Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

Las 10 Mejores Aspiradoras de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Sólo queremos que nuestro hogar esté disponible en todo momento. Un suelo que nos permita caminar descalzos con seguridad y que, al mismo tiempo, nos dé la impresión de que vivimos en un entorno seguro.

¿No estamos de acuerdo?

Pero entonces llega la cruel realidad: la falta de tiempo te abruma y las responsabilidades se acumulan. En otras palabras, las cosas no son necesariamente (o casi nunca) como te gustaría que fueran.

Aspiradora en alfombraNo te alarmes. En tu vida, necesitas una aspiradora.

No hay otra forma de alcanzar el nivel de limpieza que logra una aspiradora. Barrer con una escoba sólo recoge una parte del polvo y esparce la otra mitad, así que si eres alérgico o tienes un recién nacido en casa, no te molestes. Bastará con utilizar un aspirador. Lo único que tiene que hacer ahora es elegir entre los distintos estilos disponibles: trineo, sin cable, robot inteligente y aspiradora de agua/seco.

No se preocupe, le ayudaremos a tomar su decisión. Hemos comparado los distintos estilos y modelos y le mostramos cuáles serán los más competitivos en 2021… No querrá oír hablar de la limpieza de su casa después de ver lo que tienen que hacer los aspiradores actuales.

Las 10 mejores aspiradoras de 2021

Aquí tiene la lista que estaba buscando: los mejores aspiradores de todas las categorías, analizados y elegidos en función de sus características técnicas y de su relación calidad-precio.

Muchas de ellas se merecen un puesto entre las diez mejores. Después de evaluar sus ventajas e inconvenientes y de revisar nuestra comparativa, le toca a usted tomar su decisión.

1. Dyson Big Ball Multifloor 2

Un trineo con excelente movilidad y la magia de la aspiración ciclónica.

Tipo: trineo

Potencia: 170 W

Ruido: 80 dB

Autonomía: cable

Dyson Big Ball Multifloor 2
 Ver precio

El Big Ball Multifloor 2 destaca entre los trineos Dyson, por ser un modelo con «sólo» 170 W de potencia. Esto, que sería insuficiente en cualquier otro fabricante, se transforma en un eficaz aspirador gracias al sistema de aspiración ciclónica dual propio de la marca.
La fuerza se mezcla con un cepillo neumático que se adapta a todo tipo de suelos y crea un efecto de «succión» que permite arrastrar incluso las partículas microscópicas.

Sin embargo, si tiene moqueta o muchas alfombras, este efecto de aspiración puede ser difícil de manejar porque requiere mucha fuerza. También se incluye en el paquete un accesorio multifuncional y otro para esquinas y escaleras.

La movilidad no es una preocupación, y es algo a lo que hay que aspirar en los aspiradores de trineo. Dado que la unidad gira sobre sí misma gracias a una bola central, las versiones «Ball» simplifican aún más su manejo. Es muy seguro, evita las barreras y requiere poco movimiento adicional para desplazarse.

Además, la Dyson Big Ball Multifloor 2 cuenta con un mecanismo antivuelco que, debido a su forma circular, le permite enderezarse al caer.

En total pesa algo más de 10 kg. Evidentemente, está diseñada para ser arrastrada por el suelo, pero la encontrarás si la agarras con la mano para golpear puntos más altos. La idea es que no lo hagas, y por eso viene con un asa extralarga que puede estirarse hasta 1.250 cm.

En general, su rendimiento es admirable, y su depósito de 1,8 litros se vacía rápidamente y sin esfuerzo con un solo movimiento, sin necesidad de tocar el polvo en algún momento.

La Dyson Ball Multifloor 2 puede ser un poco más silenciosa de lo que preferiríamos, con 80 decibelios, pero lo compensa con su rendimiento y versatilidad.

Pros
  • Mango articulado a 360°, como todos los productos Dyson
  • Gran fuerza de succión
  • Sistema para evitar el vuelco
Contras
  • El coste: se paga por el nombre.
  • Es grande y voluminoso.

2. Xiaomi MI Vacuum V1

La aspiradora inteligente: configúrala desde tu teléfono y olvídate de ella.

Tipo: robot

Potencia: 55 V

Ruido: 66 dB

Autonomía: 120 minutos

Xiaomi MI Vacuum V1
 Ver precio

Xiaomi, más conocida por sus smartphones, lleva tiempo introduciendo en el mercado otras formas de dispositivos móviles. Su entrada en el mercado de las aspiradoras comenzó con los robots aspiradores, que ofrecen tecnología de alta gama a muy bajo coste, así como el estilo minimalista característico de la casa.
El Xiaomi MI es un aparato seguro y silencioso. Puede aspirar suelos de hasta 250 metros cuadrados y tiene una gran fuerza de succión. El filtro y el contenedor de polvo de 0,42 litros están situados en la parte superior del aparato, lo que facilita su limpieza.

Las habitaciones se pueden rastrear y el sistema funciona de forma ordenada hasta su emparejamiento, sin dejar ningún rincón sin aspirar. Además, el sensor se comporta de forma admirable y no choca con los muebles. Se mueve de forma muy fluida.

La limpieza se puede realizar sin acceso a Internet, pero es más interesante hacerlo para sacarle el máximo partido. A la marca le vendría bien un poco más de esfuerzo para adaptarse al mercado español: las guías sólo están disponibles en chino, y habrá que buscar en internet una guía para empezar.

Como se ha dicho anteriormente, no es necesario romperse la cabeza con esto porque el aspirador funciona de forma similar; sin embargo, no hacerlo significa desaprovechar todas las capacidades técnicas que ofrece el Xiaomi MI Vacuum V1, que son numerosas.

Si quieres más, considera el Xiaomi MI Vacuum 2 (Roborock S50), un robot 2 en 1 que aspira y friega.

Pros
  • Proceso de conectividad desde la App para una aspiración eficaz (en inglés y español)
Contras
  • Las instrucciones están escritas en chino.

3. Kärcher SE 4002

Un aspirador que se puede utilizar para todo, pero que tiene una ventaja añadida: excelentes resultados en la limpieza de tapicerías.

Tipo: trineo

Potencia: 1.400 W

Ruido: 73 dB

Autonomía: cable

Kärcher SE 4002
 Ver precio

La Kärcher SE 4002 introduce una característica única en las aspiradoras en seco y húmedo: es adecuada para lavar textiles de todos los tamaños, incluyendo alfombras, moquetas, colchones, sofás, etc.
Para ello dispone de dos depósitos de 4 + 4 litros, uno para el agua contaminada y otro para el agua limpia. No tiene mucho espacio, por lo que si la limpieza lleva mucho tiempo, tendrá que vaciar y/o rellenar para seguir funcionando. No tiene la opción de calentar el agua, pero te sugerimos que empieces a verterla cuando aún está caliente para ver su éxito.

Resulta muy útil cuando se trata de tapicerías. Cuenta con un mecanismo «dos en uno» que le permite pulverizar y aspirar en el mismo movimiento sin mover las boquillas. Cabe destacar que aunque tiene mucho control, nada menos que 1400W, puede eliminar una cantidad importante de humedad. No seca por completo las prendas, pero sí hace avances importantes en el secado de las mismas.

Aparte de esta característica, se trata de un aspirador polivalente de alto rendimiento que puede utilizarse tanto para trabajos en seco como en húmedo, y es apto para su uso tanto dentro como fuera de casa, en el garaje o en el patio.

Esta aspiradora, aunque no es de carácter comercial, combina la fuerza con un tamaño decente y es ampliamente recomendada para la limpieza enérgica debido a su construcción robusta y a su capacidad de conexión a la red eléctrica.

Esta Kärcher SE 4002 es capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo que se le presente.

Pros
  • Ideal para textiles.
  • Excelente capacidad de secado
  • Incluso funciona bien como aspiradora en seco.
Contras
  • Si sólo necesita una aspiradora, hay alternativas menos costosas.

4. Bosch Relaxx’x

Este aspirador es uno de los más silenciosos del mercado.

Cable: no

Potencia: 21,9 V

Autonomía: 50 minutos

Carga: 4 horas

Aspiradora Bosch Relaxx'x
 Ver precio

Tanto si le molesta el ruido de la aspiradora como si tiene un niño al que no quiere despertar o un gato temeroso, está ante una solución que cumple sus promesas.
El Relaxx’x de Bosch es uno de los modelos más silenciosos del mercado, con 66 decibelios. Si cierra la puerta, la habitación de al lado ni siquiera notará que está abierta.

Otro punto fuerte es el filtrado. Por un lado, tiene un filtro HEPA lavable, lo que nos ahorra dinero en recambios. Por otro lado, el sensor Bagless se activa cuando el polvo reduce el flujo de aire y el mecanismo de filtrado comienza a autolimpiarse.

Sus 700 W proporcionan una eficiencia decente, con una potencia de succión de 100 V que es muy potente incluso al aspirar el pelo de las mascotas. En el caso de las alfombras, puede quedarse un poco corto, pero si tienes alfombras, puede que quieras invertir en un aspirador más especializado.

Tiene un depósito grande, de 3 litros, por lo que es un aspirador con mucho volumen que necesitaría mucho espacio de almacenamiento. Los cepillos son, por tanto, algo más grandes que en otras versiones, y pesa 7 kilos en total, por lo que necesita ser almacenada.

Por otro lado, las ruedas incorporadas hacen que el movimiento sea aún más sencillo. El cable extra largo (11 metros) parece estar construido para tener el máximo radio de acción posible.

Este aspirador Relaxx’x de Bosch podría ser el modelo para usted si tiene el espacio y no le importa un aspirador grande.

Pros

  • Bastante silencioso y de fácil mantenimiento
  • Excepcional sistema de filtrado
Contras
  • Ocupa mucho

5. iRobot Roomba 605

Para la limpieza diaria se necesita un robot aspirador fiable, eficaz y tecnológicamente sencillo.

Tipo: robot

Potencia: 33 V

Ruido: 68 dB

Autonomía: 120 minutos

iRobot Roomba 605
 Ver precio

Roomba es un conocido robot aspirador. Lleva mucho tiempo en el mercado y ha conseguido la confianza de los clientes por ofrecer productos seguros, eficaces y duraderos.
El 605, un modelo sencillo que se describe a sí mismo como un producto muy versátil y resistente, capaz de operar en todo tipo de superficies, es uno de los dispositivos más vendidos.

Viene con dos cepillos: uno que levanta la tierra y otro que la recoge. Los bordes se limpian con un tercer cepillo. Se adapta automáticamente a todo tipo de superficies, incluidas las alfombras. También parece funcionar bien con el pelo de las mascotas. Vuelve a la base y se recarga cuando termina.

El procedimiento es sencillo y directo. No necesita programación; basta con pulsar el botón «limpiar» para que empiece a moverse por el edificio, evitando obstáculos como muebles y superficies irregulares (como escaleras) gracias a su sistema de sensores.

Dado que este modelo no mapea la casa y sólo se desplaza de forma aleatoria, se puede ver cómo pasa varias veces por el mismo sitio o deja una pequeña zona sin aspirar. Esto se puede remediar simplemente dejándolo funcionar durante más tiempo. Si queremos restringir el alcance de la limpieza, podemos adquirir un muro virtual, que es una barrera invisible (infrarroja) que impide al robot avanzar.

Pros
  • Rápido en términos de tecnología
  • La capacidad de succión es buena.
  • Construido para durar
Contras
  • No es programable.
  • La casa no está mapeada.

6. Rowenta Air Force Serenity

La aspiración sin cable es muy eficaz gracias al cepillo triangular, ideal para todos los rincones.

Tipo: escoba

Potencia: 25,2 V

Ruido: 72 dB

Autonomía: 70 minutos

 Ver precio

Este aspirador hace justo lo que se le pide: es un aparato potente con una interfaz fácil de usar que facilita la puesta en marcha de la limpieza.
Es una opción razonable para espacios que no necesiten más que los 70 minutos de autonomía que ofrecen sus 25,2 V. El periodo de recarga, que requiere unas 6 horas, no es el más corto, pero no es nada que no pueda afrontarse con un poco de previsión.

No utiliza un contenedor, como la mayoría de los aspiradores similares. En su lugar, tiene un depósito de 600 ml de capacidad media que se vacía rápidamente.

Si la limpieza dura un poco más, puede que el manejo de los 3,02 kg nos resulte un poco cansado. Por otro lado, gracias a un cepillo de forma triangular que llega a todos los rincones, la marca hace que el aspirado sea más suave, y tenemos una posición de estacionamiento totalmente vertical y estable, lo que es un milagro.

Teniendo en cuenta que es una aspiradora escoba, sus 72 dB parecen ser muy «silenciosos».

En general, la Rowenta Air Force Serenity es una experiencia agradable con un valor adecuado para su precio.

Pros
  • Un precio razonable
  • Buen tiempo para estar solo
  • Para las esquinas, utilice un cepillo triangular.
Contras
  • Si lo utilizas durante mucho tiempo, sus 3,02 kg se volverán voluminosos.

7. Bosch Athlet

Si lo utilizas durante mucho tiempo, los 3,02 kg pueden resultar pesados.

Tipo: escoba

Potencia: 25,2 V

Ruido: 83 dB

Autonomía: 60 minutos

 Ver precio

El Athlet de Bosch es uno de los modelos más grandes de la línea (0,9 L). Funciona sin necesidad de cable, y sus 25,5 V le dan una duración de la batería de hasta 60 minutos, que se puede conseguir aspirando a baja velocidad; a media potencia, puede durar hasta 40 minutos.
La reacción de succión es excelente, y recoge incluso las partículas más pequeñas. Incluso aspira el pelo de las mascotas, pero sólo en la medida en que lo haría una aspiradora de bajo coste.

En su depósito cabe agua suficiente para fregar durante más de un día. El cepillo articulado es una característica muy práctica que ayuda a deslizar el aspirador por debajo de los muebles y casi en horizontal sin tener que agacharse.

Los rodillos del cepillo son extraíbles para facilitar el lavado del mecanismo. Es funcional, aunque la forma circular del cepillo hace que los pelos se enrosquen, lo que hace que su retirada sea un suplicio, sobre todo si se tienen mascotas en casa.

También tiene un útil sensor que se ilumina cuando la potencia del aire disminuye debido a la suciedad en el filtro.

El Athlet de Bosch también se aparca en vertical, por lo que es ideal para hogares con poco espacio de almacenamiento.

Pros
  • Cepillo con articulación para zonas bajas
  • Excelente potencia
  • Depósito de gran tamaño
Contras
  • No hay tanta autonomía como se prometió
  • Muy ruidoso

8. Taurus Ultimate Lithium

Un aspirador sin bolsa, sin cable y ultraligero para una amplia gama de aplicaciones. Es ideal para un lavado rápido y sencillo.

Tipo: escoba

Potencia: 22 V

Ruido: 78 dB

Autonomía: 30 minutos


Taurus Ultimate Lithium
 Ver precio

Este Taurus se comporta admirablemente en todos los aspectos, y aunque no alcanza la perfección en ninguno de ellos, es más que adecuado para su precio.
Una de las ventajas de la Taurus Ultimate Lithium es su bajo peso: sólo 2 kilos, lo que la convierte en una de las aspiradoras más ligeras del mercado y fácil de maniobrar con una sola mano.

Además, tiene una característica muy útil: el cepillo motorizado tiene iluminación para que podamos utilizarlo en lugares oscuros, como debajo de los muebles, para ver la suciedad que queremos aspirar.

Otro punto interesante es que cuando se corta el tubo, nos queda un útil aspirador portátil que puede utilizarse, por ejemplo, en los sofás del coche; una ventaja de la que carecen la mayoría de los aspiradores de escoba.

Sin ninguna potencia adicional, la corriente (22,2 V) es suficiente. Quizá se quede un poco corta si vamos a utilizarla para limpiezas muy exigentes, pero es suficiente para las tareas domésticas cotidianas. Si tienes perros, quizá debas considerar la posibilidad de aumentar la potencia.

La Taurus Ultimate Lithium, por supuesto, no tiene un pack, sino un Cyclone System, como denomina Taurus a sus aspiradoras ciclónicas. El depósito es fácil de vaciar y tiene una función de filtro HEPA.

Pros
  • Peso muy ligero
  • También puede utilizarse como aspiradora portátil.
  • Para ambientes oscuros, utilice un cepillo suave.
Contras
  • La cantidad de potencia utilizada para una limpieza a fondo es más o menos correcta.

9. Cecotec Conga RockStar 900 X-Treme

La sencilla aspiradora de trineo que hay que tener en casa es eficaz, silenciosa y cómoda.

Tipo: trineo

Potencia: 750 W

Ruido: 79 dB

Autonomía: cable

Aspiradora Rowenta Compact Power
 Ver precio

La Rowenta Compact Power Cyclonic, un modelo sencillo que cumple con creces lo que le pedimos a una aspiradora doméstica, es el diseño de Rowenta que más popularidad está teniendo este año con su línea de aspiradoras de trineo.
La potencia estimada por el fabricante de 750W está bien aprovechada, con un rendimiento extraordinario en suelos duros.

Tiene una gran capacidad de succión, hasta el punto de que puede proporcionar un «efecto ventosa» al aspirar alfombras. Para conseguir el equilibrio, debemos abrir la pestaña del mango y dejar que pierda algo de control. Funciona, pero un regulador de potencia será beneficioso para mejorar esta característica.

No es uno de los modelos más silenciosos del mercado (79 Db), pero no es especialmente molesto en funcionamiento. Además, el filtro es capaz de preservar hasta el 99,98% del polen.

Dado que el aparato utiliza un proceso ciclónico, no necesita una bolsa. Aunque su depósito es pequeño (1,5 litros), rinde admirablemente en el lavado diario. A pesar de sus 5 kg de peso, tiene un aspecto más estilizado que otras versiones comparables y, gracias a sus dos anchas ruedas traseras, es fácil de manejar.

Se incluyen cepillos para todo tipo de suelos, así como un cepillo corto para tapicerías y otro para ranuras. Será suficiente para el lavado básico.

En general, la Rowenta Compact Power Cyclonic es una aspiradora de trineo decente para tener en casa, y tiene un precio muy asequible.

Pros
  • Un precio razonable
  • Aspira con fuerza
  • El cable es muy largo.
Contras
  • La aspiradora es lo suficientemente fuerte como para tener un «efecto de succión».
  • Sólo tiene una potencia.

10. Kärcher WD3

Un aspirador sólido y seguro para los líquidos con un gran bote que es adecuado para aspirar el pelo de las mascotas o el exterior.

Tipo: trineo

Potencia: 1.000 W

Ruido: 73 dB

Autonomía: cable

Kärcher WD3
 Ver precio

El modelo es básico, pero tiene mucha capacidad de aspiración gracias a su motor de 1000 W, un gran depósito de 17 litros y una calificación de rendimiento A+. Por ello, es un aspirador muy respetado por los dueños de mascotas que quieren mantener su casa libre de pelos.
Su potente capacidad de succión recoge todo lo que encuentra en su camino, lo que la convierte en la aspiradora preferida para trabajos de limpieza profunda como el trastero o el garaje. También puede resultar útil para ciertas tareas de exterior, como la jardinería.

¿Es para decir que no es una aspiradora normal? De ninguna manera. Es beneficioso para su casa. El asa de transporte y las cuatro ruedas hacen que sea mucho más fácil de mover que la mayoría de las versiones, a pesar de su volumen. Además, cuenta con una posición de «aparcamiento» que le permite descansar el tubo sin tener que inclinarse antes de volver a trabajar.

Además de los productos de la aspiradora, la gama de la marca cuenta con varios paquetes de limpieza. Eliminaremos las cenizas de las chimeneas o las barbacoas, así como la suciedad arenosa, con un filtro especial. También cuenta con una función de soplado, que es estupenda para limpiar suelos que no se pueden aspirar, como la suciedad.

Esta Kärcher WD3 no te va a dejar boquiabierto con su elegancia, pero te proporcionará un alto grado de versatilidad tanto en interiores como en exteriores.

Pros
  • Resistente y de bajo coste
  • Apto para líquidos
  • Depósito de gran tamaño
Contras
  • Su tamaño es importante.
  • El filtro y las bolsas de papel se utilizan como consumibles.

Comparativa de las mejores aspiradoras

Aquí tienes una tabla comparativa de las mejores aspiradoras del mercado para que puedas compararlas rápidamente.

Recomendaciones y opiniones

La aspiradora más completa: Kärcher SE 4002

Kärcher SE 4002
 Ver precio

Esta Kärcher nos ha conquistado por una razón: básicamente puede hacer de todo. Es decir, si quiere un aspirador que sea realmente flexible, debe elegir éste.
Aspirará el polvo de la perforación, la grava gruesa e incluso una fuga de agua en el garaje. También puede utilizar el mecanismo de soplado para limpiar las terrazas o el jardín de las cenizas de la chimenea o la barbacoa.

Pero lo que la distingue es la función de pulverización, que nos ayuda a limpiar completamente la tapicería, las alfombras y los colchones. No sólo aspirar, sino también lavar con jabón y casi secar los tejidos.

¿Cuál es el «pero» del modelo? Necesitarás espacio para guardarlo, así que no te preocupes si vives en un apartamento. Es un aspirador pensado para casas más grandes y habitaciones más exteriores, ya que es ahí donde le sacarás más partido.

Sin embargo, si el espacio no es una preocupación, este aspirador es una gran compra: lo hace todo.

La mejor aspiradora barata: Rowenta Compact Power Cyclonic


Aspiradora Rowenta Compact Power
 Ver precio

Este aspirador de Rowenta hace todo lo que le podemos pedir y es uno de los más rentables del mercado sin perder la consistencia del producto.
Es un aspirador muy eficiente que nos ayuda a actuar con eficacia en una gran variedad de superficies, incluidas las alfombras. Para afinar el efecto, viene con un paquete de cepillos intercambiables.

Aunque es un poco más pesada que la mayoría de las versiones comparables, lo compensa aumentando la movilidad gracias a una rueda delantera que gira por completo, lo que permite que la aspiradora nos siga mientras caminamos. Suponemos que viene con un cable extra largo para compensar el peso, haciendo el trabajo mucho más sencillo.

El uso de tecnologías ciclónicas también es ventajoso. La limpieza del depósito de polvo también es muy fácil.

El hecho es que la Rowenta Portable Power Cyclonic tiene todas las características importantes que podríamos pedir en una aspiradora, y tiene un precio justo.

La mejor aspiradora calidad-precio: Rowenta Air Force Serenity

 Ver precio

Elegimos esta aspiradora escoba de Rowenta porque ofrece un poco de todo sin romper el banco. El aspirador Air Force Serenity es ideal para quienes no les gusta pasar la aspiradora porque elimina cualquier excusa.
Mientras no vivas en un chalet de tres pisos, el manejo es muy cómodo: sin cables, sin mochila y con suficiente control para limpiar toda la casa. La succión es más o menos correcta.

Sin duda habrá máquinas de mayor potencia, pero para una aspiración básica, es suficiente. Además, el cabezal triangular del cepillo le permite encontrar huecos estrechos.

Es realmente bueno cuando se mantiene de pie hasta que lo sueltas, por lo que simplifica el trabajo y reduce la necesidad de inclinarse continuamente.

En definitiva, un aspirador que no es el más barato, pero tampoco el más caro. Un producto con una excelente relación calidad-precio que resuelve el problema del mantenimiento doméstico de la manera más sencilla posible.

La mejor aspiradora: Dyson Big Ball Multifloor 2

Dyson Big Ball Multifloor 2
 Ver precio

Tenemos que rendirnos ante la belleza y la productividad de Dyson, esta vez con una aspiradora de trineo que nos impresiona mucho porque la consistencia de la marca se hace patente en sus distinciones con respecto a otras versiones.
En primer lugar, tiene una forma redondeada con un mecanismo antivuelco y un suave movimiento de rodadura sobre cualquier tipo de superficie. Y aún hay más:

  • Con sólo 170 W de consumo de energía, obtendrá una excelente potencia de succión.
  • El mango articulado de 360 grados evita la presión de la muñeca en todo momento.
  • Los cepillos deben cambiarse. El cepillo principal produce un «efecto de succión», atrapando todo el polvo.
  • Por supuesto, no necesita un paquete. Dispone de un gran depósito que es sencillo de vaciar.

¿Es un poco caro? Digamos que la Dyson Big Ball Multifloor 2 no es de las más asequibles, pero la interfaz de usuario es superior a la de otros modelos. Lo agradecerá quien pueda permitírselo.

Guía para comprar una aspiradora

Diga la verdad: le gustaría mantener su casa ordenada con regularidad, pero no quiere perder su poco tiempo libre en tareas domésticas serviles como barrer.

¡Póngase al día! Los aspiradores de hoy en día son realmente revolucionarios. Lo que verá en el mercado hoy le asombrará: ligereza, fuerza, autonomía y conectividad…

Bienvenido al mundo de las aspiradoras modernas.

Tipos de aspiradoras. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo saber qué aspiradora es la adecuada para usted? Buena pregunta, ya que no sólo hay muchas versiones, sino también bastante diferentes, cada una de ellas con un conjunto diferente de características a tener en cuenta.

No se preocupe, le daremos algunas indicaciones sobre cómo elegir la aspiradora adecuada para sus necesidades.

Para empezar, debe conocer los cuatro tipos básicos de aspiradoras disponibles, cada uno con su propio conjunto de ventajas. Permítame presentárselas:

1. Aspirador trineo: clásico, potente y para todo

Aspirador de trineoLo llamamos clásico por su forma, pero el rediseño también puede usarse en aspiradoras «de todo tipo».

El aspirador de trineo, que existe en varias versiones, es una unidad con ruedas con un tubo flexible, un tubo telescópico y un cepillo ajustable en la parte superior (suelen venir con varios).

El motor, el depósito, la bomba… todo está en el «cuerpo» del aspirador, que es el componente más pesado y que tenemos que desplazar mientras aspiramos.

Todos ellos solían utilizar una bolsa de papel como depósito, que vaciaban nada más terminar. Esta alternativa sigue existiendo hoy en día, pero con otras características: los aspiradores ciclónicos, que pueden extraer la suciedad del aire aspirado y recogerla en un depósito.

El mayor inconveniente de los trineos es que tienen más fuerza y versatilidad de uso que los inalámbricos. Es un buen aspirador que puede soportar una larga jornada de limpieza.

Por otro lado, son más gruesas y difíciles de manejar. Y si tienen ruedas, el cable puede resultar incómodo a veces, obligándote a arrastrarlo para cambiar de enchufe mientras aspiras todo el edificio. Suelen necesitar más espacio de almacenamiento, lo que hay que tener en cuenta, sobre todo en apartamentos pequeños.

2. Aspirador escoba: la comodidad por delante

Aspirador potenteLas aspiradoras verticales son otro nombre para ellas. Son fáciles de reconocer porque tienen una forma parecida a la de una escoba. El depósito de polvo, al igual que el motor, suele estar en el centro, pero algunas versiones lo tienen en la mitad superior, cerca del lateral.

Son más cómodas de usar porque la postura de aspiración es más vertical y, por tanto, más normal. También podemos utilizar el equipo con una sola mano si es ligero.

También son inalámbricos, lo que se agradece. Esto favorece que uno se desplace fácilmente por el edificio. Podemos cubrir más rápidamente los lugares más altos y meter el aspirador debajo de las camas y los sofás con más facilidad.

Otras características fascinantes son la posibilidad de convertir algunos modelos en un aspirador corto y portátil, ideal para aspirar los asientos del coche.

También tienen cepillos complementarios que pueden utilizarse en diversas superficies. Lo mejor es que se pueden apilar verticalmente, como las escobas, y ocupan mucho menos espacio que otras versiones. Eso es lo que necesitarás si tienes poco espacio.

¿Qué pasa con el «pero»? Ambas ventajas suelen ir en detrimento de la fuerza y la capacidad de succión. Aspirar con batería consume menos energía que hacerlo directamente de la red eléctrica, a pesar de que los modelos evolucionan cada vez más y ofrecen una eficiencia decente.

3. Aspirador en seco/húmedo: sin limitaciones.

Se identifican por su forma única, que se asemeja a un pequeño cubo con ruedas. Son similares a las aspiradoras de trineo en el sentido de que tienen cable y se enchufan a la pared, y tienen un tubo flexible seguido de un tubo rígido que termina en un cepillo.

¿Cuál es su principal ventaja? Es indiferente que se coloquen delante de ellos. Estas aspiradoras lo atrapan todo, y por eso son tan útiles. Tierra húmeda o seca, partículas finas hasta escombros gruesos Incluso aspiran explícitamente líquidos.

Por eso, por un lado, pueden utilizarse como aspiradoras domésticas normales. Por otro lado, puede utilizarse como aspirador en garajes, sótanos u otras zonas en las que sea necesario limpiar residuos más pesados, manchas o charcos de líquido.

Estos aspiradores también pueden utilizarse de varias maneras. Hay versiones que pueden rociar agua para desinfectar todo tipo de tejidos, como colchones, sofás, tapicerías de coches y alfombras.

Otra característica curiosa es el mecanismo de soplado, que en lugar de tragar aire, lo expulsa. Sería útil si tenemos una terraza y queremos limpiar las hojas caídas, por ejemplo.

También hay versiones con aspiración de cenizas. Como podemos ampliar las funciones, es útil consultar la lista de accesorios que se pueden comprar por separado.

La única desventaja es que son pesados, pero si necesitas muchas opciones, tienes suficiente espacio de almacenamiento y no te importa lidiar con el cable, un aspirador en seco y húmedo puede ser la opción correcta para ti.

4. Robot aspirador: uno más en la familia.

Robot aspirador con mascotaSí, son esas criaturas con forma de lenteja que se pasean solas por la casa, «barriendo» todo lo que encuentran. Si quiere dejar de aspirar para siempre, debería asignar la tarea a un robot.

Llevan casi dos décadas en el mercado, teniendo en cuenta su presencia. Hubo que esperar un tiempo para convenir que habían llegado para quedarse porque su incorporación supuso un cambio drástico en la propia naturaleza de la aspiración (y, todo hay que decirlo, querían un margen de avance técnico y precios más bajos).

En general, funcionan así: se cargan en una plataforma y, cuando se lo ordenas, empiezan a aspirar mientras circulan por la zona especificada. Disponen de mecanismos para ayudarles a despejar los retos y evitar que se caigan por las escaleras. Barren las alfombras subiéndose encima de ellas. Completan su misión y regresan a la base para repostar.

¿Quién diría que no a eso?

La precisión con la que estos modelos ejecutan cualquiera de estas operaciones, es decir, las tecnologías que emplean, es lo que los distingue de los demás. La programabilidad, la conectividad, los patrones de navegación y la gestión desde las aplicaciones… Aquí es donde destacan las variaciones más significativas entre los modelos, y donde se pueden producir los avances más interesantes.

En general, no espere que un robot haga una limpieza profunda, pero es posible que el suelo de su casa esté más limpio que nunca gracias a un mantenimiento regular y metódico. Se olvidará rápidamente de él.

Me compro un aspirador. ¿Cosas a tener en cuenta?

Hay cuestiones que son similares a todos los modelos, así como cuestiones que son especiales para el modelo que elijas comprar. Vamos a repasar los más importantes para que los recuerdes mientras tomas tu decisión.

1. Potencia

Aspirador en alfombra del salónPuede indicarle la potencia de aspiración que tiene. En teoría, una aspiradora con mayor potencia sería más eficaz. ¿No es eso lo que te interesa?

Es variable.

En teoría, la potencia es lo que determina si el aspirador puede tener «potencia» o no. Sin embargo, vale la pena comprobar si la capacidad de aspiración está definida por el vendedor. La potencia puede ser mejor o peor dependiendo de la marca. Además, hay que tener en cuenta que esto repercute en el consumo de electricidad.

Otro punto a tener en cuenta es que una fuerte fuerza de succión puede ser difícil de manejar en ciertos casos. En estas situaciones, se necesita un buen regulador, además de la lengüeta en el tubo que tienen algunos de ellos, para permitir que salga algo de aire y aflojar la presión.

2. Tamaño, peso, movilidad

La cantidad de espacio de almacenamiento que tiene en casa para su aspiradora es un factor limitante que restringirá sus opciones. Las aspiradoras verticales y los robots aspiradores son las mejores opciones si tiene un espacio limitado.

Puedes considerar otras más voluminosas si tienes una casa grande y no tienes problemas de almacenamiento.

¿Cuál es el peso mínimo requerido? Depende, como todo el mundo. ¿Cuál es el tamaño de tu casa? ¿Hay más de un piso o hay algún desnivel? Ten en cuenta que empujar el aspirador es una tarea, y el peso es un factor importante. Y si es una maravilla de aparato, si tienes que subir y bajar escalones con un aspirador grande, puedes acabar guardándolo en un armario y no volver a usarlo.

Sea cual sea la situación:

  • Si la compras con cable, comprueba el número de metros que proporciona ya que te permitirá el radio de acción sin tener que buscar enchufes por la casa.
  • Comprueba la escala y los ángulos de giro de las ruedas si las tiene. Cuanto más grandes sean los pedales, menos difícil será la maniobra.
  • Comprueba las dimensiones del mango. Si eres una persona alta, esto es especialmente importante. Un aparato demasiado compacto te obligará a actuar agachado, lo que no es nada inteligente.

3. Con bolsa o sin bolsa

¿Dónde puede recoger el polvo el aspirador? La tierra aspirada puede depositarse de diversas maneras.

  • El método más común es utilizar una bolsa. La suciedad se acumula en una bolsa de papel, que debe desecharse y llenarse en cuanto se termine. Normalmente duran mucho tiempo, por lo que no es buena idea empujarlas porque, una vez terminadas, empiezan a obstruir las vías respiratorias. Deben cambiarse con precaución para que no se emita polvo durante el proceso.
  • El dispositivo más creativo es el ciclónico. El aire aspirado crea un vórtice que separa las partículas de tierra y las deposita en un pequeño frasco. Por otro lado, se expulsa el aire limpio. No tienen mucha capacidad, pero pueden vaciarse rápidamente y reutilizarse.
  • Agua: tienen un depósito interior que debemos llenar antes de cada uso. La ventaja es que, con sólo sustituir el depósito, podemos funcionar durante mucho tiempo sin tener que comprar repuestos. El ordenador, en cambio, debe mantenerse limpio y seco antes de guardarlo.

4. Filtro

Sin un buen filtro, el polvo que aspiremos no acabará en el depósito, sino que volverá al aire de la habitación, reduciendo la eficacia de nuestra aspiración.

Algunas máquinas disponen de filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester), que debe conocer. Se trata de un dispositivo de filtrado de aire con mayor capacidad para atrapar todas las micropartículas de polvo. También significa que el aire que devolvemos a la habitación es seguro, lo que es vital para los alérgicos.

5. Ruido

El sonido de una aspiradora en funcionamiento puede ser tortuoso, sobre todo si se vive en un apartamento pequeño, por lo que el índice de decibelios del fabricante es una guía valiosa.

Hay varias marcas que se han centrado en este aspecto y han lanzado modelos silenciosos. No son completamente insonoros, pero no suenan como un avión a reacción. Es posible que cuando cierres la puerta, no recuerdes que sigue abierta.

6. Batería y autonomía

Es un hecho que debe recordar en el caso de las aspiradoras sin cable. Cuanto mayor sea la autonomía, mayor será el voltaje. Aunque la mayoría de los modelos que encuentres sean de más de 20 V, echa un vistazo. No te aconsejamos que compres nada más allá de eso.

El tiempo de funcionamiento será estimado por el fabricante. Ten en cuenta que siempre es un dato positivo, suponiendo que la unidad se utilice a baja potencia y en condiciones ideales. Calcule que al aumentar el control disminuiría el periodo de autonomía.

Debe tener un monitor de carga para que no acabe con un vacío a medias.

7. Comodidad

Esta palabra debe estar al final de su búsqueda porque es importante. Debes elegir una aspiradora en la que te sientas cómodo.

Que las asas de trabajo sean ergonómicas, que el aparato se mueva sin esfuerzo, que no se te rompa la espalda cada vez que tengas que limpiar, que tenga un buen mango para sujetarlo, que no te sientas cansado sacándolo del armario… Te hará la vida más sencilla si prestas atención a esa información.

Deberías premiarte con un diez si compras un ordenador bien equilibrado que tenga un poco de todo lo que necesitas y que sea cómodo y fácil de usar.