Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Las 10 Mejores Barbacoas de Gas de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

barbacoa de gasLas barbacoas de gas son una alternativa cómoda, rápida y sencilla a las convencionales de carbón o madera. Necesitan mucha menos preparación y ofrecen resultados casi iguales en cuanto a sabor y consistencia de cocción, por lo que han ido desplazando a las barbacoas tradicionales en cuanto a ventas en los últimos años.

Es posible comer en menos de 20 minutos con una barbacoa de gas decente. Esta es la principal diferencia con las barbacoas de combustible fósil, que requieren la preparación de la brasa correcta y son vulnerables a una serie de problemas, como una brasa inadecuada o irregular.

La limpieza también es mucho más fácil y no dejan cenizas ni leña ni carbón. La mayoría funcionan con bombonas normales de butano o propano, y como normalmente tienen ruedas, pueden transportarse al lugar más conveniente en cualquier momento.

Estas son las mejores barbacoas de gas que hay ahora mismo en el mercado, en función de sus características y su relación calidad/precio.

1. Weber Spirit Original E-310

La Spirit Original E-310 es una de las mejores opciones para los aficionados a la barbacoa que buscan un modelo de alta calidad con un sabor tradicional a carbón que satisfaga a las clases medias.

Quemadores: 3

Comensales: hasta 8

Campana: sí

Ruedas: 4

 Ver precio

La Weber Spirit Original E-310 es un clásico de las barbacoas de gas y la mejor opción del mercado actual.
En esencia, es una barbacoa con las mismas características y funciones que la Spirit Original E-210, pero con tres quemadores en lugar de dos, lo que garantiza un alto nivel de eficiencia.

Estamos hablando de una barbacoa con tres potentes quemadores y una superficie de cocción de 60 x 45 cm, perfecta para cocinar para toda la familia o grupos de hasta ocho personas.

Su parrilla de hierro fundido con revestimiento de porcelana retiene el calor durante más tiempo y cocina los alimentos de forma más uniforme. Viene con una campana con termómetro incorporado, dos mesas laterales fijas (a diferencia de la E-210, que son plegables), una parrilla superior de hierro fundido para mantener la comida caliente y un práctico indicador de combustible. También tiene una función de asador, pero los utensilios deben adquirirse por separado.

Dispone de 5 barras Flavorizer situadas encima de los quemadores, que evitan la llama y carbonizan los goteos, añadiendo más sabor a los alimentos y optimizando la entrega de calor. También tiene un mecanismo de encendido piezoeléctrico, no aislado como su hermana pequeña E-210.

Es muy pesada (60 kg), pero es sencilla de transportar ya que cuenta con cuatro ruedas (dos de ellas bloqueables) que permiten desplazarla sin dificultad. Además, tiene una escotilla frontal que puede albergar una bombona de gas de 6 kg, lo cual es importante, ya que las bombonas normales no servirían. Viene desmontada, como la mayoría de las barbacoas, pero montar todas las piezas no es difícil.

La Weber E-310 no es una barbacoa barata, pero es una de las mejores opciones si quieres una barbacoa robusta y resistente para usar con tu familia o amigos a diario.

Pros

  • La potencia y la entrega de calor son excelentes.
  • La limpieza es muy fácil.
  • La alta calidad de los materiales
  • Se utilizó un medidor de combustible.
Contras
  • Es muy duro.
  • No se permiten piedras de lava (aunque no las necesitarás).

2. Charles Bentley 7

Es una excelente alternativa si estás planeando muchas barbacoas para una gran fiesta, debido a su alta calidad y bajo precio.

Quemadores: 7

Comensales: hasta 14

Campana: sí

Ruedas: 4

Charles Bentley 7
 Ver precio

La Bentley 7 es la hermana mayor de la Bentley 5 y tiene todas las características que se esperan de una parrilla de gas decente.
Dispone de 6 quemadores individuales, lo que le da mucha flexibilidad a la hora de crear diferentes zonas de temperatura, y su gran superficie de cocción (77 x 42 cm) la hace adecuada para un gran número de personas.

Dispone de una parrilla lateral con el séptimo quemador que actúa como bandeja de calentamiento para los alimentos cocinados. Los quemadores se encienden mediante encendido eléctrico y las parrillas son de acero inoxidable esmaltado.

También viene con una campana de doble lámina que protege la parrilla y la mantiene caliente durante 30 minutos. Tiene un termómetro, dos bandejas laterales para guardar los alimentos y dos armarios inferiores para guardar los utensilios y la comida, pero no hay espacio suficiente para un recipiente de butano enorme (los pequeños de 6 kg sí).

A pesar de que viene con una bandeja para las piedras de lava encima de los quemadores, no la necesitará debido a la fuerza de la parrilla y a la entrega de calor uniforme.

A pesar de su tamaño, la Bentley 7 pesa sólo 37 kilogramos y tiene cuatro ruedas para facilitar la maniobrabilidad. Sin duda, una de las opciones más flexibles y seguras que existen en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que es probable que venga con un regulador de bombona inglés. En este caso, será necesario un regulador estándar para bombonas de propano o butano españolas.

Pros
  • Distribución de electricidad y calor
  • Adaptabilidad
  • Materiales de buena calidad a un coste reducido
Contras
  • No hay muchos extras.
  • Una botella grande no cabría en la nevera.

3. Charles Bentley 5

Es una excelente barbacoa de uso diario para grandes multitudes por su calidad y tolerancia, y su precio la hace económica para la mayoría de los consumidores.

Quemadores: 5

Comensales: hasta 8

Campana: sí

Ruedas: 4

 Ver precio

La Charles Bentley 5, otra excelente opción por la consistencia de sus productos, su capacidad de cocción fuerte y estandarizada, y su precio asequible, está en los tres primeros puestos de la lista.
Es una barbacoa de 5 quemadores con una superficie de cocción de 63 x 41 cm, que es más que suficiente para fiestas de hasta 8 participantes. Tiene cuatro quemadores individuales para crear zonas de temperatura separadas y aumentar la superficie disponible, así como un quinto quemador lateral para mantener la comida caliente.

Sus parrillas son de acero inoxidable esmaltado, lo que garantiza su longevidad y resistencia. El sistema de encendido electrónico viene con dos armarios para guardar el equipo, las salsas, las sartenes e incluso un pequeño depósito de gas butano o propano (los grandes deben ir fuera).

Dispone de una bandeja de calentamiento superior, una útil bandeja lateral y la posibilidad de cubrir la barbacoa con una campana de acero inoxidable para mantener el calor o terminar de asar la carne de forma uniforme, a pesar de que no permite añadir un motor para el funcionamiento del asador. También cuenta con una bandeja extra sobre los quemadores para las piedras de lava, aunque definitivamente no es necesaria y acortará la vida útil de la barbacoa.

La Bentley 5 pesa 34 kilogramos y tiene cuatro ruedas integradas para un transporte rápido. Está disponible en color negro o brillante.

Pros
  • Distribución de electricidad y calor
  • A pesar de su complejidad, es ligero y los materiales utilizados son de alta calidad.
Contras
  • No hay muchos extras.
  • No hay suficiente espacio en el armario para una botella grande.

4. Weber Spirit Original E-210

El Weber Spirit Original E-210 es adecuado para pequeñas terrazas y paisajes, y es ideal para familias que buscan versatilidad y longevidad.

Quemadores: 2

Comensales: hasta 4

Campana: sí

Ruedas: 4

 Ver precio

Una nueva marca Weber aparece en la lista, lo cual es una excelente noticia, ya que el fabricante de barbacoas estadounidense sigue asociándose con la consistencia y la longevidad.
Esta vez se trata de otro de sus productos estrella. La Spirit Original E-210 es una barbacoa compacta y ligera con dos quemadores de gran potencia y una superficie de cocción de 52 x 45 cm, lo suficientemente grande para cocinar para una familia pequeña y lo suficientemente ligera para llevarla a cualquier parte.

Dispone de una práctica campana para mantener los alimentos calientes y evitar el humo, dos bandejas laterales abatibles y un mecanismo de encendido automático, aunque no es autónomo: hay que encender primero el quemador izquierdo antes de continuar con el derecho.

Dispone de una bandeja calefactora sobre la parrilla que es de hierro fundido esmaltado que distribuye uniformemente el calor (también es muy resistente). También puede utilizarse como asador, pero los utensilios deben comprarse por separado.

Las barras aromáticas situadas debajo de la parrilla atrapan y chamuscan los goteos, dando sabor a la comida. Los restos que no se han vaporizado se deslizan por el tubo del quemador y pasan al sistema de recogida de grasa.

También tiene una escotilla frontal para guardar una bombona de butano de 6 kg (las bombonas de tamaño estándar no caben) y un indicador de gas, que resulta muy práctico. Es una barbacoa grande, con un peso de unos 50 kilos, pero viene con cuatro ruedas para un transporte rápido. En este sentido, el montaje es sencillo, pero requiere cierto esfuerzo debido al gran número de componentes.

La Weber E-210 es una barbacoa de alta calidad con una excelente capacidad de cocción y una configuración sencilla, pero no es tan barata como otras versiones.

Pros
  • Distribución de electricidad y calor
  • La limpieza es fácil.
  • Materiales de alta calidad
  • Se utilizó un medidor de combustible.
Contras
  • Es muy pesada.
  • Es posible que te quedes sin suministros si tienes invitados.
  • También es posible que no puedas utilizar las piedras de lava (aunque no las necesites).

5. Campingaz 4 Series Classic L

Es una excelente opción para barbacoas informales con amigos o reuniones familiares. Funciona mejor si se mantiene en una posición, como el invernadero, debido a su peso y altura.

Quemadores: 4

Comensales: hasta 6

Campana: sí

Ruedas: 2

Campingaz 4 Series Classic L
 Ver precio

La Campingaz 4 Series Classic L es una duradera y práctica barbacoa de 4 quemadores de encendido eléctrico con dos tablas laterales plegables para ayudar a los platos o cocinar los ingredientes de la barbacoa. Para aquellos que buscan una barbacoa grande, barata y duradera para dejarla en un lugar fijo, ésta es una de las mejores opciones disponibles en relación calidad-precio.
Está hecha casi por completo de acero y destaca por su gran superficie de cocción de 78 x 45 cm, que es más que suficiente para alimentar a una familia numerosa o a una pequeña comunidad.

Las parrillas están hechas de acero inoxidable esmaltado y vienen con una campana para mantener los alimentos calientes y permitir una mejor cocción interna. Incluso hay un termómetro para controlar la temperatura interna, así como una rejilla de calentamiento externa en la parte superior de la parrilla principal.

Además, la Campingaz cuenta con una alternativa de asador horizontal para asar la carne de forma equitativa en un asador giratorio, por lo que podrá preparar rápidamente un sabroso pollo asado. La barbacoa pesa 45 kg (un poco alta, pero eso compensa su firmeza) y tiene dos ruedas de desplazamiento. No tiene un compartimento para guardar los utensilios ni la bombona de butano, pero sí una ranura inferior donde se pueden guardar las salsas o los aceites.

Pros
  • El asador es una alternativa muy resistente y duradera.
  • Una amplia zona de cocción
Contras
  • Es muy pesada.
  • Para el transporte, sólo hay dos radios.

6. Weber Q1200

La Weber Q1200 es una barbacoa de un solo quemador muy fiable, ideal para las salidas de fin de semana o las barbacoas improvisadas con su amigo.

Quemadores: 1

Comensales: hasta 2

Campana: sí

Ruedas: no

Weber Q1200
 Ver precio

Con su modelo Q1200, uno de los fabricantes de barbacoas más reputados del mundo hace su primera aparición en esta lista.
Se trata de una barbacoa muy compacta y con unos acabados excepcionales, ideal para las escapadas y los fines de semana con la novia, y que está disponible en varios colores.

Tiene dos mesas laterales plegables y un solo quemador. No viene con un carrito para el transporte (aunque hay uno disponible por separado si piensas utilizarla en casa u optas por levantarla de una superficie plana), pero sí tiene una campana de aluminio fundido para reducir los humos y aumentar la cocción, así como un termómetro para controlar la temperatura.

Es eficiente y absorbe poco gas teniendo en cuenta su pequeña escala. El encendido es mecánico, por lo que es increíblemente sencillo de poner en marcha. La superficie de cocción (43 cm de largo x 43 cm de profundidad) es suficiente para una barbacoa de un solo quemador, y la parrilla de cocción es de hierro fundido esmaltado, que distribuye el calor por igual, aunque puede necesitar un mantenimiento diario.

Pros
  • Materiales de consistencia superior
  • Bastante cómodo y compacto
  • Una amplia zona de cocción
Contras
  • Esto no implica el vagón.
  • Requiere un mantenimiento regular.

7. Campingaz Expert 100L Plus Rocky

Una pequeña parrilla que aprovecha al máximo la superficie de cocción disponible. Ideal para planificar barbacoas familiares a diario.

Quemadores: 2

Comensales: hasta 4

Campana: sí

Ruedas: 2

Campingaz Rocky
 Ver precio

Campingaz es una conocida marca de productos para la vida al aire libre, como barbacoas, estufas, velas y hornillos. Por ello, el modelo Xpert 100L Plus Rocky viene con la promesa adicional de la marca, lo que ya nos dice mucho sobre sus resultados.
Por supuesto, esto se verá reflejado en el precio. Es cierto que es una barbacoa pequeña -para cuatro personas- que cuesta más de cien euros a no ser que haya ofertas especiales. Sin embargo, si la usas lo suficiente, se te devolverá la inversión y te durará.

Tiene una superficie de cocción de 4535 cm. No parece mucho a primera vista, y cocinar todo puede llevar mucho tiempo si tienes una fiesta grande. Sin embargo, puedes coordinar varias etapas de cocción con los dos quemadores, y también tienes una parrilla de calentamiento esmaltada para mantener la comida caliente mientras cocinas el segundo plato.

Depende de ti si decides utilizar los distintos quemadores para controlar la temperatura. Si le gusta la cocción lenta, apreciará la alternativa de utilizar piedras de lava. De esta manera, el calor se reparte uniformemente por la parrilla, asegurando que todas las piezas se frían de manera uniforme.

La comida tendría un aspecto fantástico si se cierra la campana para producir un efecto de horno. Las carnes más gruesas o duras tardan más en prepararse. El termómetro insertado en la tapa le ayuda a vigilarlas en todo momento.

Por su tamaño compacto, la Xpert 100L Plus Rocky es adecuada para jardines o terrazas pequeñas. Debajo de las llamas, hay un espacio para guardar la bombona y una botella de gasóleo, y dos bandejas auxiliares que se pliegan cuando no están en servicio.

También tiene dos ruedas, lo que permite transportarla como una “carretilla” y guardarla en un garaje o lugar similar.

Pros
  • Las piedras de lava son conformes.
  • Encendido por electricidad
  • Bandejas de mano plegables
  • Es ligera (17 kilos) y fácil de transportar.
Contras
  • Sólo se utilizaron unas pocas piedras.
  • ¡Cuidado con las llamas si no tienes un colector de grasa!

8. Campingaz Expert Plus

Es una gran parrilla para parejas o familias pequeñas que no quieren renunciar al típico sabor pero no quieren invertir mucho dinero.

Quemadores: 2

Comensales: hasta 4

Campana: sí

Ruedas: 2

Campingaz Expert Plus
 Ver precio

La Campingaz Xpert Plus es una barbacoa básica pero increíblemente útil de 2 quemadores con encendido eléctrico que es perfecta para parejas o familias pequeñas.

Viene con piedras de lava, una parrilla que se sitúa justo encima de los quemadores y donde se montan las piedras, y una parrilla de cocción encima de ellos, todo listo para usar. Esto produce un aroma ahumado lo más parecido posible al de una barbacoa de leña.

Viene con dos mesas laterales plegables que son adecuadas para ayudar a los platos. Tiene una superficie de cocción de 44,5 x 34,5 cm y una campana que mejora la cocción interna y evita que el humo salga sin control. También tiene un visor translúcido, muy útil para controlar la parte de los alimentos que se asan.

La parrilla es de acero inoxidable esmaltado, y aunque carece de termómetro y de rejilla de calentamiento, es más que suficiente para un uso ocasional y para breves barbacoas. El Campingaz Expert Plus es ligero (17,5 kg) y viene con dos ruedas de desplazamiento. La configuración inicial es sencilla pero requiere mucho tiempo.

Pros
  • Ligero y práctico
  • A pesar de su naturaleza diminuta, es un oponente formidable.
  • Permite ahumar la comida con piedras de lava.
  • El visor translúcido es muy útil.
Contras
  • La parrilla no necesita ser cocinada.
  • No hay muchas piedras de lava.

9. Broil Master 6

La excelente regulación de la temperatura le ayuda a preparar una serie de alimentos sin que se quemen o se enfríen. Esto es ideal para grandes multitudes.

Quemadores: 6

Comensales: hasta 12

Campana: sí

Ruedas: 4

broil-master
 Ver precio

La Broil Master 6 es una de las barbacoas más grandes y económicas que existen, por lo que es adecuada para los cocineros que reúnen a grandes grupos de amigos en ocasiones.
Dispone de cinco quemadores principales, cada uno de los cuales puede cambiarse individualmente para ayudar a controlar la cocción de los distintos alimentos. De este modo, se puede, por ejemplo, poner más calor en la carne y menos en las verduras.

También se incluye un quemador lateral, adecuado para calentar ollas y sartenes. Esta es su opción, por ejemplo, si tiene que servir una salsa picante. Por otro lado, hay una bandeja en la que puedes poner cuencos, pinzas, tenedores, etc.

Como ya se ha dicho, en función de la potencia que ofrezca a las llamas, el área principal puede separarse en zonas de cocción. La parrilla mide 67 x 41 centímetros y puede alimentar hasta doce personas si está bien organizada.

Para ello, le encantará la rejilla de calentamiento más pequeña (62,515,5), que le ayuda a mantener la temperatura de lo que ya está listo hasta que la segunda tanda termine de cocinarse.

Gran parte de ella está protegida por una campana, lo que evita problemas de viento y ayuda a controlar la cocción lenta. Incluso tiene un termómetro, lo que significa que no tendrás que abrirla y cerrarla continuamente.

Si cocinas carne de vacuno, la campana puede ser muy útil porque evita el efecto “barbacoa”, que deja el interior crudo y el exterior carbonizado. No será tan eficaz -aunque no es innecesaria- para el pescado, al que le gusta ahumarse y cocinarse más rápidamente.

El Broil Master es un equipo robusto y sustancial. A pesar de que tiene cuatro ruedas y se puede desplazar en distancias cortas, no parece ser una barbacoa muy compacta. Es cierto que es bastante sencilla de montar y desmontar… pero también es muy robusta. Hay otras barbacoas en esta página que son mucho más fáciles de transportar en el coche (aunque quizás no sean tan grandes).

Sería mucho más fácil si tienes un lugar en tu jardín o terraza donde puedas dejarlo colocado y cambiarlo fácilmente de esquina a esquina o recolocarlo en función del tiempo. Dos de las ruedas tienen frenos, pero puedes dejarla en su sitio para que sea estable hasta que esté colocada.

El Broil Master funciona tanto con butano como con propano. Las botellas se pueden guardar en la parte inferior. El encendido por chispa eléctrica (alimentado por una pequeña batería) elimina la necesidad de un encendedor o de cerillas.

La única desventaja que descubrimos es que no está diseñado para su uso con piedras de lava, y algunas personas creen que el gas directo altera el sabor de los alimentos. Considérelo si esta es la situación.

Pros
  • La potencia y el calor se distribuyen uniformemente.
  • Termómetro en la campana
  • Ollas y sartenes en un quemador lateral
  • Rejilla para calentar
Contras
  • No se aceptan las piedras de lava.
  • La limpieza será difícil si se cocina con mucha grasa.

10. Firefriend BQ 6395

Es una barbacoa sencilla y funcional, con pocos accesorios, perfecta para montarla en el jardín y preparar barbacoas familiares.

Quemadores: 3

Comensales: hasta 8

Campana: no

Ruedas: no

Firefriend BQ-6395
 Ver precio

El modelo BQ-6395 de Firefriend es una barbacoa de 3 quemadores básica, pero de gran calidad, que inicia esta lista. A pesar de que no viene con carro ni campana (ambos se venden por separado), tiene una de las superficies de cocción más amplias para una barbacoa de su clase, con 72 cm de ancho por 42 cm de largo.
Este tamaño le permite hacer barbacoas para hasta 6 personas, y los quemadores tienen un amplio rango de temperatura, lo que le permite cocinar muchos tipos de alimentos a la vez. La resistencia de la Firefriend BQ-6395 es sin duda otro de sus puntos fuertes.

Como la parrilla es de hierro esmaltado, hay que tener cuidado al limpiarla con la espátula, pero se siente muy resistente. Aunque es sencilla de instalar y limpiar, sus 26 kg de peso no son compactos, por lo que si piensa utilizarla a menudo, lo más probable es que necesite el carro para transportarla.

Dispone de encendido electrónico, y la parte frontal de la plancha tiene una zona útil para mantener los alimentos calientes, lo cual es útil porque carece de campana o bandeja de calentamiento.

Pros
  • Muy robusto
  • Una amplia zona de cocción
  • Fácil de montar
Contras
  • No tiene capucha y no viene con carro.
  • No es precisamente ligero.

Comparativa de las mejores barbacoas de gas

Estas son las mejores barbacoas de gas que hay ahora mismo en el mercado, en función de sus características y su relación calidad/precio.

Guía para comprar una barbacoa de gas

Es sencillo adquirir una excelente barbacoa de gas si se dispone de mucho dinero. Pero encontrar una que también sea económica es el verdadero reto, por lo que, además de la lista de las mejores barbacoas de gas en cuanto a relación calidad-precio, hemos incluido una guía del comprador en este informe.

En ella podrá encontrar un resumen de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta a la hora de comprar una barbacoa de gas.

Ventajas de las barbacoas de gas

Las barbacoas de gas son la primera opción para quienes quieren cocinar en la parrilla de forma fácil y rápida sin sacrificar el sabor de una barbacoa típica.

Este último argumento ha progresado mucho en los últimos años, y ahora es posible reproducir de forma fiable el sabor del carbón. Para hacerlo aún mejor, algunas barbacoas vienen con barras aromatizantes que carbonizan los goteos e impregnan la comida de ese sabor ahumado tan característico.

Las barbacoas de gas tienen muchas ventajas sobre las convencionales de carbón o madera, a pesar de su mayor coste:

  • Es mucho más rápido (puedes estar comiendo en minutos)
  • Es mucho más fácil de fregar.
  • Facilidad de uso
  • Gestión de la temperatura

Además, el fuego se reparte uniformemente alrededor de la parrilla, lo que permite una cocción más continua sin que se cocine en exceso ningún lugar ni se tenga que controlar continuamente la comida por si se quema.

Además, se evita la influencia del tiempo de las barbacoas convencionales. La preocupación de estas parrillas es que si el carbón o la madera se encienden, hay que utilizarlos para cocinar todos los alimentos que se han cocinado. Es casi demasiado tarde si sabes que tienes que preparar más comida al final de la barbacoa.

Características a tener en cuenta

El tamaño de la barbacoa

Para decidir qué tamaño de barbacoa le conviene, tenga en cuenta qué puede preparar a diario y para cuántos invitados, ya que esto determinará la cantidad de espacio necesaria.

En realidad, necesitará una barbacoa más grande si va a preparar un montón de salchichas y hamburguesas con un gran número de personas.

En este caso, se recomienda una barbacoa con tres o más quemadores y una superficie de cocción superior a 2.500 cm2 (70 x 35 cm), como la Weber Spirit Original E-310 o la Charles Bentley 5, ya que le permitirá preparar para todos sus invitados sin tener que esperar.

En caso de grandes aglomeraciones, una bandeja de calentamiento en los laterales o en la parte superior de la barbacoa sería útil para mantener caliente la comida preparada.

Dos quemadores y una superficie de cocción de unos 1.800 cm2 (60 x 30 cm) serían suficientes si buscas una barbacoa para utilizar a diario para una familia de cuatro miembros.

La plancha también es una buena opción si pretende utilizar la barbacoa para cocinar alimentos que puedan gotear entre las placas de la parrilla. Incluso existen versiones con quemadores laterales para verduras o salsas.

El material de la barbacoa

El material utilizado para crear la barbacoa también es importante porque, además de decidir su longevidad, influirá en la distribución del calor y, en consecuencia, en la consistencia de la cocción.

Material de las parrillas

El acero inoxidable es el preferido porque distribuye el calor de forma más uniforme y evita el moho. Las de hierro funcionan bien y retienen el calor, pero son menos resistentes y pueden enmohecerse o corroerse con el tiempo.

Para aumentar la conservación del calor y facilitar su limpieza, la gran mayoría de las parrillas están esmaltadas o recubiertas de porcelana. En este caso hay que tener cuidado, ya que son mucho más delicadas. Al limpiarlas, tenga mucho cuidado si están calientes, ya que podría dañarlas.

Material exterior

Existen barbacoas de acero inoxidable, pero los modelos de alta calidad suelen ser muy costosos.

Las recubiertas de porcelana suelen ser más baratas y, aunque hacen un buen trabajo para evitar las manchas y los arañazos, si el recubrimiento se agrieta, se corroen.

La potencia de cocción

Las BTU (unidades térmicas británicas) se utilizan ampliamente para calcular la potencia calorífica, aunque esta unidad no tiene nada que ver con la velocidad o la eficiencia de la cocción.

La cantidad de combustible que utiliza una barbacoa, no la cantidad de calor útil que puede producir, se calcula en BTU. Por ello, es mucho más útil calcular el flujo de calor, que son los BTU separados por la superficie de cocción (aunque los fabricantes no suelen informar de ello).

Por ejemplo, el flujo de calor más normal para una barbacoa de gas suele ser de 35 BTU por cm2. Sin embargo, debido al gran número de factores que influyen en él, no es fundamental centrarse en este atributo.

Sistema de difusión del calor

Es más importante tener en cuenta el dispositivo de protección térmica y difusión del calor que se instala encima de los quemadores. Normalmente hay placas metálicas que protegen a los quemadores de los goteos y ayudan a repartir adecuadamente el flujo de calor. Pueden tener o no agujeros.

Además, al carbonizar los restos de comida que caen sobre ellas, estas placas dan a los alimentos un sabor más fuerte a carbón. Estas planchas pueden, en teoría, cubrir todo el espacio posible sin dejar agujeros.

Aquí hay un vídeo que muestra cómo actúan estas planchas para realzar el sabor de los alimentos:

Número de quemadores

La mayoría de las barbacoas de gas tienen varios quemadores que nos permiten cocinar a diferentes temperaturas al mismo tiempo, lo que es perfecto si queremos hacer una barbacoa con carnes más gruesas y más finas, así como con verduras.

Si quieres la mayor flexibilidad, te sugerimos que utilices un modelo con al menos tres quemadores. De esta manera, podrá utilizar dos de ellos para la parrilla mientras quita uno.

Cuando la carne haya adquirido un punto de color, pásela al quemador que no esté en uso y cierre la puerta. El fuego del interior de la barbacoa ayudará a cocinar la carne sin ahumarla de esta manera.

El tipo de quemadores

Los quemadores de llama o de infrarrojos también son opciones. Estos últimos tienen una intensidad de cocción más directa y fiable, así como la posibilidad de alcanzar altas temperaturas. Son más costosos y, en la mayoría de los casos, no se espera que produzcan un rendimiento extraordinario.

El tipo de encendido

En comparación con los encendedores rotativos o de pulso, un encendedor electrónico o piezoeléctrico es adecuado para lanzar la barbacoa con un solo clic sin posibilidad de contratiempo, por lo que esta es nuestra sugerencia.

Extras de la barbacoa

Campana de la barbacoa

Todas las barbacoas de gas vienen con una campana que actúa como refugio para los alimentos mientras se cocinan en la parrilla. Esto ayuda a que el calor se distribuya de manera más uniforme y a la vez evita que el humo nos moleste o nos ensucie. La carne no quedaría cruda por dentro y tostada por fuera si se hace esto.

Ruedas

Si tiene la intención de utilizar la barbacoa a diario, sin duda descubrirá que el hecho de tener ruedas en los cuatro lados, en lugar de sólo en dos, hace que sea mucho más fácil conducirla.

Para evitar que la barbacoa gire al cocinar, la mayoría de las barbacoas de cuatro ruedas tienen un mecanismo que impide que dos de ellas se frenen.

Otros extras

Las luces bajo el capó o en los mandos pueden ser una opción interesante, sobre todo si se quiere hacer una barbacoa al anochecer.

También es preferible que la barbacoa tenga un indicador incorporado sobre la cantidad de gas que queda. No hay nada más embarazoso que quedarse sin propano en una barbacoa con invitados.

Un termómetro digital en la parrilla es otra alternativa útil. Por diseño, la mayoría de las barbacoas vienen con un termómetro de aguja; el problema es que normalmente está montado en la tapa, donde la temperatura es diferente a la de la parrilla.

Por ello, si quiere obtener un control más preciso de la temperatura de cocción, le sugerimos que adquiera uno de los exclusivos termómetros digitales para barbacoas incluidos en esta colección.

Por último, una parrilla de calentamiento externa que se sitúa encima de la parrilla principal es una característica muy práctica que tienen algunas barbacoas. En ella podrá dejar los alimentos que desee que se mantengan calientes mientras evita que se quemen.

A la mayoría de las barbacoas de gas se les pueden añadir opciones adicionales, como pinzas para costillas, cestas, planchas o quemadores traseros de infrarrojos (útiles para asar pollos, por ejemplo), pero no son necesarias para cocinar una buena barbacoa.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario usar piedras de roca volcánica?

En consecuencia, si quiere tener un control más preciso de la temperatura de cocción, le sugerimos que invierta en uno de los termómetros digitales especiales para barbacoas incluidos en esta serie.

Por último, una característica muy conveniente que tienen algunas barbacoas es una rejilla de calentamiento externa que se coloca encima de la parrilla principal. Esto le permite mantener la comida caliente al mismo tiempo que evita que se queme.

A la mayoría de las barbacoas de gas se les pueden añadir opciones adicionales, como pinzas para costillas, cubos, planchas o quemadores infrarrojos traseros (útiles para asar pollos, por ejemplo), pero no son necesarios para cocinar una buena barbacoa.

Los pasos son los siguientes:

  • Encienda la barbacoa y deje que las piedras se calienten durante 15 minutos hasta que la bandeja esté completamente llena de piedras.
  • Como las piedras estarán listas en 15 minutos, puede empezar a cocinar en la barbacoa.

Gire las piedras cada 2 o 3 usos para calentarlas por el otro lado, maximizando su vida útil. Aunque las piedras pueden reutilizarse varias veces, se aconseja sustituirlas al menos una vez al año.

¿Gas natural o butano/propano?

Aunque algunas barbacoas le animan a conectarse al gas natural de su casa, la gran mayoría de las barbacoas utilizan butano o propano.

De este modo, la barbacoa no se quedará nunca sin gasolina y no tendrás que preocuparte de repostar los depósitos de propano, pero será menos compacta y su instalación necesitará casi seguro la ayuda de un especialista.

Últimas consideraciones

Debido a su facilidad de uso y su rápida puesta en marcha, las barbacoas de gas están ganando rápidamente terreno a las de carbón o madera. Aunque puede que no sean la mejor opción para cocinar a fuego lento algunas formas de carne de vacuno, ahora pueden ofrecer un sabor muy parecido al del carbón.

Cuando se trata de cocinar rápidamente y a alta temperatura alimentos como filetes, hamburguesas, costillas, pescado y verduras, es casi difícil distinguir entre una barbacoa de gas y una de carbón.

Es cierto que suelen ser más caras, pero una barbacoa de gas de alta calidad durará varios años.

Por todo ello, le sugerimos que no escatime en consistencia e invierta en una barbacoa de gas fiable y duradera. Por su comodidad y sus excelentes resultados, la utilizará incluso más que una barbacoa de carbón.