Saltar al contenido
Los MEJORES TOPS

 

Los 10 Mejores Aires Acondicionados Portátiles de 2021 – Comparativa y Guía de Compra

 

Cuando el calor se hace insoportable, es preferible instalar un aire acondicionado en casa… pero esto

 no siempre es posible.

Los splits de aire acondicionado tradicionales son una opción decente, pero son costosos y requieren mano de obra para su instalación, lo que requiere permisos e inversión adicional. Además, si vives en una casa alquilada, lo más probable es que el propietario no tenga intención de mantener la vivienda.

Entonces, ¿cuáles son sus opciones? Un aire acondicionado portátil es la clave de sus problemas por tres razones:

  • Que es mucho menos costoso que el aire acondicionado que se instala indefinidamente.
  • No tendrá que hacer ningún trabajo si lo pone en el navegador.
  • Te lo llevarás contigo si tu contrato de alquiler termina o si necesitas pasar algún tiempo en otra casa.

Si está pensando en comprar un aire acondicionado portátil, hemos elaborado una comparación de los mejores modelos disponibles para ayudarle a tomar una decisión informada. También hemos añadido algunos climatizadores para ofrecerle más opciones.

Le recomendamos que lea la guía de compra completa al final de este artículo para que sepa exactamente qué características debe buscar antes de comprar su aire acondicionado portátil.

1. De’Longui Pac N90 Eco Silent

Un acondicionador de aire portátil que es a la vez fácil y extremadamente eficiente.

Refrigeración: 2.450 frigorías / 9.800 BTU

Ruido: 63 dB

Función calor: no

Potencia: 2,5 kW

 Ver precio

De’Longui es conocida por sus cafeteras, que se encuentran entre las mejores del sector; sin embargo, la empresa sigue produciendo una gran variedad de electrodomésticos para la cocina y el hogar. Este es el caso del PAC N90 Eco Silent, un aire acondicionado portátil con dos características distintas:

  • La potencia de 9.800 BTU es una de las mejores en esta comparación. Tiene la capacidad de enfriar un área de hasta 83 m3.
  • El nivel de ruido de 64 dB indica que es relativamente silencioso, sobre todo teniendo en cuenta la potencia máxima. Hay que tener en cuenta que es el mismo ruido producido por alguien de bastante menos energía de refrigeración. Apenas se oye si se utiliza a una capacidad media-baja.

El N90 Eco Silent actúa como un deshumidificador, que puede limpiar hasta 34 litros en 24 horas, como es típico de un aire acondicionado. Como se trata de una tonelada de agua, es fascinante saber que no tiene un depósito y que simplemente dirige la humedad al exterior a través de la manguera de ventilación que se proporciona con el paquete de la ventana.

Verás una toma de corriente en la parte inferior que debes utilizar para limpiar el circuito interno, lo que puedes hacer hasta que termine el verano para poder guardarlo mejor.

Si necesitas pasarlo, dispone de ruedas y asas para facilitarlo.

El panel de control está a la izquierda, con un termostato programable de 12 horas y un temporizador. También se puede manejar con un pequeño mando a distancia para mayor facilidad.

Descubrimos que no permite una gran programación, pero sí permite controlar la temperatura y seleccionar entre los tres niveles de aire del ventilador.

En general, el De’Longui PAC N90 Eco Silent nos da una agradable impresión: el cuerpo parece sólido y construido con materiales de alta calidad. Si añadimos la resistencia, tenemos una de las mejores recomendaciones de nuestra lista.

Pros
  • Mucho más potente que la media
  • El nivel de ruido es bajo en comparación con su potencia.
  • Se incluye el kit para el montaje en la ventana.
Contras
  • El coste de obtener una tonelada de electricidad se expresa en el precio.
  • Funciones de programación demasiado básicas

2. Cecotec Force Clima 9250

Usted utilizará el aire acondicionado tanto en frío como en caliente durante el año.

Refrigeración: 2.270 frigorías / 9.000 BTU

Ruido: 65 dB

Función calor: sí

Potencia: 2,63 kW

 Ver precio

Este acondicionador de aire portátil tiene cuatro funciones: refrigerador, ventilador, deshumidificador y calefactor, lo que le permite utilizarlo durante todo el año.
También cuenta con la máquina UltraSilence, que está diseñada para ayudar a las personas que no soportan los ruidos fuertes, que pueden ser realmente molestos en lugares como el comedor, el apartamento o el lugar de trabajo.

En consecuencia, dependiendo de cómo se utilice, emite unos 65 dB. Por poner un ejemplo, ese es el ruido que puede hacer una cafetería llena de gente. No es pobre, y definitivamente no es atronador, pero hubiéramos deseado un poco menos de jaleo.

Si no tenemos en cuenta esta cuestión, la realidad es que este Cecotec es una compra decente.

Tiene una capacidad máxima de flujo de aire de 350 m3/hora, que puedes controlar en dos velocidades, y cuenta con un sistema de smartcontrol con pantalla gráfica y un mando a distancia que te permite programarlo hasta 24 horas. La capacidad de refrigeración es de 2-2700 frigorías (9.000 BTU), lo que es suficiente para enfriar un espacio de 25m2.

Si eres serio con las reparaciones, no tendrás que serlo con este Cecotec. Tiene un sistema easyclean que facilita la extracción de los filtros, así como un indicador que te avisa cuando el depósito de agua está lleno.

En conclusión, el Cecotec Force Clima 9250 es un aparato excepcional para tener montado durante el año.

Pros
  • La limpieza y el mantenimiento son fáciles.
  • Se incluye un paquete de montaje en la ventana.
  • Elección de un calefactor
Contras
  • No hay luz LED.
  • A pesar del dispositivo UltraSilence, no es del todo silencioso.

3. Infiniton PAC 97

Un acondicionador de aire silencioso y compacto para espacios grandes.

Refrigeración: 2.500 frigorías / 9.800 BTU

Ruido: 64 dB

Función calor: no

Potencia: –

 Ver precio

El nivel de ruido de este Infiniton PAC 97 es lo primero que nos llamó la atención. Funciona silenciosamente con 64 decibelios, lo cual es impresionante dada la capacidad de refrigeración de 2.500 que tiene. Es decir, se agradece lo silencioso que es para la cantidad de potencia que ofrece, sobre todo si lo usamos en el salón o en el dormitorio por la noche.
El Infiniton cuenta con tres tipos de climatización: refrigeración, ventilador y automático. El modo ventilador sería muy útil para mantener el aire sin necesidad de encender el aire acondicionado, reduciendo así el consumo de energía. Por supuesto, la solución de calefacción no está disponible aquí.

Pero eso no es todo:

Es hora de ponerse a trabajar. Como funciona a un nivel bajo, produce mucho menos ruido. Usted fija la temperatura óptima y ésta aumenta un grado cada dos horas antes de alcanzar los dos grados.
Ajuste máximo. Una ráfaga de frío para superar la temperatura que has establecido como norma. No tires mucho de esto y podría aparecer en la factura de la luz.
El sistema se regula con un mando a distancia y un panel de control LED incorporado en el extremo, para que no tengas que levantarte cada vez que quieras ajustar el ambiente. El temporizador de 24 horas para dormir puede ser muy útil si lo usas antes de acostarte.

Para evitar el goteo, dispone incluso de una luz de alarma que se ilumina cuando el depósito de agua está completo. El filtro, situado en la parte trasera, también es fácilmente accesible. Para garantizar un buen servicio, debe retirarse y limpiarse cada dos semanas aproximadamente.

El Infiniton PAC 97 es una opción decente si quiere enfriar un espacio grande (hasta 30 m2) manteniendo el nivel de ruido lo más bajo posible.

Pros
  • Excelente capacidad
  • Es un poco más silencioso de lo normal (64 dB)
  • Excelente relación calidad-precio
  • La ventana llega con un paquete de montaje.
Contras
  • No es posible controlar la trayectoria de salida del aire.
  • No hay posibilidad de elegir un calentador.

4. Trotec 2010

Un aire acondicionado y un calentador de fabricación alemana.

Refrigeración: 1.800 frigorías / 7.000 BTU

Ruido: 65 dB

Función calor: sí

Potencia: 3,5 kW

 Ver precio

Puede que no conozca el nombre de Trotec, pero no se deje engañar pensando que está tratando con una entidad desconocida. Se trata de una empresa alemana que exhibe las cualidades que cabría esperar de un país de su origen: fiabilidad, resistencia y confianza.
Si vive en un entorno en el que necesita más refrigeración en verano y más calefacción en invierno, el Trotec 2010 puede ser la respuesta a sus problemas. Es un 4 en 1 porque puede enfriar, cocinar, ventilar y deshumidificar.

Además, es muy fácil de usar:

  • Una pantalla con un monitor LED y botones de membrana que no necesitan mucho esfuerzo para pulsar.
  • Con un mando a distancia
  • rogramable durante 24 horas y con un temporizador de apagado automático
  • Salida de aire con dos rangos de caudal y recorrido personalizable
  • Modo automático, en el que usted fija claramente la temperatura ambiente ideal y él se autorregula para alcanzarla
  • Mediante un tubo de desagüe, vacíe el depósito de agua.
  • El polvo y los pelos de animales quedan atrapados por un filtro de aire antibacteriano.

El nivel de ruido es de unos 65 decibelios. Se trata de una estadística precisa que está por debajo del estándar de la industria para este tipo de aparatos. Sólo está al borde de ser irritante, pero no podrá darle mucha “caña” si intenta ver la televisión en el salón, por ejemplo.

Dispone de ruedas de transporte y asas laterales, como ya se había previsto.

La única desventaja de este climatizador portátil es que no viene con un kit de instalación en la ventana; pero, como sus medidas son normales, encontrar uno no sería difícil.

En conclusión, el Trotec 2010 es una opción decente si le gusta el frío y el calor en su casa sin necesidad de hacer obras de instalación.

Pros

  • En una sola máquina, puede enfriar y calentar.
  • Filtro antipolvo y antibacteriano
  • Modo automático que se autorregula de forma realista
Contras
  • No se incluye ningún paquete de montaje de ventanas.

5. Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8

Un acondicionador de aire eficiente con especificaciones de bajo mantenimiento.

Refrigeración: 2.000 frigorías / 8.000 BTU

Ruido: 63 dB

Función calor: no

Potencia: 2,01 kW

 Ver precio

El Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 es un producto de Olimpia Splendid, una marca con más de 50 años de experiencia en el sector de la climatización. En vista de ello, este aire acondicionado portátil funciona de manera impecable, con tres simples funciones: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador.
Tiene una capacidad de refrigeración de 8.000 BTU, lo que equivale a unas 2.000 frigorías, y enfriará habitaciones de hasta 20 m2, quizá un poco más si no necesita una temperatura realmente fría.

Si eso no es suficiente, el Dolceclima Compact 10 con 10.000 BTU/2500 frigorías puede ser lo que está buscando. Aunque la diferencia de precio con el Compact 8 es demasiado grande para nuestro gusto, si no quieres arriesgarte a comprar algo que sea demasiado pequeño o que no ocupe todo el espacio, esta es una alternativa a considerar.

La mejor característica del Compact 8 es que no necesita que drene un depósito porque la condensación se elimina inmediatamente a través de la manguera de ventilación.

Por ello, el mantenimiento es sencillo: basta con limpiar de vez en cuando el filtro, que además es de fácil acceso, se suelta con un toque y se limpia bajo el grifo.

También tiene tres modos de funcionamiento: automático, nocturno y turbo. Para su control se utiliza un panel LCD en el propio aparato, así como un mando a distancia. Todos tienen un periodo de 12 horas para su programación.

El tubo de ventilación se fija a la ventana con un paquete que se incluye con el conjunto. Su peso de 22,5 kg puede desplazarse rápidamente de un espacio a otro gracias a las asas laterales y las ruedas.

En conclusión, el Dolceclima Compact 8 ofrece una excelente relación calidad-precio cuando se trata de refrigerar espacios de tamaño medio.

Pros
  • No es necesario vaciar el depósito de agua.
  • Se incluye un dispositivo para las ventanas.
  • Ocupa poco espacio y es fácil de transportar.
Contras
  • No funciona como una caldera.

6. Cecotec Force Clima 7050

Para cualquiera que busque una oferta decente en un ventilador, calentador y deshumidificador de marca.

Refrigeración: 1.800 frigorías / 7.000 BTU

Ruido: 65 dB

Función calor: no

Potencia: 2,06 kW

 Ver precio

El climatizador Cecotec Force Clima es bastante parecido al modelo 9250, que está un poco más arriba en nuestra tabla, con una gran diferencia: no tiene función de calor.
Es decir, sólo permite la refrigeración, la ventilación y la deshumidificación.

La potencia de refrigeración se estima en frigorías, es decir, 7.000 unidades térmicas británicas. Por tanto, es ideal para enfriar habitaciones de hasta 20 m2, aunque su capacidad nos pareció un poco insuficiente.

Se puede configurar hasta 24 horas y controlar funciones como sus dos velocidades y el caudal de aire, que puede superar los 300 m3/hora.

También se puede programar el modo nocturno. Esta función nos parece muy útil ya que disminuye el nivel de ruido sin dejar de bajar la temperatura y el caudal de aire, lo que es beneficioso para que no se te seque la garganta y puedas dormir a una temperatura agradable.

Es una opción inteligente si necesita cambiar de habitación a menudo porque es ligero y fácil de transportar gracias a las asas laterales y las ruedas.

Apreciamos mucho que venga con un paquete de ventanas para montar la manguera de escape, lo que reduce los escapes de aire.

En cuanto al mantenimiento, dispone de una luz de alarma que se ilumina cuando se completa el depósito. Con una pequeña espita en la que se coloca una botella por debajo, es bastante sencillo de vaciar. También se puede acceder fácilmente a los filtros para lavarlos (recuerda que esto es esencial para mantener la eficiencia energética y reducir el consumo).

El Force Clima, al igual que el Force Silence, se anuncia como ultrasilencioso, pero sus 65 dB están dentro del estándar de la industria, pero no te emociones demasiado: lo oirás cuando funcione, lo cual es inevitable con todo producto de este tipo.

El climatizador portátil Cecotec Force Clima 7050 alcanza nuestros estándares por unos 200 euros.

Pros
  • El modo nocturno, más silencioso y con menor temperatura y caudal de aire
  • Incluye un paquete de ventanas para montar el tubo de escape
  • Para una rápida versatilidad, es ligero (menos de 20 kg).
Contras
  • No es completamente silencioso, por lo que crea algún ruido.

7. Klarstein New Breeze 7

Un aire acondicionado cómodo de usar y que enfría espacios de tamaño medio.

Refrigeración: 2.200 frigorías / 8.800 BTU

Ruido: 63 dB

Función calor: no

Potencia: 2,6 kW

 Ver precio

Hemos entrado en el mundo del aire acondicionado portátil. El Klarstein New Breeze 7 tiene mucho que dar si no quieres perder horas programando complejos aparatos: es un aire acondicionado básico que se pone en marcha automáticamente cuando pulsas el interruptor de encendido/apagado.
Si decides usar el aire acondicionado, puedes ajustar la temperatura entre 16 y 30 grados desde allí. Si no, optarás por utilizar el ventilador o el humidificador.

En cuanto a la potencia de refrigeración, el vendedor no tiene una estadística exacta, pero nosotros estimamos que es de unas 2.200 frigorías. Es bastante asequible y puede acomodarse a un espacio de tamaño medio de aproximadamente 22 m2.

Tiene un modo de secado, pero no te dejes engañar por el nombre: se refiere al secado del depósito de agua, no a la deshumidificación del espacio. Puede que no te interese la humedad extra, ya que aumenta la sensación de fuego, dependiendo del ambiente. Si eliges esta opción, ten en cuenta que debes vaciar el depósito a mano.

Si desea reducir la temperatura del aire, el climatizador lo hace automáticamente sin su intervención.

El ventilador, en cambio, funciona de forma independiente al sistema de aire acondicionado, con tres velocidades de viento y un recorrido de aire personalizable. Puede cambiar manualmente las rejillas verticales si no quiere que le llegue directamente, o dejarlo en oscilación horizontal automatizada para que gire por sí mismo, repartiendo el aire por la habitación.

Puede utilizar el modo nocturno para mantener el espacio a una temperatura constante mientras duerme, pero el nivel de ruido no disminuye drásticamente, lo que podría resultarle irritante. También puedes programar el temporizador de apagado automático hasta 10 horas, lo que le permite enfriar el espacio por la mañana y luego apagarse por la noche para que puedas dormir a pierna suelta.

El código nos pareció muy básico, y pudimos cambiarlo utilizando el panel de control integrado o el mando a distancia.

Aunque tiene radios, no es lo más cómodo para viajar de una habitación a otra ya que necesita asas laterales.

El Klarstein New Breeze 7 es un aparato simplista pero eficiente que no necesita una programación compleja y simplemente enfría. ¿Qué más quieres?

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Flujo de aire ajustable
  • Facilidad de manejo y software
Contras
  • El adaptador de la ventana no está incluido.
  • No hay asas que faciliten el paso.

8. Icy Air

Para enfriar el espacio, se utiliza un enfriador evaporativo en lugar de aire acondicionado.

Refrigeración: –

Ruido: 56 dB

Función calor: no

Potencia: 70 W


 Ver precio

Ante todo, una advertencia: teniendo en cuenta su presencia, el Icy Air es un enfriador de aire, no un aire acondicionado portátil. El precio ya lo indica, ya que es mucho menos caro que un aire acondicionado, por muy compacto que sea.
El proceso es sencillo: un ventilador vaporiza el agua de un depósito de 4,5 litros. Hay que enfriar el agua con una bolsa de hielo hermética o directamente con cubitos de hielo si se prefiere que esté más fría. El “efecto brisa” que se produce al liberar el agua fría en la atmósfera disminuye la temperatura de la habitación de forma significativa.

De hecho, puedes usarlo como ventilador si no te gusta la humedad extra. Para encontrar la forma adecuada de refrescarte, elige una de las tres velocidades y mantén el recorrido del aire ajustado o girando.

Viene con un pequeño mando a distancia y un temporizador de 7,5 horas, pero ten en cuenta que es constantemente variable, lo que significa que sólo puedes configurarlo en un modo de servicio.

Sólo se recomienda su uso en zonas de clima seco, ya que tiene una función de humidificación. El aire frío no dura mucho en un ambiente tropical, y la humedad persiste, empeorando la sensación térmica.

A diferencia de un acondicionador de aire, tiene la ventaja de no requerir montaje, lo que permite moverlo cómodamente por la casa gracias a sus asas y ruedas. Sin embargo, para evitar que la humedad se condense, el espacio debe ofrecer algún tipo de ventilación (como una puerta abierta, por ejemplo).

Para mantener el aire limpio, el Icy Air tiene incluso un filtro de agua y otro de polvo.

Aunque puede que no sea la mejor opción en climas cálidos, el Icy Air puede ser un respaldo decente para quien no le guste usar el aire acondicionado o no quiera gastar tanto dinero en él.

Pros
  • Es más barato que un aire acondicionado.
  • No es necesario instalar nada.
  • Tiene un filtro para el aire
Contras
  • No tiene tanta refrigeración como un aire acondicionado.
  • Temporizador que se puede cambiar en cualquier momento
  • En climas húmedos, no se aconseja su uso como ventilador de agua.

9. Klarstein Skyscreper Ice

Para aquellos que no quieren instalar un gran aparato que ocupe mucho espacio pero que quieren enfriar una cama.

Refrigeración: –

Ruido: 57,6 dB

Función calor: no

Potencia: 30 W

 Ver precio

¿Quiere estar cómodo en casa pero no puede permitirse montar un aparato de aire acondicionado, aunque sólo sea de ventana? ¿Busca un aparato compacto que no ocupe demasiado espacio en su casa? El Skyscraper Ice de Klarstein es el producto para ti.
Se trata de un ventilador de torre que ocupa muy poco espacio y que, por su tamaño, da a la habitación un aspecto futurista.

No es un acondicionador de aire en el sentido tradicional (la temperatura no se puede ajustar en grados), sino que enfría el aire mediante la vaporización de agua fría. Por ello, es más adecuado para climas secos. Sin embargo, si el ambiente sigue teniendo un alto grado de humedad, su cultivo no solucionaría el problema, por lo que no es la solución más segura.

El funcionamiento de esta torre es fácil e intuitivo, con un monitor retroiluminado y un cómodo mando a distancia por si no quieres levantarte.

En la programación se incluye un temporizador para la desconexión automática de hasta 7,5 horas, que puedes cambiar en incrementos de media hora.

Veamos algunas de las principales características:

  • Enfriador, ventilador, humidificador y purificador de aire son algunas de sus cuatro características.
  • El depósito de agua tiene un tamaño de 6 litros.
  • Viene con dos acumuladores de frío aptos para el congelador.
  • Dispone de tres velocidades y tres modos de funcionamiento: normal, nocturno y natural.
  • La refrigeración y la humidificación están disponibles como opciones.
  • El ventilador gira hasta 180 grados.
  • Para eliminar los olores y los gérmenes, utiliza un ionizador de aire.

En resumen, al ser un ventilador, ocupa muy poco espacio y tiene todas las ventajas de un enfriador de aire. El Skyscraper Ice de Klarstein no debería defraudar, a pesar de no ser un aparato de aire acondicionado.

Pros
  • El estilo es contemporáneo.
  • Purificador de agua con un tanque de agua de gran tamaño
Contras
  • No tiene tanta refrigeración como un aire acondicionado.
  • No es posible controlar la temperatura por grados.
  • En climas húmedos, no está aprobado su uso como ventilador de agua.

10. RenFox

Se trata de un ventilador de aire frío compacto que puede utilizarse en distancias cortas.

Refrigeración: –

Ruido: 45 dB

Función calor: no

Potencia: 18 W

 Ver precio

Empezaremos con un mini ventilador que, aunque no es puramente un aire acondicionado portátil, es un artículo útil para tener a mano. El RenFox es un ventilador para portátiles que utiliza un depósito de agua lleno de hielo para enfriar la temperatura.
Como ya se ha dicho, no sustituirá al aire acondicionado, pero será una distracción bienvenida cuando se esté sentado frente al teclado o en la mesita de noche del dormitorio.

Lo más gracioso es que es increíblemente pequeño y ligero. Tiene un asa superior que te permite cambiarlo rápidamente y llevarlo contigo a todas partes.

Como se conecta mediante un cable USB, consume muy poca energía. Viene con un adaptador de enchufe por si no tienes acceso a una red.

Se puede utilizar como ventilador independiente o junto con el agua. Para ello cuenta con un depósito de 400 mililitros que se llena con agua de la nevera o hielo y se puede ver el nivel de agua a través de una estrecha ventana en el depósito.

La configuración es sencilla: tres velocidades del ventilador, con rotación o trayectoria de aire definida. Incluso tiene un temporizador que puede apagarlo en 2 ó 4 horas, lo que es especialmente útil si lo tienes en tu dormitorio por la noche y te duermes con el ventilador encendido.

También puede encender una luz LED con siete colores diferentes, que es realmente relajante, especialmente por la noche.

Si no puedes o no quieres montar un aire acondicionado portátil pero necesitas algo de ventilación, el enfriador de aire RenFox es una alternativa de bajo coste y bajo consumo.

Pros
  • Pequeño y cómodo
  • Gran uso de la electricidad
  • Iluminación LED de diferentes colores
Contras
  • No tiene el mismo nivel de refrigeración que un aire acondicionado.

Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles

¿Ya tiene reservas? Para simplificar las cosas de un vistazo, aquí están las características principales de nuestras versiones preferidas de acondicionadores y refrigeradores de aire portátiles.

Recomendaciones y opiniones

El mejor aire acondicionado portátil en calidad-precio: Trotec 2010

 Ver precio

El Trotec 2010 no es el acondicionador de aire portátil más barato de esta lista (para eso, siga leyendo), pero es, en nuestra opinión, el de mayor relación calidad-precio porque tiene cuatro funciones en una: además del AC estándar, el ventilador y el deshumidificador, también tiene calefacción.
Esto garantiza que se pueda utilizar durante todo el año, independientemente de si se monta en verano o en invierno. Es una buena relación calidad-precio.

Nos gusta mucho el ajuste automático, que te permite fijar la temperatura de la habitación y el termostato la mantendrá.

Además, siempre que te acuerdes de desinfectar el filtro de aire antibacteriano cuando sea el momento, podrás mantener una higiene ambiental saludable.

El único inconveniente es que no viene con un paquete de montaje en la ventana, y si tiene la intención de mantenerlo en un lugar semifijo, es vital que lo haga en circunstancias que aíslen al máximo la salida al exterior.

De lo contrario, sería imposible encontrar un aire acondicionado y un calefactor que funcione tan bien como el Trotec 2010 a un precio inferior.

El mejor aire acondicionado portátil barato: Cecotec Force Clima 7050


 Ver precio

Nuestro aire acondicionado ya es mucho más barato que uno que necesita una instalación permanente si es compacto. Si el precio sigue siendo un factor a tener en cuenta, podemos optar por una marca privada que sea menos conocida, pero que siga dando resultados aceptables.
Sin embargo, con el Cecotec Force Clima 7050, podemos llevarnos a casa una marca fiable sin gastar una fortuna. El Cecotec cuesta unos 200 euros, y bajar el precio en cada modelo es difícil.

El hecho de que sea barato no implica que sea inferior. Puede estar seguro de que la capacidad, la accesibilidad y el nivel de ruido están dentro de la media por ese precio.

Puede que no sea el modelo para ti si buscas un poco más o necesitas enfriar una habitación amplia (los extras y la potencia se pagan). Sin embargo, si quieres un aire acondicionado que ofrezca un resultado justo a un precio razonable, puedes considerar el Cecotec Force Clima 7050.

El mejor aire acondicionado portátil silencioso: De’Longui Pac N90 Eco Silent

 Ver precio

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado de esta página tienen un nivel de ruido de 64/65 decibelios. El De’Longhi Pac N90 Eco Silent también lo hace, pero la distinción entre éste y las otras versiones es sencilla: la capacidad de este AC portátil es mayor de lo normal.
Esto asegura que con la misma cantidad de dolor, se obtiene más ventilación (alrededor de 2.500 frigorías), lo que es útil si quieres bajar drásticamente la temperatura o si vas a usarlo en una habitación amplia.

Eso sí, si lo usas a máxima potencia; si lo mantienes en modo silencioso, como por ejemplo por la noche, apenas se nota (sí, es inevitable).

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cuanto mayor es la capacidad, y más visible la marca, mayor es el precio, por lo que no estamos ante el aparato más rentable de nuestra lista.

Pero si combinamos los decibelios y la potencia con un mantenimiento mínimo (no hay que vaciar el depósito de agua) y un nivel de programación bastante básico (no hay que toquetear los botones), la opción de un AC compacto y silencioso queda clara: el De’Longhi Pac N90 Eco Silent es nuestra mejor elección.

El mejor aire acondicionado portátil sin tubo: Klarstein Skyscraper Ice

 Ver precio

Siempre lo hemos visto, así que vale la pena repetirlo: aunque se llame aire acondicionado, si no tiene un conducto que salga al exterior, no conseguirá un clima realmente frío. Si entiendes esto, ve a comprarlo porque puedes ahorrar mucho dinero en un aire acondicionado convencional.
El Skyscraper Ice de Klarstein es muy recomendable por dos razones:

  • Tiene una apariencia mucho más agradable debido a su escala y forma de torre. No necesitas un “cadáver” en el espacio si no vas a invertir en un AC portátil, pero sí necesitas algo ligero y portátil.
  • Tiene un depósito de agua de 6 litros, lo que significa que no tendrás que vaciarlo constantemente.

Apreciamos mucho que utilice un ionizador para purificar el aire y que sea realmente fácil de usar, gracias a la pantalla LED retroiluminada, que añade un poco de estilo y un mando a distancia.

En general, el Klarstein Skyscraper Ice es nuestra elección si te gusta algo más que un ventilador pero menos que un aire acondicionado portátil.

Guía para comprar un aire acondicionado portátil

¿Está planificando su casa o negocio para cuando llegue el calor? Adquirir un electrodoméstico que le ayude a pasar las semanas más calurosas del verano es un recurso habitual. ¿Pero cuál?

Hay tres explicaciones clave por las que los aires acondicionados portátiles son una opción razonable:

  • Son económicos (los aparatos fijos son mucho más caros).
  • La instalación no requiere ninguna actividad de diseño (aunque sí requieren alguna adaptación).
  • Puedes trasladarlos cuando quieras (con algunos matices que explico a continuación).

La mayoría de la gente utiliza refrigeradores de aire, que a menudo se denominan (erróneamente) acondicionadores de aire en algunos manuales. No es lo mismo que un aire acondicionado portátil, aunque suele haber un malentendido.

Para hacerlo más sencillo, vamos a repasar los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado portátil (y no fastidiar la compra).

¿Es para ti un aire acondicionado portátil?

Es el aparato que necesitarás si:

  • Tienes un piso de alquiler y no quieres crear una instalación permanente.
  • Tienes una agenda muy apretada.
  • Lo necesitas para una segunda vivienda que no visitas mucho y en la que no es necesario un aire de mayor rendimiento.
  • Tienes una pequeña empresa o una pequeña oficina.
  • Reside en una casa en la que no se pueden utilizar compresores en el exterior debido a las normas de la ciudad.

Es una solución exitosa en todas estas situaciones.

Tipos de aparatos de aire acondicionado

El primer paso para comprar bien es decidir lo que quiere. Por eso, te presentamos un breve resumen de los diferentes modelos de aire acondicionado que existen en el mercado:

  • Split: se componen de dos partes: un interior más silencioso y ligero, y un compresor externo que emite frío (o calor) y genera ruido. Son más caros y necesitan una construcción adecuada. También tienen más capacidad de refrigeración.
  • La ventana está formada por un solo componente. Son menos caras que las unidades divididas, pero siguen siendo más ruidosas (el compresor está integrado). Para montarlas, hay que hacer un agujero del tamaño de la unidad, que suele estar debajo de una ventana.
  • Los protagonistas de esta guía son aparatos portátiles. Están formados por una sola unidad móvil (normalmente con cuatro ruedas pequeñas) y una manguera con salida exterior. Son pequeños y baratos, y lo mejor es que no necesitan estar montados.

Otras formas de aire acondicionado más complicadas, como las que utilizan conductos ocultos en paredes o falsos techos, no se incluyen en esta guía.

Por último, me gustaría incluir los enfriadores de aire (también conocidos como enfriadores evaporativos) como otra opción a explorar. Hay máquinas que evaporan agua y enfrían la temperatura.

¿Y por qué debería distinguirlos de los demás? Porque, y esto es clave, el enfriador de aire no es un acondicionador de aire, sino un ventilador equipado con un humidificador.

Enfriador de aire vs. Acondicionador de aire portátil (o enfriador evaporativo)

Se trata, en efecto, de dos aparatos distintos. Los usuarios que buscan un aparato portátil, por el contrario, suelen estar desconcertados… y a menudo frustrados.

En caso de duda, hay una pauta fácil de obedecer para no equivocarse:

Una toma de corriente exterior sigue estando disponible en un aparato de aire acondicionado. Si la unidad que quiere comprar carece de ella, no es un acondicionador de aire.

¿Y qué es exactamente? Bueno, es una forma particular de sistema que, con toda probabilidad, cumple su cometido pero no tiene tanta ventilación como un aire acondicionado.

Qué es un enfriador de aire

Es un sistema que se parece mucho a un aire acondicionado portátil desde el exterior. Para que funcione, lo único que hay que hacer es insertarlo en la pared. No hay nada más.

A diferencia de un ventilador normal, que sólo mueve el aire, el refrigerador lo enfría con vapor de agua.

Dispone de un depósito de agua que hay que llenar, que normalmente está situado hacia la parte trasera. Puede ser muy frío, por lo que se pueden utilizar cubitos de hielo para derretirlo y mantener la temperatura estable.

La capacidad de vaporizar agua la hace especialmente atractiva en climas extremadamente secos, donde el mero hecho de aumentar la humedad atmosférica mejora el confort.

Un refrigerador de alta calidad suele tener filtros que purifican el aire hasta su expulsión, cosa que no haría un ventilador convencional.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un acondicionador de aire y un calefactor? El aire es más fresco:

  • El consumo de energía es menor.
  • Puede utilizarse con las ventanas abiertas para ayudar a purificar el ambiente (esto es interesante por la noche).
  • No necesita una fuente de energía externa.
  • Por último, no ofrece una ventilación ambiental igual (o incluso similar) a la de un aire acondicionado.

¿Pero son inútiles? Sí, funcionan… en sus propios términos. Por decirlo de otro modo, hay que ser consciente de lo que se pide.

Al hacer circular el aire húmedo, un refrigerador aumenta la sensación térmica, pero no reduce la temperatura de la habitación en unos pocos grados.

Sin embargo, si estas características son adecuadas para usted, puede ser una inversión extraordinaria.

Qué es un aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil suele elegirse para quienes no pueden o no están en condiciones de hacer la instalación o de dedicar un presupuesto limitado a este gasto.

La realidad es que es una gran opción ya que, a diferencia de las enfriadoras, estas máquinas son acondicionadores de aire en sí mismas. Además, su coste es mucho menor que el de una rotura.

Funciona aspirando aire del espacio (las ventanas deben estar cerradas), enfriándolo en el interior y expulsándolo después para enfriar la habitación.

Este método crea un volumen importante de aire caliente, que debe ser liberado a través de una manguera que sale al exterior, normalmente a través de una ventana o la puerta de una terraza.

La instalación de una salida de este tipo puede realizarse de diversas formas, muchas de ellas sencillas:

En el marco de la puerta o la ventana se puede instalar un panel fijo con una abertura para la manguera. En el caso de las hojas correderas que se cierran literalmente hasta el panel, este es el procedimiento preferido.
Las cubiertas de tela aislante para las ventanas abatibles (con bisagras en un lado) y las ventanas oscilobatientes se añaden rápidamente.
Si va a mantener el aparato en una posición permanente, otra opción es romper el cristal y parchear los bordes una vez que haya instalado el tubo de aire de escape.
Esto es crucial: la máquina es transportable, tiene ruedas de transporte y puede trasladarse de un espacio a otro. Sin embargo, como tendrá que reubicar la instalación de la manguera de escape, no será tan fácil como desenchufarla en un lugar y enchufarla en otro.

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

Hay dos elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar:

Antes de comprar el accesorio, estudia el dispositivo que vas a utilizar para la pista exterior y no dejes las cosas para el último momento. Evitará algunas sorpresas desagradables por esta vía.
La manguera de escape, el adaptador para la ventana y el paquete de montaje se incluyen en algunas versiones, pero no en todas. Así que vuelva a comprobar el suyo y, si no está incluido, seleccione su dispositivo de montaje posterior.

Así, cuando traiga el nuevo aparato, podrá ponerlo en marcha rápidamente (y no se sorprenderá si le falta alguna pieza).

Coloque el dispositivo lo más cerca posible de la ventana donde se instalaría la ventilación exterior, de forma que el tubo recorra la menor distancia posible.
Ten en cuenta que puede desprender aire caliente (si alguna vez te has puesto delante de la producción de un aire acondicionado, sabes de lo que hablo), y no quieres un tubo caliente dentro del espacio que intentas enfriar.

Características a tener en cuenta para comprar tu aire acondicionado portátil

Si ya has empezado a buscar un aire acondicionado portátil, ten en cuenta estas cinco características:

1. Superficie

El primer factor que puedes recordar es la escala del espacio que quieres enfriar: ¿cuántos metros cuadrados tiene? La solución ya actúa como un primer filtro para eliminar las plantillas.

En el mercado existen desde sistemas sencillos para estancias de menos de 15 m2 hasta unidades mucho más eficientes que garantizan más de 25 m2 de espacio refrigerado.

2. Frigorías

En cuanto llegue al mundo de los acondicionadores de aire, conocerá esta definición.

En pocas palabras, se trata de un dispositivo de medición (frigorías/hora) que indica cuánto consumirá un aparato para calentar y enfriar un espacio en una hora.

En consecuencia, cuanto mayor sea el rango de ventilación, mayor será la capacidad de refrigeración (y también el aparato suele ser más caro).

¿Cómo se puede saber cuánta energía de refrigeración se necesitará? Pues es discutible:

Se determina por el número de metros cuadrados que se van a enfriar. En teoría, un espacio más grande necesitaría más potencia de refrigeración.
La orientación de la casa o habitación. Será más fría si está orientada al sur, y necesitará más energía de refrigeración. Incluso si la luz le da directamente durante unas horas al día.
El número estimado de personas que asistirán (calcule aumentar de media unas 150 frigorías por cada persona).
Hay una norma que te ayudará a medir. Normalmente se fija en 100 frigorías por metro cuadrado como media justa. En consecuencia, si quieres colocarlo en un espacio de 12 m2, necesitarás unas 1.200 frigorías.

Deberás investigar las circunstancias propias en base a la estadística genérica (y seguramente la cifra aumentará).

Es importante tener en cuenta que algunos aires acondicionados calculan la refrigeración en BTUs y no en frigorías. Este es el método de medición más conocido en los países anglosajones. 1 frigoría representa aproximadamente 4 BTU.

3. Ruido

Este aspecto es especialmente importante si pretende utilizarlo en su dormitorio o en una zona de estudio o trabajo. Dado que el compresor está en el exterior, es posible que le resulte mucho más ruidoso. Sin embargo, un aire acondicionado compacto con el motor principal integrado puede producir más ruido.

Tenga esto en cuenta a la hora de realizar la compra. No obstante, debe procurar elegir versiones con bajos niveles de decibelios. La mayoría de ellos rondan los 65 decibelios.

4. Etiqueta energética

El consumo es fundamental o el coste energético aumentaría casi con toda seguridad. Por eso, elegir uno con una clasificación energética A o A+ sigue siendo la mejor opción.

Los modelos nuevos suelen ser ya energéticamente eficientes, pero sigue siendo una buena idea comprobar las especificaciones. También hay ventas de equipos viejos para limpiar el inventario, y luego están las sorpresas en la factura a final de mes.

Usar un temporizador para ayudarte a ahorrar dinero es una buena idea. Muchas versiones tienen uno, y es una forma inteligente de reducir el uso para no dejar el aparato encendido si estás frustrado durante demasiado tiempo.

5. Extra: con bomba de calor

Dado que no todos los sistemas pueden utilizarse para la calefacción, si quiere aprovechar esta función, tendrá que buscar modelos que sí lo hagan. Suelen ser más costosos, pero podrá ahorrar dinero por un lado al no tener que comprar un calefactor.

Si necesita conservar espacio en casa, conseguir las dos funciones en un solo equipo en lugar de dos diferentes suele ser una opción inteligente.

Consejos de mantenimiento

Por último, cuide con esmero su aparato de aire acondicionado portátil y garantice que le dure mucho tiempo.

Lo único que puede hacer en esta situación es obedecer las indicaciones del fabricante, que puede enseñarle lo que necesita saber sobre el mantenimiento adecuado en el manual de instrucciones.

No obstante, recuerde siempre estos dos puntos como norma general:

Limpie regularmente los filtros.
Vigila que no haya moho, drena el tanque con frecuencia y ventila el espacio si es necesario para evitar la condensación de humedad.