problema, porque ocurre en otros estilos, pero esperábamos más de Polti.

El método para rellenar el depósito también puede ser incómodo. Tendrá que dejar de planchar, esperar a que se enfríe, verter la colada y volver a calentar, lo que puede resultar tedioso dado que sólo tiene 0,9 litros.

Para los que compran por primera vez, las parejas sin hijos o los solteros con poca ropa acumulada, sugerimos el modelo Polti Vaporella 535 ECO Pro.

Pros
  • Para una función Polti ECO que ahorra luz y agua, es un buen negocio.
  • Estilo sólido y brillante a la vez.
Contras
  • El planchado se ve limitado por el escaso tamaño del depósito.
  • Necesita agua purificada o filtrada.
  • Sólo la parte superior de la plancha tiene una salida de vapor.

9. Rowenta LS8460D

Antes de salir de casa, retoca tus camisas con un núcleo de planchado vertical rápido.

Presión: 5 bars

Golpe de vapor máx.: 35 g/min

Depósito: 1,3 L

Potencia: 1.800 W

Rowenta LS8460D1
 Ver precio

Si estás en un apuro y descubres que tu camisa tiene más arrugas que una pasa en el último momento, el centro de planchado Rowenta LS8460D es ideal. En sólo 45 segundos, este modelo está planchando al vapor (un tiempo récord para las planchas verticales de este estilo).
Ahora bien, no quieras planchar una colada entera con ella; no está hecha para eso, o eso creemos. Le llevará mucho tiempo porque la salida de vapor diaria es de sólo 35 g/min.

Entonces, ¿para qué sirve esta plancha? Le ayudará profundamente a retocar las prendas que tenía dobladas en el armario, a voltear chaquetas o sombreros y a acicalar tejidos suaves con pliegues mínimos.

Otra característica que nos atrae de este estilo es que elimina casi por completo los gérmenes y las bacterias de las prendas, lo que resulta útil si tienes niños y quieres mantener su ropa desinfectada en todo momento.

Aunque el fabricante clasifica la Rowenta LS8460D1 como un centro de planchado, la realidad es que está a medio camino entre un centro de planchado y una plancha vertical tradicional.

Sin embargo, es la mejor solución para un arreglo rápido.

Pros
  • Con el cabezal XL cubrirá más ropa.
  • El cabezal controla las condiciones del vapor, que elimina totalmente los olores húmedos de la ropa.
  • Nada más sacarlo del paquete, se calienta rápidamente.
Contras
  • Cuando se hace lo suficiente, se humedece un poco la ropa.
  • Baja presión de vapor
  • No hay autonomía a la hora de planchar la ropa.

10. Taylor Swoden 31JHJ

Si no tienes mucho espacio en casa, este es el centro de planchado perfecto para ti.

Presión: 4,8 bars

Golpe de vapor máx.: 35 g/min

Depósito: 2 L

Potencia: 2.000 W

Aigostar 31JHJ
 Ver precio

Si sus armarios siguen llenos y el espacio de almacenamiento es un problema, el centro de planchado Taylor Swoden 31JHJ es una opción perfecta.
No es el modelo más ligero de este top 10 (con casi 8,56 kg), pero se puede desmontar completamente, lo que hace que sea muy fácil de guardar en cualquier rincón.

Este modelo nos atrae por dos razones: su atractivo aspecto verde menta y el enorme tamaño del depósito.

Obtendrá 2 litros de vapor durante una hora, lo que le permitirá extraer rápidamente las arrugas de cualquier prenda, pero cabe decir que los centros de planchado verticales son mejores para tejidos ligeros como blusas y faldas.

Consideramos el uso de centros de planchado horizontales, que suelen tener una carrera de vapor por encima de los verticales, para eliminar arrugas complicadas o arrugas en tejidos pesados como polos o vaqueros.

La oportunidad de utilizar el vapor plano en una pequeña tabla de planchar en la parte superior, en el otro lado, fue algo que disfrutamos bastante. Puede utilizarla para acabar con zonas difíciles de sus prendas, como cuellos, puños, dobladillos y pliegues.

En lo que respecta a la protección, el centro de planchado Taylor Swoden 31JHJ no nos ha defraudado, con una función de apagado automático que se activa cuando la temperatura supera los 145°F, detecta una escasez de agua o detecta un mal funcionamiento del termostato.

Pros
  • Se desmonta completamente y se guarda en un espacio compacto
  • ¿Hay un cierre de seguridad?
  • Con vapor continuo, puede utilizarse durante una hora.
Contras
  • Aunque es sencillo de utilizar, es muy pesado.
  • Su nombre no es tan conocido como los de esta página.

Comparativa de los mejores centros de planchado

Esta es una tabla que compara los mejores centros de planchado disponibles en la actualidad.

Recomendaciones y opiniones

El mejor centro de planchado relación calidad-precio: Bosch Serie 6 Easy Comfort

Bosch Serie 6 EasyComfort
 Ver precio

Tenemos que confesar que el modelo Ufesa PL2410 y el modelo Bosch Serie 6 Easy Comfort estaban empatados para este papel.
Finalmente, elegimos a Bosch por dos características que suelen ser importantes a la hora de seleccionar un sistema de planchado:

Es mucho mejor utilizarla cuando el depósito es extraíble. La idea de poder eliminarlo permite rellenar el agua cuando la plancha sigue funcionando, lo que amplía el periodo de autonomía de la plancha.
La capacidad de limpiarse automáticamente y de eliminar por completo la cal de la caldera y de la plancha es una ventaja añadida. Cuando el piloto se enciende, lo que hay que hacer es acordarse de limpiar la varilla. Es un mantenimiento básico que no lleva mucho tiempo.

Además, es ligero, se enciende fácilmente y cambia automáticamente la temperatura a la forma de la tela. Con todas estas características, el precio es una ganga.

El mejor centro de planchado vertical: Philips Comfort Touch Plus

Philips Comfort Touch Plus
 Ver precio

Elegimos el modelo Philips Comfort Touch Plus porque es el que más nos desconcierta, ya que los centros de planchado verticales tienen una función particular diferente a la de planchar montañas de ropa:

  • Su estilo es tan elegante que casi podría ocultarlo en un rincón de su casa. A algunas personas no les gusta su extraña forma ovalada, pero sirve a su propósito (que es actuar como un maniquí), así que no tenemos nada que objetar.
  • La idea de elegir el perfume de la ropa nos atrajo. La verdad es que es un proceso básico, pero el hecho de que se introduzca en una máquina de planchar nos parece novedoso.
  • No se puede pedir nada más si elimina los ácaros y las bacterias.

Además, por supuesto, de tener un planchado rápido y preciso; pero, finalmente, le dimos el primer lugar en la categoría de mejor centro de planchado vertical porque nos proporcionó algo único y raro.

 

El mejor centro de planchado horizontal: Philips Optimal Temp

Philips Optimal Temp
 Ver precio

A pesar de que nos gustan todos los modelos de este top 10 por diversas razones, el modelo Philips Optimal Temp se lleva el primer puesto.
Básicamente, porque tiene todo lo que necesita un centro de planchado competente (incluida la potencia para esas arrugas rebeldes) y el coste es justo.

Es vital conservar la electricidad y el agua, sobre todo en un aparato que consume demasiado. Este tiene un modo de vapor ecológico y la mejor eficiencia energética de la tabla (A +++).

Guía para comprar un centro de planchado

Hay una gran variedad de explicaciones por las que puede querer reemplazar su plancha: es del año de la tos y no puede con las arrugas difíciles, tarda mucho en calentarse, duele, o se ha roto…

Escoger centro de planchado

O tal vez la situación familiar ha cambiado, y ahora tiene más plancha que nunca, y necesita algo para hacer el trabajo más rápido.

Un centro de planchado es la respuesta a este problema: gracias al mecanismo de vapor, plancha la ropa incluso más rápido que una plancha convencional.

Además, el producto final es casi técnico.

Si bien es cierto que se puede regular el tamaño del cesto de la plancha, ciertas prendas, como las camisas de vestir, no se salvarán. Pero busquemos el centro de planchado adecuado para ahorrar tiempo y poder ir como un pincel siempre que queramos.

Diferencia entre centro de planchado y plancha de vapor

¿Pero no es lo mismo? En absoluto, y las distinciones son claras:

Plancha de vapor

Es una plancha compacta con función de vapor. Ésta, a diferencia de los centros de planchado, emite vapor desde la suela caliente de la plancha, en lugar de calentar el agua directamente. En cambio, el agua fría del pequeño depósito se condensa al entrar en contacto con la base caliente, y el vapor sale de ahí.

Además, el depósito está integrado en la plancha y es muy pequeño; sólo sirve para proporcionar un chorro de vapor en un momento determinado.

Centro de planchado

Este dispositivo conecta la plancha a una caldera externa que calienta el agua directamente, lo que da lugar a una mayor fuerza de vapor que las planchas tradicionales. Este vapor penetra en los tejidos de forma más eficaz, lo que se traduce en un rendimiento profesional en menos tiempo.

¿Centro de planchado vertical u horizontal?

Verticales

Le animan a planchar la ropa sin tener que sacarla de la percha, o a inspeccionar las cortinas después de haberlas colgado.Centro de planchado con colada

La caldera suele estar situada en el suelo, y el mango es compacto y cómodo, con un largo cable que conecta las dos secciones para facilitar la movilidad. Muchos vienen con una pequeña tabla de planchar o un perchero.

Por cierto, no te dejes engañar por otras ofertas: hay mini planchas verticales que pueden hacer funciones similares, pero si no tienen depósito externo, no son una base de planchado, y el efecto del vapor no será el mismo. Esas mini planchas están muy bien para guardarlas o llevarlas de paseo, pero no son nada más.

Si la ropa está muy arrugada, un centro de planchado vertical rinde menos que uno horizontal, teniendo en cuenta que es más cómodo. Puedes pasar a la siguiente parte si quieres intensificar tu tarde de planchado habitual.

Horizontales

Es similar a una plancha convencional, pero con una cubeta diferente para calentar el baño. Ya no hay magia.

Además, hay que tener en cuenta que algunas versiones se denominan centros de planchado simplemente porque tienen un envase externo.

No, debes concentrarte en la operación de calentamiento del agua. En realidad, algunas personas mantienen el líquido en una botella y sólo dejan que el vapor suba al entrar en contacto con la plancha caliente. Así que no sólo está perdiendo la potencia de vapor que necesita, sino que ahora tiene una enorme nevera que ocupa un espacio precioso en su casa. Toma nota de ello.

¿Qué características buscar en un centro de planchado?

Centro de planchado verticalLa primera respuesta racional es analizar el precio, pero no se deje engañar. No todo lo que brilla es oro, y lo barato no siempre es costoso. Hay marcas menos conocidas que pueden darnos una alegría, al igual que ocurre con prácticamente cualquier otro aparato de cocina.

En algunos casos, el precio se eleva por el prestigio de la marca, y en otros, por la cantidad y consistencia de las prestaciones.

Por ello, lo ideal es que defina sus deseos desde el principio y establezca un presupuesto máximo que le proteja de comprar demasiado… o demasiado poco.

Veamos algunos de los aspectos más significativos a tener en cuenta:

Peso y tamaño

Para empezar, es importante reconocer que los centros de planchado son más pesados que los sistemas convencionales. El peso total (caldera y plancha) suele oscilar entre los 4 y los 6 kilogramos.

Es cierto que esto puede dar pereza a la hora de sacar el artilugio y montar la sesión de planchado, pero también es importante recordar que han cambiado mucho las cosas desde entonces, y ahora hay versiones que pesan menos de 3 kilos.

El peso por separado de la plancha es quizá el factor más importante; al fin y al cabo, es lo que vamos a guardar durante un periodo de tiempo más largo. El peso óptimo estará entre 1 y 1,5 kilogramos, lo que nos permitirá llevarla durante un largo periodo de tiempo sin forzar demasiado las muñecas.

El tamaño no tiene por qué ser un factor decisivo, sino que puede depender de si tenemos o no espacio disponible en nuestra casa. Sin embargo, debemos advertirle que, aunque la mayoría de ellas tienen un aspecto simplificado, son más voluminosas que las planchas estándar.

Depósito de agua

Centro de planchado horizontal

Quizá sea éste el aspecto más significativo que define la comodidad del planchado:

La capacidad: la cantidad de tiempo que dura el vapor viene determinada por la fuerza, pero sobre todo por el número de litros de agua del depósito. Con un funcionamiento normal, 1 litro proporcionará unos 60 minutos de autonomía.

Recarga: Hay sistemas restringidos que no permiten rellenar el depósito mientras la plancha está encendida, y hay que esperar a que se enfríe para hacerlo, y hay sistemas no restringidos o Non Stop que permiten añadir agua sin desenchufarla.

El depósito puede ser extraíble o estar incorporado a la caldera. El inconveniente de que no sea reversible es que si tiene un sistema infinito, habría que trasladar el agua a la zona de planchado, mientras que si no lo tiene, basta con llevar el depósito al grifo (siempre que tenga un filtro antical, claro).

Presión

La presión se mide en bares, y es este número el que nos dirá si el centro de planchado que estamos considerando puede comportarse bien con las arrugas o no.

Cuanto más alto sea el número de bares, más lejos podrá terminar de planchar y planchará la ropa con menos frecuencia.

Un modelo con un rango de presión de 4 a 6 bares sería suficiente, pero aún así tendríamos que probar la salida de vapor, que es una propiedad que está ligada a la presión.

Salida de vapor

Centro de planchado con vapor

Este es un punto crucial; nunca podremos producir resultados competentes sin vapor. Hay dos categorías de salida:

Vapor constante: Algunas versiones tienen un botón que lo activa, mientras que otras hacen que salga automáticamente después de que la caldera haya calentado el agua. Te acostumbrarás, pero sería bueno tener la posibilidad de desactivar el vapor para que el agua no salga demasiado rápido.

Lo ideal es que la velocidad del vapor esté entre 90 y 120 gramos por minuto. Con esta información, verás por qué los centros de planchado verticales, que apenas superan los 40 gramos por minuto, son los mejores para las prendas poco planchadas o los retoques.

La carrera de vapor es la que nos ayudará a eliminar las arrugas más rebeldes. Este suele ser el valor que muestran los fabricantes y se refiere a la velocidad óptima de vapor de la plancha, pero hay que tener en cuenta que sólo se habilita en determinados momentos.

Entre 200 y 300 gramos de vapor por minuto deberían aparecer en los requisitos para eliminar las arrugas complicadas y planchar tejidos pesados en pocas pasadas. Una plancha que esté fuera de este rango no tiene por qué ser de baja calidad, aunque necesitaría más pasadas para producir el mismo rendimiento.

Eficiencia energética y ahorro

Si la capacidad óptima para que el centro de planchado se caliente rápidamente es de 2000 vatios, hay que tener en cuenta que el consumo sería ligeramente superior al de una plancha estándar.

En consecuencia, sería prudente disponer de aparatos con una alta calificación de eficiencia energética en la escala de clasificación para reducir este consumo.

En consecuencia, si selecciona un centro de planchado con función ECO, podrá conservar no sólo la energía sino también el agua. En realidad, si comparamos este estilo de sistema con los tradicionales, ya podemos ahorrar un 40% más de agua debido a la optimización del vapor.

Seguridad y otros extras

Dado que se trata de vapor presurizado, la protección es una necesidad absoluta. Si el sistema no está equipado para ello, puede ser arriesgado.

Sin embargo, hay algunas características adicionales que se suman a esta protección, como el sistema de apagado automático de la plancha si detecta que no está en funcionamiento, lo cual es crucial si se deja el mecanismo encendido al salir de la habitación.

También es genial que controle la temperatura específicamente para que no se quemen los materiales frágiles, y que tenga un bloqueo de seguridad para que la plancha no se rompa de la base cuando la pasamos.

Aunque cada vez se añaden más prestaciones a este tipo de planchas, debería hacer su elección basándose en los siguientes criterios:

Limpieza y mantenimiento: Es una ventaja que disponga de un mecanismo anticalcáreo automatizado que permita el uso de pastillas para evitar que el aparato se deteriore demasiado rápido por la acumulación de cal. En caso contrario, hay que utilizar agua embotellada.

Material de la suela: La mayoría de las suelas son de aluminio, pero también hay suelas de cerámica que se deslizan por los tejidos aún más rápido, de acero inoxidable o de paladio, un material muy puro y similar a la cerámica.

Conclusiones

Lo correcto es considerar todos estos factores a la vez. Si no llegan al mínimo, no dependas de ninguno de ellos y mucho menos te dejes llevar por tarifas tentadoras o diseños súper originales.

Esperamos que encuentres el centro de planchado que mejor se adapte a tus necesidades y te ahorre el mayor tiempo posible para que puedas gastar el dinero en las cosas que realmente son importantes para ti.